Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Garantiza la SMyT reforzamiento de operativos.

Transportistas de la zona oriente del estado protestaron este martes en Cuernavaca contra el "pirataje" y la inseguridad que se ha agravado para el sector en los últimos meses. El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, aseguró que se reforzarán los operativos en dicha región para combatir el servicio público irregular.
Cerca de las seis de la mañana, líderes de la Ruta 13 Oaxtepec, la Ruta 33, la 21 de Amayuca, la 12 de Cuautla, así como de la Unión  "Leandro Valle" de Jonacatepec, se movilizaron hasta la residencia oficial del gobernador, donde se quejaron porque las unidades "pirata" que protegió el gobierno de Graco Ramírez siguen circulando. 
Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13 de Oaxtepec, denunció también que constantemente son víctimas de asaltos, extorsiones, secuestros e, incluso, asesinatos y no han tenido respuesta en el reforzamiento de la seguridad. 

Garantiza la SMyT reforzamiento de operativos contra el pirataje 
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) reforzará los operativos en la zona oriente del estado en contra del pirataje, así lo confirmó el titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado.
En entrevista, refirió que en dicha zona se registra más del 50 por ciento del transporte irregular, y por ello se acordó con líderes transportistas incrementar las acciones de supervisión y combate del pirataje.
Sin embargo, el funcionario estatal pidió la colaboración de los transportistas para acabar con el problema de las unidades irregulares, ya que se siguen ofertando permisos apócrifos.

  

Diputada dice que por ser más grande ahora la sede del Poder Legislativo, el gasto es mayor.

A ocho meses de que inició la LIV Legislatura, diputados locales finalmente instalaron el Comité de Vigilancia que se encargará de revisar el ejercicio de los 468 millones de pesos que se asignaron al Congreso del Estado como presupuesto 2019.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinosa, designada presidenta de dicho órgano legislativo, dijo que se garantizará transparencia en cuanto a la aplicación de los recursos públicos del Congreso, a diferencia de legislaturas pasadas.
Adelantó que ya solicitó a la Secretaría de Finanzas del Congreso la información contable y administrativa -desde septiembre del año pasado a la fecha- para revisar cómo se ejercieron los recursos desde que inició la actual legislatura. 
"Hemos hecho el compromiso, al menos un grupo de 14 diputados que hemos estado platicando de hacer las cosas diferentes, de hacer las cosas bien en esta legislatura", manifestó.
De acuerdo con la diputada local, a pesar que el presupuesto asignado para este año es mayor al que ejerció la pasada legislatura con 10 diputados más, el gasto operativo que actualmente registra el Poder Legislativo es mucho mayor, ya que la sede legislativa es mucho más grande. 
"El mantenimiento de este edificio sube casi al doble en cuanto a energía eléctrica, en cuanto a agua. Lamentablemente no se pensó en un edificio sustentable, lo cual lleva a que sea un gasto del doble o del triple", añadió. 
El Comité de Vigilancia durante la LIII Legislatura fue presidido por la exdiputada Beatriz Vicera Alatriste, quien hoy es procesada por el delito de peculado en perjuicio del Congreso local. 

 

El Congreso confirma encuentro hoy con integrantes de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

El Congreso del estado encabezará el primer encuentro con los integrantes de la Mesa de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, este miércoles, en el que diputados locales cuestionarán a las autoridades federales y estatales sobre la estrategia de seguridad que se aplica y el incremento de la incidencia delictiva en los últimos meses. 
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, informó que en dicha mesa de trabajo, que tendrá como sede el Congreso local, los legisladores también harán planteamientos para dar una solución al problema de la seguridad pública. 
"De las respuestas que tengamos mañana, lo que procede es que hagamos una evaluación muy rigurosa en el Congreso para ver qué es lo que procede. No se trata de pedir cuentas de manera irresponsable, de culpar en lo individual a algún titular de una dependencia y pedir su renuncia, se trata de que nos den respuestas y asuman su irresponsabilidad", manifestó el diputado. 
De acuerdo con el diputado de Morena, era urgente que se instalara una mesa de trabajo "por la paz y el desarrollo en el estado", ya que como legisladores desconocían la estrategia que en materia de seguridad se ha implementado en los últimos meses.
Adelantó que serán receptivos de los planteamientos que se hagan por parte de la autoridad federal y estatal, pues se adelantó -por parte el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera- que se presentaría un paquete de iniciativas en materia de seguridad ante el Congreso del estado. 
García Chávez adelantó que el Congreso local también buscará una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil, como empresarios y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, con quien también agendarán una reunión en los próximos días. 

 

*Estatales y federales*

Este miércoles, el Congreso del estado encabezará el primer encuentro con autoridades federales y estatales en materia de seguridad.

El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez, confirmó que en esta reunión se cuestionará a los gobiernos estatal y federal sobre la estrategia de seguridad, pero también los legisladores harán planteamientos para que se garantice la paz en Morelos.

García Chávez refirió que en el encuentro participarán los 20 legisladores y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades del Poder Ejecutivo estatal.

Además, el diputado señaló que buscarán un segundo encuentro con representantes sociales, como empresarios y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, informó que reforzarán los operativos en la zona oriente del estado en contra del "pirataje".

Al respecto, el funcionario estatal refirió que en dicha zona es donde se registra más del 50 por ciento del transporte irregular.

De igual modo, el secretario de Movilidad y Transporte apuntó que el acuerdo fue con líderes del sector, pero pidió la colaboración de los transportistas para acabar con el problema de las unidades irregulares ya que se siguen ofertando permisos apócrifos.

Transportistas de la zona oriente se manifestaron en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Morelos, la mañana de este martes; posteriormente trasladaron su protesta al centro de Cuernavaca.

Los líderes de distintas agrupaciones del transporte colectivo piden un alto al "pirataje" y a la inseguridad, entre otras demandas en favor del sector.

Rodolfo Tiscareño Martínez, presidente de la Ruta 13, afirmó que son víctimas constantes de asaltos, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos; agregó que a pesar de que presentan las denuncias, la Fiscalía General del Estado (FGE) no actúa.

De igual forma, solicitan que se combata el "pirataje" que generó el gobierno de Graco Ramírez, pues pese a los constantes operativos por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en dichas unidades se sigue prestando servicio en la impunidad; también exigen a la dependencia que haya legalidad en el registro del padrón de unidades y se respete el registro de las placas.

Alrededor de las 08:00 horas, al sitio arribó el director de Transporte, Javier Ríos Enríquez, para dialogar con los inconformes; sin embargo, los manifestantes decidieron movilizarse al zócalo de Cuernavaca.

Ríos Enríquez afirmó que han combatido el "pirataje" y señaló que en lo que va de la administración llevan más de 300 unidades detenidas; añadió que lamentablemente no han podido abatir dicha práctica en su totalidad porque los transportistas pagan la multa y sus unidades son liberadas, sin embargo también se han presentado denuncias en contra de los responsables del transporte irregular.

El funcionario estatal informó que se instalará una mesa de trabajo con los líderes inconformes, para llegar a acuerdos.

Poco antes de las 09:00 horas, los transportistas protestan en el centro de la capital de Morelos; realizaron un bloqueo en la calle Gutenberg, el cual retiraron poco después mientras se efectuaba la mesa de trabajo con autoridades de la SMyT.

Fueron los alcaldes los que insistieron en incluir el Impuesto Adicional: Morales Sandoval.

La diputada panista Dalila Morales Sandoval confirmó que el Congreso del estado accedió a incluir dentro de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2019 el cobro del Impuesto Adicional, pese a que es ilegal, a petición de los alcaldes.
En entrevista, la legisladora dijo que todavía no conocen de fondo las observaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a más de 20 leyes de ingresos por el cobro del Impuesto Adicional, pero también por multas establecidas y que fueron consideradas como excesivas y abusivas, y por las cuales el organismo promovió acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Sin embargo, aseguró que sí así lo ordena la Corte, el Congreso del estado procederá a corregir las leyes de ingresos para evitar agravios a los ciudadanos.
Sostuvo que la revisión que se hizo de las leyes de ingresos fue en base a los beneficios a los ciudadanos, pero en el caso del Impuesto Adicional, los ediles asumieron la responsabilidad de incluirlo en sus leyes de ingresos.
"Se habló con los alcaldes que estuvieron presentes en las reuniones, así como los tesoreros y las personas responsables de sus áreas financieras se les hizo del conocimiento, y en muchos de los casos hubo quienes defendieron esta situación, nosotros hicimos hincapié de que alguna manera esto pudiera bajarse, pero también hubo mucha defensa por parte de…", añadió la diputada.
En tanto, la SCJN ya requirió informes al Congreso local y al Poder Ejecutivo respecto a la aprobación de las leyes de ingresos y su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", como parte de los juicios iniciados por la CNDH. 

 

Anuncian acciones penales y administrativas contra el exalcalde e integrantes de su administración.

El Ayuntamiento de Jiutepec promoverá acciones penales y administrativas en contra del exalcalde Manuel Agüero Tovar e integrantes de la pasada administración, tras haber dejado en quiebra al municipio, con una deuda que supera los 715 millones de pesos. 
En rueda de prensa, el alcalde Rafael Reyes Reyes dio a conocer los resultados del proceso de entrega-recepción y de una investigación que realizó, luego de haber tomado protesta del cargo en enero pasado, y confirmó que el ayuntamiento se encuentra en quiebra. 
De acuerdo con el edil, los pasivos superan por mucho los activos del gobierno municipal, ya que la deuda que heredó la administración de Manuel Agüero supera los 715 millones de pesos, y los ingresos anuales del municipio son de aproximadamente 600 millones de pesos. 
Ante tal situación, el edil dijo que pedirá de manera formal al Congreso del estado que -de manera urgente- ordene la aplicación de auditorías especiales a las cuentas públicas 2016 y 2017 por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 
Explicó que tan sólo del proceso de entrega-recepción se le notificaron a su antecesor Agüero Tovar la realización de 600 observaciones, correspondientes a faltantes en bienes materiales, documentales e información. 
"Este no es un asunto de carácter personal y lo voy a seguir repitiendo, es transparencia y rendición de cuentas, y mucho menos de revanchismo político", manifestó Reyes Reyes, quien afirmó que las denuncias en contra del ex presidente municipal se promoverán de manera inmediata. 
No obstante la situación financiera del municipio, el alcalde dijo que no se detendrán los proyectos de su administración, ya que continuará con la aplicación de medidas de austeridad.
De igual forma, dijo que se buscará la forma de saldar deudas que heredaron con la Comisión Nacional del Agua, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por obras inconclusas, entre otras causas. 

 

Integrantes del colectivo "Cuautla Viva Cuautla Verde" denunciaron que la construcción de una nueva tienda en el predio del ex Hotel Vasco, en Cuautla, no cumple con la norma ambiental.

Lo anterior ya que, según señalaron los inconformes, el corporativo Chedraui no ha entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En rueda de prensa, los ambientalistas refirieron que además de no cumplir con los permisos en dicha materia, el corporativo ha talado más de 50 árboles con una vida de más de 60 años.

Por ello, pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para que el citado predio sea rescatado y se convierta en un parque ecológico.

Lunes, 20 Mayo 2019 10:13

Abuchean a Jorge Meade

El ex candidato a la gubernatura de Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Meade Ocaranza, acudió la mañana de este lunes a Palacio de Gobierno a entregar una carta con propuesta en el tema de seguridad y ciudadanos lo recibieron a gritos de "ratero".

El priista no pudo entregar el documento ante la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque no le permitieron el acceso.

Meade Ocaranza al final quiso dialogar con los ciudadanos y entregar la propuesta, pero le respondieron a gritos "no nos interesa" e incluso le arrojaron un huevo cuando el político se retiraba del sitio.

Página 1 de 931
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.