Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

A través de un comunicado y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que promueve la medicina preventiva para evitar casos de dicha enfermedad.

La lepra es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las vías respiratorias y los ojos; su contagio ocurre de persona a persona y se transmite por gotitas de fluidos nasales y orales, cuando hay contacto con una persona no tratada.

Al respecto, la dermatóloga del IMSS adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Cuernavaca, Jennifer Pérez Hernández, indicó que se trata de una enfermedad bacteriana.

"La lepra es un padecimiento silencioso que afecta a nivel nervioso y el contagio es de forma directa por la convivencia prolongada de persona a persona, sin embargo, es poco frecuente entre la población", explicó.

Existen dos tipos de esta enfermedad: lepra tuberculoide y lepra lepromatosa, y las principales características están determinadas por el número de lesiones, la sudoración, la sensibilidad, presencia de manchas o cambio de color en la piel, entre otras.

Pérez Hernández señaló que la medicina preventiva es importante, por lo cual, ante cualquier úlcera o lesión, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión, y en caso necesario, recibir el tratamiento adecuado.

El periodo de incubación de la bacteria es demasiado lento y puede tardar hasta 10 años en que aparezcan los primeros síntomas, pero es una enfermedad curable cuando se cuenta con un diagnóstico oportuno.

De no atenderse oportunamente, la lepra puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas; sin embargo, es una enfermedad que se puede controlar.

Estudiantes saldrán de descanso este 30 de enero y regresarán el martes cuatro de febrero, de acuerdo con el calendario escolar 2019-2020.

Al respecto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el próximo viernes 31 de enero los aproximadamente 21 mil maestros del estado se reunirán en el marco de la cuarta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), para el ciclo escolar 2019-2020.

Además y de acuerdo al calendario escolar, el próximo lunes tres de febrero, el personal docente y administrativo en escuelas, oficinas centrales y regionales del IEBEM no tendrán actividades.

Lo anterior, debido a la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, cuya fecha es el cinco de febrero pero se adelanta el día de asueto.

*Iniciará obra de reconstrucción por más de 3.5 mdp*

A través de un comunicado, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) informó este martes que atendió a madres y padres de familia de la escuela primaria "Plan de Ayala", ubicada en el municipio de Tlaquiltenango.

Con el director general del Ineiem, José Silva Bandala, madres y padres de familia acordaron iniciar los trabajos de reconstrucción de aulas, el próximo miércoles 29 de enero.

Dichos trabajos, según indicó el funcionario estatal, tendrán como prioridad la construcción de tres aulas, mismas que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y se realizarán en un tiempo de ejecución de 120 días a partir del inicio de las labores.

Se dio a conocer que la inversión gestionada para estas obras es de más de 3.5 millones de pesos, misma que contempla la construcción de aulas para docencia, muro de contención y barda perimetral.

Silva Bandala recordó que las aulas que construye el Ineiem cumplen con la normativa federal, son más grandes, cómodas y seguras, pues están diseñadas para soportar un sismo de magnitud hasta nueve grados.

Al finalizar la reunión los presentes, encabezados por la directora del plantel, Lazereth Alvarado, y la presidenta del comité de participación, Miriam León, firmaron en alcance la minuta de acuerdos.

*En protesta por descuento de ISR al aguinaldo*

Maestros homologados amenazan con llevar a cabo bloqueos mañana, en distintas entradas a Cuernavaca, en protesta por el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pago de aguinaldo.

En su reclamo, los inconformes cerraron el paso al vehículo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien dialogó con ellos y se comprometió a recibirlos el martes próximo.

Luis Manuel Guerra Franco, vocero de homologados, indicó que la promesa del mandatario estatal les da esperanza y hasta esta tarde decidirán si realizan los bloqueos este miércoles.

*U omisión por parte del secretario de Hacienda*

En entrevista, este martes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo rechazó que haya división en su gabinete o alguna omisión por parte del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, como lo señaló durante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el diputado local Marcos Zapotitla Becerra.

El mandatario estatal indicó que esta mañana se reunió con los titulares de Hacienda y de la CES, con quienes revisó este tema y acordó agilizar el pago a Telmex para la operación de las cámaras de videovigilancia.

De igual modo, apuntó que probablemente hubo mala interpretación de lo expuesto y el legislador está en su derecho de solicitar la información necesaria; además, Blanco Bravo anotó que el secretario de Hacienda habrá de entregar los datos solicitados, como lo estipula la ley.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal comentó que trabajarán con el presupuesto aprobado y admitió que no alcanzan los recursos para las necesidades de seguridad, como el aumento salarial; por ello, anticipó que solicitará recursos federales y agregó que la próxima semana tiene una reunión en la Ciudad de México, para tal objetivo.

*Tras el sismo de septiembre de aquel año*

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que los padres de familia de la escuela "Plan de Ayala" de Tlaquiltenango, quienes se manifestaron esta mañana, fueron canalizados al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem).

De igual modo, el funcionario anotó que confía en que en este año concluyan los trabajos de reconstrucción pendientes desde el sismo del 2017.

Por otro lado, Salgado de la Paz dijo desconocer a fondo el presupuesto aprobado por el Congreso local, pero insistió en que se requieren recursos para mantenimiento.

*Para su incorporación*

El gobierno del estado de Morelos hizo observaciones respecto al convenio de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sí existe disposición plena de adherirse a este esquema, sostuvo el delegado de programas sociales de la federación en el estado, Hugo Eric Flores Cervantes.

Sobre el tema, el funcionario indicó que las observaciones son pocas, aunque admitió que una de ellas, la referente a entrar al esquema con un porcentaje menor a la compra consolidada, es importante.

Flores Cervantes también comentó que en el diálogo con autoridades locales se ha planteado enviar las propuestas de cambio al Insabi, y esperar el resultado.

*A egresados de escuelas formadoras de docentes*

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza, este martes, la primera entrega de títulos electrónicos a egresados de escuelas formadoras de docentes, en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el objetivo de impulsar una educación de calidad en Morelos.

De igual modo, este día se lleva a cabo la entrega de equipos de cómputo al personal administrativo del organismo.

En el evento se informó que se entregaron 403 títulos y 200 equipos de cómputo, con lo que se agilizarán todos los trámites a favor del sector educativo.

Madres, padres de familia y maestros de la primaria "Plan de Ayala" del municipio de Tlaquiltenango se manifiestan, esta mañana, en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Los inconformes demandan la reconstrucción de tres aulas, a casi tres años del sismo de septiembre de 2017.

Al respecto, señalaron que los estudiantes están compartiendo dos salones con dos grupos cada uno, lo que hace que estén en condiciones inadecuadas.

Cabe mencionar que este día también se manifestaron en el IEBEM maestros del Programa Nacional de Inglés, para demandar basificación, prestaciones de ley, servicios médicos y aumento salarial; dicha protesta, durante el evento de entrega de títulos eléctricos a egresados de escuelas formadoras de docentes y entrega de equipos de cómputo a personal administrativo del organismo.

*Se contempla priorizar rubros como salud, educación, campo y seguridad*

En un comunicado, el Gobierno de Morelos celebró la voluntad política e hizo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura estatal al aprobar la propuesta de paquete económico 2020, conformado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal.

Se dio a conocer que para este año, los ingresos estimados ascienden a 26 mil millones 801 mil 54 pesos, lo que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año 2019; además, el Ejecutivo contempla priorizar rubros como salud, educación, campo, seguridad y apoyo a municipios.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Dicha propuesta presentada por la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo plantea un ingreso y gasto prudente acorde a las circunstancias económicas nacionales, a fin de conservar un balance presupuestario sostenible para el estado.

Cabe destacar que esta decisión permitirá ejercer los recursos programados en la propuesta presentada el pasado 01 de octubre ante la comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Para este año, los ingresos estimados ascienden a la cantidad de 26 mil millones 801 mil 54 pesos, lo que representa un incremento de 8.71 por ciento con respecto al año 2019.

En cuanto al proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020, propone un gasto que mantiene un equilibrio presupuestal en relación al importe total de ingresos estimados en la iniciativa de Ley de Ingresos.

El Poder Ejecutivo contempla priorizar rubros como el de salud, educación, campo, seguridad y apoyo a municipios, por lo que el presupuesto considera un aumento de 10 millones para el Hospital del Niño Morelense, que para este 2020 contará con una partida de 240 millones 102 mil pesos.

Asimismo, se etiquetó un monto similar de 10 millones de pesos para el "Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal", que en total recibirá 35 millones 440 mil pesos y para el "Programa de Atención al Dengue, Zika y Chikungunya" se destinaron 15 millones de pesos.

Así también se incluyen recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos; además, para atender contingencias a causa de desastres naturales; así como para la ejecución de la Reforma Laboral y está considerado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos.

La asignación del gasto corriente considera el incremento del dos por ciento del crecimiento real del producto interno bruto, señalado en los criterios generales de política económica para 2020; mientras que la de gasto capital (inversión pública) considera un incremento de 3.64 por ciento, que permitirá la aportación estatal en los programas concurrentes con la federación".

Página 1 de 1160
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.