Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

*Que hoy bloquean accesos al norte de Cuernavaca*

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, sostuvo que el gobierno del estado está abierto al diálogo con los transportistas que este día bloquean accesos en la zona norte de Cuernavaca.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que esta mañana se quiso dialogar con los inconformes, pero éstos se negaron.

Advirtió que la intención de los integrantes de la Confederación del Transporte del Estado es que se les regularicen sus unidades que actualmente operan con permisos que fueron expedidos por la pasada administración, de manera ilegal.

Sin embargo, Mercado Salgado afirmó que no van a ceder a ningún tipo de presión.

*En la zona de la glorieta de la Paloma de la Paz*

Tras manifestarse en el centro de Cuernavaca, la mañana de este martes, transportistas de la zona oriente y sur se movilizaron a la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la capital de Morelos.

En el sitio, los inconformes llevaron a cabo bloqueos en vialidades que se localizan alrededor de dicho punto, en protesta ante la falta de acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Alrededor de las 17:00 horas, los manifestantes comenzaron a retirar los cierres de circulación que mantenían en el lugar.

*Con ediles en riesgo de destitución*

El Congreso del estado destinará 80 millones de pesos a un fondo para pago de laudos, en favor de al menos ocho municipios cuyos alcaldes están en riesgo de destitución, refirió hoy la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza.

Al respecto, la legisladora señaló que se busca evitar poner en riesgo la gobernabilidad en los municipios.

De igual modo, Flores Espinoza anotó que incluso analizan negociar un presupuesto mayor para dicho fondo.

Autoridades de seguridad pública federal, estatal y de educación se reunieron este martes con la diputada morenista Alejandra Flores Espinoza para emprender acciones encaminadas a impulsar el programa "Escuela Segura".

En reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, las autoridades involucradas plantearon la necesidad de emprender la implementación de protocolos de seguridad para proteger la integridad de los menores en las escuelas.

La legisladora Alejandra Flores, presidenta de dicha comisión, refirió que posterior a esta reunión se llevarán a cabo foros sobre el tema, al anotar que es necesario generar acuerdos sobre las acciones que se deben impulsar, tales como el operativo "mochila segura" y el apoyo psicológico a los menores que así lo requieran.

Transportistas de la zona oriente y sur protestaron en el centro de Cuernavaca, la mañana de este martes.

Al respecto de su manifestación, los inconformes denunciaron que existe una persecución de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en su contra, a raíz de los operativos que se han registrado en los últimos días.

Los integrantes de la Confederación del Transporte del Estado admitieron que las unidades que han sido detenidas en los operativos circulaban con permisos otorgados por la pasada administración de manera ilegal.

Sin embargo, afirmaron que cuentan con una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que los protege.

Otra de las demandas planteadas es que la SMyT regularice a la empresa Uber, porque se ha vuelto una competencia desleal, según indicaron.

En espera de una audiencia con las autoridades estatales, los transportistas bloquearon la calle Gutenberg, alrededor de las 11:30 horas; posteriormente, los inconformes también estacionaron sus unidades alrededor del palacio de gobierno.

Cerca de las 13:00 horas, autoridades estatales, entre ellas el director de Transporte, recibieron a los manifestantes; tiempo después, los transportistas indicaron que no fueron atendidos y agregaron que retomarían su protesta: "Vamos a tener que colapsar el estado de Morelos para que nos escuchen", comentaron.

Alrededor de las 14:00 horas, los transportistas inconformes se movilizaron hacia la glorieta de la Paloma de la Paz.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jiutepec informó que en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Morelos organizan la primera "Feria del Empleo 2020".

Dicho evento tendrá lugar el próximo lunes 27 de enero, de 09:00 a 14:00 horas, en la explanada del zócalo municipal, en donde 40 empresas ofrecerán 500 vacantes con sueldos que van de cuatro mil a 14 mil pesos.

Al respecto, Francisco Jair Álvarez García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Movilidad Urbana y Transporte municipal, indicó que la instrucción del alcalde Rafael Reyes Reyes es llevar a cabo acciones que permitan vincular a los habitantes de Jiutepec a una opción laboral y con ello contribuir a la economía.

El funcionario anotó que será Jiutepec el primer municipio a nivel estatal en donde se realice un evento de este tipo, al tiempo de referir que durante 2019, a través de tres ferias de empleo gestionadas por el gobierno municipal, se logró que mil habitantes de la demarcación fueran contratados en un empleo formal.

En esta ocasión se ofertarán vacantes para obreros, técnicos especializados en mano de obra, auxiliares administrativos y personal de seguridad, entre otros.

Finalmente, Álvarez García puso a disposición de la población el número de teléfono y correo electrónico 7772193723 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para obtener mayor información sobre el evento.

Son cerca de ocho mil los taxis y rutas cuyos vehículos ya son “chatarra”; hay convenio con el gobierno del estado para la renovación de parques vehiculares.

Cerca de ocho mil taxis y rutas deberán renovarse antes del mes de marzo por tener una antigüedad mayor a la que marca la Ley del Transporte; de lo contrario, dejarán de circular.
El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, informó que se trata de unidades consideradas como "chatarra" y cuyos concesionarios deberán ajustarse a las nuevas especificaciones del gobierno estatal, para garantizar un servicio de calidad y sustentable.
El funcionario estatal explicó que mediante un convenio firmado el año pasado, los miles de concesionarios deberán adquirir unidades nuevas, que sean eléctricas o usen gas natural.
De esta forma podrán acceder al apoyo que se estableció por Nacional Financiera (Nafin), mediante la aportación de 10 millones de pesos que hizo el gobierno del estado para integrar un fondo de cien millones de pesos, recursos que se otorgarán vía créditos a los transportistas que a cambio entregarán su título de concesión en garantía.
El secretario de Movilidad y Transporte refirió que en este 2020 también se creará un fondo similar, a fin de que los miles de concesionarios que deben renovar sus vehículos de taxis y rutas lo hagan en tiempo.
Hasta el momento, sólo 400 concesionarios se han registrado para acceder a los apoyos del gobierno estatal, a pesar de otros beneficios establecidos en el convenio, como la renovación de los títulos de concesión gratis y descuentos en algunos derechos.

 

La aprobación de miscelánea fiscal está sujeta a que diputados definan la fecha para reanudar la sesión suspendida en diciembre.

La aprobación del Paquete Económico del gobierno del estado y las leyes de Ingresos de los municipios estaría sujeta a las negociaciones de un grupo de diputados.
La diputada priista Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que están listos los dictámenes de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal del estado, así como de las leyes de Ingresos municipales.
Sin embargo, sostuvo que aún no se ha convocado a la sesión ordinaria de Pleno, por falta de acuerdos de algunos diputados.
"La Comisión de Hacienda ya hizo su trabajo y estoy en espera de las diputadas y los diputados, a partir del día de mañana,  cuando consideren que ya se deba de sesionar para poder ser aprobados. Yo espero que a partir del día de mañana, cuando se pueda tomar la decisión, sea aprobado el Paquete Económico y las leyes de Ingresos", señaló la diputada.
Para la legisladora priista es cuestión de horas para que los asuntos antes mencionados sean abordados y aprobados por el Pleno.
Sin embargo, la sesión ordinaria del 15 de diciembre pasado no se ha reanudado por la falta de acuerdos de un grupo de diputados, a pesar del retraso mayor a un mes para aprobar el Paquete Económico y las leyes de Ingresos municipales.
Mazari Espín reiteró que sí se contempla aumento del 15 por ciento en derechos municipales, determinación que asumirá un grupo mayoritario de legisladores.

 

 

 

La diputada Rosalina Mazari Espín afirmó hoy que están listos el paquete económico del estado y las leyes de ingresos de los municipios; sostuvo que es cuestión de que algunos diputados se pongan de acuerdo para sesionar.

Al respecto, la legisladora explicó que sólo está a la espera de que sus homólogos convoquen a la reanudación de la sesión ordinaria del 15 de diciembre, para que ya se puedan desahogar esos pendientes.

Mazari Espín reiteró que sí se contempla aumento del 15 por ciento en derechos dentro de las leyes de ingresos municipales.

De igual modo, señaló que se realizaron ajustes por cerca de 500 millones de pesos en el paquete económico 2020.

Cerca de ocho mil rutas y taxis "chatarra" tendrán que ser renovados en este 2020, informó hoy el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que a finales del año pasado se firmó un convenio en el que los concesionarios se comprometen a cumplir con la adquisición de las unidades nuevas, de lo contrario no podrían operar.

De igual modo, Mercado Salgado dijo que el gobierno del estado destinará 100 millones de pesos para apoyar a los transportistas, con la condición de que los vehículos adquiridos sean eléctricos o de gas natural.

Página 1 de 1043
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.