Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La mañana de este lunes se lleva a cabo la presentación pedagógica de cierre de ciclo del programa de escuelas de tiempo completo.

Se dio a conocer que en este ciclo escolar 2018-2019 participaron 595 escuelas que operan con horarios ampliados.

Al respecto, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, indicó que para el próximo año académico se buscará ampliar el número de planteles con esta estrategia.

Agregó que dicho programa permite a los estudiantes contar con clases extracurriculares diversas en áreas de cultura, actividades artísticas y regularización, entre otras; además facilita, por el horario extendido, la labor de los padres cuando ambos trabajan fuera del hogar.

Lunes, 24 Junio 2019 08:19

Continuarán las lluvias

*En el centro del país*

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el día y hasta la noche prevalecerán las lluvias en prácticamente todo el territorio morelense.

De acuerdo con el modelo de precipitación acumulada, lunes, martes y miércoles continuarán siendo lluviosos en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México; el jueves se pronostican lluvias de menor intensidad.

Lo anterior, debido a un fuerte aporte de humedad proveniente del Oceáno Pacífico asociado a una zona de inestabilidad, con potencial de convertirse en ciclón tropical.

Por la mañana, en el bulevar Cuauhnáhuac se registran encharcamientos.

Plantean sanciones e incentivos en reglamentación estatal y ordenamientos municipales     

Una vez aprobada la reforma que prohíbe el uso de unicel y plásticos de un solo uso, ambientalistas van por la reglamentación estatal y los ordenamientos municipales, que deberán contemplar sanciones concretas, pero también estímulos.

El colectivo “Plástico, No Gracias” advirtió que dichas reformas aprobadas la semana pasada en Morelos son solo un primer paso y ahora buscan que no quede en letra muerta.

La LIV Legislatura aprobó de manera unánime prohibir la distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como restringir a los establecimientos comerciales su producción, venta, uso y entrega a consumidores finales. Lo anterior, al aprobar diversas adecuaciones a las leyes de Residuos Sólidos, la de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en la entidad.

Eleonora Izunza Gutiérrez, directora de “Cinema Planeta” y vocera de dicho colectivo que aglutina a diversas organizaciones civiles, apuntó que las modificaciones que se lograron implican la armonización de la norma local con la federal- que ya están por ser aprobadas- por lo que no se logró eliminar o prohibir el uso del PET.

Alertó que en el 2021 en Europa y varios países del mundo se está prohibiendo el plástico de un solo uso y el objetivo es impedir que las grandes empresas trasnacionales lancen esos empaques y productos que no podrán usar en esos sitios a México. Por ello, se trata de una estrategia nacional, que va impulsando cambios normativos en todo el país. Morelos se convirtió en el estado 24 en aprobar estas disposiciones.

De acuerdo con los estudios que presentó dicho colectivo (en el que participan asociaciones como Green Peace México, Alianza México Sin Plástico) entre otras) si se separan los desechos sólidos desde casa, se logra reducir hasta el 70 por ciento lo que llega a confinamiento.

Sabedores de las condiciones sociales, activistas expusieron que, una vez aprobada la legislación estatal, es fundamental avanzar con la educación, para impulsar los cambios de fondo desde todos los ámbitos.

Por ejemplo, con la separación correcta de los residuos desde casa, porque al separar se puede reciclar y reducir y se modifican los hábitos de consumo; además, los materiales que llegan a los sitios de confinamiento se separan más fácilmente. Que no sea pretexto que el camión de la basura mezcle la basura, pero la meta es que eso no ocurra, indicaron.

Lo más importante es que la gente impulse y lleve a cabo estos cambios, con la conciencia de lo importante que es cuidar el planeta, afirmaron.

Izunza Gutiérrez indicó que el colectivo ya está listo para poner en marcha una estrategia para impulsar que se cumpla la ley y que se elaboren los reglamentos.

Para esto se llevará a cabo un foro con todos los municipios para generar esas modificaciones a los bandos de policía y buen gobierno, para que se homologue la norma.

 


Sanciones e incentivos

En este rubro se deberá contemplar la ejecución o aplicación de las sanciones a quienes violen la prohibición.

Las organizaciones de la sociedad civil propusieron que las multas de apliquen de acuerdo con el tamaño de las empresas: “porque no es lo mismo multar a doña Elvira con su tiendita que a una cadena de tiendas de conveniencia y súper mercados”.

La prioridad, abundó Izunza, es impulsar los incentivos para quienes sí cumplan. Por ejemplo, que con el apoyo de cámaras y asociaciones de comercio se promueva la certificación de negocio libre de plásticos. Aquellos que cuenten con ese reconocimiento formal, real, se les apoye con algún tipo de recursos, con descuentos o deducibilidad de impuestos. “Es un tema de economía circular, es decir van a invertir un poco más, pero al final se genera otro tipo de productos y economía que no dañe el medio ambiente”.

“Estamos perfectamente conscientes de que ahora viene el trabajo duro” externó Izunza Gutiérrez. El reto es que todos los municipios participen y apliquen la reglamentación.

En Morelos, la vigencia de más de 85 mil plásticos terminó el año pasado   

El Registro Federal de Electores (RFE) llamó a la ciudadanía a acudir a renovar aquellas credenciales con vigencia del 2018, pues este documento además de ser el instrumento para poder votar también se usa para identificación en trámites importantes. Se estima que alrededor de 55 mil morelenses no han cumplido con esta responsabilidad.

Brenda Castrejón Hernández, vocal del RFE en la entidad, expuso que ya transcurrió el primer semestre del año y en Morelos se tenía un recuento de 85 mil 700 registros cuya vigencia terminó el año pasado.

De acuerdo con cifras de dicha instancia, cerca de 55 mil ciudadanos no han acudido a renovar la credencial.

Explicó que en este momento pueden acudir con comodidad a los módulos del INE o pueden llamar para agendar citas para que el proceso sea más ágil y sin complicaciones.

Hay siete módulos permanentes, con horarios regulares, pero hay dos, uno en Cuernavaca y otro en Cuautla, que tienen horario de ocho de la mañana a las ocho de la noche, para facilitar el servicio a la población.

“Les pedimos que no se esperen al último momento, como nos sucede cuando se realizan campañas y está a punto de llegar la fecha límite”, solicitó la funcionaria electoral, al recordar que la credencial de elector es requerida para llevar a cabo la mayoría de los trámites oficiales importantes.

Apuntó que en el último trimestre de este año se estará motivando a que se renueven las que vencen en el 2019, pero por ahora es fundamental que acudan quienes tienen registro que venció el primero de enero de este año.

No descartan realizar bloqueos en vías carreteras

La organización Antorcha Campesina se movilizará esta semana para exigir la entrega de fertilizantes para sus agremiados. No descartan realizar bloqueos en vías carreteras.

Soledad Solís Córdova, dirigente de los antorchistas en Morelos, aseveró que en diversas ocasiones han dialogado con el secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Ruvalcaba, pero no han tenido solución.

A decir de los antorchistas, ya se entregaron documentos e incluso se les invitó a que acudieran a las comunidades, para que verificaran que sí existen los productores; se hicieron recorridos y asambleas en los sitios donde están los campesinos donde el secretario “pudo constatar la presencia de los agricultores”, pero no hay respuesta concreta.

La lideresa aseguró que, a través de dicha dependencia, el gobierno del estado se comprometió a entregar el fertilizante a más tardar el 15 de junio, pero el plazo venció y no se les ha entregado el apoyo.

Apuntó que, ante la preocupación de los campesinos, porque la temporada de lluvias ya está en pleno y no han podido fertilizar sus tierras, se movilizarán esta semana.

La primera actividad, adelantó Solís Córdova, será una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, porque desde su punto de vista es esa instancia la que no ha cumplido y ha obstaculizado la solución.

“Si el martes en la Sedagro no hay solución al tema tendremos que recurrir al palacio de gobierno, porque también hemos dialogado con el subsecretario de Gobierno Guízar para pedirle la intervención”.

A decir de Solís Córdova, los afectados son dos mil 500 productores afiliados a Antorcha Campesina. 

Comenzó el repunte de casos de dengue en la entidad debido a la temporada de lluvias; las cifras indican que la incidencia es mayor a la del año pasado. Las autoridades llamaron a la población a reforzar las acciones de prevención.

Fabiola Reyes Román, responsable estatal del programa de prevención y atención de dicha enfermedad de los Servicios de Salud de Morelos, indicó que la transmisión se mantiene “dentro de los canales endémicos esperados”, pero suman 64 casos confirmados de dengue, seis de zika y uno de Chikungunya.

La cifra de dengue indica que la tasa es mayor en relación al mismo período del año pasado, ya que para estas fechas en el 2017 sólo se habían confirmado dos pacientes con tal diagnóstico, lo que significa que la proporción es tres mil cien veces mayor.

Reyes Román llamó a la ciudadanía a coadyuvar en la prevención en la transmisión de los padecimientos citados, que tienen en común el modo de transmisión a través de la picadura de mosco.

Por ello recordó la importancia de eliminar cualquier cacharro en el que se acumule agua de lluvia, ya sean llantas, botes, fichas e incluso azoteas, porque el vector deposita en ese lugar sus larvas para reproducirse.

De igual manera insistió en que los depósitos de agua como piletas, tanques o tinacos, entre otros, deben ser limpiados y tapados, con el objetivo de impedir la llegada de los moscos.

Los Servicios de Salud de Morelos, a través de dicha funcionaria, pidieron a la comunidad no bajar la guardia, al tiempo de señalar que las autoridades municipales también tienen la tarea de realizar acciones de prevención de combate a los multicitados padecimientos.

Jesús Corona Damián, presidente municipal de Cuautla, aseveró que pese a la inconformidad de ciudadanos y empresarios, se pondrán en marcha los parquímetros, pues debe acatar una orden judicial y no está dispuesto a ir a la cárcel.

El edil dijo comprender la inquietud de la ciudadanía, pero dejó claro que no hay marcha atrás en este tema que heredó de administraciones pasadas, al igual que múltiples asuntos que significan para el municipio adeudos multimillonarios, como los laudos por juicios laborales perdidos.

Organizaciones sociales y empresariales de Cuautla han advertido que, de continuar con ese proyecto de restablecer los parquímetros, realizarán movilizaciones.

Al respecto, expuso: “Creo que hace falta más conocimiento de ese tema; a mí me mandan una orden de que ya tenían que instalarse y es un adeudo de caso 23 millones de pesos por esa demanda que nos ganaron”.

Dijo que no es responsabilidad del gobierno actual porque la demanda inició años atrás y en gestiones pasadas no cumplieron con su responsabilidad de defender al municipio y a la población en los juicios.

Llamó a los regidores a dialogar con la empresa y con la población, incluso con los magistrados, para que tengan claridad sobre la obligatoriedad de cumplir órdenes judiciales.

Lamentó que algunos regidores no acudan a las reuniones a las que han sido convocados, porque desde el inicio del trienio se asignaron comisiones y se llevan a cabo sesiones de cabildo a las que a veces no acuden.

Corona Damián insistió en que ya se ha dialogado con el sector empresarial sobre este tema y otros, como la rehabilitación del centro histórico.

También aseguró que habrá transparencia en el manejo de recursos y contratos, aunque dijo desconocer cuántos ingresos habrá por la colocación de los parquímetros.

“Yo les dije, si se van a instalar debe ser de acuerdo a lo que diga la ciudadanía, ellos deberán estar con nosotros a que conozcan el tema. Si no están de acuerdo, los invito a pagar la demanda porque es muchísimo dinero; Cuautla no tiene recursos, está endeudado, se deberían de inconformar con los anteriores alcaldes… Si no acato, al rato el que va a estar en el bote soy yo”, aseveró.

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, manifestó que el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Congreso del estado en cuanto a la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz.

Cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho hacia el ombudsman por su presunta cercanía con el exgobernador Graco Ramírez y por el presunto proceso administrativo por ilícitos cometidos desde la administración pública, Ojeda Cárdenas dijo que seguramente el Poder Legislativo revisó los perfiles y evaluó a las y los candidatos antes de tomar la decisión. “Si existe algún tema legal pendiente él lo tendrá que aclarar”, apuntó.

El encargado de la política interna también apuntó que el trato de Hernández Cruz con la actual gestión ha sido sólo como notario público. “La relación que yo tengo con él en la parte profesional es en su calidad de notario donde se desempeñó de forma debida, y lo que recibirá de la Secretaría de Gobierno es todo nuestro apoyo”.

Refirió que el mismo jueves presentó su solicitud de licencia a la notaría, a la que se le dará curso inmediato para que pueda desempeñar sus funciones; la persona que lo sustituirá en esa tarea de manera temporal será designada conforme a la ley del notariado.

Sobre la presunta relación del ahora presidente de la comisión de derechos humanos, el responsable de la política interna en el estado expuso que hasta donde tiene conocimiento, Hernández Cruz estuvo al frente de un área jurídica en la administración anterior, pero reiteró: “otra vez la relación que tenemos en esta administración solo es la de notario y no tenemos ninguna objeción, respetamos la decisión del Congreso local”.

Añadió que la agenda de derechos humanos en el estado es muy larga, por lo que el gobierno estatal tendrá que trabajar en coordinación con el organismo protector en la materia, en temas importantes como la atención de la alerta de violencia de género, entre otros.

 

Las diferencias entre el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, y el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, son de carácter personal, afirmó hoy el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

De igual modo, el funcionario estatal apuntó que el gobierno del estado respeta la autonomía como personas.

"Lo oficial y lo serio se tiene que lleva a cabo", expresó también Sanz Rivera, al destacar que este jueves el edil acudió a la reunión de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, como lo han hecho otros alcaldes.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, manifestó que el Poder Ejecutivo respeta la decisión del Congreso del estado en cuanto a la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz.

Cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho hacia el ombudsman por su presunta cercanía con el ex gobernador Graco Ramírez y presunto proceso administrativo por ilícitos en la administración pública, Ojeda Cárdenas dijo que seguramente el Poder Legislativo revisó los perfiles y evaluó a las y los candidatos antes de tomar la decisión.

El encargado de la política interna también apuntó que el trato de Hernández Cruz con la actual gestión ha sido sólo como notario público número 13, al tiempo de referir que ayer mismo solicitó la licencia de separación del cargo.

Página 1 de 1026
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.