Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*En las tres regiones de Morelos*

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, reconoció que las cámaras frigoríficas de los servicios médicos forenses, en las tres regiones, están a punto de la saturación, con aproximadamente el 90 por ciento de la capacidad total.

Por ello, el fiscal expuso que se requiere urgentemente de recursos económicos para ampliar esas instalaciones y para el trabajo que se realiza "en todo lo que hacemos en el área del instituto de ciencias forenses (...) necesitamos más médicos legistas, más peritos".

Además, Carmona Gándara anotó que de no invertir más recursos, las cámaras frigoríficas estarían en riesgo de sobresaturación, al tiempo de indicar en referencia a los cadáveres que "si somos rebasados, no tendríamos donde depositarlos".

Familiares del profesor Albino Quiroz Sandoval llamaron a la justicia a no permitir la libertad del imputado al que señalan por el delito de secuestro agravado, luego de que la justicia federal le otorgó un amparo.

Junto con su representante legal, los familiares del maestro de Tepoztlán expusieron que ese juicio de protección de la justicia federal inició antes de que se reclasificara el delito, pues cabe recordar que inicialmente se le imputó por privación ilegal de la libertad.

Efraín Márquez Durán, abogado de los familiares, sostuvo que de darse esa suspensión no se garantizaría la reparación ni se protegerían los derechos de las víctimas.

La audiencia será el próximo miércoles.

Viernes, 16 Noviembre 2018 13:30

Revisará IEBEM con SNTE demandas de jubilados

El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó esta mañana que se instalará una mesa de trabajo con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar las demandas de jubilados.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que aún no hay fecha para el pago de aguinaldo, pero se dialogará con los maestros en retiro.

Lo anterior, para llegar a acuerdos tomando en cuenta las condiciones que enfrenta el estado.

*Con mayor eficacia*

La secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, señaló hoy que las modificaciones en recomendaciones de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos permitirán promover con mayor eficacia la visita de extranjeros a Morelos.

Lo anterior, al permitir que la Secretaría de Turismo y Cultura, junto con asociaciones de empresarios, acudan directamente a agencias para llevar a cabo dicha promoción.

La funcionaria estatal refirió que el 90 por ciento del mercado en el estado es nacional, pero fortalecerán también el de estudiantes de escuelas de español.

Además apuntó que ya se trabaja la estrategia de ir directamente a ciudades de ese país, para exponer la calidad de los servicios de nueve escuelas de "turismo idiomático".

Por otra parte, González Saravia expuso que se espera una afluencia importante este puente vacacional , por lo que hoy viernes se realiza una reunión con Ángeles Verdes y Caminos y Puentes Federales (Capufe), además de la Policía Federal, para realizar un operativo integral, no sólo en materia de seguridad sino también de orientación turística.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, refirió este viernes que se está preparando la iniciativa de asociaciones público privadas.

Dicha iniciativa permitirá impulsar la inversión de empresas en Morelos, con un esquema de concesión en varios rubros, como el transporte y el proyecto del tren que comunicará a la Ciudad de México con centros económicos de Cuernavaca, entre otros.

En otro orden de ideas, Ojeda Cárdenas indicó que revisarán la forma en la que opera la comisión de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), en ocho municipios.

Y es que la actual directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) ocupa también la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepase).

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza esta mañana una caminata pacífica, en el centro de Cuernavaca, a favor de la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la Plaza de Armas, este viernes se lleva a cabo el evento "Pinta el mundo de naranja", como parte de la campaña global efectuada en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Al respecto, el mandatario manifestó que se suma a los esfuerzos por terminar con este mal social, al tiempo de señalar que las mujeres requieren el apoyo y respeto de la sociedad, por lo que eliminar la violencia en contra de ellas es un asunto que compete a todos.

De igual modo, Blanco Bravo apuntó que negar la violencia que existe contra las mujeres impide avanzar en la búsqueda de soluciones reales, para proteger su integridad y desarrollo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal también hizo un llamado a los morelenses para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Viernes, 16 Noviembre 2018 05:32

No hay brote de rickettsiosis: SSM

El titular de los Servicios de Salud dice que sólo hay dos casos confirmados y nueve sospechosos de padecer la enfermedad transmitida por las garrapatas.

Los casos más recientes de rickettsiosis se registraron desde octubre, informó el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, quien rechazó que exista un brote de dicha enfermedad.

Refirió que el reporte oficial indica que en lo que va del año hay dos pacientes con diagnóstico confirmado y nueve sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los resultados no han sido dados a conocer.

El funcionario estatal señaló que se trata de casos "importados", pues el contagio ocurrió muy posiblemente por un joven que viajó al norte del país.

Barón Olivares confirmó que hubo dos decesos (que corresponden al par de casos confirmados) desde octubre pasado, al tiempo de anotar que ya se realizaron acciones de búsqueda y prevención de contagio en la zona y no hay una constante en el contagio ni más casos confirmados, por lo que no se puede considerar que se trata de “un brote”, como lo señalaron algunos ganaderos de Tlaltizapán.

Explicó que en las acciones de búsqueda intencionada y control epidemiológico se detectaron dos mil 960 casos de personas expuestas, es decir, que conviven o manejan animales que tienen garrapatosis, o pulgas, y este es el vector principal por el que ocurre el contagio.

Mencionó que de acuerdo con los datos oficiales, el paciente índice (el primero que mostró la enfermedad) fue un joven de 16 años de Tlaltizapán, quien viajó al norte del país y muy probablemente contagió a su abuelo, que es el segundo paciente que fue confirmado y murió.

En torno a esa comunidad, argumentó el funcionario, se realizaron acciones de prevención con nebulizaciones y tratamiento para perros, “porque se encontraron muchas mascotas infestadas” del vector.

Recordó que los síntomas son muy similares a los del dengue: dolor de cabeza, fiebre, aparición de granitos y comezón, malestar generalizado del paciente y dolor abdominal por inflamación del hígado.

Destacó que los casos sospechosos se registraron en Tlaltizapán y en Temixco y los más recientes se identifican el 18 de octubre, se les tomaron pruebas y están pendientes los resultados por parte del Indre.

Apuntó que sí existe tratamiento, por lo que las personas que muestren dichos sintomatología deben acudir al centro de salud más cercano y deben referir la posible exposición al vector ya citado.

 

Inicialmente se invertirán 200 millones y comenzará a construirse en 2019.

En el 2019 comenzará la construcción de una central de autobuses en el norte de Cuernavaca, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, quien apuntó que se tiene proyectada una inversión inicial de 200 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario estatal apuntó que dicha central se ubicaría en el norte, cerca del libramiento y a la altura del acceso a la ciudad por la avenida Vicente Guerrero.

Se contempla una inversión inicial de 200 millones de pesos y el plan es concentrar las terminales de todas las líneas de transporte foráneo, pues ésta es la única capital del país que no cuenta con una central y hoy en día hay varias porque cada línea tiene sus instalaciones.

Giménez Valdés anotó que el predio tendrá una extensión de aproximadamente 25 mil metros cuadrados y para este proyecto van avanzadas las gestiones ante la Federación, en lo relativo a permisos y aprobación del proyecto en comunicaciones y transportes.

Explicó que de este modo se mejoraría la movilidad en el interior de la ciudad, porque al ubicarse la central en la zona cercana al libramiento, habría menos tránsito de camiones en vialidades de Cuernavaca, además de menor flujo de taxis y se tendría mayores ventajas en cuanto a servicios e incluso en seguridad.

Añadió que se planea presentar una reforma al marco legal, en materia de asociaciones público-privadas, lo que abriría la puerta a la posibilidad de concesionar algunos rubros, como la propia terminal, el transporte, entre otros.

Además, el secretario mencionó que la reubicación del monumento de Emiliano Zapata –que fue anunciada por el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo-, se realizará en el mismo año 2019, con un costo de alrededor de 200 mil pesos y sería colocado igualmente en la zona norte, en las inmediaciones del libramiento que ahora es conocido como "paso exprés”.

 

 

Enfatizó que el objetivo es recuperar la confianza de la población en temas como la seguridad y anunció impulso al campo.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo cerró este jueves la segunda semana del recorrido de trabajo y agradecimiento que realiza por toda la entidad. En esta ocasión visitó los municipios de Atlatlahucan, Yautepec y Tepoztlán. Enfatizó que el objetivo es recuperar la confianza de la población y ratificó su llamado a los morelenses a la unidad.

En el primer punto de su gira, Blanco Bravo señaló que como parte del programa de gobierno de paz y oportunidades, se dará impulso al campo y al fortalecimiento de productores en pequeño.

Por su parte, el alcalde de Atlatlahucan, Esteban Hernández Franco, celebró la visita del mandatario y solicitó que se apoye al municipio con recursos para la reconstrucción de templos y para campesinos, con el fin de evitar intermediarios, y demandó fortalecer las estrategias de seguridad.

Cuauhtémoc Blanco recordó que desde su campaña, el compromiso ha sido mejorar las condiciones de vida de los morelenses y, en especial, de quienes menos tienen.

Apuntó –además- que en el primer año se busca generar infraestructura que sea detonante para la economía estatal, por lo que ratificó que se reactivará el aeropuerto y se desarrollará el proyecto del tren, así como el de una nueva central de autobuses, la rehabilitación del paso exprés, entre otras obras.

"Este gobierno se comprometió a recuperar el tiempo que se perdió y hacer lo que nadie hizo. Hemos trazado metas concretas que pondrán al estado en la ruta del progreso y confianza", expresó el jefe del Ejecutivo estatal, quien fue recibido con collares de flores, chinelos y música de banda.

Enfatizó que uno de los objetivos es ayudar a la gente del campo, "porque, como ustedes saben, yo también vengo desde abajo y sé lo que es trabajar para sacar sustento y vivienda digna".

En Yautepec, el presidente municipal Agustín Alonso Gutiérrez llamó a la unidad a los morelenses y a los tres niveles de gobierno a trabajar sin distinción de partidos, para resolver problemas que son comunes, como la inseguridad.

En dicho municipio, el gobernador expresó que se van a cicatrizar las heridas provocadas por la inseguridad y la violencia.

Ante pancartas de algunos jóvenes que pidieron la continuidad de la Beca Salario, Blanco Bravo dijo que el programa se pagaba con recursos federales y el gobierno estatal va a trabajar por recuperar esos apoyos.

Un estudiante de la primaria Cuauhtémoc le solicitó ayuda con recursos y mano de obra para reconstruir el plantel, además de medidas eficaces para reducir los robos al centro educativo.

En Tepoztlán, el alcalde actual Lauro Salazar Garrido aplaudió la decisión del mandatario estatal de regresar a todos los municipios para agradecer al electorado y planteó que deberá ser igual a lo largo del sexenio.

El edil en funciones manifestó que muchos candidatos logran los cargos por los partidos y en pocos casos consiguen convencer a la gente por su persona, como ocurrió con Blanco Bravo.

"Ahora cambia el esférico y me refiero al balón. El tamaño de un campo es pequeño; ahora el territorio se multiplica y son millones. El éxito y el triunfo siempre le han acompañado y esos son los que tendrá a lo largo de su carrera; los colores azulcrema los combinará con todos los colores de la entidad... Sin barberías porque ya voy de salida; sé que el éxito le acompañará", apuntó Salazar Garrido.

Mientras que el alcalde electo de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, anotó que el estado se encuentra devastado, pero dijo que la población confía en que la actual autoridad lo sacará adelante. Pidió apoyo en todos los sectores y destacó que Tepoztlán es eminentemente turístico, por lo que esa vocación deberá ser reforzada, tal y como lo ha anunciado el mandatario.

Cabe agregar que de manera espontánea, algunos habitantes pidieron acabar con la corrupción.

En respuesta, el gobernador expresó que habrá justicia, no impunidad, y se manejarán los recursos con transparencia y honestidad.  

Reiteró que irá a todos los municipios del estado porque su objetivo es recuperar la confianza de la población. Aseguró que el plan de gobierno se ha construido con la voz de los habitantes, a quienes escuchó en campaña y en este recorrido, en el que la gente ha expresado su esperanza y la exigencia de que se haga justicia.

"Estamos investigando a todos esos exsecretarios y al exgobernador porque ya estamos cansados. Aquí ya no importan los partidos, importan todos ustedes", aseveró.

Se comprometió a trabajar de la mano con el presidente municipal electo para atender las necesidades y la crisis que dejó el gobierno saliente. "Quiero hacer historia como un gobernador honesto que trabajó con todos los ciudadanos", añadió, y reiteró su llamado a la unidad.

Como en los recorridos anteriores, Blanco Bravo estuvo acompañado del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y miembros de su gabinete.

 

No se contemplan nuevos impuestos: Sanz Rivera

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dejó en claro que el gobierno del estado no tiene contemplado incrementar impuestos ni derechos en el próximo año fiscal. Explicó que se pidió una prórroga para entregar el paquete económico al Congreso porque es necesario conocer antes el proyecto federal.  

"En este momento no hemos considerado la posibilidad de incrementar impuestos (...) pero lógicamente queremos presentar un paquete económico bien hecho", indicó, al sostener que hasta ahora no se ha considerado esa vía para obtener ingresos.

El funcionario estatal celebró la designación de Hugo Erik Flores Cervantes como delegado de Programas Integrales de Desarrollo para el estado de Morelos, pues desde la presidencia del Partido Encuentro Social (PES) han mantenido buena relación y ésta podría ser benéfica para Morelos.

Aseguró que desde el primer día de diciembre la administración estatal iniciará las pláticas con el gobierno federal para gestionar recursos para el estado.
Sanz Rivera indicó que será en los primeros 15 o 20 días del próximo mes cuando se analicen los proyectos y recursos a los que pueda acceder Morelos.
Explicó que se pidió al Poder Legislativo una prórroga para la entrega del paquete económico estatal, que también se buscará que concuerde con las proyecciones que habrá de tener la propuesta 2019 del gobierno del aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador, misma que deberá ser presentada ante el Congreso de la Unión el próximo 15 de diciembre.
Con esto se prevé tener una mejor planeación sobre los recursos que se solicitarán para el próximo ejercicio fiscal y, de esta manera, lograr más y mejores resultados en beneficio para el estado y su gente.
José Manuel Sanz argumentó que aunque la indicación es elaborar un proyecto con medidas de austeridad, el Paquete Económico Estatal 2019 dará prioridad a los temas de seguridad, educación y salud.

Ante el anuncio del plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Sanz Rivera mencionó que revisarán de manera detallada y se ajustarán, pues la decisión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es trabajar en total colaboración.

Añadió que desde la campaña se había hablado de una Guardia nacional, al tiempo de anotar que lo que se ha hecho en Morelos no se contrapone.

 

 

 

*Para no afectar la vialidad*

El gobierno estatal informó que solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que los trabajos de mantenimiento en la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, se realicen en un horario nocturno.

Lo anterior, para evitar el embotellamiento que se registra durante las mañanas y gran parte del día, afectando a los usuarios de dicha vialidad.

Se dio a conocer que, de manera formal, la solicitud se realizó por medio de la Secretaría de Obras Públicas, en un oficio enviado a la delegación de la Zona IV Centro-Sur de Capufe, en el que se expresa el descontento de los automovilistas por el caos vial que generan los trabajos que se realizan del kilómetro 95+300 al 100+400.

En el documento, el gobierno de Morelos también sugiere una coordinación con la Policía Federal (PF), así como el reforzamiento de los señalamientos para alertar a los automovilistas sobre los trabajos, y así brindar mayor seguridad a los usuarios.

La autoridad estatal estimó que en breve se tendrá una respuesta por parte de Capufe.

Página 1 de 903
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.