Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, señaló que el proyecto de la termoeléctrica debe realizarse si se establece técnicamente que no implica contaminación o riegos para la población.

Adame Jiménez expuso que muchas pequeñas y medianas empresas se verían afectadas si no se pone en operación la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que Morelos es el único estado donde no se genera electricidad y la capacidad para atraer inversión se vería minada.

El líder empresarial enfatizó que apoyan la postura del gobierno federal, de hacer estudios de especialistas a fondo e informar a la población.

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que llevó a cabo la supervisión de las 134 compañías que prestan el servicio de seguridad privada, lo que derivó en el inicio de 16 procesos administrativos.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente para la correcta función de las empresas de seguridad privada.

Al respecto, el director general de Seguridad Privada, Juan Carlos Fraga Mora, refirió que en sólo cuatro meses se obtuvo este resultado, en comparación con los nueve procedimientos que hubo durante los seis años de la pasada administración.

Explicó además que, por instrucciones del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, dio inicio un programa de supervisión para garantizar que las personas físicas o morales que contraten este tipo de servicios tengan la certeza realmente de que cumplen con la ley.

Fraga Mora también destacó que, de los 16 procesos iniciados, dos empresas ya han sido acreedoras a una resolución de multa por incumplimiento a las obligaciones que marca el reglamento de los Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Morelos.

De igual modo, exhortó a los propietarios de las empresas a cubrir lo antes posible las anomalías detectadas y a mantener el compromiso de brindar protección a los morelenses.

Finalmente, apuntó que todas las empresas de seguridad privada que operan en Morelos seguirán sujetas a un estricto programa de revisión.

Este viernes se lleva a cabo una asamblea informativa sobre la planta termoeléctrica “La Huexca” en Yecapixtla.

Dicha asamblea fue convocada por el Gobierno de México y se realiza en el auditorio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Participan como ponentes el delegado federal de Programas de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes; el director general del INEEL, Diego Arjona Argüelles; el director técnico de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora y el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Froylán Torres Herrera.

De igual modo, el residente de Obra Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Castro Rodríguez; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Arizmendi Bahena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

Representantes de Conagua explicaron que no se autorizó la toma directa de agua del río Cuautla, por lo que la CFE decidió que se tomaría de la planta de tratamiento de aguas negras de Cuautla.

Por su parte, el delegado federal dijo que lo primero que encontraron fue que Morelos es el único estado donde no se genera ni un kilowatt de energía eléctrica.

Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó estudios a fondo a todas las áreas, además de que se analizan costos y beneficios.

"No tenemos la intención de engañar a nadie, queremos que la gente en la consulta tome la decisión correcta", destacó el funcionario federal.

*Radicarán recursos para materiales*

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, apuntó este viernes que se acordó con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar la situación.

Como se informó con oportunidad, personal de la FGE se ha manifestado en días pasados, en demanda de aumento salarial y mejoras a las condiciones laborales, entre otras cuestiones.

El funcionario estatal refirió que se radicarán hoy recursos, pero para materiales; las condiciones de nómina y prestaciones serán revisadas en respeto a la autonomía.

Guízar Nájera agregó que la Secretaría de Hacienda generará además una estrategia financiera.

Al menos 10 alcaldes han incumplido con la ejecución de laudos por demandas laborales, dio a conocer hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González.

Al respecto, la funcionaria señaló que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) busca conciliar en virtud de que ya están en condiciones de destitución.

Además recordó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema sólo aplica para Cuernavaca; los demás tendrían que llevar a cabo los juicios de amparo.

Rodríguez González refirió que entre los casos más graves se encuentran los de Cuautla y Puente de Ixtla; el adeudo total supera los 500 millones de pesos.

Esta mañana se registró leve caída de ceniza del Popocatépetl en algunos municipios de Morelos, después de varias horas de actividad volcánica.

Entre los municipios en los que se registró caída de ceniza se cuentan Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Temoac y Hueyapan.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que la actividad volcánica del Popocatépetl se mantuvo hasta las 3:57 horas de hoy, para luego regresar a sus niveles previos.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que continúa con el monitoreo de los demás municipios.

Viernes, 15 Febrero 2019 05:11

Revelan tipos de autos más robados

La facilidad para ser vendidos completos o en piezas determina la elección de los delincuentes.

Muchos autos sustraídos en Morelos se llevan al estado de Guerrero; presentan aplicación para que ciudadanos denuncien anomalías.

Los vehículos más robados en Morelos, según la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados, conocida como (Ocra), son los Nissan Tsuru, NP300, Versa y Volkswagen Jetta y Vento; el principal factor es su rápida venta en partes o completos.

Francisco Rodríguez Longar, gerente en Morelos de Ocra, explicó que se trata de modelos que son de alta demanda para uso en el trabajo y, en otros casos, por el amplio mercado en autopartes en sitios irregulares.

Refirió que han acordado con autoridades de seguridad del estado llevar a cabo reuniones para establecer mecanismos de prevención de este delito, cuya incidencia ha aumentado en el país. En Morelos, el robo de automóviles en lo que va de este año aumentó en un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y de ese total subió en un 20 por ciento el número de hurtos cometidos con violencia. Estimó que en lo que va del 2019 han sido robados un centenar de vehículos.

Subrayó que las cifras ya referidas corresponden a los vehículos asegurados con empresas que están incorporadas a la Ocra, lo que representa aproximadamente un 30 por ciento del parque total existente. Estos datos colocan a Morelos en el lugar número 12 en la tabla nacional.

Las aseguradoras han identificado la posible operación de una o algunas bandas grandes, pues han recuperado automóviles que han sido remarcados en números de serie usando equipos más sofisticados. Algunas de las unidades han sido localizadas en otras entidades, sobre todo en el norte de México, e incluso son llevadas por el mercado negro a países de Centroamérica y hasta África, especialmente en casos de robo “por encargo”.

Toda la información detallada será entregada a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y demás autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz. En el caso de Morelos, el mayor número de robos ocurren en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

En la capital del estado, los sitios más comunes en los que se registran robos -en especial, con violencia- son avenidas como Río Mayo y Díaz Ordaz, que tienen fácil acceso a la autopista México- Acapulco, ya que muchas de las unidades son llevadas al estado de Guerrero.

Rodríguez Longar, junto con representantes de aseguradoras, e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, acudieron este jueves al acto protocolario en el que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó el convenio de colaboración con la Organización Interamericana de Consejo Ciudadanos.

A través de dicho acuerdo, Morelos se convirtió en el primer estado en adherirse a la aplicación denominada “App DENCI” (Denuncia Ciudadana), herramienta tecnológica que tiene como fin mejorar la seguridad y el bienestar social.
La App se puede descargar gratis en un teléfono inteligente o desde una tablet por medio de PlayStore o AppStore, y por este canal la ciudadanía puede reportar cualquier hecho o situación que incide en la seguridad, como la existencia de baches en caminos de alto riesgo o la falta de alumbrado, por ejemplo. 
Cuauhtémoc Blanco reiteró que uno de sus máximos compromisos es recuperar la paz social y las garantías de un territorio en armonía, por lo que la creación de estrategias legales para devolver la tranquilidad y la justicia en la entidad, es primordial. 

 

 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 05:14

Espera HNAM cascada de jubilaciones

Aguardan el presupuesto 2019 para pagar adeudos a trabajadores jubilados; la institución solicitó una partida presupuestal de 120 millones de pesos para este año.

Las jubilaciones en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) continuarán, por lo que se ha planteado -junto con la dirección del nosocomio- un incremento en el presupuesto de este año y la búsqueda de posibles alternativas ante el crecimiento constante de ese concepto en los egresos.

Ante la protesta que realizaron jubilados de la institución en demanda de pago de pensiones, el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta la fecha no han sido radicados los recursos, pues -como es sabido- no se ha aprobado el paquete económico del 2019, y ese concepto no fue presupuestado en el 2018 por la pasada administración.

Dio a conocer que ya inició el diálogo con la Secretaría de Hacienda para garantizar a los trabajadores en retiro el pago de los adeudos y del próximo pago, como parte de los compromisos patronales del hospital.

Pero reconoció que el problema puede tener mayores dimensiones, toda vez que la institución tiene retos importantes ante el incremento de costos de insumos y de operación en general; la negociación anual con el sindicato (que está pendiente) y, en especial, ante la proyección de jubilaciones.

En este último punto, explicó que dada la antigüedad del HNAM, un importante número de sus médicos y demás personal han cumplido con los años de servicio y se espera una cascada de jubilaciones, además de las que se dieron en fechas recientes.

Apuntó que se solicitó un presupuesto de 120 millones de pesos para el 2019, pero todavía se desconoce cuál será el monto aprobado por el Congreso local para dicho hospital.

Hizo notar que se ha planteado al director del hospital, Fermín Morales Velasco, la importancia de comenzar un plan de trabajo para atender este asunto financiero, antes de que dicho concepto crezca y se convierta en un asunto insostenible.

 

A través de un comunicado, la presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, informó que diputados de la LIV Legislatura avalaron otorgar seguridad jurídica en la transferencia de recursos, infraestructura y bienes que pertenecieron a la extinta Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) para ser trasladadas al Consejo de Ciencia y Tecnología (CCyTEM).

Lo anterior, después de cuatro meses de gestiones impulsadas por miembros de la ACMor.

Al respecto, la investigadora destacó que se aprobó una adición a la disposición transitoria décimo cuarta al decreto número cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública en la entidad, según lo informado por la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica que preside la diputada Naida Josefina Díaz Roca.

“Agradecemos la disposición y sensibilidad de los diputados para destrabar estos temas que mantenían al CCyTEM a la deriva dado que no contaba con las facultades legales y competencias para operar los programas y proyectos que en su momento desarrolló la desparecida secretaría del gobierno estatal”, indicó Valderrama Blanco.

De igual modo, resaltó las gestiones que inició el ex director de la ACMor, David Romero Camarena, para alcanzar este logro de la comunidad científica de Morelos.

Finalmente, se anota en el referido documento que con dichas modificaciones se continuará con la entrega de apoyos a estudiantes e investigadores con las labores de divulgación científica; además, se evitará perder las aportaciones federales.

Familiares y amigos del empresario Lenin López Neira denunciaron esta mañana que permanece preso luego de que fue encarcelado por el gobierno pasado, por haberse negado a apoyar la campaña del ex candidato a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda.

De igual modo, dijeron que el próximo lunes se llevará a cabo la audiencia del juicio oral que se sigue en su contra.

Aseveraron que fue acusado injustamente, de delincuencia organizada, y se le fabricaron pruebas: “Lleva más de diez meses detenido, donde se le violentaron sus garantías individuales, donde se ha violentado el debido proceso (...) Todo a raíz de una cuestión política”, señalaron.

Página 1 de 961
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.