Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Ante diputados, el rector de la UAEM insiste en reforma para dotar a la institución del tres por ciento del presupuesto estatal cada año.

Ante diputados locales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma al artículo 121 Constitucional para que aumente el presupuesto de la institución educativa para el 2020.
Dijo que la propuesta que se planteó desde el año pasado busca incrementar del 2.5 al tres por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado para la UAEM, como parte de su autonomía financiera.
Urquiza Beltrán aseguró que con ese aumento lograrán abatir la crisis financiera que actualmente enfrenta la institución. Sin embargo, admitió que dependerá de la voluntad de los legisladores.
Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó que la iniciativa aún sigue en revisión de todas las fuerzas políticas, con el fin de poder desahogarla en diciembre próximo, cuando se discutirá el presupuesto del gobierno del estado.
Por su lado, la legisladora Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, puntualizó que desde abril de este año la iniciativa fue dictaminada en comisiones, pero se requiere el consenso de la mayoría de los legisladores para que se pueda aprobar en el Pleno.
"Esperemos que al iniciar este segundo periodo estemos sacando la iniciativa para que ya se vea como presupuesto regularizable para el 2020, el anteproyecto que ya debería de estar desahogándose a finales de octubre, principios de noviembre, esperemos que podamos tener el sustento jurídico", manifestó.
La propuesta original de la reforma a la constitución política del estado fue impulsada por estudiantes y consejeros universitarios de la UAEM, como una medida de rescate financiero de la institución.

 

Martes, 20 Agosto 2019 05:12

Se quejan de fallas en sede legislativa

A más de un año de que tomaron posesión los diputados del nuevo edificio del Congreso, éste no está concluido y presenta desperfectos, confirma presidente de la Mesa Directiva.

Analizan proceder legalmente contra empresa constructora.

El Congreso del estado podría proceder legalmente en contra de la empresa "Ago Operadores, S.A. de C.V." porque hasta el momento no ha entregado en su totalidad la sede legislativa, ubicada en la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán, en Cuernavaca.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que la empresa que llevó a cabo la construcción de la nueva sede legislativa se comprometió con el gobierno del estado a concluir con el proyecto desde enero pasado.

Sin embargo, a casi nueve meses de que se venció ese plazo, el edificio resulta poco funcional.
Explicó que han tenido que tomar medidas para que se pueda desarrollar el trabajo correspondiente, pero el inmueble aún registra desperfectos que complican la labor de los diputados.
Sotelo Martínez refirió que si bien el asunto está en manos de la Secretaría de Obras, el Congreso del estado analiza proceder en contra de la empresa por el incumplimiento del contrato.
"Nosotros hemos pedido a la Secretaría de Obras Públicas que nos pueda ayudar con esta parte. Nosotros como Congreso no hemos recibido, hemos tenido esa precaución de no recibir el edificio, dado que pudiéramos incurrir en responsabilidades", declaró.
De igual forma, dijo que han solicitado a la Secretaría de Obras Públicas del estado que si se trata de una falta de pago, problema heredado por la pasada administración, también se pueda resolver lo antes posible, pues insistió en que la situación complica el trabajo del Poder Legislativo.

 

Requerirá Congreso explicación a autoridades educativas: Sánchez Arano.

*Para el próximo año*

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz señaló que está en revisión la propuesta para incrementar de 2.5 a tres por ciento el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el próximo año, mediante una reforma constitucional.

Al respecto, la legisladora dijo que tendrá que analizarse con el gobierno del estado, cuando inicie la discusión del presupuesto estatal.

Por otro lado, reiteró que no hay condiciones para un periodo extraordinario y no descartó que los órganos de gobierno del Congreso local permanezcan como hasta el momento; el Partido del Trabajo (PT) al frente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y el Partido Encuentro Social (PES), de la Mesa Directiva.

Con la medida se pretende inhibir la comisión de delitos a bordo de motocicletas o automóviles que circulan sin placas o con permisos: Mercado Salgado.

La Contraloría del estado determinará cuántos transportistas cumplieron los requisitos para obtener una concesión de taxi.

Exfuncionarios responsables de desvío de recursos deben ser castigados: diputada.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo, afirmó que a casi dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017 es necesario que se esclarezcan las investigaciones iniciadas a la administración de Graco Ramírez por el presunto mal manejo de siete mil millones de pesos que debieron destinarse para la reconstrucción del estado. 
La presidenta de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso local dijo que si bien existe un compromiso del gobierno federal de concluir en un plazo de dos años con la reconstrucción de viviendas, hospitales, centros culturales y toda la infraestructura dañada por el terremoto, también es necesario que se aclare a la sociedad qué sucedió con los miles de millones que se tendrían que haber destinado para apoyar a los damnificados. 
"Estoy segura que hay mucha tela de dónde cortar en ese tema y que va a haber muchas personas que van a tener que comparecer, que van a tener que rendir cuentas. No es justo que hayan desviado un recurso que era para una familia y que hoy, después de dos años sigue viviendo abajo de una lona con este clima", manifestó la legisladora. 
Figueroa Evaristo recordó que se detectaron tarjetas clonadas, listas de beneficiarios falsas y una serie de irregularidades cometidas presuntamente por el fideicomiso "Unidos por Morelos", de las cuales ningún ex funcionario ha sido procesado judicialmente. 
Por ello, reiteró que es necesario que las autoridades encargadas del tema den resultados a la ciudadanía del caso. 
Mientras tanto, dijo que esperan que antes que concluya este año la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ofrezca resultados al Congreso local de la auditoría especial que ordenó el Pleno a los recursos que supuestamente se ejercieron para la reconstrucción del estado. 

 

El Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara comparecerá en septiembre próximo ante el Congreso local para presentar ante el Pleno su informe de trabajo correspondiente al primer semestre del año.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, este viernes, el Pleno del Congreso conoció el informe que por escrito entregó el fiscal, tal y como lo obliga la Constitución Política del estado.

El informe fue turnado a los legisladores para su conocimiento.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, puntualizó que además de haber rendido cuentas por escrito, Uriel Carmona Gándara deberá presentarse ante el Pleno para resolver cualquier duda de los legisladores.
Incluso, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) refirió que la comparecencia podría abordar otros puntos que no incluyó el fiscal en su informe, como las quejas de madres de las víctimas del delito sobre el rezago que existe en la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones iniciadas por la desaparición o asesinato de sus familiares.

El fiscal anticorrupción confirmó que existen las órdenes de aprehensión por la venta ilegal de permisos para taxis y “rutas”.

Sábado, 17 Agosto 2019 05:15

Se mantiene división en el Congreso

Postergan inicio de periodo extraordinario para renovar los órganos de control del Poder Legislativo.

Ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas para concretar la renovación de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, los diputados postergaron una semana más el período extraordinario de sesiones que originalmente pensaban abrir este lunes 19 de agosto.
Se esperaba que este viernes, en sesión de la Diputación Permanente, se convocara a sesiones extraordinarias.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, finalmente admitió que no hay condiciones para iniciar un período extraordinario, pues no se han podido poner de acuerdo para elegir a los dos diputados que presidirán los órganos de gobierno. 
Incluso, dejó ver que si no se logran acuerdos entre los grupos parlamentarios, los órganos de control permanecerán como hasta ahora, con el Partido Encuentro Social (PES) al frente de la Mesa Directiva y el Partido del Trabajo (PT) en la Junta Política y de Gobierno. 
Sotelo Martínez dijo que harán su último esfuerzo está semana para lograr acuerdos y que antes de septiembre se concrete la renovación de los órganos, previo al inicio del segundo año de la LIV Legislatura.

Página 1 de 974
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.