Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Este día se llevó a cabo una reunión de autoridades municipales con la presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso local, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, para revisar la ley estatal en la materia.

Regidores y directores de la Juventud a nivel municipal analizaron con la diputada el desempeño del Consejo Consultivo de la Juventud y los temas que habrían de abordarse de manera urgente.

Seguridad, educación y bienestar social son algunos de los puntos que se trataron en la reunión y que se plantearon como un tema urgente a atender, en favor de los jóvenes.

Naida Díaz Roca se convirtió en la cuarta diputada del Congreso de Morelos en ampararse para evitar ser removida de los organismos legislativos en los que fue designada, al inicio de la LIV Legislatura.

Sin embargo, al igual que a su homólogo José Casas González, la justicia federal le rechazó el amparo para no ser removida de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica del Congreso local.

El pasado 20 de marzo, el Juzgado Sexto declaró improcedente el juicio promovido por la legisladora, con número de expediente 351/2019, luego de que fue removida del Partido Social Demócrata (PSD).

El presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, informó que insistirán ante el gobierno estatal y federal para que se amplíe la Alerta de Violencia de Género (AVG) a todo el estado.

En entrevista, el activista refirió que se reunieron con la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, a fin de tomar acuerdos en las acciones de este gobierno para inhibir la violencia en contra de la mujer, situación que se ha vuelto un problema a nivel nacional.

De igual modo, Martínez Cruz refirió que es necesaria la aplicación de la AVG en los 36 municipios, donde han repuntado los feminicidios.

*Para prevenir delitos*

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Víctor Nájera Medina, informó que han tenido que reforzar las medidas de seguridad y nuevos protocolos de vigilancia, a fin de prevenir delitos que afecten a los alumnos.

Refirió que el Cobaem solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que se realicen rondines en los 22 planteles del estado.

También se llevan a cabo cursos de defensa personal para los alumnos, además de los protocolos de seguridad establecidos al interior de los colegios.

 

La Secretaría de Movilidad y Transporte abrirá un módulo para reemplacamiento en la avenida Morelos y dos oficinas en Jiutepec y Puente de Ixtla.

El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, confirmó que cerca de 10 mil vehículos prestan servicio público de manera irregular en el estado, unidades que proliferaron durante el gobierno que encabezó Graco Ramírez. 
En entrevista, el funcionario estatal informó que analizan adelantar la aplicación del reemplacamiento para transporte público, que se ha proyectado para junio próximo. Sin embargo, dijo que ante la gravedad del "pirataje", es necesario concretar dicho proceso para sacar de circulación a los vehículos que no cuenten con un título de concesión para operar. 
"Estamos hablando de 10 mil unidades y no podemos permitir que sigan circulando y no se puede emplacar a todos", declaró. 
Mercado Salgado agregó que para la aplicación del programa de reemplacamiento, que iniciará el 11 de abril para el transporte particular, se abrirá el módulo para servicio particular en la avenida Morelos, en Cuernavaca, y dos nuevas oficinas en Jiutepec y en Puente de Ixtla.
El módulo en Cuernavaca estará ubicado en la avenida Morelos, esquina con Cuauhtemotzín, en el Centro de la ciudad, además de los centros de atención de los municipios de Jiutepec y Puente de Ixtla, para atender entre dos mil y tres mil automovilistas diarios.

 

Grupos antagónicos piden su destitución y protestan en el Congreso local.

Habitantes de Xoxocotla se manifestaron este jueves en el Congreso local en contra del Concejo Municipal que gobierna el municipio de origen indígena y que está encabezado por Leonel Zeferino Díaz.
"Que sea gente del pueblo, no gente impuesta", fue la consigna de los pobladores que arribaron cerca de las 11 de la mañana a la sede del Poder Legislativo, para exigir una audiencia con los diputados locales, a quienes solicitaron su intervención para que se convoque a nuevas elecciones en Xoxocotla y se designe a un nuevo concejo.
Los inconformes también amenazaron con llevar a cabo bloqueos en importantes vialidades de Cuernavaca, como la avenida Plan de Ayala y el circuito Adolfo López Mateos, así como liberar la caseta de Alpuyeca. Sin embargo, al paso de los minutos, y pese a no haber sido recibidos por ningún diputado, los inconformes no cumplieron sus advertencias.
Los ciudadanos permanecieron en el Congreso del estado hasta pasadas las ocho de la noche, luego de que intentaron irrumpir en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves por la tarde. Finalmente fueron recibidos por un grupo de diputados, quienes escucharon su demanda y se comprometieron a buscar una solución. 

 

Los diputados aprobaron una reforma que mantiene a Tania Valentina al frente de la Junta Política y que permitió cambiar a los titulares de importantes comisiones.

El grupo de 15 legisladores que compone  la nueva mayoría en el Poder Legislativo -encabezada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) - concretó las reformas necesarias a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para mantener a Tania Valentina Rodríguez Ruiz al frente de la Junta Política y de Gobierno y aislar a los diputados "sin partido político".
En sesión ordinaria, que se desarrolló durante la tarde y noche de este jueves, el Pleno del Congreso del estado aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica, que además limitan a las fracciones parlamentarias poder encabezar la Junta Política y de Gobierno. 
La mayoría de 15 diputados logró establecer la figura de "diputado sin partido político" en la ley antes mencionada, a propósito de la salida del legislador José Casas González del PT, a fin de que tampoco pueda sumarse a otro partido hasta que inicie el siguiente periodo ordinario sesiones, lo cual sucederá en septiembre próximo. 
Con una adecuación al artículo 46 de la Ley Orgánica, la coordinadora del PT Tania Valentina Rodríguez Ruiz podrá permanecer al frente de la Junta Política y de Gobierno sin ningún impedimento legal, ya que se estableció que el grupo parlamentario que presida dicho órgano deberá estar integrado por al menos el 15 por ciento de los integrantes de la Legislatura. 
En la misma sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores determinó dejar sin representación alguna en el Congreso a José Casas González, al modificar la integración de las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, la de  Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, la de  Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como Justicia y Derechos Humanos. De igual forma, removieron al diputado Marcos Zapotitla Becerro de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, y la de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad. 
El de Morena, excluido al inicio de la legislatura, fue el grupo parlamentario más beneficiado con estos cambios, ya que la coordinadora Keila Figueroa Evaristo presidirá Gobernación y Gran Jurado; su compañero Javier García Chávez, Puntos Constitucionales y Legislación; y Tránsito y Transporte y Vías de Comunicación será para Elsa Delia González Solorzano. 
Minutos después de que inició la sesión (cerca de las seis de la tarde) se informó de una amenaza de bomba, que provocó la movilización de elementos de Protección Civil, del Ejército y de la Policía estatal. Sin embargo, la amenaza resultó falsa. 
Además, el salón de Plenos permaneció cerrado por la intención de habitantes de Xoxocotla de irrumpir en la sesión. 

 

 

Un grupo de 15 legisladores, que ha compuesto la nueva mayoría en el Poder Legislativo, encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), concretó reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para mantener a Tania Valentina Rodríguez Ruiz al frente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y aislar a los diputados "sin partido político".

En sesión ordinaria, que se desarrolló durante la tarde y noche de este jueves, el Pleno del Congreso local aprobó -con 15 votos a favor y cinco en contra- modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica, que además limitan a las fracciones parlamentarias a poder representar la JPyG.

La mayoría de 15 diputados logró establecer la figura de "diputado sin partido político" en la ley antes mencionada, a propósito de la salida del legislador José Casas González del PT, a fin de tampoco pueda sumarse a otro partido hasta que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Por otra parte y con una adecuación al artículo 46 de la Ley Orgánica, Rodríguez Ruiz podrá permanecer al frente de la JPyG sin ningún impedimento legal, ya que se estableció que el grupo parlamentario que presida dicho órgano deberá estar integrado por al menos el 15 por ciento de los integrantes de la Legislatura.

*Hortencia Figueroa y Beatriz Vicera*

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) judicializó las carpetas de investigación en contra de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz Vicera Alatriste, además de Marta Patricia Bandera Flores, ex secretaria de Administración y Finanzas del Congreso local en la LIII Legislatura.

El pasado 14 de marzo, la FECC solicitó la audiencia de imputación en contra de las ex servidoras públicas que se mencionaron, por el presunto delito de peculado en agravio del Congreso del estado.

Dicha audiencia solicitada por la representación social está señalada para llevarse a cabo el próximo viernes 29, en los Juzgados de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado, ubicados en Atlacholoaya.

De no presentarse las ex legisladoras y ex secretaria, se advierte que podría solicitarse orden de aprehensión en su contra.

*Esta tarde*

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que si no logran acuerdos para esta tarde entre la mayoría de los legisladores, la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se pospondrá (CDHEM).

En entrevista, Rodríguez Ruiz refirió que siguen las negociaciones; sin embargo, apuntó que los diputados tienen varias propuestas de entre los 18 aspirantes a presidir la CDHEM, por lo que si no hay acuerdos la determinación se tomará en los próximos días o semanas.

La legisladora también sostuvo que se busca designar al mejor perfil en dicho organismo, de ahí que si es necesario se determinará posponer el nombramiento y a partir de mañana entrará un encargado de despacho.

Página 1 de 903
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.