Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Mil millones corresponden a peticiones de la CES*

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó que hay peticiones de ampliación presupuestal por tres mil millones de pesos, de los cuales mil millones corresponden a peticiones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Explicó que no hay suficientes recursos para atender todas esas solicitudes y cada tema se está analizando; también aseguró que no se trata de una negativa, sino de la disponibilidad de recursos.

El funcionario estatal comentó que están esperando la respuesta de la federación a la petición que hizo a su vez el estado, de apoyos adicionales para atender temas como el incremento salarial a policías, entre otros.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) solicitó para el próximo año un presupuesto de 38 millones de pesos, pues es necesario que el organismo cuente con sus propias instalaciones.

Así lo dio a conocer la titular del IMIPE, Mireya Ortega Dirzo, quien refirió que han tenido que rentar instalaciones con un costo mensual promedio de 50 mil a 60 mil pesos.

Ortega Dirzio añadió que para abatir el rezago cuentan con 30 personas del programa "Jóvenes compartiendo el futuro", por lo que el espacio es insuficiente.

 

El centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos prepara la próxima reapertura de la zona arqueológica de Teopanzolco, que fue cerrada por afectaciones ocasionadas tras el sismo del 2017.

Al respecto, el director de dicho centro, Víctor Hugo Valencia Valera, informó que se realizan estudios para determinar si se abren las puertas con pago de cuota o de forma gratuita.

Valencia Valera anticipó que lo más probable es que se mantenga prohibido subir a la pirámide principal, para evitar riesgos.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, señaló hoy que las cárceles de Morelos requieren cuando menos 800 custodios más para atender las necesidades de la población en penitenciarías.

Al respecto, anotó que para ello se ha presentado una solicitud de recursos adicionales a la federación, además de considerar la creación de una prisión o un área especial de máxima seguridad.

El funcionario estatal fue entrevistado luego de que se pospusiera de último minuto su comparecencia ante diputados, la mañana de este jueves.

Mencionó que en esta mesa de trabajo se abordaría el tema del presupuesto 2020 y los hechos violentos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya.

De igual modo, reiteró que el titular de Reinserción Social permanece en su cargo porque hasta ahora han evaluado que está trabajando y poniendo más disciplina en el penal, en aspectos tales como el control de lo que se permite ingresar al Cereso.

También apuntó que los aumentos concedidos a los custodios y personal administrativo ya se aplicaron, y el propósito es que haya mejoras adicionales a las condiciones laborales.

Respecto a la permanencia de reos relacionados con grupos delictivos, indicó que el 80 por ciento de los internos son de "Los Rojos", pero "no hay donde meterlos"; de ahí, la propuesta de crear un nuevo centro de reclusión para internos peligrosos.

Agregó que ya existe el proyecto y hay un predio en Yecapixtla de más de 53 hectáreas, pero el costo sería superior a dos mil 500 millones de pesos.

Finalmente, refirió que la sobrepoblación carcelaria es del 21 por ciento y podría crecer, porque hay detenciones continuas y la delincuencia no para, al tiempo de añadir que los fondos requeridos serían federales.

Se realizará la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que no habrá clases este viernes en Morelos, debido a que se llevará a cabo la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar.

Con este viernes sin clases, el puente se prolonga desde hasta el 18 de noviembre para los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y privadas. Además, en algunas secundarias, los alumnos no tendrán actividades habituales, porque participarán en el desfile de conmemoración del aniversario de la revolución mexicana.

Al respecto, el funcionario estatal expuso que en estos encuentros (de Consejo Técnico Escolar) se trabaja en la reforma de la denominada “nueva escuela mexicana”.

Explicó que este "viernes 15 de noviembre, se realizará la segunda sesión de consejo técnico escolar, que por primera vez será interniveles (sic), el consejo técnico es un trabajo del magisterio para hacer una parada laboral, con el objetivo de analizar fortalezas y debilidades”.

Por primera vez en el país, trabajarán de forma conjunta docentes y directivos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, para identificar las fallas detectadas entre los niveles y que sean atendidos y corregidos a la brevedad.

En otro tema, el director del IEBEM habló en torno al desfile del 20 de noviembre. Mencionó que participarán aproximadamente 300 alumnos de secundarias públicas y particulares. El recorrido será por las principales calles del centro de Cuernavaca.

 

 

 

Jueves, 14 Noviembre 2019 05:15

Admiten rezago en reparación de daños

Para reconstrucción se asignarán en 2020 recursos similares a los de este año: Sedatu.

En el proceso de reconstrucción en Morelos de los daños causados por el sismo de 2017 hay un retraso en la meta programada. Este año se planeó intervenir en cuatro mil 300 viviendas, pero no se ha concluido, admitió en entrevista David Cervantes Peredo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su visita a Morelos, este miércoles, el funcionario federal expuso que no se ha logrado concluir el proceso de reconstrucción porque hubo muchas irregularidades desde la administración pasada.

De hecho, no ha sido posible establecer con precisión los recursos que fueron aplicados, las tarjetas entregadas pero sin fondos, o las que tenían montos incompletos y aquellos casos que ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Cervantes Peredo indicó que para el próximo año intervendrán en un número similar de viviendas dañadas, y ni así terminarán de apoyar al cien por ciento de los damnificados.

El funcionario dijo que todavía no se ha definido el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, pero adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se asignarán recursos similares a los del presente año.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción mencionó que este miércoles se realizó la cuarta reunión de la coordinación estatal, con base en un convenio de colaboración con el estado, y a mediados de diciembre se realizará la última del año.

“Aún falta una reunión, haremos el corte y el informe de cierre público donde daremos cuenta de las acciones ejercidas para cada sector y sus montos, apenas van a alcanzar los recursos para este año y los pendientes son 10 escuelas que no fueron incorporadas en los daños cuando se hizo el levantamiento de datos en 2017”, externó.

Esos centros escolares no fueron atendidos, porque aún con los recursos adicionales el presupuesto no alcanzó para concluir las obras.

Subrayó que de igual manera están en proceso los trabajos de restauración de 89 inmuebles con un valor patrimonial.

Al hablar del rezago en vivienda, comentó que “dónde sí hay una mayor necesidad de atención es en el sector de vivienda. Los datos que tuvimos o lo que nos proporcionó el gobierno anterior resultaron insuficientes para identificar qué se hizo y qué faltaba por hacer, sólo se distribuyeron tarjetas y no se abocaron en realidad al proceso de reconstrucción”.

Añadió que hay casos donde la gente sí usó el dinero para reconstruir y las edificaciones están bien hechas, pero en otras hay errores: “las estamos revisando, hay situaciones donde no se usó el dinero para la reconstrucción y otros dónde está registrada la entrega del recurso, sin que haya llegado a los beneficiarios, pero no hemos hecho el análisis de cada situación, y de los apoyos dados en la administración pasada sólo el 25 por ciento se usó en reconstrucción”.

 

 

  

El TEPJF ordenó construir un padrón de militantes confiable.

El senador con licencia Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que ordenó construir un padrón confiable- la designación de las dirigencias estatales y nacionales deberá realizarse mediante encuesta.

En su visita a Morelos, el senador manifestó en conferencia de prensa -acompañado por el aspirante a candidato Raúl Iragorri Montoya-  que el panorama para el partido es muy delicado, de una profunda crisis interna que han provocado la actual presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, y la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, a quienes calificó como “irresponsables”.

Aseveró que esta decisión no sólo es partidista y a nivel interno, sino que podría tener un fuerte impacto para el proyecto de la Cuarta Transformación, si se deja al presidente Andrés Manuel López Obrador sin el respaldo de un instituto político fuerte, de cara a las elecciones intermedias.

Recordó que el TEPJF dio un plazo de 90 días para tener un padrón completo y credencializar a sus militantes, porque jamás lo hizo la actual dirigencia, pero evidentemente no dará tiempo.

A decir de Rojas Díaz Durán, tanto Bertha Luján como Yeidckol Polevnsky pretendían cerrar el padrón a quienes se habían afiliados hasta antes del 2017, para controlar todos los cargos y luego todas las candidaturas. “Se les cayó el teatrito, entonces el tribunal identificó que estaban cometiendo una violación y les exigió que entregarán un padrón actualizado y todos los partidos deben tener los padrones a más tardar el 20 de enero”, expuso.

El aspirante denunció que el propósito que tenían era evitar afiliar a los diez millones de simpatizantes, para que pudieran votar muy pocos militantes, para controlar el partido.

“La única opción que vemos es lo que ha dicho el presidente, es que se elija por encuestas, a la dirigencia nacional y a los dirigentes estatales por planilla” opinó.

Como requisito de este método pidió que haya tres debates previos para que la gente los conozca mejor y luego se realicen las encuestas organizadas por el Instituto Nacional Electoral, por la Universidad Nacional Autónoma de México y por alguna encuestadora internacional de prestigio.

“Lo que no ven es que si ahorita fuera la elección no podemos asegurar que ganaríamos, porque no podremos asegurar que haya candidatos con prestigio, autoridad moral, con vocación, ya no estará en la boleta Andrés Manuel”, planteó el senador con licencia.

Finalmente sostuvo que de fondo hay ambición entre las dos morenistas y habría existido un acuerdo entre ambas, para repartirse los mil 600 millones de pesos que tiene Morena como prerrogativas. “Al principio estaban unidas, ya se habían puesto de acuerdo, la mitad de los mil 600 millones para Bertha en el Instituto de Formación Política y el resto para Yeidckol en la presidencia nacional… ellas ya cumplieron sus períodos, las dos se tendrían que ir, por estatutos su mandato fenece el 20 noviembre”.

Rojas Díaz Durán lamentó que las dirigencias estatales “son de papel”, como la de Morelos, porque algunos grupos pequeños se las han pretendido apropiar y no dan espacio a la participación de la gente.

 

Jueves, 14 Noviembre 2019 05:14

No habrá cambios en el gabinete: gobernador

El comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, está firme en su cargo, ratifica Blanco Bravo.

Padres de familia de la primaria de Amilcingo "Samir Flores" se manifestaron, la tarde de este miércoles, en Cuernavaca.

En el palacio de gobierno, demandaron la incorporación de maestros y reparaciones en el plantel escolar ubicado en el centro de la comunidad.

El profesor Jorge Velázquez indicó que son más de 100 los alumnos que están matriculados en ese centro escolar.

Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:38

Supervisa CEPCM socavamiento en Lomas Tetela

*Llama a autoridades municipales a realizar las labores de remediación*

A través de un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que derivado de múltiples reportes, se lleva a cabo la supervisión de un socavamiento en la colonia Lomas Tetela, al norte de Cuernavaca, por lo que hace un llamado a las autoridades municipales para realizar las labores de remediación correspondientes.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que este socavamiento fue provocado por la ruptura de una tubería de agua potable que atraviesa el puente conocido como "Los Guayabos", ubicado en la arteria vial Subida a Chalma.

Por esta situación, personal de la CEPCM ha mantenido una supervisión diaria de los trabajos que se efectúan en la zona, así como la elaboración de minutas de trabajo en donde se explican las labores que mantiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Clement Gallardo solicitó a Protección Civil del municipio llevar a cabo las gestiones con las áreas correspondientes y efectuar los análisis de riesgo en la zona, para salvaguardar la integridad física de la población que por allí transita.

Finalmente, el titular de la dependencia estatal refirió que mantendrán una supervisión permanente del área y apuntó que, en caso de ser necesario, la población puede solicitar el apoyo de la CEPCM al número (777) 100 0515.

Página 1 de 1116
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.