Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Por intereses políticos o de grupo*

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, hizo un enérgico llamado a no lucrar con la situación de contingencia actual, por intereses políticos o de grupo.

Al respecto, aseveró que no se firmará un pacto sólo para la foto o para beneficiar a empresarios organizados y sus allegados, y sostuvo que se apoyará a quienes hagan un esfuerzo por conservar empleos, cumplan las medidas sanitarias y sean productivos en el estado.

La funcionaria también dio a conocer que se otorgarán hasta 100 mil pesos en créditos, para gastos por insumos, por ejemplo de energía eléctrica y combustibles; además, hasta 50 mil pesos para otros rubros.

Añadió que las pequeñas y medianas empresas podrán buscar la información y solicitar apoyos vía internet.

Por otra parte y en materia laboral, Rodríguez González refirió que el 31 de marzo se publicó el acuerdo de cuáles son las áreas esenciales, por lo que a partir de hoy y hasta el 30 de abril en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en las especiales se laborará en horarios reducidos, con guardias, para dar asesorías y orientación.

De igual modo, destacó que la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo está pendiente, e indicó que no se puede despedir a los trabajadores por cumplir con las disposiciones sanitarias; asimismo, se dará asesoría a empresas pues se pueden hacer convenios entre ambas partes para atenuar efectos.

Este lunes también se informó que se pusieron reglas para entregar apoyos, dada la limitación de recursos existentes y la cantidad de afectados, pues hay cinco veces más posibles personas perjudicadas que con el sismo del 2017.

Autoridades indicaron que se le da prioridad a micro, pequeñas y medianas empresas, además de que ya se están liberando recursos pero siendo muy cuidadosos para dar una respuesta adecuada.

A través de un comunicado, la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) informó que, de forma inédita en la entidad, se creó el colectivo multidisciplinario #CuarenCuerna, integrado por jóvenes comunicadores estudiantes de posgrado de disciplinas científicas y sociales que laboran y radican en la entidad.

Derivado de una convocatoria emitida a través de redes sociales por la ACMor se echó a andar una iniciativa que está desarrollando productos de comunicación con sustento científico, para concientizar a la población sobre medidas urgentes que deben implementarse para desacelerar la propagacion de contagio de Covid-19.

#CuarenCuerna sesiona permanentemente mediante videoconferencias para trazar estrategias que atienden la demanda de información de primera mano para diferentes sectores de la sociedad, ante la contingencia por Covid-19, y transmite sus mensajes a traves de redes sociales, en grupos establecidos para mujeres emprendedoras y como asesores de autoridades como delegados y ayudantes municipales, por citar algunos ejemplos.

Como resultado de esta iniciativa se están desarrollando videos animados orientados a infantes y adolescentes, testimoniales con profesionales dedicados a la salud para promover la revalorización del trabajo que se realiza en el sistema de salud, e-cards informativas, artículos de divulgación para medios de comunicación e incluso memes y stickers para socializar de manera lúdica la importancia de quedarse en casa y evitar contagios, así como la cultura de cuidarse y cuidar a los demas durante la cuarentena.

De acuerdo con las acciones de #CuarenCuerna se busca la identificación real de los factores de riesgo del contagio y del impacto que éste tiene en la comunidad, así como la desmitificación de noticias falsas, de productos y de dietas "milagro" que incluso pueden poner el riesgo la salud.

Para finalizar, la ACMor hizo un llamado a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales para seguir las publicaciones del colectivo #CuarenCuerna y no dejarse llevar por información de dudosa procedencia.

*El jueves santo se prevé un recorrido aéreo, en vez de procesión*

Los sacerdotes de la iglesia católica tienen la instrucción de realizar misas a puerta cerrada y, en algunos casos (donde sea posible), por internet, por lo que durante la semana santa no debe haber celebraciones en las que se reúnan fieles.

El jueves santo se tiene previsto que a bordo de una avioneta (prestada) se haga un recorrido aéreo con el "santísimo" en lugar de una procesión, para que la gente se quede en casa durante esta cuarentena por la contingencia ante el coronavirus Covid-19.

Así lo informó el padre Jesús Longar Estrada, quien consideró que quienes no cumplan con esta disposición podrían ser sancionados por el obispado, al tiempo de señalar la importancia de cuidar a las personas y en especial a los adultos mayores.

Empresarios "de luz y sonido" de Morelos demandaron apoyos a la autoridad estatal ante la cancelación de eventos que tenían programados, por lo que han visto dañada su economía tras la contingencia sanitaria implementada por la pandemia.

Refirieron que son personas que trabajan con equipos de iluminación y audio para eventos, quienes piden que el Fondo Morelos abra alguna convocatoria de ayuda para este sector, tras la suspensión de convenciones y actividades en establecimientos.

También señalaron que sus ingresos son reportados con facturas ante la Secretaría de Hacienda, pero los requisitos que requiere la autoridad son demasiados y no pueden acceder a los programas de apoyo que ofrece el Fondo Morelos.

Finalmente, indicaron que se trata de al menos 500 empresas las que laboran en ese ramo, mismas que generan más de cinco empleos cada una, generando ingresos para el sector turismo.

Los refugios que existen en Morelos para las mujeres víctimas de violencia se encuentran a la espera de la liberación de fondos federales para su operación, pues están a su máxima capacidad y requieren de recursos ante la pandemia por el Covid-19.

La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) Flor Dessiré León Hernández, recordó que durante el aislamiento domiciliario que se debe guardar para evitar la transmisión del coronavirus se prevé que se incrementen hasta en un 25 por ciento los casos de violencia hacia niñas y mujeres adultas. En algunos casos será necesario contar con condiciones para dar refugio a víctimas.

Dijo que los cuatro lugares que existen en Morelos para dar albergue a mujeres con sus hijos ya “están a tope” en su capacidad, por lo que es necesario planear el crecimiento de éstos o la creación de más espacios para atender este aspecto de la contingencia.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia Dessiré León Hernández, actualmente el espacio es muy limitado.

Como se ha informado oportunamente, en la entidad sólo se tiene registro formal de cuatro refugios y una casa de alojamiento en tránsito.

El más grande en cuanto al número de personas que atiende es el refugio “Vuelo de las Mariposas”, ubicado en Cuautla, que tiene capacidad para 11 núcleos familiares, es decir espacios para que puedan permanecer durante algún tiempo las mujeres con sus hijas e hijos. Esta instancia tiene un presupuesto anual federal de siete millones de pesos y en lo que va del año ha atendido a 50 víctimas.

En Yautepec se ubica el Centro de Justicia de Mujeres, atendido por la asociación civil Creativeria, que cuenta con capacidad para solo dos unidades familiares.

El Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de Justicia ubicado en la colonia Las Palmas de Cuernavaca cuenta con dos lugares.

Finalmente, en la Casa de Atención a la Mujer de Jojutla se registra formalmente la capacidad de recepción de cuatro mujeres con su familia.

La Casa de la Mujer del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con una capacidad de aceptar a la vez, a cuatro núcleos, de tal manera que en total apenas habría en toda la entidad en refugios conocidos por las autoridades, una capacidad de recibir a alrededor de 24 víctimas de violencia.

La situación se torna más compleja ante las condiciones que prevalece por la contingencia.

Este fin de semana, las organizaciones que operan los refugios seguían a la espera de los fondos federales para su manutención habitual, pues no se habían liberado las partidas presupuestales que corresponden al año.

“En el caso de Cuautla, por ejemplo, están esperando que Hacienda federal les libere el recurso, si no están en una situación muy grave, ya no tienen, están estirando lo más que pueden. En el caso específico de Cuautla es el que tiene el trabajo más profesional y el que recibe el mayor número de mujeres”.

“Si en este momento están al tope entonces ¿qué pasará cuando (se) incremente la demanda de las mujeres que deben ser atendidas? Entonces tenemos que pedir que se etiqueten recursos, que los refugios crezcan y poder salvar la vida de las mujeres” expresó León Hernández al informar que como IMEM ya se planteó esta situación ante las autoridades federales.

 

 

La pandemia los mantiene en aislamiento en aquel país europeo.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que implementó visitas virtuales en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Lo anterior, tomando en cuenta las medidas de prevención, como sana distancia y sanitización de espacios, ante la posible propagación del coronavirus Covid-19.

En el documento referido se detalla lo siguiente.:

"El comisionado estatal de Seguridad Pública, almirante José Antonio Ortiz Guarneros, explicó que, atendiendo las medidas de salud por la fase 2 del coronavirus para centros penitenciarios en el país, en Morelos se establecieron estas acciones para evitar la propagación del virus.

"En las salas de visitas se instalaron computadoras separadas, las cuales están conectadas vía internet a otra sala donde las familias pudieron platicar de manera virtual con las personas privadas de la libertad", expresó.

Ortiz Guarneros precisó que desde principios de marzo se formó el "Comité Preventivo Covid-19", para extremar medidas de salud y limpieza en las áreas de visita, integrado por personal de seguridad que vigila los accesos a los reclusorios para identificar a quienes representen algún síntoma como alta temperatura, gripe o tos.

Asimismo, indicó que se dispuso la restricción durante 30 días del ingreso de visitantes considerados de alto riesgo, como mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años de edad.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó que como medidas complementarias se realiza la limpieza y sanitización de áreas, y se han colocado depósitos de gel antibacterial en áreas comunes y accesos, además de que se pide el lavado frecuente de manos entre la población".

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, este domingo, en México hay dos mil 143 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, también anotó que se tienen cinco mil 209 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como 10 mil 682 casos negativos.

De igual modo, en la conferencia de prensa de esta noche, el funcionario federal anotó que han ocurrido 94 defunciones por Covid-19 en el país.

La tarde del domingo, la Secretaría de Salud informó que en Morelos hay 15 casos confirmados de coronavirus Covid-19; uno más que se suma a los 14 que ya se tenían.

Acerca del nuevo paciente, se dio a conocer que se trata de un hombre de 52 años de edad.

Además, se han descartado 121 casos y 50 están como sospechosos; también se refiere que se mantiene la cifra de defunciones en tres.

Las autoridades estatales pidieron mantener el aislamiento social en periodo de semana santa, y reforzaron el llamado a evitar sitios de alta concentración ante el riesgo de contagio de Covid-19; asimismo, la dependencia solicitó a la ciudadanía en general no difundir rumores ni noticias falsas.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, este sábado, en México hay mil 890 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

Autoridades también anotaron que se tienen cinco mil 827 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, así como nueve mil 467 casos negativos.

De igual modo, en la conferencia de prensa de esta noche, apuntaron que han ocurrido 79 defunciones por Covid-19 en el país.

Hoy se dio a conocer que inicia la jornada de reclutamiento "México contra el Covid-19", para fortalecer las capacidades de atención médica durante la actual contingencia.

Página 1 de 1211
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.