Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Se manifiestan transportistas frente a Pemex; en otros puntos de Cuernavaca y Morelos también hubo protestas

La mañana de este lunes, transportistas y ciudadanos se manifestaron frente a las instalaciones de Pemex ubicadas en el boulevard Cuauhnáhuac, en una "toma simbólica" en protesta por el alza a la gasolina, además de realizar un bloqueo intermitente a la circulación en dicho punto; en Buenavista, al norte de Cuernavaca, y en la gasolinera del DIF, cerca del mercado ALM, también se efectuaron manifestaciones, además de Cuautla y Tepoztlán.

  • Like
  • Comentar

En entrevista, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, anotó que su gremio se verá severamente afectado porque aumenta el costo de combustible, pero no las tarifas; agregó que quieren una mesa de diálogo para analizar un subsidio a transportistas o autorizar un incremento en el costo del pasaje. 

Recordó que se ha mantenido el precio de $6.50 pesos como tarifa mínima para el transporte público con itinerario fijo, por lo que ante el alza a la gasolina buscarán un acuerdo con el gobierno del estado; incluso adelantó que si no se permite un alza al precio del pasaje, buscarán que les otorguen un subsidio para poder enfrentar el aumento de los insumos.

El líder transportista indicó que ya hay pláticas con otras organizaciones de diferentes entidades, para una posible movilización nacional, al tiempo de estimar que este día se sumaron alrededor de cuatro mil concesionarios de diferentes regiones.

Rivera Jaimes señaló que hasta la fecha ninguna autoridad los amenazó con sanciones si ejercen su derecho a manifestarse, por lo que valoran que en conjunto con grupos de la sociedad podrían tomar autopistas, casetas y gasolineras.

Cerca de las 10:00 horas, los inconformes realizaron bloqueos intermitentes a la circulación en el boulevard Cuauhnáhuac, los cuales continuaban hasta después del mediodía; aproximadamente a las 14:00 horas, manifestantes implementaron otro cierre a la circulación en el boulevard Cuauhnáhuac, a la altura del centro comercial "Chedraui".

Por otra parte, también se llevó a cabo una protesta en Buenavista, al norte de Cuernavaca, y en la gasolinera del DIF, cerca del centro comercial ALM, en donde se colocó una manta y se efectuó una toma simbólica de las instalaciones por parte de integrantes de la Asociación Cívica Morelense; poco antes del mediodía, cerraron la circulación vehicular en la avenida Adolfo López Mateos.

En el libramiento Cuernavaca de la autopista México-Acapulco, a la altura de Plaza Galerías, hubo otro bloqueo de transportistas y ciudadanos, el cual se retiró poco antes de las 16:30 horas; al lugar arribó el comisario de la Policía Federal en Morelos, Francisco Galindo Vázquez.

De igual modo, en Cuautla y en la caseta de Tepoztlán se efectuaron manifestaciones. 

Cabe destacar que maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dieron a conocer hoy que se sumarán a las protestas y marcharán el 4 de enero, a partir de las 16:00 horas y saliendo de la glorieta de Las Palmas, en la capital de Morelos; en entrevista, los profesores repudiaron el incremento a la gasolina, además de anotar que en Jojutla se convoca a una manifestación en la gasolinera de "Los Pilares".

Finalmente, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, sostuvo que no se ha autorizado incremento a la tarifa del pasaje y refirió que en próximos días se reunirá el consejo consultivo del transporte; sin embargo, resaltó que el aumento no está siquiera considerado en este momento, por lo que advirtió que si los prestadores del servicio cobran de más se aplicarían sanciones.

Messeguer Guillén manifestó que había advertencias de aumentos en la zona sur, pero no se tienen denuncias de que los hayan aplicado.

-Imágenes: Job Vera / Jessica Álvarez / La Unión de Morelos.-

 

Boulevard Cuauhnáhuac

Gasolinera del DIF

Tepoztlán

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,251,991 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Protesta en la Secretaría de Salud personal formalizado; pide pago completo de vales de despensa
Sig. Continúan protestas de ciudadanos y transportistas por el aumento al precio de la gasolina

Hay 5516 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.