Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Personas vacunadas, a la fecha: dos millones 583 mil 435*

Este martes y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay dos millones 97 mil 194 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 187 mil 187 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en siete mil 913 (ayer se reportaron dos millones 89 mil 281), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en mil 35 registros (eran 186 mil 152 decesos).

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se dio a conocer que el avance acumulado, desde el 24 de diciembre de 2020 al dos de marzo de 2021, es de dos millones 583 mil 435 personas vacunadas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó este martes que a la fecha en Morelos se han estudiado 100 mil 854 personas, de las cuales se han confirmado 26 mil 880 con coronavirus covid-19; mil 172 están activas, descartado 72 mil 376 y están como sospechosos mil 598; se han registrado dos mil 463 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de SSM, detalló que los nuevos pacientes son 99 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Tepetlixpa en el Estado de México, de las cuales 70 se encuentran aisladas en sus hogares, 24 hospitalizadas reportadas como graves, cuatro como no graves y una defunción.

También, 99 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Chicoloapan en el Estado de México y de la alcaldía de Iztacalco en la Ciudad de México, de los cuales 62 se encuentran en aislamiento domiciliario, 30 hospitalizados graves, cinco como no graves y dos fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en ocho masculinos de los municipios de Ayala, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Yecapixtla y de Arcelia en el estado de Guerrero, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también, cuatro féminas de Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla y Totolapan, que padecían diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Sesma Medrano mencionó que, de los 26 mil 880 casos confirmados, 83 por ciento está recuperado, cinco por ciento está en aislamiento domiciliario y otro tres por ciento en hospitalización, mientras que un nueve por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, dos mil 130 son personal de salud: médicos, 650, de los cuales 599 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 981, con 949 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 499, 473 ya sanos, con 14 decesos.

El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de SSM recordó a la población mantener en todo momento las medidas sanitarias; en caso de tener la necesidad de salir a realizar una actividad esencial, llevar el escudo de la salud completo.

Ante la presencia de algún síntoma, la población puede solicitar atención médica en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Mediante un comunicado, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) replicó la alerta sanitaria federal en la población, farmacéuticas e instituciones públicas y privadas de salud sobre la comercialización ilegal de productos indebidos ofertados como vacuna contra covid-19.

Asunción Virginia Muñoz Rangel, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario de Coprisem, señaló que por indicaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hay empresa autorizada para comprar o vender vacuna contra covid-19.

“En Morelos, hasta el momento no se han detectado productos relacionados con alertas sanitarias que pongan en riesgo la salud de la población; la vacuna es gratuita y sólo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, establecida por la Secretaría de Salud federal”, reiteró.

Muñoz Rangel precisó que constituye un riesgo a la salud cualquier producto ofertado como vacuna contra covid-19, mediante páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta por ser de dudosa procedencia.

Asimismo indicó que, hasta el momento, la inmunización es sólo al personal de salud que atiende a pacientes covid-19 y personas mayores de 60 años, así lo contempla la política nacional de vacunación.

Finalmente anotó que la Coprisem continuará con las acciones de vigilancia; solicitó a la ciudadanía denunciar en la página web www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias en caso de detectar alguna persona, establecimiento, hospital o farmacia promoviendo este tipo de productos.

*Y virtual candidato a la alcaldía capitalina*

Este martes, el partido Bienestar Ciudadano dio a conocer el nombramiento de José Alfredo Salgado Salgado como su coordinador en Cuernavaca, con lo que es el virtual candidato a la alcaldía de este municipio.

El presidente del partido Bienestar Ciudadano, José Antonio Monroy Mañón, también presentó y tomó protesta a las coordinadoras del primer y segundo distrito electoral, María Diana Hernández Larios y Claudia Alemán Olvera.

Durante la toma de protesta, José Monroy pidió a los recién nombrados como coordinadores a revisar los perfiles de las candidaturas que representarán a Bienestar Ciudadano en el proceso electoral.

*Por incremento dela movilidad*

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) alertó sobre el riesgo de un repunte en la propagación del covid-19 por el periodo de Semana Santa, pues se espera un notorio aumento en la movilidad.

Al respecto, la doctora Brenda Valderrama Blanco mencionó que si bien las medidas siguen en vigor, es evidente que en las comunidades han empezado a relajar restricciones tras haber dejado atrás el semáforo rojo: "La gente es un poco más consciente después de lo que ha pasado durante este año tan difícil, pero por otro lado se entiende que está más cansada y tiene más hastío; no obstante, no es momento de bajar la guardia", anotó.

Para la científica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las aperturas abruptas de establecimientos comerciales mandan un mensaje equivocado a la población que puede conducir a que se relajen también las medidas a título individual.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Morelos demandó una audiencia con el Ejecutivo estatal, para atender de manera urgente la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Juliana García Quintanilla expuso que, hasta la fecha, hay omisión en diversas instituciones.

De igual modo, la activista señaló de manera especial la falta de resultados en la procuración de justicia.

La organización civil "Tribus Urbanas" demandó transparencia en la aplicación de recursos para programas de apoyo a jóvenes.

El vocero René Bello González llamó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, a tomar cartas en el asunto al sostener que es nula la labor del director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Arturo Alcázar Pérez.

Bello González aseguró que la población joven ha sido la más afectada ante la pandemia, por la falta de empleos y la deserción escolar.

Autoridades de Protección Civil llamaron a la población a evitar incendios forestales, ante el incremento de siniestros registrado en lo que va del año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, recordó que en el 99.9 por ciento de los casos, los incendios forestales son provocados por la mano del hombre.

Asimismo refirió que la zona norte del estado es la más afectada por este tipo de conflagraciones.

En un comunicado, el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) informó en relación a las acusaciones a Fernando Salgado Hernández, entrenador de la disciplina de taekwondo; señaló que se reprueba y no se tolerará cualquier situación de acoso y/o abuso sexual en el ámbito deportivo.

Al respecto, el Indem detalló lo siguiente:

"Desde que Danae de Nigri, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (Sipinna), notificó al Indem sobre denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Morelos a Fernando Salgado, se le convocó a una reunión el pasado 19 de febrero del presente año, en donde el mismo entrenador decidió renunciar a su cargo como instructor de taekwondo de la Unidad Deportiva Revolución desde el año 1992.

Lo anterior, a fin de continuar el proceso jurídico a lugar, y no perjudicar a la actual administración del Instituto del Deporte por las diversas denuncias que circulan a través de redes sociales y que se presentaron de manera formal en la Fiscalía General del Estado.

El Indem no tiene competencia como juez de este tema; sin embargo, ratifica que en cualquier disciplina deportiva se inculcan y se piden obligatoriamente valores éticos como el respeto, honestidad y justicia, así que no interferirá ante el trabajo que realicen las autoridades correspondientes en trámites de investigación y legalidad hacia el profesor acusado.

Cabe resaltar que los casos de las denuncias pertenecen a años pasados, ajenos a la presente gestión encabezada por el director general y de Desarrollo del Deporte del Indem, Germán Villa Castañeda e Isaac Terrazas García, respectivamente, así como en su debido tiempo del ahora secretario de Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera.

No obstante, apegado al Interés Superior de la Infancia y Adolescencia que mandata la ley, y en relación al trabajo interdisciplinario que realiza el Gobierno de Morelos en materia de prevención de la violencia, el Instituto del Deporte implementará estudios psicológicos y campañas de concientización y sensibilización a cada entrenador de escuelas formativas adscritas a la misma dependencia, ya que se tiene la certeza que en esta administración se priorizarán y no se violarán los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes morelenses.

Además, invita a cualquier posible víctima a notificar directamente a la Dirección General del Instituto Deporte para señalar cualquier caso similar, pues se reprueba y no se tolerará cualquier situación de acoso y/o abuso sexual en el ámbito deportivo; y se coadyuvará con las autoridades competentes, a realizar el trabajo que garantice una vida libre de violencia y una sana convivencia en los espacios deportivos".

Se dará prioridad a la zona compuesta por los municipios de Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Zapata y la capital del estado.

Autoridades de salud informaron que la vacunación contra covid-19 para adultos mayores de Cuernavaca no está calendarizada; la fecha se determinará con base en el número de vacunas que lleguen a Morelos. Se tiene un censo de alrededor de 70 mil personas previamente registradas y si las dosis no son suficientes, se programará antes a otro municipio de la zona de mayor incidencia de la enfermedad.  

En la conferencia de prensa cotidiana, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas explicó este lunes que se ha definido una zona a la que se habrá de dar prioridad en el programa, compuesta por los municipios de Cuautla, Yautepec, Jiutepec, Zapata y Cuernavaca: “en este corredor se estará vacunando dependiendo el número de dosis que nos lleguen. Por ejemplo, en Cuernavaca tenemos un censo de la Secretaría de Bienestar que nos ha dado a conocer a nosotros, que anda alrededor de los 70 mil adultos mayores, de los que tienen ellos censados. Si tenemos vacuna que nos llegara en una dosis similar -será imposible que llegue exacto, porque hemos recibido un poco menos en cada municipio donde ya estuvimos- se decidirá al que tenga el número cercano a las dosis recibidas; si tenemos un número menor, se seleccionará de este corredor a la ciudad que se acerque al censo que ya se tiene de adultos mayores”, abundó. 

 Se dará a conocer la información por las vías oficiales.

El funcionario refirió que se han divulgado anuncios por otras instancias, lo que ha generado confusión. Reiteró que Morelos permanece a la espera de la llegada de más dosis.  

Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador de vacunación en Morelos subrayó: “todos vamos a ser vacunados y la gran mayoría en este año. La vacuna va a estar llegando en cargamentos en forma continua; en esta semana llegará más y en cuanto llegue la información con el número exacto, se aplicará. Ya recibimos hoy bastantes insumos, lo que quiere decir que está por llegarnos”.  

Detalló que desde el 13 de enero a la fecha en todo el estado se han aplicado 45 mil 353 dosis, suministradas en dos grandes grupos: el primero de personal de salud de primera línea con 24 mil 333 vacunas (incluidos tanto los casos de una como los de dos dosis); en el segundo grupo, que corresponde a adultos mayores, se han inoculado 21 mil 20 personas en los municipios de Temixco y Puente de Ixtla.  

El también representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que no hay rezago porque se ha cumplido el calendario oficial (que él da a conocer como vocero el secretario de salud) y afirmó que no se ha desperdiciado ninguna dosis. 

 

VACUNAS EN EL SECTOR PRIVADO

Cantú Cuevas informó que ya comenzó la vacunación de personal de primera línea del sector privado.  

Subrayó que en una primera etapa se vacunó a quienes trabajan en hospitales y clínicas particulares que ya se habían registrado en la plataforma nacional, como instituciones que atienden pacientes con covid.

Por su parte, Daniel Madrid González, director de Supervisión y Coordinación de la Secretaria de Salud, externó que se han cumplido los criterios operacionales de la Federación. Del 15 al 20 de febrero se aplicó la primera dosis a personal de cuatro hospitales y clínicas particulares registradas en la plataforma. Se entregaron 200 vacunas, de los cuales se usaron 182, el resto no quisieron o no pudieron recibir la dosis, por tener alguna contraindicación.  

Posteriormente se fue convocando a otros hospitales no registrados que también atienden a pacientes covid o los reciben y los envían a otro nosocomio. Suman -según este registro- 13 unidades privadas, con un total de 188 vacunas usadas en médicos, enfermeras, trabajadores de intendencia, camilleros, técnicos de radiología y demás personal que está en contacto directo con pacientes con coronavirus. 

En total suman 370 vacunas aplicadas a personal privado e irán convocando paulatinamente a otros hospitales y clínicas.   

Cantú Cuevas enfatizó que esto ha permitido un acercamiento a algunas unidades que no estaban registradas oficialmente ante las autoridades de salud estatales.  

El funcionario reconoció que faltan por recibir el biológico cuatro mil 500 personas adscritas a las dirección de los Servicios de Salud del sector público que reciben pacientes, que no están en áreas específicas de covid, pero que también están en atención de primer contacto.  

Reiteró su llamado a no politizar el tema de las vacunas, al asegurar que conforme llegan los embarques se suministran.  

Van Dick Puga apuntó que en Morelos ya se está a la espera de que lleguen más dosis del laboratorio Pfizer; la Secretaría de la Defensa Nacional les habrá de notificar sobre el momento, para acudir por el cargamento al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México.

 

 

 

Página 1 de 1467
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.