Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La representación sindical ya interpuso la queja contra el director jurídico ante la presidencia de la Mesa Directiva.

El líder sindical de los trabajadores del Congreso del estado aseguró que sus representados padecen de abusos, restricciones y acoso por parte del director Jurídico, Humberto Serrano Guevara, quien les ha prohibido el uso de celular y moverse de sus oficinas en horario de trabajo. Incluso, son vigilados mediante cámaras de vídeo en las nuevas instalaciones del Poder Legislativo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, confirmó que ya intervino ante la presidencia de la Mesa Directiva por lo que consideró son violaciones claras a los derechos de los trabajadores.

Informó que la semana pasada, luego del cambio de oficinas a la nueva sede, recibió quejas de los empleados de las áreas administrativas sobre abusos por parte del director jurídico, quien hasta les habría restringido su derecho a ir al baño.

"Obviamente sabemos que debe haber orden, pero abusos y acoso laboral no lo vamos a permitir. Ya tomé cartas en el asunto comentándole a la presidenta, a la diputada  Hortencia (Figueroa Peralta) que por supuesto ella no dio ninguna indicación ni sabía lo que estaba pasando", aseveró el líder sindical.

Román Salgado dijo que este martes se reunirán con la presidenta de la Mesa Directiva para atender las quejas de los trabajadores y evitar más abusos.

De acuerdo al líder del Sindicato de trabajadores, la diputada perredista no sabía sobre lo que sucede en el Congreso local, pues (las quejas) empezaron con el cambio de las áreas administrativas al nuevo edificio que se ubica en la colonia Amatitlán de Cuernavaca.

"Confiamos en que la diputada Hortencia tome cartas en el asunto y le diga al licenciado Serrano que no genere incertidumbre con los trabajadores", agregó.

 

La SCT afirma que la obra estará concluida en el presente sexenio.

En agosto podría estar listo el puente Apatlaco, que conectará al municipio de Temixco con la autopista México-Cuernavaca, aseguró el director de la delegación en Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Armando Castañeda Molina.

El proyecto inició en el 2012 y, de acuerdo al funcionario federal, estará listo antes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Castañeda Molina admitió el retraso de varios años  pero dijo que ya se trabaja para que el puente esté terminado en dos meses, a más tardar.

Refirió que la obra tiene un avance mayor al cincuenta por ciento, aunque la estructura comenzó a edificarse a finales del sexenio del ex gobernador Marco Adame Castillo, con el propósito de que el puente conectara al aeropuerto "Mariano Matamoros", en Temixco. 

"Vamos a hacer lo posible por entregar a más tardar para el mes de agosto, es difícil hacer el compromiso, se supone que no había problemas de pronto surgen gentes que manejan de manera diferente”, explicó.

El director de la SCT confirmó que existen aún problemas con los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, por donde atraviesa el puente, debido a que solicitaron la indemnización de sus casas, pero no tenían los documentos que los avalaran como propietarios.

“Mencionaban que estaban peligro, que requerían que les liquidarán sus casas y, bueno ahí… estuvimos con ellos con pláticas hasta que llegamos a  acuerdos y se les indemnizó, el gobierno del estado liberó los pagos”, por lo que no consideró que ese tema sea causa de una nueva suspensión del proyecto.

 

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, descalificó las encuestas que colocan a Cuauhtémoc Blanco Bravo candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" por encima de Rodrigo Gayosso Cepeda, de la coalición "Juntos por Morelos". Afirmó que los resultados de esas mediciones son de quienes las pagan.

"Las encuestas son hoy un elemento que refleja de quien las paga, de quien tiene algún interés político; la verdadera encuesta la conoceremos el próximo primero de julio", aseveró.

El líder partidista también descartó que en Morelos se vaya a registrar el voto en cascada a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Andrés Manuel López obrador a la cabeza, pues históricamente se ha dado el voto diferenciado.

"En Morelos el voto razonado, el voto inteligente como ha sido demostrado durante las últimas dos décadas, es un voto diferenciado y no existen ya los votos en cascada", agregó.

Por lo anterior, dijo que no les preocupan los números a favor de Blanco Bravo en las encuestas y existe la confianza de que el PRD volverá a ganar el gobierno estatal el próximo 1 de julio.

Reiteró que están confiados en los resultados que dio la actual administración, emanada del PRD, y "en las capacidades y en las habilidades que manifiesta nuestro candidato Rodrigo Gayosso a gobernador".

El presidente del PRD destacó que las últimas semanas de campaña, el candidato de la coalición conformada por el PRD y el Partido Social Demócrata (PSD) ha subido en las preferencias electorales y se confirmará en las elecciones del 1 de julio.

 

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal mantiene vigilancia permanente en carreteras y puentes del estado, ante el riesgo de derrumbes, desprendimientos y desbordamientos de ríos y barrancas que pudieran afectar las vías de comunicación en esta temporada de lluvias.

De acuerdo al subsecretario de Infraestructura de Obra, Víctor Manuel Escobar Lagunas, hasta el momento sólo se han focalizado como zonas de riesgo las carreteras de los Altos de Morelos, como La Espada en Tetela del Volcán. Además, dijo, la comunidad de Tres Marías en Huitzilac.

Explicó que en estas zonas se han hecho trabajos de anclaje para estabilizar los taludes y evitar derrumbes, por el reblandecimiento de la tierra, a causa de las constantes lluvias de las últimas horas.

Dijo que el monitoreo de las carreteras y puentes es constante, para garantizar que las carreteras estén en buenas condiciones y los trabajos se realizan en coordinación con las autoridades municipales.

"En los puentes, en esta temporada de lluvias con las crecientes de los ríos, hacemos un chequeo y un monitoreo constante para ver que no tengan deterioro; en lo que respecta a sus apoyos no tengan una socavación y no tengan daños que pongan en riesgo a la ciudadanía", agregó.

 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) creó una guía para que las mujeres víctimas de violencia política sepan cómo proceder legalmente en contra de sus agresores en este proceso electoral y posterior a las elecciones del 1 de julio.

En rueda de prensa realizada el jueves, los consejeros que integran la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Vida Política presentaron dicha guía, ya que se tiene conocimiento de al menos tres casos de posible violencia en contra de candidatas.

De acuerdo a la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, durante este proceso se han presentado dos quejas, una de manera directa y otra indirecta. Además, dijo, se presume de otro caso de posible violencia política, pero la presunta víctima no ha procedido legalmente.

Explicó que con la guía, las mujeres candidatas y futuras funcionarias sabrán cómo actuar jurídicamente ante posibles agresiones.

Refirió que lo que se busca es inhibir dicho delito, ya que en las administraciones municipales actuales se registraron varios casos de violencia política en contra de regidores y síndicas por parte de los alcaldes.

Agregó que también se han sumado al Observatorio de Participación Política para luchar en contra de las agresiones a mujeres, por ser candidatas a un puesto de elección popular o bien por haber llegado a un cargo público.

La consejera mencionó que precisamente la comisión que representa fue creada para atender a más mujeres víctimas de violencia política y ayudarlas, a raíz de los avances legales que se han tenido para garantizar que el 50% de las candidaturas se asignaran por los partidos políticos a mujeres.

"La paridad nos vino a generar esta participación con mayor ahínco, con mayor fuerza, pero además vino a generar lo que para nosotros es violencia política de género y los tipos pueden ser desde una restricción a los medios de comunicación, desde una restricción a la participación del financiamiento público que destina para los partidos políticos a nivel nacional y estatal. Restricción a sus derechos como mujer porque puede estar embarazada la candidata y que le digan que no va a ser candidata por estar embarazada, como pueden ser muchas causas", subrayó la consejera Gómez Terán.

 

Campesinos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Morelos, para exigir la liberación de 40 millones de pesos en apoyos para el agro morelense.

Instalados en carpas para protegerse de la lluvia, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afirmaron que se mantendrán en plantón permanente, ya que desde abril pasado, la Sagarpa se comprometió a entregar los recursos de ocho programas federales y a la fecha sigue sin cumplir.

Al respecto, Omar Zambrano Hernández, representante de la UNTA, dijo que esta semana autoridades de la Sagarpa afirmaron que el próximo martes, liberarán los 40 millones de pesos a favor de 800 campesinos de los municipios de Yecapixtla, Axochiapan, Tlalnepantla, Cuautla, Tlaltizapán, Mazatepec, Ayala y Jiutepec.

Sin embargo, sostuvo que mientras las autoridades federales no les entreguen los apoyos, no retirarán su plantón.

"Nos están dando largas… para algunas organizaciones o para algunos personajes afines al Partido Revolucionario Institucional por supuesto que no se han parado estos recursos, pero para nosotros sí. Es por eso que decidimos manifestar nuestra inconformidad y ya no separarnos de esa delegación, hasta en tanto no se pague el último centavo", aseveró Zambrano Hernández.

Los recursos federales que exigen los campesinos corresponden a programas como "Joven Emprendedor", "Campo en tus Manos", entre otros, para la siembra de maíz, sorgo y la producción de otros cultivos.

 

Esta mañana, el gobernador del estado y el rector Gustavo Urquiza Beltrán realizaron un recorrido por los edificios en reconstrucción de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); de acuerdo con el rector, las obras del edificio 1 terminarán el próximo mes de octubre.

Urquiza Beltrán explicó que en los edificios que se construyen donde estaba antes el edificio 1 del campus Chamilpa, estarán las facultades de Arquitectura, Turismo, Contaduría, Administración e Informática; anotó que se construyeron con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por más de 140 millones de pesos, y 48 millones de pesos del programa "Escuelas al 100".

De igual modo, el rector informó que esta semana tendrán respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el rescate financiero, aunque existe todavía la preocupación sobre la posibilidad de que no se logre.

Mientras que el titular del Poder Ejecutivo en el estado aseguró que no ha sido fácil el proceso de reconstrucción de aulas para la UAEM, pero se ha logrado; apuntó además que trabaja con la Rectoría para lograr el rescate financiero de la institución.

Por otro lado, cabe agregar que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erick González García, confió en que antes de julio el rector logre el rescate financiero para la UAEM; añadió que les preocupa que al regreso de las vacaciones no haya clases si no se logra el apoyo de la Federación, por más de mil millones de pesos.

Finalmente, González García indicó que trabajan en la integración de comités de vigilancia para resguardar las escuelas e instalaciones que pertenecen a la UAEM y que constantemente son amenazadas por la delincuencia, al tiempo de referir que los delitos que más se cometen son asaltos y acoso a las estudiantes.

Este viernes, campesinos mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la liberación de 40 millones de pesos en apoyos para el campo.

Al respecto, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Omar Zambrano Hernández, manifestó que mientras no les entreguen los recursos de ocho programas federales no liberarán las instalaciones.

Zambrano Hernández también insistió en que la Sagarpa sólo ha entregado apoyos a las agrupaciones afines al gobierno federal y no a todos los agricultores.

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal dio a conocer que lleva a cabo la supervisión de carreteras y puentes en todo el estado, ante el riesgo de inundaciones y deslaves por la temporada de lluvias.

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura, Víctor Manuel Escobar Lagunas, dijo que el monitoreo es constante para revisar que las vías de comunicación estén en buenas condiciones.

De igual modo, refirió que las zonas de riesgo se encuentran en los Altos de Morelos, sobre todo en la carretera La Espada y en Huitzilac, en la zona de Tres Marías.

El funcionario estatal explicó que en estas zonas se han hecho trabajos de anclaje para establecer los taludes.

Las fallas son consecuencia de una mala planeación de la obra, considera el presidente de esa organización, Alejandro Rosas López.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Alejandro Rosas López, consideró que el hundimiento que se originó en el "Paso Exprés Tlahuica" sí pudiera significar un riesgo, ya que es consecuencia de una mala planeación del proyecto.

El Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevaron a cabo ayer trabajos de supervisión en la zona donde se registró el hundimiento, sobre el kilómetro 93+500 a la altura de la colonia Chipitlán, a fin de detectar cuáles fueron las causas que originaron el hecho.

Rosas López dijo que dichas fallas no sólo son responsabilidad de la SCT, también del Ayuntamiento de Cuernavaca, pues el hundimiento se debió al escurrimiento del agua, ya que nunca se instaló una red de descarga de aguas que provienen principalmente de la Escuela Primaria "Rafael Ramírez".

Aseveró que con lo costosa que resultó la obra, la SCT pudo haber previsto en el proyecto del "Paso Exprés" la instalación de un sistema de descarga de aguas y evitar complicaciones, sobre todo en la temporada de lluvias, como la que se registró el miércoles pasado.

"Aquí lo que se tiene que hacer es actuar inmediatamente, si lo dejamos, sí puede provocar un daño que sea lamentable. La obra se fue haciendo sobre la marcha, adecuando, y ahorita están saliendo estas situaciones que muchas veces no nada más tiene que ver con el gobierno federal sino con el gobierno municipal que no tiene regularizado las descargas donde se está haciendo", subrayó el ingeniero.

Se dijo sorprendido porque a más de un año de que fue inaugurado el Paso Exprés, aún surgen errores que ponen en riesgo a la población. "Sobre todo en tiempo de lluvias porque es donde se pueden ver los vicios ocultos, situaciones que no se pueden ver visiblemente y se están detectando".

Además, previó que las fallas seguirán. "Yo lo que he estado comentando, es que el Paso Exprés va seguir teniendo este tipo de situaciones y que se tiene que trabajar de inmediato porque puede registrarse un accidente que pueda provocar pérdida de vidas", aseveró. 

 

 

Página 1 de 775
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.