Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La diputada se negó a ocupar su curul, a pesar de que ya fui sustituida.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Blanca Nieves Sánchez Arano se negó a dejar la silla de la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a pesar que la semana pasada fue removida de dicha representación por mayoría del Pleno.
La legisladora, que preside la Comisión de Educación y Cultura, acudió ayer a la sesión solemne para la entrega de la presea Xochiquetzalli 2019 y a la sesión ordinaria de Pleno, pero se negó a ocupar su curul y subió al área donde se debe ubicar quien ocupe la vicepresidencia..
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez se dijo respetuoso de las decisiones de sus homólogos y afirmó que como diputados pueden ocupar la silla que prefieran en el Pleno.
Sin embargo, sostuvo que la decisión de remover a Blanca Nieves Sánchez Arano de la Mesa Directiva ya fue tomada desde la sesión ordinaria del viernes 11 de octubre y no habrá marcha atrás.
El legislador pesedista aseguró que es momento de buscar la civilidad en el Congreso del estado y dejar atrás las diferencias entre los grupos parlamentarios.
La diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz salió en defensa de su homóloga de Nueva Alianza y manifestó que la decisión de una mayoría de 12 diputados fue ilegal, por lo que su colega sigue al frente de la vicepresidencia.
Rodríguez Ruiz también se ha negado a dejar la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), a pesar que una mayoría de diputados acordó designar a la morenista Alejandra Flores Espinoza al frente de dicho órgano de control interno, desde el 13 de septiembre pasado.
.

 

 

El Congreso prepara reuniones con los primeros cinco ediles.

El Congreso del estado iniciará la próxima semana las mesas de trabajo con los alcaldes, para revisar las iniciativas de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020. Los primeros en la lista serán Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Amacuzac y Xochitepec.
Debido a la parálisis legislativa, el Pleno del Congreso del estado no ha dado turno al Paquete Económico del gobierno estatal ni a las  iniciativas de  leyes de Ingresos que presentaron 34 de 36 municipios.

En el orden del día de la sesión ordinaria que se desarrolló ayer estaba incluida la propuesta del estado pero la asamblea se suspendió.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, informó que se convocará a las mesas de trabajo con las autoridades estatales y municipales para avanzar en el análisis de los marcos normativos fiscales para el próximo año.
Refirió que el lunes se sentará a revisar las propuestas de las leyes de Ingresos con las autoridades de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco Amacuzac y Xochitepec.
También en los próximos días se agendarán las reuniones de trabajo con el secretario de Hacienda estatal, Alejandro Villarreal Gasca, y el resto de los secretarios de despacho, para que expongan las necesidades en cada rubro y se pueda integrar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del gobierno del estado para el 2020.
"Se tendrán las reuniones que sean necesarias con los secretarios del gobierno del estado para avanzar en el tema. Con las autoridades municipales se tienen programadas sólo seis reuniones de trabajo y esperemos que en los primeros días de diciembre estemos votando las leyes", agregó Rosalina Mazari Espín.

Reiteró que aún y con las diferencias entre las fuerzas políticas, se buscará desahogar el Paquete Económico y las leyes de Ingresos, pues se trata de un tema de mayor importancia. 

 

La justicia federal anuló sus dictámenes sobre las “pensiones doradas”; Sotelo Martínez asegura que se castigará al funcionario responsable.

La diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz aseguró que desde la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado –que ella preside- no se cometieron errores en la integración de los dictámenes que abrogaron cerca de 40 "pensiones doradas" de ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez, a pesar  que fueron anulados por la justicia federal por no estar legalmente sustentados.
Tras la acusación directa que hizo el presidente de la Mesa Directiva Alfonso de Jesús Sotelo Martínez en contra de la Comisión del Trabajo, por los graves errores que se cometieron en los dictámenes que fueron votados  por el Pleno desde abril de este año, la legisladora petista aseguró que el órgano que preside hizo "perfectamente" su labor.
Incluso, Rodríguez Ruiz retó a su homólogo pesedista a presentar las pruebas que demuestren los errores cometidos en el órgano legislativo antes citado.
Para Rodríguez Ruiz se trata de una resolución judicial en la que no intervino el Congreso del estado.
"La comisión del Trabajo está integrada por sindicalizados que tienen más de 20 años trabajando en la Comisión del Trabajo. Son gente que sabe de la comisión, los expedientes están perfectamente bien hechos", aseveró.
No obstante, confirmó que siguen detenidos varios procesos iniciados para cancelar otra lista de "jubilaciones doradas", aunque dijo que es responsabilidad de los municipios, pues ha requerido documentación para verificar que hubo falsificación de las constancias de trabajo y hasta el momento las alcaldías no han dado respuesta.
Señaló el caso específico de Puente de Ixtla, municipio donde se expidió el mayor número de constancias de antigüedad a favor de los ex funcionarios a las que la LIII Legislatura les autorizó pensiones onerosas.

 

SANCIÓN A RESPONSABLES

 


El jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, anunció que se buscará fincar responsabilidad al funcionario que elaboró los dictámenes desde la Comisión de Trabajo.
Durante la sesión ordinaria del jueves pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por orden judicial, una larga lista de pensiones de trabajadores del gobierno estatal, entre las que se encontraban los nombres de ex funcionarios de altos mandos.
Jorge Michel Luna, ex secretario de  Finanzas; Fernando Pacheco Godínez, ex director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; y Arely Rocío Lagunas, ex secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso local, son algunos de los ex funcionarios de primer nivel que lograron su "pensión dorada", mediante un juicio de amparo, por pifias legislativas.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo, admitió que la lista podría ser más larga, ya que desde la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social se cometieron errores graves que provocaron que los decretos para abrogar los excesos de la pasada administración estatal y la LIII Legislatura se cayeran en menos de un año.
Ante ello, advirtió que se procederá en contra del responsable de tales anomalías en la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
"Es un error en la integración desde la Comisión. Yo quiero pensar, yo espero que sean errores que se puedan subsanar y sino tendremos que fincar responsabilidades a quien sea necesario", señaló el legislador del Partido Encuentro Social (PES).

 

 

Pese a haber sido removida de la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Nieves Sánchez Arano, se negó a dejar su silla y volver a su curul, en el desarollo de la sesión solemne que se lleva a cabo esta mañana para la entrega de la presea "Xochiquetzalli 2019".

La legisladora que preside la Comisión de Educación y Cultura tuvo hoy cero en conducta, pues se rebeló a dejar su lugar en la vicepresidencia.

Al respecto y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que es respetuoso de las decisiones de sus homólogos y los diputados se pueden sentar donde quieran, al tiempo de agregar que se busca generar la conciliación.

Sin embargo, Sotelo Martínez afirmó que la decisión de remover a Sánchez Arano de la vicepresidencia ya fue tomada por la mayoría de los legisladores: "La decisión, insisto, fue tomada, jurídica y legislativamente hablando", apuntó.

Este viernes, en sesión solemne, los diputados locales entregaron la presea "Xochiquetzalli 2019" a la ex síndica Paola Cruz Torres.

En tribuna, la galardonada señaló los pocos avances para garantizar una verdadera participación de las mujeres en la vida pública.

Recalcó la violencia política de la que son víctimas las mujeres que ostentan un cargo público y aprovechó para criticar los comentarios del diputado José Casas González, pues dijo que "no fuimos sacadas de la cocina" quienes han representado un cargo, al tiempo de que exigió igualdad.

Por su lado, la diputada Alejandra Flores Espinoza, quien habló en nombre de la Comisión de Igualdad de Género, aprovechó la sesión solemne para hacer un llamado a sus homólogos al diálogo y a bajar el nivel de agresión que se ejerce entre diputadas y diputados.

La legisladora afirmó que es reprobable lo que se vivió la semana pasada en sesión ordinaria, pero dijo que las agresiones no fueron de un sólo género a otro, sino que hubo una falta de respeto entre diputados y diputadas.

Flores Espinoza también convocó a la reflexión y a terminar con las diferencias en el Congreso del estado.

Señalan que Tania Valentina Rodríguez quedó fuera de la Junta Política.

Los diputados Alejandra Flores Espinoza y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez reafirmaron su nombramiento al frente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Mesa Directiva, respectivamente.
En rueda de prensa, este jueves, los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES) respectivamente, aclararon los rumores generados por el Partido del Trabajo (PT) en torno a que supuestamente se ostentan como presidentes de los órganos de control en el Congreso del estado de manera ilegal.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena sostuvo que la justicia federal ratificó su nombramiento como titular de la JPyG, luego de que desechó  el juicio de amparo promovido por la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien ha sostenido que no cederá dicha posición mientras no haya un acuerdo de mayoría calificada (con 14 votos).
Incluso adelantó que promoverá acciones legales si la coordinadora del PT insiste en permanecer al frente de la JPyG y a no llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.
En tanto, el pesedista Alfonso de Jesús Sotelo Martínez afirmó que ya notificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su situación al frente de la Mesa Directiva. Explicó que al no lograrse los consensos para su designación por acuerdo del pleno en dicha representación, la Ley Orgánica del Congreso lo faculta para permanecer en el cargo en tanto se generan los consensos.
Admitió que la SCJN se negó en varios casos a reconocer su representación como presidente de la Mesa Directiva, ya que su período venció el 30 de agosto pasado. Sin embargo, dijo que en base a lo que señala el artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado permanecerá en tanto el Pleno no determine otro acuerdo.
Ambos diputados aseguraron que están legalmente en sus representaciones y que cualquier acto que lleven a cabo tendrá legalidad.

Tania Valentina Rodríguez insiste en estar al frente de la JPyG

Pese a que le fue desechado un amparo para permanecer al frente de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz afirmó que aún es presidenta del órgano de control.
Acusó a su homóloga Alejandra Flores Espinoza de usurpar funciones, por lo que advirtió que promoverá acciones legales en su contra.
La legisladora afirmó que seguirá desempeñando funciones de presidenta de la Junta, aún y cuando su representación venció el pasado 30 de agosto.

 

Los reacomodos en los grupos parlamentarios obligan a hacer los cambios.

Los diputados locales preparan cambios en las 30 comisiones legislativas que componen el Congreso del estado, tras los reacomodos en los grupos parlamentarios.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado, Javier García Chávez, informó que es urgente modificar la integración de los órganos legislativos, pues con los cambios en los grupos y fracciones parlamentarias algunos diputados perdieron sus derechos a participar en su trabajo interno.
Señaló específicamente el caso de la diputada Naida Díaz Roca, quien además de haber dejado de representar al Partido Social Demócrata (PSD) ya pertenece a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Por ello, la  legisladora ya no podría integrar todas las comisiones, como un derecho de cada líder de la fracción parlamentaria.
También hubo cambios en la estructura de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES)
Dicha situación podría generar un atraso en el trabajo de las comisiones, pues para la modificación en la integración de tales órganos se requiere de una mayoría calificada en el Pleno, la cual no se ha logrado desde el inicio del segundo año de la LIV Legislatura.
García Chávez dijo que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación determinó esperar a que en la Junta Política y de Gobierno se concreten los reacomodos en las fuerzas políticas, para luego convocar a sesión.
Señaló que existen más de 15 dictámenes pendientes de aprobar en la Comisión que preside, pero insistió en que tiene que haber certeza en su integración.

 

*Alejandra Flores y Alfonso Sotelo, respectivamente*

Los diputados Alejandra Flores Espinoza y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez reafirmaron su nombramiento al frente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Mesa Directiva, respectivamente.

En rueda de prensa, este jueves, la coordinadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que sigue en funciones de presidenta de la JPyG, luego de que la justicia federal desechó el juicio de amparo promovido por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

En tanto, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez afirmó que ya notificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su situación al frente de la Mesa Directiva, ya que al no lograrse los consensos para la designación de dicha representación, él sigue al frente.

Ambos diputados aseguraron que están legalmente ostentados en sus representaciones, y que cualquier acto que lleven a cabo tendrá legalidad.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, calificó como lamentable la situación de violencia política que se vive en el Congreso del estado.

León Trueba dijo que será el tribunal electoral el que defina sanciones, si existe alguna denuncia por las legisladoras que se dijeron agredidas por el diputado José Casas González.

Lo anterior, tras lo ocurrido en la sesión de la madrugada del viernes en el Pleno del Congreso local.

Familiares de las víctimas de Tetelcingo denunciaron este jueves que persisten las anomalías en el caso, por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda de prensa señalaron que en la audiencia intermedia que se iba a desarrollar ayer, la FGE sólo señaló a cuatro víctimas cuando son 119 cuerpos los que fueron exhumados en la fosa de Tetelcingo desde el 2016.

Por ello, informaron que promovieron un amparo para que se reconozca a todas las víctimas directas e indirectas en el caso, y que se proceda en contra de los servidores públicos responsables de las irregularidades en la inhumación de cadáveres en la fosa de Tetelcingo (en el 2014) y la exhumación (en el 2016).

Liliana Domínguez Flores, hija de Zenaida Flores, secuestrada y asesinada, informó que la fiscalía incluso le ha negado el acta de exhumación y no la ha reconocido como víctima indirecta.

Pidieron también la intervención del gobernador y de los diputados locales para que se terminen las irregularidades en el caso y se haga justicia, por las 119 víctimas exhumadas y cerca de 31 cadáveres que permanecen en la fosa clandestina.

La audiencia intermedia fue detenida ante el amparo promovido, para el reconocimiento de las víctimas, hasta que el juez federal resuelva; los casos de Oliver, Zenaida y dos más son de las víctimas que reconoce la FGE.

Página 1 de 1004
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.