Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Como parte del plan de austeridad*

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que inició el despido de trabajadores de base que tenían hasta 15 años de antigüedad.

"Al momento ha habido únicamente 18 personas que han dejado de laborar dentro del Congreso, con quienes se ha llegado a un acuerdo, a un convenio", expresó el diputado, al tiempo de destacar que "no se va a poner en riesgo la funcionalidad" del Poder Legislativo.

Al respecto, refirió que se trata de un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), como plan de austeridad para el Congreso local.

Además, Sotelo Martínez añadió que no se tiene un número específico de las personas que serán despedidas, aunque se especula que será mayor a los 100 trabajadores.

*Hasta de dos pesos por kilo*

El ex presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Manuel Vidal Aranda, advirtió sobre incrementos en el precio del alimento, hasta de dos pesos por kilo.

Lo anterior, debido a la crisis de seguridad que se vive en el estado y a los altos incrementos en las tarifas de energía eléctrica, según refirió.

Vidal Aranda anotó que los empresarios de la masa y la tortilla son víctimas de asaltos, por lo que han tenido que colocar rejas en sus negocios y cámaras de videovigilancia.

Ante tal situación, han analizado aumentar hasta en dos pesos el kilo de tortilla; además, en algunos casos han planteado cerrar sus negocios debido a la crisis que enfrentaron durante todo el año.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, informó hoy que el Poder Ejecutivo solicitó una prórroga de 30 días para presentar el paquete económico 2019.

En rueda de prensa, la legisladora local dijo que se trata de una facultad del gobernador del estado solicitar un plazo mayor a lo que marca la Constitución Política estatal.

Explicó que la justificación que dio el Ejecutivo es que requiere tiempo para conocer el presupuesto federal que impulsará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mazari Espín señaló que este jueves dicha solicitud se someterá a consideración del Pleno, para determinar si se autoriza.

Finalmente, la diputada adelantó que se podría citar a comparecer al secretario de Hacienda para que aporte más información al respecto.

*Y salarios de legisladores*

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Javier García Chávez, sostuvo que Morena sí impulsará una reducción de salarios y otros gastos que como legisladores tienen en telefonía y viáticos.

También se pronunció en contra de un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto del Congreso del estado, que los coordinadores parlamentarios acordaron para el 2019.

Sostuvo que con un presupuesto de 400 millones de pesos es más que suficiente, y no 500 millones como se pretende.

Este jueves, maestros jubilados se manifiestan en el Congreso local.

Los profesores en retiro piden el apoyo de los diputados para que se les paguen adeudos con respecto a la prima de antigüedad.

Alrededor del mediodía y después de dos horas de estar afuera de la sede sin que se les permitiera el acceso, los inconformes irrumpieron en el Congreso del estado.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" protestan ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Cuernavaca, la mañana de este jueves.

Los activistas exigen a la Profeco se haga cumplir y respetar el cumplimiento los convenios para evitar cobros excesivos, hasta comprobar que existiera un contrato con usuarios que antes estaban con Luz y Fuerza del Centro (LyFC); además, se manifiestan contra los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alrededor de las 10:00 horas, los inconformes realizaron un bloqueo en la avenida Morelos, a la altura de la Profeco; los vehículos fueron desviados por la calle de Hidalgo.

Ejecutivo y Legislativo trabajan en las reformas legales que aún se requieren para que los municipios indígenas se puedan instituir con presupuesto y territorio propio y entren en funciones el próximo primero de enero, afirma diputado.

A contrarreloj, los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán establecer las bases jurídicas para la operatividad de los nuevos municipios indígenas Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, que entrarán en funciones el 1 de enero del 2019.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, informó que se trabaja en coordinación con el Poder Ejecutivo, para concretar las reformas secundarias a leyes estatales que aún se requieren para que los municipios indígenas se puedan instituir con presupuesto y territorio propio.

Admitió que existe inexperiencia en el tema, pues nunca se había creado un municipio indígena en Morelos que trabajará bajo sus usos y costumbres, pero que tendrá bajo su responsabilidad un presupuesto y un número de población con su territorio al que le tendrá que prestar servicios públicos como Concejo Municipal.

Zapotitla Becerro dijo que les preocupa el tiempo que tienen para concretar las bases jurídicas necesarias para evitar una crisis en estos tres municipios el próximo año, ya que deben concretar ese trabajo antes del 15 de diciembre, plazo constitucional para la aprobación de las leyes de ingresos municipales.

"Estamos muy presionados en cuestión de temporalidad, es cierto, estamos prácticamente a un mes y yo espero que la próxima semana el Ejecutivo nos remita una propuesta muy específica, sobre la decisión que va a tomar sobre estas comunidades indígenas administrativamente hablando", explicó.

Por otro lado, el legislador informó que hoy se presentará finalmente una solución al conflicto que existe en Hueyapan por la integración del Concejo municipal. Aseguró que se planteará una salida que beneficiará a todo el municipio, aunque no especificó de qué trata.

Admitió que el Congreso del estado se ha tardado en atender el tema, pese a que los pobladores amenazaron con un conflicto mayor, al negarse a respetar al Concejo municipal que se eligió en julio pasado y que encabezaba David Montes Rosales, hermano del ex legislador perredista Javier Montes. 

 

 

Los diputados mantendrán sus ingresos y buscarán un incremento presupuestal respecto al año que termina.

Los diputados locales no contemplan reducirse el sueldo el próximo año y, por el contrario, analizan un aumento al presupuesto del Congreso del estado, a 500 millones de pesos, para el pago de deudas que dejó la pasada legislatura.

En el marco del análisis del Paquete Económico del Gobierno del Estado para el 2019, que iniciará hoy en el Congreso, cuando el Poder Ejecutivo presente su propuesta, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, descartó que haya ajustes a la baja en sus ingresos mensuales como legisladores. 

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que lo más importante es integrar un presupuesto social para el 2019, en base a la política que pretende impulsar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y aseguró que reducirse su sueldo no ayudaría en mucho para resolver las necesidades en el estado.

"No lo hizo en la Cámara federal (Andrés Manuel López Obrador), sus diputados de Morena siguen con el mismo salario, no creo que sea la vía; tú ganas 65 mil que te bajes a 30 mil, súmalo y no le quitas la pobreza a Morelos. Votemos lo que vale la pena, demos un presupuesto social, si eso quiere la gente que se baje el sueldo, no creo que sea el problema que no lo bajemos, sino que hagamos un presupuesto no de teatro, de payasos, sino que hagamos un presupuesto responsable", manifestó. 

No obstante, la legisladora señaló que reducirán los recursos en los rubros que no son prioritarios para el estado. 

Además adelantó que se analiza, eliminar la facultad que actualmente tiene el gobernador del estado para re-direccionar el presupuesto a los rubros que crea conveniente. Sin embargo, señaló que esa determinación se tomará en el análisis del paquete económico que deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

Dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos para el Estado se contempla un aumento a la partida que corresponde al Congreso para obtener un monto de 500 millones de pesos.

 

 

A la mesa de trabajo instalada ayer por diputados sólo acudió el edil de Jiutepec; 19 ayuntamientos mandaron a un representante del alcalde y el resto ignoró el llamado.

Los alcaldes que terminarán su administración el próximo 31 de diciembre, mostraron el poco interés que tienen para colaborar con el Congreso del estado en la creación de las leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Ayer, el Poder Legislativo instaló mesas de trabajo para analizar las 33 leyes de ingresos con las autoridades municipales, que deberán aprobarse antes del 15 de diciembre, y sólo el alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, acudió al llamado de los diputados; 19 ediles más decidieron mandar a sus representantes y el resto no hizo caso al tema.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Rosalina Mazari Espín, lamentó la postura de los presidentes municipales, pues cinco municipios simplemente no presentaron sus iniciativas de leyes de ingresos.

Sin embargo, dijo que aún y cuando el Congreso del estado aprobará las leyes de ingresos para el 2019, a propuesta de las autoridades salientes, los ediles electos tendrán la oportunidad de presentar su propia propuesta en enero próximo.

Refirió que en el análisis que se han hecho de las iniciativas, más de cinco municipios contemplan aumentos en el cobro de derechos, como es el caso de Cuernavaca y Cuautla, y reiteró que no se aprobará ningún ajuste a la alza que afecte la economía de los ciudadanos.

La legisladora priista consideró que las leyes de ingresos municipales podrían aprobarse antes del plazo constitucional, que es el 15 de diciembre, si se logran los consensos necesarios con el resto de los diputados para avanzar en el tema.

 

*Por parte de la autoridad electa*

En relación a la declaración del alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, respecto a los planteamientos sobre la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que fue presentada al Congreso del Estado por parte del gobierno en funciones, la autoridad electa de dicho municipio señaló que "se privilegiará el no incremento a los impuestos para los contribuyentes".

Al respecto, apuntó que el presidente municipal electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, ejercerá durante el próximo mes de enero "el derecho que otorga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en su artículo 32 para presentar una nueva Iniciativa de Ley de Ingresos".

En dicha iniciativa se privilegiará el no incremento a los impuestos para los contribuyentes de Jiutepec, según se indica.

 

Página 1 de 846
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.