Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Martes, 18 Septiembre 2018 12:50

Comparece titular de la Sedeso ante diputados

Este día comparece la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Estela Almazo Rogel, ante el Pleno del Congreso local.

Diputados han cuestionado a la secretaria sobre el programa de Empresas de la Mujer y el "fracaso" que, dijeron, han significado los talleres que se instalaron para la confección de uniformes escolares para entregar de manera gratuita a estudiantes.

La funcionaria estatal admitió un retraso nuevamente en la producción de uniformes, pero aseguró que la convocatoria se emitió y se cumplirá este año, aún y cuando termine la actual administración.

Dijo además que en este año son 185 proyectos los que se han impulsado, además de que se ha apoyado a 589 mujeres.

La diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le señaló a la titular de la Sedeso que sus cifras no concuerdan con la realidad; la legisladora cuestionó las cifras invertidas en apoyo a damnificados en Jojutla, durante el 2017 y 2018.

Al respecto, Almazo Rogel respondió que no tiene datos porque no correspondió tal apoyo a su dependencia; Mazari Espín afirmó que es lamentable que no tenga información, pese a que es su responsabilidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy un avance del 95 por ciento en la intervención de 261 inmuebles afectados por el sismo del pasado mes de septiembre; en el cinco por ciento restante aún no han iniciado labores, por revisión en los trabajos técnicos.

De acuerdo con el coordinador del área de Monumentos Históricos del INAH, Fernando Duarte Soriano, 60 inmuebles ya han sido entregados; el resto siguen en rehabilitación y se prevé que 10 de ellos tarden más tiempo en entregarse, posiblemente hasta el 2021.

Duarte Soriano también refirió que 27 empresas están participando en la rehabilitación de monumentos históricos, la mayoría religiosos.

Habitantes de pueblos indígenas convocaron a sus pobladores a agruparse en un gobierno autónomo, con usos y costumbres, para proteger sus derechos e impulsar el desarrollo en sus comunidades.

Los representantes de los pueblos dijeron que con base en el artículo 2 constitucional se constituyeron como gobierno, con el fin de acceder a recursos públicos.

Señalaron que son muchas las necesidades que enfrentan las comunidades, por el abandono de las autoridades, tal como el desempleo, que los ha obligado a emigrar a las ciudades o a Estados Unidos.

Ayer comparecieron ante el Congreso las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Diputados locales afirmaron que la información obtenida de las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Pleno  del Congreso servirá como elemento para iniciar procesos legales ante supuestas omisiones del gobierno estatal en materia de obra pública, educación y el ejercicio de los recursos públicos.

Ayer tocó el turno de rendir cuentas a las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

En ambas comparecencias los diputados reclamaron por la entrega de datos maquillados o a medias, sin responder a dudas como el avance en la reconstrucción de viviendas y escuelas, así como la inversión que se ha hecho en este proceso. 

Los diputados cuestionaron a Patricia Izquierdo de las obras sin concluir, que para la funcionaria sólo son 187 proyectos. 

Sin embargo, los legisladores afirmaron que la mayoría de las obras inauguradas no fueron terminadas, como es el caso de la sede legislativa, que ya registra fallas como humedad y fracturas en paredes y loseta.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que para todos es conocido que las obras desarrolladas también fueron parte de negocios familiares.

Ante tal señalamiento, los diputados pidieron una lista de las empresas beneficiadas en esta administración, que la secretaria de Obras se comprometió a entregar también por escrito.

De igual forma, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, pidió una lista de los expedientes técnicos de cada proyecto, pues dijo que se presume se hicieron fuera de la ley, a lo que Izquierda Medina aseguró que todos los desarrollos cumplieron con la normatividad en obra pública. 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que Morelos "esté cayéndose a pedazos", mientras que los actuales funcionarios en menos de 15 días dejarán su encargo. 

Por la tarde, los legisladores también cuestionaron a la secretaria de Educación por el poco avance en la reconstrucción de escuelas. Sin embargo, Beatriz Ramírez Velázquez sostuvo que dicho retraso se debe a problemas burocráticos con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que no ha liberado más de mil 900 millones de pesos. 

La secretaria de Educación aseguró que se atienden los adeudos con maestros en prestaciones, y subrayó que se resolverán antes del 30 de septiembre.

Al final de la comparecencia, los diputados lamentaron que la información proporcionada por la funcionaria "carezca de calidad moral", y el sexto informe de Gobierno se haya tratado de un "informe triunfalista".

"Nos queda a deber mucho", manifestó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales, mientras que su homólogo Alfonso de Jesús Sotelo lamentó: "Los maestros siguen de pie, los edificios no".

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que la información que se obtenga de la información, incluso, la que se haya omitido, servirá como elemento para iniciar procesos legales en contra de funcionarios que concluirán la administración estatal el 30 de septiembre.

 

Alfonso de Jesús Sotelo responsabiliza a la dependencia por la falta de acciones para la limpieza de alcantarillas y barrancas tras el sismo de septiembre del año pasado.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, responsabilizó a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) por la falta de acciones para el desazolve de alcantarillas y barrancas en Jojutla, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que causó inundaciones en varias colonias del municipio.

El legislador sostuvo que las anegaciones registradas la madrugada del lunes fueron a causa de la intensa caída pluvial, pero también de la omisión de autoridades de la Ceagua para cumplir con la limpia de alcantarillas y barrancas.

De acuerdo al legislador del Partido Encuentro Social (PES), el Ayuntamiento sí cumplió con el retiro de escombros que dejó la contingencia del sismo del año pasado.

"Ceagua ha evadido su responsabilidad. Hemos contado más con Conagua, y Ceagua tiene presupuesto para hacer esos trabajos", agregó.

Sotelo Martínez informó que hasta ayer se habían contabilizado más de 400 familias afectadas por las inundaciones, incluidas la de los damnificados del terremoto y que viven en carpas.

Ante tal situación, refirió que es urgente que se implementen acciones que garanticen atención inmediata a la doble contingencia que vive el estado.

Con elementos del Ejército, agregó, se trabaja en la instalación de dos albergues en apoyo a los damnificados.

Mientras tanto, el diputado dijo que ya se fiscalizaron las zonas o colonias más vulnerables para atender situaciones de emergencia, pues se trata de las que también resultaron afectadas por el terremoto.

 

 

El dirigente camaral Antonio Sánchez Purón les pide evitar los “actos protagónicos” durante las comparecencias de los secretarios de despacho.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), Antonio Sánchez Purón, pidió a los diputados locales hacer a un lado el "circo" y los "actos protagónicos" asumidos en las comparecencias de los secretarios de despacho, y cumplan con sus compromisos de investigar y castigar abusos cometidos en la pasada legislatura y en la actual administración estatal.

El empresario lamentó la poca seriedad que han asumido los diputados en las primeras comparecencias de integrantes del gabinete de Graco Ramírez para revisar el sexto informe de gobierno, y el poco interés por asumir temas que importan a la sociedad, como la desaparición de los fondos para la promoción turística, la competitividad y el empleo.

"Primero vemos a un secretario que abandona y donde se le gritan de cosas. Yo creo que el recinto no es el lugar donde se deba de tener esa actitud, y tampoco vemos acción contundente de los propios diputados que tanto estuvieron mencionando que iba a haber justicia y que se iban a hacer los actos de autoridad para aclarar por qué en este momento no hay ninguna averiguación levantada por algún acto de corrupción", aseveró Sánchez Purón.

El presidente de la Canaco dijo que es momento de que los diputados atiendan los compromisos de campaña e impulsen acciones para anular los excesos de la pasada legislatura.

Para ello, agregó que buscarán a los diputados locales para que atiendan la desaparición de los Fondos de Promoción Turística (Fitur) y el de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), pues sostuvo que hasta el momento los legisladores no se han pronunciado al respecto, pese a que ya comparecieron los secretarios de Hacienda y Gobierno.

 

*En Jojutla*

El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que más de 400 damnificados dejaron las inundaciones en Jojutla, causadas por las intensas lluvias de las últimas horas.

El legislador admitió que el problema fue que no se ha avanzado en el desazolve de barrancas, lo que ocasionó el desastre, pero también por el porcentaje de agua pluvial que cayó la noche de ayer.

Dijo que se trabaja para instalar dos nuevos albergues y ubicar a damnificados que ya vivían en carpas, al haber perdido sus casas por el sismo del año pasado; además, para las familias de las que ayer se inundaron sus viviendas.

Cerca del mediodía de este lunes inició la comparecencia de la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, ante el Congreso del estado.

Izquierdo Medina dio a conocer un resumen de las obras realizadas, así como de la inversión que se ha realizado en estos últimos meses.

En su presentación, admitió que hace falta mucho en la reconstrucción y obra pública, pero aseguró que en esta administración se combatió el rezago de 20 años.

El diputado José Casas González cuestionó a la secretaria sobre la conclusión de obras y acerca de las que ya se entregaron, como el estadio Coruco Díaz o la del Congreso del estado, si se tienen expedientes técnicos de las mismas que puedan confirmar la inversión realizada.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que se cuenta con todos los expedientes completos de las obras.

El legislador aseveró que se violó la ley en diversas obras desarrolladas, como la sede del Congreso que no cumplió con los requisitos, como es el de impacto vial, además de que aún no se ha terminado de pagar.

Patricia Izquierdo respondió que en el caso de la sede del Congreso, efectivamente aún no ha concluido el proyecto; sin embargo, anotó que es competencia de la Secretaría de Hacienda, al tiempo de aseverar que sí se contó con todos los estudios para la construcción del inmueble.

El diputado José Luis Galindo Cortés cuestionó sobre la inversión hecha en Jojutla para la reconstrucción tras el sismo; pidió se aclare si se aplicaron recursos para desazolve de barrancas y alcantarillado.

Izquierdo Medina respondió que otras instancias también colaboraron en el tema y Obras Públicas sólo se dedicó a imagen urbana.

Por su parte, la diputada Maricela Jiménez Armendáriz insistió sobre obras concluidas y presupuesto ejercido; la secretaria aseguró que 831 obras han sido auditadas y en el sexenio se han realizado más de ocho mil obras.

El legislador Andrés Duque Tinoco preguntó sobre el avance del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la secretaria confirmó retraso en la obra; apuntó que hay solicitudes de pago en Hacienda.

Los diputados cuestionaron también a Izquierdo Medina por obras mal hechas, que incluso han tenido que reconstruirse como el "Coruco Díaz" y la de la nueva Fiscalía.

La legisladora Elsa Delia González Solórzano aseveró que el gobierno actual deja el estado "cayéndose a pedazos ", e insistió sobre fallas en la obra de la sede legislativa.

Tras terminar la ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia, los diputados lamentaron que la secretaria de Obras no haya dado información precisa, incluso incorrecta en comparación con la realidad que enfrenta el estado en la materia.

El centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas" dio a conocer la opacidad en la que se ha manejado la información respecto al presupuesto ejercido para la reconstrucción del estado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, así como en el avance de las viviendas y escuelas que se han rehabilitado.

Roberto Salinas Ramírez, co-director del centro, informó que de una investigación realizada se detectó que para Morelos se destinaron siete mil millones de pesos para la reconstrucción, de los cuales no se sabe en qué se gastaron con exactitud, según anotó.

Sobre dicha investigación, Salinas Ramírez refirió que de un cotejo con los datos ofrecidos por la federación y el estado, se encontró que no coinciden las cifras sobre escuelas y casas afectadas; aún más, dijo, no se sabe el avance ni el dinero invertidos.

Añadió que ante la opacidad que existe, se ha solicitado de manera formal información a instancias como el fondo Unidos Por Morelos, a la Secretaría de Hacienda y de Gobierno, al tiempo de indicar que en ninguna obtuvieron respuesta, por lo que el centro ha procedido de manera legal para obtener datos al respecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón, pidió a diputados que haya seriedad en las comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal, pues aseveró que se ha vuelto un circo.

Lamentó que los diputados no hayan fijado aún postura en temas que interesan a la sociedad, como la desaparición de fondos para la promoción del turismo y empleo, y que se hayan enfocado a atacar a los secretarios.

El empresario agregó que buscarán a los legisladores para que cumplan con su compromiso, y para pedirles mayor seriedad en su trabajo.

Página 1 de 820
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.