Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que ya está en funcionamiento por parte de los Centros de Verificación Vehicular (CVV) el nuevo sitio www.airepuromorelos.com.mx, en donde se podrá realizar citas de manera ordenada, tras el cambio del semáforo epidemiológico federal por el coronavirus covid-19, de rojo a naranja.

En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Secretaría de Salud, el director de Calidad del Aire de la SDS, Fernando Fuentes Hernández, anunció que los dueños o poseedores de vehículos ya pueden agendar su visita y que a partir del miércoles 15 de julio los centros abrirán sus puertas de manera ordenada para atender, únicamente con cita, en un horario de lunes a sábado de 07:00 a 20:00 horas.

Lo anterior, precisó, a los usuarios que cuenten con un vehículo con terminación de placa 5 ó 6 y engomado amarillo, ya que de acuerdo con el nuevo calendario son los que deben verificar en los meses de julio y agosto.

El funcionario estatal indicó que posteriormente se atenderá a los demás engomados y terminaciones de placas, de acuerdo con el calendario ampliado de circulación 2020.

En relación a este punto, destacó que siempre y cuando tengan vigente la verificación correspondiente al segundo periodo de 2019, los engomados restantes como el rosa, rojo, verde y azul; automóviles nuevos; dados de alta en Morelos; vehículos 0, 00, cuya vigencia haya fenecido en este año, podrán circular en el Valle y Ciudad de México, sin ser multados, conforme llegue el periodo para verificar que le corresponde, de acuerdo al calendario de verificación 2020 y, mientras no se venza dicho plazo.

Fernando Fuentes añadió que la reapertura de los Centros de Verificación Vehicular será ordenada y responsable, por lo que pidió a la ciudadanía acudir siguiendo los protocolos de salud para evitar contagios por covid-19.

Para esto, dijo que será indispensable el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros, acudir una sola persona por auto, sin acompañantes, y de preferencia que el conductor no sea de población vulnerable: es decir, de la tercera edad, con enfermedad crónico-degenerativa o mujer embarazada o en periodo de lactancia.

Además, comentó que se hará uso de alcohol gel y se tomará la temperatura de los usuarios.

El funcionario estatal recordó que en este 2020 se realizará una sola verificación, por lo que quienes obtuvieron la constancia de verificación vehicular del primer semestre de este año, no estarán obligados a realizar la verificación del segundo semestre y la llevarán a cabo hasta el próximo periodo de verificación señalado en el calendario del primer semestre 2021, conforme al color del engomado o terminación del número de placa correspondiente.

Agregó que aquellos ciudadanos que no hayan realizado su verificación del segundo semestre del 2019, deberán pagar la multa correspondiente para poder realizar la verificación actual.

Asimismo, dio a conocer que desde el pasado jueves nueve de julio los centros de verificación enviaron 991 correos electrónicos a través de la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la reprogramación de citas correspondientes a vehículos con engomado amarillo, de las cuales solo 464 personas, es decir, casi un 50 por ciento de las citas que se tenían pendientes del 24 de marzo, confirmaron su asistencia a verificar.

Finalmente, señaló que conforme avance el calendario de verificación vehicular se enviará la reprogramación de citas a los usuarios que ya habían agendado, desde el contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este lunes y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 304 mil 435 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 35 mil 491 defunciones en total.

Asimismo, hay 28 mil 843 casos confirmados activos, que son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días; además, 76 mil 824 casos sospechosos acumulados.

En cuanto a Morelos, se informó que hay municipios donde los indicadores se mantienen a la alza y tienen alta densidad, aún cuando el comportamiento mostró una reducción estatal, en la semana epidemiológica 27.

Autoridades de Salud informaron este lunes que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 509 casos de coronavirus covid-19, 174 activos, descartado tres mil 157 y están como sospechosos 606; se han registrado 763 defunciones.

En 24 horas incrementaron 25 casos nuevos y se registraron cuatro decesos adicionales respecto al reporte anterior.

El semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Morelos se mantiene en color naranja en esta semana.

En la conferencia de prensa de seguimiento a la pandemia de esta tarde, se dio a conocer que ya está en servicio la página de internet a través de la cual se puede realizar citas para verificación vehicular; se trata de https://www.airepuromorelos.com.mx/.

La semana pasada se enviaron 991 correos para reprogramación de citas de quienes ya la habían programado y contestaron 464 personas, es decir, el 50 por ciento.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que este lunes, la directora de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, Violeta Fabiola Sánchez Luna, formalizó ante el Congreso local una comunicación en la que allega a los diputados y diputadas de la LIV Legislatura, algunos elementos jurídicos de análisis, en busca de abonar al debate y eventual aprobación de las reformas al Código Familiar para facilitar el cambio de identidad jurídica a personas trans en la entidad.

El oficio SG/DGDH/430/2020 hace referencia a diversos antecedentes y criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, así como los principios de Yogyakarta (ONU 2006), mismos que establecen estándares básicos, para evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de personas LGBTTTIQ+.

En la comunicación, Sánchez Luna recordó el exhorto que el Congreso de la Unión remitió a los congresos de las entidades federativas el año pasado, mismo que formalmente llama a reformar los códigos civiles y leyes aplicables para que se garantice el cambio de nombre conforme a la identidad de género auto percibida por las personas, atendiendo al procedimiento idóneo propuesto por los resolutivos de la SCJN, en particular el amparo en revisión 1317/2017.

La opinión jurídica remitida este día al Poder Legislativo se fundamenta en las atribuciones que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Morelos y su reglamento, le otorgan a la Dirección de Diversidad para pronunciarse y, en su caso, intervenir en los asuntos en los que se presuman situaciones de discriminación.

El retraso en el proceso legislativo para sacar adelante las citadas reformas podrían constituir una forma de discriminación hacia un colectivo cuyos derechos no han terminado de ser reconocidos.

La funcionaria ratificó el compromiso del gobierno estatal de apoyar las reformas al Código Familiar, con el propósito de facilitar el cambio de identidad de género para ajustarla a la realidad social de cada persona, al tiempo que manifestó la apertura que desde el área se tiene para abonar al diálogo con las agrupaciones de la comunidad LGBTTTIQ+, si se trata de sumar en favor de mejores condiciones de vida para este sector de la población.

La señora Blanca Neri Sevilla y familiares denunciaron que que su hijo Ángel "N" es víctima de maltrato por parte de la ex pareja de la mujer, Julio César Martínez Ruiz, quien a pesar de las denuncias de violencia mantiene la patria postestad de tres menores.

La madre del menor de ocho años de edad señaló que incluso hay un video captado por vecinos que muestra como el hombre agrede al infante.; asimismo, explicó que dicha persona no es padre biológico de Ángel, pero al separarse la corrió de la casa y se quedó con el niño más grande, a quien le dio sus apellidos, y con los dos más pequeños.

A decir de la denunciante, ella ha solicitado la intervención del Instituto de la Mujer, así como de autoridades policiacas, pero no le han apoyado; exige que sea atendida la denuncia por maltrato a sus hijos.

El Colegio Morelense de Abogados protestó esta mañana en el zócalo de Cuernavaca para demandar condiciones dignas en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Al respecto, Juan Juárez Rivas refirió que las instalaciones del TJA actualmente están ubicadas arriba "de una cantina", lo que implica espacios reducidos y poco seguros, en especial para las abogadas, quienes han sido agredidas verbalmente por parroquianos.

El litigante señaló que por divisiones entre magistrados de dicho tribunal no se atienden asuntos importantes, como el que expuso y el de poner en marcha sistemas digitales para dar seguimiento a juicios.

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano se pronunció en contra de la reanudación de labores presenciales en aulas el próximo 27 de julio, como lo ha señalado el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Ante la situación por la pandemia de covid-19, la legisladora indicó que dicho regreso a las aulas sería poner en riesgo la salud de lo más importante, que son los niños y los jóvenes.

Además, Sánchez Arano expuso que sería imposible que los maestros logren establecer la sana distancia entre los estudiantes, dada la cultura y la propia naturaleza en la infancia, al tiempo de anotar que las condiciones de las escuelas no son aptas para ello.

Lunes, 13 Julio 2020 05:10

El MMB se opone al regreso a las aulas

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) rechazó categóricamente el regreso a clases presenciales en el mes de agosto y el retorno de los maestros el 27 de julio. La organización sostiene que no hay condiciones en el estado y en el país para proteger la salud de alumnos y profesores en esta pandemia por covid-19.

Alejandro Trujillo González, vocero de la agrupación, dijo que ya revisaron los protocolos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo que ha manejado el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y -a su juicio- no existen condiciones para retornar a los planteles.

“Rechazamos categóricamente (el) regreso a clases a mediados de agosto; la actividad educativa no es considerada como prioritaria o esencial. No podemos arriesgar la vida de los estudiantes”, expresó tajante, al sostener que las autoridades estarían haciendo responsables a maestros y padres de contener la propagación del coronavirus en las escuelas.

Además, explicó que desde ahora han observado que no hay una logística clara y es de dominio público que no hay suficientes recursos económicos en el gobierno para la adquisición de gel antibacterial y cubrebocas, entre otros materiales básicos. Por lo tanto, ya podrían anticipar que el gobierno pretende dejar en manos y en el bolsillo de los maestros y papás el costo de tales recursos.

“La economía de miles de familias está muy lastimada, no podría cubrir el costo de sanitización de planteles, ni para pagar termómetros, además de materiales de limpieza general”.

Trujillo González advirtió que el MMB presentará un oficio esta semana al gobierno estatal mediante el cual exponen a los titulares de la Secretaría de Educación y del IEBEM que rechazan oficialmente el regreso a clases y el retorno de los maestros.

El IEBEM convocó al magisterio para el retorno a labores el 27 de julio, a lo que no están dispuestos si no se les garantizan condiciones de salud y seguridad, aseguró el declarante.

De por sí -apuntó- los maestros del MMB han aplicado las mejores y más adecuadas condiciones para dar clases durante la jornada de sana distancia, porque los elementos que aportaron las autoridades no han sido suficientes.   

 

La dependencia también ofreció una sala de cómputo para los exámenes de nuevo ingreso a universidad y bachillerato.

Diego Alcázar Pérez, director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) dijo que buscarán apoyar a los alumnos que no cuentan con computadoras para el retorno a clases vía digital, en caso de que en agosto el semáforo de contingencia por covid-19 no haya cambiado a verde. Además, ofreció una sala de cómputo para los exámenes de nuevo ingreso a universidad y bachillerato.

Como primer paso, el directivo dijo que se ha dispuesto que en las oficinas de las dependencias se abra un espacio para los jóvenes que necesitan hacer exámenes de admisión en línea y que no cuentan con computadoras u otros dispositivos.

Y es que prácticamente todas las instituciones de educación media superior y superior en el estado han decidido seguir con el proceso de admisión con esta modalidad; en algunos casos ya pasó el examen, pero en otros las fechas están pendientes, refirió el director, al destacar que la institución más numerosa, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no ha realizado aún sus exámenes.

“Tal vez no todos tengan computadora en su casa y datos como para hacer su examen con seguridad o tranquilidad. Tenemos entre 25 y 30 computadoras para que los jóvenes puedan hacer su examen; es cosa de coordinarnos y que, si alguno tiene examen temprano, les abrimos la puerta. Si no nos alcanza pues podemos conseguir computadoras para esos días para apoyar a quienes lo necesitan, para que las personas jóvenes no se queden sin estudiar, sin continuar sus estudios por no tener dónde o cómo hacer su prueba”, añadió.

Alcázar Pérez opinó en lo personal que para los jóvenes es factible el regreso presencial a las aulas en el corto plazo, porque hay más conciencia y sensibilidad para seguir las recomendaciones de seguridad personal: “es importante ir tomando estos hábitos e irnos acostumbrando a esta nueva realidad. Yo creo que es necesario el comprender que, si yo uso el tapabocas, me cuido y también respeto a la otra persona y viceversa”.

 

 

 

 

Resalta titular de la dependencia importancia del apoyo social a familias afectadas por la emergencia de salud.

La Secretaría de Desarrollo Social solicitará ampliación presupuestal para el segundo semestre del año, para atender las necesidades de los grupos más vulnerables, aseguró el titular de la dependencia, Osiris Pasos Herrera, quien apuntó que si bien es cierto que el área de salud es prioritaria en la asignación de recursos en el cierre del ejercicio fiscal por la atención a la pandemia, también será importante apoyar a quienes han resultado afectados desde el punto de vista económico y social.

“Será necesario hacer un reajuste a las finanzas públicas, creemos que ya la Secretaría de Hacienda está ocupada en hacer este análisis, pero en nuestro caso, estamos pidiendo una ampliación presupuestal”, expresó el funcionario.

El funcionario explicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para todo el año y está por iniciar la aplicación del programa de impulso productivo, en el que se beneficia a mujeres jefas de familia, lo que significa una inversión de 18 millones de pesos.

Dijo que además se han invertido cuatro millones en el programa de alimentación emergente y quedarán para gasto operativo alrededor de cinco o seis millones de pesos.  

Pasos Herrera detalló que se ha pedido una ampliación al presupuesto de 20 millones, para el programa especial “Levantemos Morelos” con el fin de apoyar a las familias que han resultado afectadas por el tiempo de distanciamiento social por el covid-19 y que ya recibieron una parte inicial de diez millones pero está pendiente la segunda parte.

El secretario dijo que ya se tiene el censo de todas las pequeñas misceláneas, para comprarles productos, con el fin de armar en total más de 42 mil despensas que serán entregadas a las familias. “Esto no va a alcanzar, estamos revisando la cifra y tenemos que contemplar que se comprará arroz a productores morelenses, como parte del plan de reactivación en el campo, y tenemos otros programas, como apoyo a migrantes, ente otros” expresó, al subrayar que se requiere de más fondos para este rubro.

 

 

Página 1 de 1303
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.