Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Lunes, 06 Abril 2020 01:19

Logran acuerdo SAPAC y CFE

Regularizarán operación de pozos en Cuernavaca.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) firmó un nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de regularizar la operación de los pozos.

La reunión se realizó el pasado fin de semana entre el director del organismo Mauricio Vega Chavaje y José Luis Yáñez, Jefe Divisional de Medición de la zona Cuernavaca, así como con el equipo del área de Distribución y Suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes acordaron  direccionar las acciones para supervisar los pozos que están trabajando con energía eléctrica de manera usual e inusual y darles mantenimiento a los equipos, lo que ayudará a mejorar la operación de las bombas, para eficientar el suministro de agua en las diferentes colonias del municipio.

Se mencionó en la reunión que en administraciones pasadas los medidores eléctricos de los pozos han trabajado de manera inexacta por falta de mantenimiento en los equipos, lo cual ha provocado que haya mayor consumo de energía y los recibos lleguen mucho más caros al organismo.

Vega Chavaje precisó que en dicho acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad se acordó firmar un convenio el próximo martes entre ambas dependencias para cristalizar el acuerdo y resolver el problema con los medidores eléctricos.

 

 

 

Lunes, 06 Abril 2020 01:11

Crece acatamiento de cuarentena

Se reduce el número de personas en la calle en Cuernavaca; sigue labor para obligar a negocios no esenciales a cerrar.

La mayoría de los comercios establecidos, semifijos y ambulantes del Centro de Cuernavaca cumplieron este fin de semana con las disposiciones municipales respecto al cierre de negocios que no tengan a la venta productos prioritarios, como parte de las medidas para prevenir contagios por el COVID-19.

Negocios que se encontraban renuentes a cancelar sus ventas, como los ubicados en la calle Clavijero, el sábado y el domingo mantuvieron cerrados sus espacios.

También en la calle Vicente Guerrero las cortinas delos locales se encontraban cerradas y se observó una quietud inusual en la zona durante la jornada dominical.

Personal del Ayuntamiento de Cuernavaca mantuvo los operativos para pedir a los propietarios de los negocios cuyas actividades no son prioritarias y que se han rehusado a cerrar a que cumplan con las disposiciones decretadas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

Los pocos negocios establecidos que ofrecen alimentos redujeron el número de mesas para los comensales y cumplieron con el distanciamiento de 1.5 metros de separación entre cada una, aunque el personal entrevistado dio a conocer que las ventas han bajado cerca de un 80 por ciento, por lo que temen que sus patrones opten por el cierre temporal.

 

 

 

 

Se debe garantizar que no haya contagios de coronavirus con medidas dispuestas por autoridades, enfatiza Antonio Villalobos Adán

Jornadas de limpieza continuarán en Cuernavaca a pesar de alerta sanitaria, anuncian autoridades

Viernes, 03 Abril 2020 05:17

Reactiva SAPAC el pozo San Antón

Regularizan suministro de agua en la colonia Sacatierra y zonas aledañas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que luego de cambiar en su totalidad el equipo de bombeo del pozo San Antón, se reactivó la distribución de agua potable en la colonia Sacatierra y en las zonas aledañas

El organismo operador informó que se adquirió una nueva bomba de 30 caballos de fuerza, para dar paso a las labores de sustitución del equipo que resultó dañado en el pozo de Lomas de San Antón, lo que permitió restablecer el servicio del vital líquido en las colonias San Antón y Sacatierra.

El director del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, refirió que se realizó un esfuerzo financiero para poder adquirir este nuevo equipo de bombeo y responder a las necesidades de los habitantes de las colonias mencionadas, por lo que una vez recibido el nuevo equipo, se instruyó al personal del área de mantenimiento para llevar a cabo las maniobras de sustitución. 

Vega Chavaje subrayó que para el SAPAC es de vital importancia dar un suministro eficiente de agua potable, para que  los habitantes puedan llevar a cabo las medidas  preventivas de limpieza y desinfección  en cada uno de sus hogares, por lo que precisó que se mantienen las labores operativas al 100 por ciento. 

Agregó que durante estos días que el pozo se encontró fuera de operación, se brindó el apoyo de suministro de agua a través de carros cisterna, así como de fuentes cercanas a la zona. 

 

 

 

 

Dirigentes sindicales afirman que apoyan también las decisiones del alcalde de Cuernavaca ante la contingencia por el COVID-19.

Dirigentes de cinco agrupaciones sindicales del Ayuntamiento de Cuernavaca desmintieron a la diputada Alejandra Flores Espinosa e informaron que están fuera de labores debido a la contingencia sanitaria y negaron que se violen sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, señalaron que desde marzo sostuvieron una reunión con las autoridades municipales y acordaron suspender las actividades laborales como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

“De ninguna manera se han violado los derechos, ni amenazado, ni obligado a firmar vacaciones anticipadas. Eso en ningún momento se ha hecho”, dijo

Pidieron a la legisladora que evite realizar comunicados que sólo alteran a la base trabajadora, quien en todo momento  ha manifestado su disposición a cumplir las medidas sanitarias para evitar contagios.

Manifestaron que es necesario hacer conciencia y por ello hicieron un frente común, han llegado a acuerdos para salvaguardar la salud, la integridad y la economía de la base trabajadora.

“Les pedimos a todos que se queden en su casa que nos ayuden para no propiciar contagios”, señalaron.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa ofrecida ayer en las instalaciones del Ayuntamiento, estuvieron presentes: Otilia Reyes Soto, dirigente del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Cuernavaca; Jesús Padilla Medrado, representante del Sindicato del Centro Comercial Adolfo López Mateos; Eliseo Torres Duque, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos y Organismos Descentralizados; Alejandro Maldonado Pérez, secretario general del Sindicato Democrático del Municipio de Cuernavaca y Liliana Nájera Castillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Con pipas serán abastecidas las colonias sin suministro: SAPAC.

Jueves, 02 Abril 2020 05:06

Cerrarán negocios no prioritarios

El Ayuntamiento anuncia sanciones para los infractores; ya no se permitirán reuniones públicas ni el funcionamiento de capillas funerarias y otras medidas.

A fin de mitigar el riesgo de contagio por el Covid-19 ayer fueron anunciadas medidas restrictivas más severas en el municipio de Cuernavaca, que contemplan el cierre total de actividades comerciales que no sean consideradas prioritarias.

El anuncio lo hizo el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, quien dio a conocer que para hacer frente a la fase de emergencia sanitaria y para inhibir el contacto entre personas, quedarán suspendidas las reuniones públicas y el funcionamiento de negocios que no son considerados prioritarios para el abasto de alimentos y para la salud. Advirtió que habrá sanciones administrativas y hasta revocación de licencias de funcionamiento a comercios y prestadores de servicios que no cumplan con esas medidas.

Anunció que se ordenará el cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales, como son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada, entre otros.

Informó que permitirán que continúen operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional, siempre y cuando den servicio para llevar y a domicilio, por lo que pidió a los manejadores de alimentos que extremen las medidas sanitarias.

Manifestó que respetará si los comensales prefieren comer en los negocios siempre y cuando se respete la distancia de 1.5 metros entre cada mesa. La venta de alcohol quedó prohibida en cualquiera de sus modalidades en estos negocios.

Los mercados municipales y los tianguis sobre ruedas seguirán operando siempre y cuando solo vendan alimentos no preparados.

El edil exhortó a los vendedores a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal (lavado y desinfectado de manos) así como también respetar la “sana distancia”, evitando la acumulación de personas en los puestos.

Respecto a los servicios funerarios, dio a conocer que estos permanecerán abiertos a excepción de las capillas y las cafeterías y se limitará el número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio, con la finalidad de evitar concentración de personas.

Finalmente el presidente municipal aseguró que se garantizará la prestación de servicios municipales como el abastecimiento de agua potable, la recolección de basura, protección civil y alumbrado público. “Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa”.

 

 

 

Jueves, 02 Abril 2020 05:11

Cierran la Plaza de la Tecnología

Trabajadores y locatarios se quejan por no haber sido avisados.

*Por coronavirus Covid-19*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán anunció nuevas directivas municipales para hacer frente a la fase de emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en la capital de Morelos, con énfasis en inhibir el contacto entre personas y evitar reuniones públicas.

Dicha directiva contempla el cierre total de diversas actividades comerciales, extremar medidas de higiene y aplicación de sanciones administrativas de no cumplirse con estos ordenamientos.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"En mensaje videograbado que circula en redes sociales, el mandatario capitalino exhorta: "Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa", y anuncia sanciones administrativas y hasta revocación de licencias de funcionamiento a comercios y prestadores de servicios que no cumplan estas directivas.

El primer punto del comunicado incluye:

"Cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales e imprescindibles y que son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada", entre otros.

Continuarán operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional fomentando el servicio para llevar y a domicilio, extremando las medidas sanitarias en la preparación de alimentos, salvo que los comensales opten por consumir los alimentos en el sitio, respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y un espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades.

Estas medidas se adicionan a las anunciadas el día 23 de marzo y su modificación responderá a la evolución de la enfermedad Covid-19; esto, "debido a la gravedad de la fase en la que se encuentra la epidemia y anteponiendo la salvaguarda de la salud y la vida de los cuernavacenses".

En otro punto añade: "El correcto abasto de alimentos es fundamental para superar esta fase crítica, por lo tanto se autoriza la operación de mercados municipales o sobre ruedas, pero solamente para la venta de alimentos no preparados.

Exhortamos a los locatarios a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal (lavado y desinfectado de manos), la aplicación de la sana distancia evitando la acumulación de compradores en los puestos".

El alcalde continuó: "Se exhorta a los locatarios de los mercados municipales a reducir al mínimo el número de personas en los locales, a extremar medidas de limpieza, a observar la sana distancia y/o a alternar turnos de venta".

Por cuanto a los servicios funerarios y de inhumación estos permanecerán abiertos, con excepción del servicio de capilla y cafetería. Se deberá limitar número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio, con la finalidad de evitar concentraciones de personas.

Villalobos Adán concluye: "El Ayuntamiento pondrá su mayor esfuerzo para garantizar la oportuna prestación de los servicios municipales esenciales como lo son: el abastecimiento de agua potable, recolección de basura, protección civil y alumbrado público”.

Página 1 de 323
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.