Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio
Viernes, 25 Septiembre 2020 05:18

Excesiva presión de jubilaciones

Suman diez mil en la nómina del gobierno estatal, casi el 50 por ciento de los trabajadores activos.

El gobierno del estado elabora un plan emergente para atender el compromiso financiero que representarán las pensiones y jubilaciones, pues el número de trabajadores en retiro se mantiene creciente. En la actualidad, prácticamente representan el 50 por ciento de la cantidad de empleados que están en activo. Entre otras acciones, se buscará que quienes ya tienen una pensión no sean recontratados. 

Así lo expuso la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, quien comentó que se debe revisar este aspecto e incluirlo en el presupuesto de egresos del 2021 y de los próximos años, pues el manejo financiero de dichas pensiones es cada vez más complejo. 

“Le tocará a este gobierno enfrentarnos a una situación que nunca se había visto, probablemente el número de jubilados, rebase al número de trabajadores efectivos lo que nos lleva a hacer un plan emergente de cómo hacer frente a las jubilaciones”, expresó la funcionaria al anticipar que será necesario ir reduciendo paulatinamente la plantilla laboral, para cumplir con las mismas funciones con menos personal. 

Dejó en claro que el gobierno estatal respetará los derechos laborales de todos los trabajadores, por lo tanto, no se puede impedir que quienes cumplen con los requisitos se jubilen. 

“Sin duda esto sí genera una crisis financiera, nos está arrojando muchas situaciones, en dos escenarios. El primero es que no podemos sustituir a los trabajadores que obtienen la jubilación por decreto, porque ellos tienen el derecho de estar en sus hogares para tener una calidad de vida y, segundo, es que hay muchos trabajadores que ya tienen su jubilación pero que siguen trabajando en gobierno en otras plazas pequeñas, que están sindicalizados”. 

Comentó que esta dependencia trabaja en una propuesta para comenzar a abordar este problema. La Secretaría de Hacienda cuantificará el monto que representan las pensiones y en su caso autorizará la contratación de trabajadores que sustituyan a los que se han retirado.  

Recordó que en el gobierno del estado hay 39 mil trabajadores, pero contando a toda la plantilla del Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados; actualmente ya suman más de diez mil los jubilados y pensionados, es decir casi el 50% de los activos de la administración central. 

 

 

 

 

 

Este jueves y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 715 mil 457 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19 y 75 mil 439 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados en cinco mil 408 (ayer se reportaron 710 mil 49), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 490 registros (eran 74 mil 949 decesos).

Asimismo, según la autoridad federal se tiene un registro de 84 mil 348 casos sospechosos de covid-19 en México y de 835 mil 985 negativos.

Morelos cambió al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, a partir del lunes 14 de septiembre.

*Para atender la denuncia en su contra*

La dirigencia del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos exhortó al diputado Marcos Zapotitla Becerro a separarse de la bancada de ese instituto político, para atender la denuncia en su contra por violación, y "para que su persona, trayectoria y defensa jurídica respondan por sus actos".

Además, llamó a las y los legisladores a actuar con prudencia y a no mediatizar el asunto.

A través de un comunicado, el PES Morelos expuso:

"En Encuentro Social Morelos, defendemos y promovemos los derechos de la mujer a una vida libre y sin ningún tipo de violencia, como derecho humano, para nosotros es tan bien un principio ético y moral en el cual creemos y con base en ello, nos dirigimos todos los días en la vida pública y privada.

A nivel federal, las causas de las mujeres son defendidas, representadas y promovidas en las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos y en la de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y, los documentos básicos de nuestro instituto político consideran también, el respeto a la mujer y a la familia como preceptos fundamentales para el desarrollo de nuestro país y sociedad.

Expresado lo anterior, el pasado martes 22 de septiembre, el diputado local Marcos Zapotitla Becerro, integrante del PES en el Congreso del Estado, fue denunciado por presuntos actos de violación cometidos en contra de una mujer, situación que exhortamos sea esclarecida con prontitud, voluntad y sinceridad.

En el PES desconocemos la identidad de la posible víctima, así como también desconocemos el contenido de la denuncia, la relación que presuntamente existía entre el imputado y la posible víctima o de las pruebas ofrecidas al día de hoy; decimos esto porque es lo correcto y es la verdad, consideramos que este asunto debe tratarse con la mayor pulcritud y transparencia posible por las partes.

El delito de violación es inconcebible y es una de las mayores vulneraciones y afectaciones que puede sufrir una mujer; por respeto a la posible víctima y por cualquier consideración que la presunción de inocencia disponga, pedimos que la justicia sea justa, imparcial y expedita.

Exhortamos al Congreso del Estado a valorar este caso con prudencia y en observancia de los avances de la autoridad en la materia, que permita que la carpeta de investigación avance y se tenga la certeza de la comisión del delito; al Congreso y al imputado, sugerimos no mediatizar el tema para dejar que la justicia actúe con la debida imparcialidad y apego a la ley.

En un caso tan importante, las autoridades judiciales, mas no las legislativas; deben llevar el proceso con respeto al debido proceso y deberán de resolver, en su caso, si existen o no los elementos suficientes que configuren el delito.

Así mismo, exhortamos al legislador imputado, para dar certeza de su proceder, se separe del Grupo Parlamentario de Encuentro Social para que su persona, trayectoria y defensa jurídica respondan por sus actos y por lo que está siendo acusado.

Para el PES es lamentable lo que está pasando; pero reiteramos, confiamos en que la Fiscalía del Estado actuará conforme a derecho".

Autoridades de Salud informaron este jueves que en Morelos se han confirmado cinco mil 936 casos de coronavirus covid-19, 145 activos, descartado seis mil 646 y están como sospechosos 773; se han registrado mil 118 defunciones.

De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 31 casos confirmados acumulados y hay cuatro decesos adicionales; son 13 mil 355 personas estudiadas, a la fecha.

De los casos confirmados, el 77 por ciento ya está recuperado, dos está en aislamiento domiciliario y otro dos en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Esta misma tarde, las autoridades locales de salud consideraron que los indicadores registrados, Morelos podría permanecer por dos semanas más en color amarillo.

Presentaron la estimación hecha con un simulador estatal, respecto a los indicadores que se usan para establecer el color del semáforo de riesgo, y expusieron que la puntuación es favorable, pues se acerca más al color verde.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, destacó que esto no quiere decir que se debe bajar la guardia pues siempre existe la posibilidad de un rebrote.

Morelos permanece esta semana en color amarillo en el semáforo de contingencia sanitaria.

Jueves, 24 Septiembre 2020 14:55

Reabre sus puertas el Cine Morelos

*A partir del viernes 25 de septiembre*

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) dio a conocer que tras permanecer cerrado por la contingencia sanitaria, el Cine Morelos reactiva actividades a partir de este viernes 25 de septiembre.

Así lo confirmó Alicia Castillo Baraya, directora de cinematografía de la STyC, quien señaló que la reapertura del recinto se realizará apegada a los protocolos y filtros emanados de las autoridades de salud, por lo que los asistentes y trabajadores deberán atender las medidas de higiene y sana distancia.

Castillo Baraya puntualizó que en el marco de la nueva normalidad y la entrada de Morelos a semáforo amarillo, el cine operará al 50 por ciento de su capacidad y abrirá únicamente de viernes a domingo.

La funcionaria estatal destacó que el personal ha sido capacitado en este sentido y las instalaciones han sido sometidas a una intensa jornada de sanitización, limpieza y colocación de señalética que facilite la implementación de dichos protocolos y dé confianza a los visitantes para que se encuentran en un espacio seguro.

Por su parte, Christian Hernández Figueroa, director del Cine Morelos, detalló que se ha preparado una cartelera atractiva para el público, en la que se buscó incluir diferentes géneros entre documental, comedia y drama; compuesta por títulos de diferentes nacionalidades, además de un ciclo especial de matinés compuesto por películas dignas de verse en pantalla grande.

Destaca la cinta “Cyrano mon amour”, comedia francesa acerca de un escritor con bloque creativo, quien ahora se ha impuesto el reto de escribir una obra maestra en días, a la cual titulará “Cyrano de Bergerac”.

Hernández Figueroa adelantó que para el mes de octubre el Cine Morelos será sede del Tour de Cine Francés y como parte de las medidas para reactivar este espacio.

Añadió que se prevén para las siguientes semanas importantes actividades como la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, además de que se continuarán apoyando iniciativas y actividades que promuevan los contenidos en línea, como el Festival de Cine Joven Juna Kino.

Finalmente, invitó a los amantes del séptimo arte a consultar las redes sociales de la STyC, las del propio Cine Morelos y la cartelera en la página cinemorelos.com.mx, donde se podrá conocer la oferta fílmica y sus detalles.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo críticó el desempeño del fiscal general Uriel Carmona Gándara, al sostener que prevalece la impunidad en algunos casos y en otros observa suma velocidad.

Refirió que en el caso del homicidio del activista Samir Flores Soberanes lleva un año sin dar a conocer quién es el responsable "por miedo" y, en contraste, se dio celeridad a la denuncia y actuación contra el diputado Marcos Zapotitla Becerro.

En este último asunto, en el que el legislador fue denunciado por violación, el mandatario estatal opinó que el diputado deberá comparecer y "las investigaciones deberán llegar hasta sus últimas consecuencias".

Blanco Bravo también anotó que en dos años no se ha avanzado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) con respecto a las denuncias en contra del ex gobernador Graco Ramírez Garrido.

*Resueltos, 14 de dichos casos*

En lo que va del año se han registrado oficialmente 25 feminicidios en el estado de Morelos.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fabiola Jazmín García Betanzos, dio a conocer esta cifra, al tiempo de subrayar que se han resuelto 14 de esos casos.

La funcionaria indicó que con esta cifra Morelos ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por incidencia, es decir, tomando en cuenta la proporción de población; en cuanto a número en general, la entidad se sitúa alrededor del sexto lugar.

De igual forma, García Betanzos refirió que hubo retraso en los procesos judiciales debido al cierre de tribunales por la pandemia; apuntó que en lo que va del 2020 se han obtenido tres sentencias condenatorias contra feminicidas.

El gobierno del estado elabora una propuesta para revisar las pensiones y jubilaciones, pues el número de trabajadores en retiro ha crecido y ya prácticamente representan el 50 por ciento de los que están en activo.

Así lo expuso la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, quien comentó que se debe revisar este aspecto para incluir dicho rubro en el presupuesto del 2021 y de los próximos años, pues el manejo financiero de dichas pensiones es cada vez más complejo.

Zavala Zúñiga recordó que el gobierno estatal habrá de respetar los derechos de los trabajadores a jubilarse; lo que se tiene que considerar es una alternativa de manejo financiero, que no se ha hecho desde hace muchos años.

*Implica que PJF continuará a fondo el análisis*

El asesor anticorrupción de la gubernatura, Gabriel Becerra Chávez de Ita, indicó que la suspensión obtenida por el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu no cancela el juicio político en su contra.

A decir del funcionario estatal, la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) implica que continuará el análisis a fondo de los actos reclamados.

Becerra Chávez insistió en que las carpetas correspondientes a otras denuncias formuladas contra ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez siguen también en curso.

Jueves, 24 Septiembre 2020 10:43

Se manifiesta Antorcha Campesina en Cuernavaca

*Como parte de una movilización nacional*

Integrantes de Antorcha Campesina se manifiestan en el centro de Cuernavaca, como parte de una movilización nacional.

Los antorchistas protestan por actos de "represión" contra sus líderes por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Por otro lado, demandan apoyos sociales para colonias populares de Morelos.

Página 1 de 1368
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.