Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que no se registran daños por el sismo de esta mañana.

Al respecto, el director de Emergencias y Desastres, Edgar Antonio Mayorga Ríos, también dio a conocer que no se ha instalado el sistema de detección de sismos con epicentro en Morelos todavía.

Hasta ahora se han colocado como prueba piloto dos antenas de alerta temprana, que reciben la misma señal que tiene la alerta sísmica de la Ciudad de México y que en esta ocasión dio aviso previo del movimiento telúrico, con alrededor de 35 segundos.

El funcionario estatal anotó que el equipo hasta ahora consta de dos torres, una ubicada en las oficinas de Protección Civil y otra en el Palacio de Gobierno.

Además, resta la realización de pruebas y posteriormente se buscaría conectar esa señal con el sistema de radiocomunicación de C5, si se confirma que la tecnología es aplicable a Morelos.

Finalmente, detalló que el sistema se activa únicamente con sismos de una intensidad mayor a una magnitud 5, al tiempo de mencionar que la tecnología es igual a la de "Sky Alert" u otras aplicaciones; pero en este caso, el aviso sería confiable y la alerta se activaría cuando hay un mayor riesgo, según apuntó Mayorga Ríos.

Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras denunciaron que desde el 2013 se han manifestado habitantes y activistas de la entidad en contra de la mina "Esperanza Silver"; convocaron a una marcha, a realizarse el domingo 22 de julio.

El objetivo de dicha movilización es pedir que las nuevas autoridades cancelen las concesiones mineras que hay en la entidad.

La marcha se tiene programada llevarla a cabo en el marco del Día en Contra de la Minería a Cielo Abierto, como parte de la segunda caravana por la vida y en defensa del territorio.

 

Habitantes de Amilcingo se manifiestan este jueves en la caseta de Oacalco; exigen el reconocimiento de estudios realizados en el plantel ubicado en el centro de la comunidad.

Cabe recordar que, tras el sismo de septiembre pasado, las autoridades decidieron reubicar a los estudiantes en ambos turnos; sin embargo, padres de familia exigieron la reparación del inmueble y su permanencia en el lugar.

Hoy, los manifestantes demandan que se conserven las primarias "Emiliano Zapata" y "Vicente Guerrero" en ese lugar, y que se validen los estudios de los alumnos que se quedaron.

Los inconformes señalaron que elementos de la Policía Federal les pidieron retirarse, con la advertencia de que si obstruyen el tránsito podrían desalojarlos.

Es señalado por presunta malversación de recursos de la organización de trabajadores.

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) destituyó a Manuel Huerta Jordán, secretario general de la Sección XIX (que corresponde a Morelos), por presunta “malversación de recursos” de la organización.

El líder nacional Manuel Vallejo Barragán firma el documento, que se dio a conocer a través de la página de internet de la organización sindical la tarde del miércoles.

El anuncio circuló de inmediato entre la base trabajadora del IMSS en el estado, que aguardaba hasta ayer por la tarde el anuncio sobre la posible anticipación de la asamblea para la renovación de su dirigencia local, la cual estaba programada hasta el próximo mes de octubre.

El documento que publicó la dirigencia nacional señala: “El Doctor Manuel Huerta Jordán, Secretario General de la Sección XIX Morelos del SNTSS ha sido destituido de sus funciones por uso inadecuado y malversación de los recursos de la Sección Sindical afectando a los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad”.

Se informó brevemente que se realizó una auditoría externa y, como parte de las conclusiones, se demuestra que hay irregularidades, como el desvío de fondos, pero no se precisa el monto que representan dichas anomalías en el manejo de recursos de la sección que agrupa a más de cinco mil trabajadores sindicalizados del IMSS en el estado.

Se detalla que su separación se registró el 16 de julio de 2018, pero el anuncio oficial se concretó y se dio a conocer hasta la tarde de ayer.

Huerta Jordán tomó posesión como secretario general de la Sección XIX del SNTSS desde febrero del 2014, con una votación mayoritaria de 119 votos de los 123 delegados del Congreso en esa ocasión. Recientemente un grupo de trabajadores denunció el presunto despido injustificado de cientos de trabajadores del IMSS, entre ellos algunos que se inconformaron por las condiciones derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre.

El documento formal del sindicato no hace alusión al respecto, simplemente añade: “La demanda de la base trabajadora es tener una representación honesta cuya gestión esté enfocada a la generación de beneficios colectivos y no particulares”.

 

La beca universal es parte de la agenda del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, señala el diputado federal electo.

El programa de Beca Salario no va a desaparecer, aseguró el diputado federal electo por Morelos, Alejandro Mojica Toledo, quien afirmó que en la agenda ya se contempla el gestionar los recursos necesarios en el presupuesto del 2019.

Por otro lado, concluyó la capacitación a ediles electos por la coalición Juntos Haremos Historia en aspectos tales como procesos de entrega-recepción, legislación laboral y laudos, elaboración de presupuesto, entre otros.

“Ya lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador en campaña, habrá más becas e, incluso, se van a ampliar para todos los jóvenes”, afirmó, al ser cuestionado sobre la continuidad de este esquema de entrega de recursos a estudiantes, que actualmente opera de manera universal para los alumnos desde tercer grado de secundaria hasta el cuarto año de estudios superiores.

Mencionó que para el inicio del próximo ciclo escolar, deberían estar asegurados los recursos, ya que el presupuesto se hace anual, y tendrían que estar incluidos en el presupuesto estatal y federal del 2018. Comentó que los legisladores federales que resultaron electos por la Coalición Juntos Haremos Historia han considerado plantear ante el equipo del próximo gobierno federal algunos proyectos para bajar recursos a favor de la entidad.

Mojica Toledo mencionó que, en general, hay una agenda que se ha platicado y será armonizada con el presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador, con temas que están pendientes, como la eliminación del fuero para funcionarios de diferentes niveles, así como el disponer en la ley el tema de los salarios para que ningún servidor público gane más que el presidente de la república.

El combate a la corrupción, la reforma energética y ajustes a la reforma educativa son otros de los grandes rubros que ya están considerados en el proyecto de nación y que habrán de pasar por el Congreso de la Unión.

Cuestionado directamente sobre la beca salario, respondió: “Se va a mantener, se va a ampliar, será universal, esa es la propuesta que hizo nuestro candidato en su tiempo López Obrador y hoy electo… Es parte del Proyecto Alternativo de Nación y muchas de esas cosas no nos sorprenden porque son de las cosas que se vienen manejando desde hace muchos años”.

Aseguró que los jóvenes de Morelos pueden estar tranquilos, ya que se considera mantener la beca que será universal y se revisarán los montos de acuerdo con el nivel de estudios de los estudiantes. “No se tienen que cancelar los ejercicios fiscales, se elaboran por 12 meses, no por diez meses, así que para este año debe continuar”, ratificó.

Mojica Toledo respondió a las inquietudes sobre la reducción de salarios de funcionarios y eliminación de delegaciones federales, al sostener que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores, y con ese recurso que se va a ahorrar y será posible cumplir con los programas sociales y de desarrollo.

Por su lado, la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, dio a conocer que este miércoles concluyó el curso de capacitación que se impartió a los presidentes municipales y regidores electos de los partidos que forman la coalición, Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

El presidente del comité directivo estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, detalló que esta actividad permitió abordar temas como "Introducción a la entrega-recepción", donde se habló de la transición de los diferentes cargos públicos, y "Presupuesto de egresos y ley de ingresos", abordando la importancia de la correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
El dirigente morenista exhortó a todos los participantes “a continuar en constante aprendizaje para ejercer una labor ejemplar y apegada a la legalidad, acordando que en las próximas semanas se estarán llevando a cabo capacitaciones regionales, con el objetivo de contar con estructuras municipales fortalecidas en todas las áreas de la administración pública”.

 

 

La asistencia a cursos es voluntaria, pero son de preparación para los profesores que deben presentar evaluaciones de permanencia o promociones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 ofrece cursos de capacitación para evaluaciones de permanencia o promociones, las cuales hasta el momento siguen en pie en todo el país.

Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del comité seccional, explicó que para la organización sindical no hay vacaciones, por lo que los afiliados podrán aprovechar el receso escolar para realizar diversos trámites, gestiones y procesos.

Informó que se ofrecerán cursos de capacitación, tanto para docentes que van a realizar la evaluación ya programada, sobre el desempeño docente, como cursos relacionados con la reforma educativa.

“Sabemos que hay espacios o huecos, donde a los maestros no les queda aun muy claro cuáles serán los cambios y a lo mejor le corresponde a la autoridad dar esos cursos, pero nosotros en apoyo a nuestros maestros, los vamos a impartir” subrayó.

Y es que para SNTE parte de la reforma educativa, incluyó el compromiso de las autoridades de proporcionar la actualización y demás herramientas que les permitan avanzar, no sólo en lo relativo a la aplicación de exámenes, sino también en programas de estudio, aplicación de nuevos contenidos, así como técnicas pedagógicas, entre otros asuntos.

Bañón Estrada aseguró que los cursos serán impartidos por especialistas en Servicio Profesional Docente, para abordar los temas ya referidos pues son del interés del magisterio.

Añadió que la preparación es voluntaria y quienes no deseen asistir a la capacitación, podrán disfrutar del receso escolar, en vacaciones con su familia después de un ciclo escolar que significó retos importantes, como el sacar adelante los planes y programas de estudio, dadas las condiciones que provocó el temblor de septiembre del 2017.

Recordó que de acuerdo con el calendario escolar, las actividades para los maestros inician a mediados de agosto, una semana antes del inicio de clases del ciclo escolar 2018-2019.

 

 

Se quejan de que sus exigencias de recursos para productores del campo no son atendidas; ayer se manifestaron en las instalaciones de la Sedagro.

Miembros de la organización Antorcha Campesina se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en demanda de la liberación de recursos para productores.

Los inconformes prácticamente tomaron las oficinas de la dependencia estatal, ya que se apostaron en el acceso de las instalaciones y amenazaron con permanecer en plantón si no hay una repuesta por parte del gobierno estatal.

A decir de Bernardo Javier López Seguia, vocero de los manifestantes, existía un acuerdo pactado con las autoridades estatales, en el sentido de que se les entregarían fertilizantes.

Según el representante de Antorcha Campesina, los solicitantes presentaron en tiempo y forma proyectos, documentos y cumplieron todos los requisitos para la autorización de los recursos. “En época electoral nos dijeron que estaban en veda, que estaban imposibilitados para hacer la entrega de fertilizante, lo cual es mentira, porque la legislación sólo prohíbe la entrega masiva”.

A decir de los protestantes, son alrededor de tres mil los afectados de diferentes municipios por el retraso en la liberación de dichos apoyos. “Ya pasó el período electoral y hoy (ayer) sólo veníamos a preguntar la fecha para que nos entregaran los fertilizantes, pero aquí en la secretaría nomás se hicieron los que la virgen les habla y no daban una respuesta, por eso nos vimos en la necesidad de hacer este mitin”.

Bernardo Javier alertó que los antorchistas están dispuestos a permanecer en plantón o, en su defecto, realizar manifestaciones o bloqueos en calles con más personas, pues las autoridades no cumplen.

Apuntó que la temporada de lluvias ya avanzó y recordó que hace unos meses bloquearon el Paso Exprés, lo que afectó a terceras personas. “Ellos saben que si siguen así, vamos a salir con la gente a las calles, nada más que luego no se quejen, que no nos culpen de obstruir las carreteras. A la población le digo: si alguien tiene la culpa son las autoridades, porque si quisieran resolver ya lo habría hecho desde hace mucho tiempo, lo vamos a tener que hacer porque no nos hacen caso, y sólo dan largas”.

Los antorchistas expresaron que están dispuestos a movilizarse en las próximas horas para que los funcionarios actuales den respuesta antes de que se vayan del gobierno.

 

 

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer hoy la destitución del secretario general de la sección XIX, que corresponde a Morelos, Manuel Huerta Jordán.

La representación sindical informó que se realizó una auditoría externa, cuyas conclusiones "demuestran las irregularidades".

Por lo tanto, Huerta Jordán fue destituido "por uso inadecuado y malversación de los recursos de la sección sindical afectando a los trabajadores adscritos al IMSS en la entidad".

El anuncio se hizo público en la página oficial de la organización sindical.

 

Antochistas bloquean este miércoles las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en protesta porque no se han liberado recursos para fertilizantes.

Los inconformes también denunciaron que hay indicios de que se desviaron recursos para campañas.

En el sitio de la protesta muestran cartulinas con textos que se leen: "Roberto Ruiz no cumplió a los campesinos antorchistas, exigimos fertilizante" y "Sedagro no cumple a campesinos".

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, acudió esta mañana a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia en contra de legisladores que aprobaron jubilaciones y modificaciones a la norma, contra principios constitucionales e incluso dando por aceptados documentos falsos.

Al respecto, el representante de la agrupación de litigantes refirió que la denuncia en contra de 29 legisladores "es por ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos, en virtud de las diversas reformas y demás acciones que han venido realizando los diputados".

Expuso que entre las reformas impugnadas se encuentran también los privilegios o prerrogativas a servicios prestados.

De igual modo, las nuevas facultades a la propia dependencia, la FGE, como la de designar al fiscal anticorrupción; también, la creación de dos plazas para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuya iniciativa presentó el diputado Mario Chávez y la beneficiada es su esposa.

Martínez Bello señaló que se pretende "blindar" a diputados y al titular del Poder Ejecutivo, además de que se autorizó salario vitalicio a los fiscales general y antisecuestros; asimismo, se reorientó presupuesto a diferentes áreas, donde nuevamente se asigna a personas tales como esposas de funcionarios y militantes perredistas.

El litigante también indicó que se aprobaron jubilaciones a personas que no tienen derechos adquiridos, como la esposa de un legislador y la cónyuge del secretario de Gobierno, entre otras.

Finalmente y en referencia a los legisladores, el abogado anotó que "exceptuando a Jesús Escamilla, los demás han aprobado a diestra y siniestra" dichas modificaciones, al tiempo de apuntar que ante dicha denuncia esperan la respuesta del actual titular de la FGE para probar si es o no imparcial.

Página 1 de 827
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.