Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:11

Realizan proceso de entrega-recepción en SAPAC

Asume funciones como encargado de despacho Mauricio Vega Chavaje.

Ayer inició el proceso de entrega-recepción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tras la renuncia de Fernando Blumenkron Escobar como director del organismo.

El acto de entrega-recepción estuvo encabezado por el encargado de despacho, Mauricio Vega Chavaje, quien recibió los registros del estado administrativo y operativo en que se encuentra el sistema operador.

Los responsables de la administración entrante recibieron la documentación y respaldo de todos los bienes inmuebles, infraestructura, equipamiento, valores e información relacionada con los procedimientos que se realizan por parte de este organismo. 

En esta entrega estuvo presente, el encargado de despacho de la dirección general del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje y el ex director del organismo, Fernando Blumenkron Escobar, la Contralora municipal América Jiménez Molina, así como el representante de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Rosendo Franco López, quién dio fe del procedimiento.

Cabe señalar que la semana pasada Blumenkron Escobar y otros funcionarios anunciaron su renuncia y el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, como presidente de la Junta de Gobierno, determinó designar a Mauricio Vega como encargado de despacho.

 

 

La aplicación del programa será consultada con prestadores de servicios; la finalidad es evitar accidentes de tránsito por el consumo de bebidas embriagantes: Villalobos Adán.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, no descartó implementar el programa del alcoholímetro para el próximo año.

Al respecto, el edil señaló que plantearán aplicar sanciones administrativas para quienes conduzcan bajo los influjos del alcohol.

Sin embargo, para lo que resta de este año no habrá en la capital de Morelos ninguna medida de ese tipo, salvo los operativos que la Policía Vial ya tiene previstos.

Domingo, 17 Noviembre 2019 06:52

Empresarios exigen seguridad

Líder de la Canacintra se pronuncia por políticas públicas que den seguridad y certeza a los ciudadanos y empresarios   

Un carril fue cerrado a la circulación mientras se sustituye el tubo general.

Una vez más se registró un deslave en la calle Subida a Chalma, lo que provocó el cierre de un carril en esa vialidad, informó la subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca.

El titular de esa dependencia, Gonzalo Barquín Granados, informó que la zona tuvo que ser acordona para evitar un riesgo a los vehículos y personas, debido a que hubo un desprendimiento de tierra originado por una fuga en la red hidráulica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Debido a lo anterior, personal del organismo operador, así como también de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, realizó  operaciones. Comenzaron con el cierre de la distribución de agua potable en la zona y se bloqueó la vialidad, ante el riesgo de un deslave mayor.

Las direcciones técnicas y de operación del SAPAC llevaron a cabo los trabajos para la instalación de 50 metros lineales de tubería. Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil, explicó que debido a los trabajos, el SAPAC resolvió que era necesario suspender el servicio de agua potable.

Empleados del organismo sostuvieron diálogo con los vecinos de la calle Subida a Chalma para darles a conocer los trabajos que se realizarán y la necesidad de que tomen medidas preventivas ante el cierre de vialidades y la falta de distribución del vital líquido.

Cabe señalar que el pasado dos de noviembre se registró también la caída de una barda, debido a una fuga en la misma tubería, lo cual obligó a las autoridades a ampliar los trabajos para el cambio de esa parte de la red.

 

 

En esta semana se podría conocer al nuevo titular del organismo, afirma el edil.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que ya tiene listo al equipo que se encargará del proceso de entrega-recepción tras la renuncia de Fernando Blumenkron Escobar y otros funcionarios al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

En entrevista, el alcalde señaló que el organismo está trabajando adecuadamente y, pese a la renuncia en cascada de varios funcionarios, no han dejado de brindar atención a los ciudadanos.

“Recordemos que la administración pública no son las personas, son las instituciones, ante la salida de unos, todos son reemplazables, tenemos muchas personas que quieren a Cuernavaca y aman a la ciudad”, dijo el edil.

Aseguró que es posible que el próximo 15 de noviembre dé a conocer a la persona que se hará cargo de la dirección general del SAPAC, mientras tanto ya tiene listo todo para el proceso de entrega.

Aseguró que, con los cambios, el SAPAC se fortalecerá y darán continuidad a los trabajos para rescatar a esa institución de la crisis en la que se encuentra.

Finalmente el edil reconoció qué hay una crisis porque quienes encabezaban la dirección se comprometieron a hacer del SAPAC un organismo autosuntentable pero “en lugar de preocuparse por el pago de los trabajadores, prefirieron rentar oficinas”, lo que obligó al Cabildo a autorizar en sesión extraordinaria otorgar un préstamo al SAPAC para el pago de la catorcena.

 

En un comunicado, la Subsecretaría de Protección Civil (PC) de Cuernavaca informó que implementa un operativo en una zona de deslave ubicada en la Subida a Chalma.

Dio a conocer que se llevarán a cabo obras de remediación por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable, como solución integral al incidente.

También indicó que permanece cerrado a la circulación un carril de dicha vía de comunicación, acordonada para evitar riesgos a vehículos y personas.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca informa que la Subsecretaría de Protección Civil ha puesto en marcha un operativo en la zona de un deslave registrado en la Subida a Chalma de esta ciudad capital.

Diferentes instancias del municipio como las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y el SAPAC llevan a cabo acciones de prevención y solución para evitar una mayor contingencia.

Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil, dio a conocer que la Dirección de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas desde el pasado sábado 2 de noviembre tuvo conocimiento del desprendimiento de una porción de una barda de mampostería, próxima a un puente vehicular, localizada en avenida Subida a Chalma casi esquina Loma Bonita oriente, colonia Lomas Tetela.

Luego de la inspección correspondiente, se encontró que la caída de la misma obedeció al reblandecimiento del talud, así como por una fuga de agua, por lo que como medida preventiva se procedió al acordonamiento de las inmediaciones.

Debido a que se detectó que el líquido era agua potable, se dio aviso tanto a SAPAC como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para su atención, puesto que el origen provenía del interior de un fraccionamiento.

Se cerró la distribución hídrica a la zona y se implementó un operativo vial para evitar un desprendimiento mayor hacia la barranca, producto de la humedad de la temporada y la fuga de agua del conjunto de viviendas.

Se restringió la circulación vehicular pues iniciaron labores de maquinaria pesada debido al mencionado desgajamiento en Lomas Tetela.

Las direcciones de operación y técnica del SAPAC iniciaron los trabajos para la instalación de 50 metros lineales de 4 pulgadas y una vez que se concluya la instalación de la tubería, las secretarías de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas desarrollarán los trabajos que les correspondan, siempre coordinados con la Subsecretaría de Protección Civil.

El funcionario indicó que desde el primer momento de la detección del incidente, se ha tenido comunicación con la administración del fraccionamiento y los mismos vecinos, además de realizarse diariamente una revisión del acordonamiento que se aplicó de forma preventiva, dejando libre a la circulación un carril de dicha arteria vial, pues el otro fue cerrado ya que se encuentra expuesta la tubería ya mencionada.

Entre las recomendaciones de PC Cuernavaca están, en la medida de lo posible no circular por esa zona, respetar la señalización colocada y reportar al número de emergencias 777 3 12 12 74 cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de la población".

El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, anunció que ya tiene dispuesto al equipo que se encargará del proceso de entrega-recepción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Al respecto, el edil anotó que podría ser el 15 de noviembre cuando dé a conocer a quien sustituirá a Fernando Blumenkron Escobar en la dirección del organismo operador.

Como se informó con oportunidad, Blumenkron Escobar anunció su renuncia irrevocable como director del SAPAC, al mediodía de este lunes.

El colapso de la red hidráulica en la avenida Álvaro Obregón, casi esquina con la calle Santos Degollado, provocó el cierre de esas vialidades.

El colapso de la red hidráulica en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con la calle Santos Degollado provocó ayer el cierre de esas vialidades mientras se realizan los trabajos de reparación.
Desde la mañana de ayer, personal operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) cerró el paso vehicular no sólo en la avenida Álvaro Obregón y Degollado sino también en el puente Ayuntamiento 2000, en el sentido que va de San Antón al Centro de la ciudad.
Debido a esas obras, el tránsito vehicular se intensificó, sobre todo en las denominadas "horas pico", debido a que se realizaron cortes de circulación a partir del ISSSTE, es decir, los coches que venían de la Carolina o Altavista y querían ir hacia Degollado tuvieron que bajar por Matamoros, y si iban hacia Las Palmas tuvieron que bajar por Jesús H. Preciado hasta Chulavista, para incorporarse a Obregón.
De acuerdo a información recabada por La Unión de Morelos, lo que provocó el caos vehicular fue el colapsó de la red hidráulica, lo cual generó hundimientos y fugas de agua, por lo que la tubería tuvo que ser sustituida.

 

Martes, 12 Noviembre 2019 05:10

Renuncia Blumenkron Escobar

Fernando Blumenkron Escobar renunció ayer a la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pues argumentó que no recibe apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Señaló que realizaron la petición específicamente a la Tesorería del Ayuntamiento para que apoye financieramente al SAPAC con recursos para el pago de aguinaldos y también para que se liberen recursos provenientes del Fondo 4.

El ahora ex funcionario convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer que ha solicitado que se entreguen los recursos provenientes del Fondo 4, con las cuales pretenden sanear todas las deudas y gastos extraordinarios.

Dijo que encontraron un organismo al borde del colapso y con severos problemas financieros, sin que ello haya sido un impedimento para trabajar, por lo que se ocuparon en trabajar para resolver la situación del organismo.

“No hemos recibido respuesta de la Tesorería ni tampoco del alcalde para la entrega de las participaciones federales, con las que podríamos sanear con mayor prontitud los temas medulares del SAPAC y cubrir los aguinaldos del 2019 al que todos los trabajadores tienen derecho y, al no encontrar una respuesta justa es que no estamos de acuerdo con la política del municipio”, dijo.

Por lo anterior, Fernando Blumenkron, Héctor Maganda Salazar y los directores de administración, del área jurídica, comercio y del área técnica, salvo el director de operaciones, renunciaron al SAPAC, una medida que comenzará a ser efectiva el 15 de noviembre para efectos de la entrega-recepción y a fin de que se designe a un nuevo director general y a los demás directores.

Al respecto,  el presidente municipal Antonio Villalobos Adán informó que aceptará la renuncia y que en breve realizará las designaciones correspondientes.

Reconoció que hubo diferencias con Blumenkron Escobar en situaciones como la contratación de oficinas adicionales, cuando ese recurso pudo aprovecharse para atender las necesidades de los trabajadores, entre otras situaciones que externó en la Junta de Gobierno.

Página 1 de 305
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.