Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Este sábado y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay un millón 100 mil 683 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 105 mil 459 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en diez mil ocho (ayer se reportaron un millón 90 mil 675), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 586 registros (eran 104 mil 873 decesos).

El semáforo de riesgo epidémico para Morelos se mantiene en color amarillo, a partir del lunes 23 de noviembre y durante dos semanas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó este sábado que a la fecha en Morelos se han estudiado 18 mil 692 personas, de las cuales se han confirmado siete mil 823 con coronavirus covid-19, 230 están activas, descartado nueve mil 677 y están como sospechosas mil 192; se han registrado mil 424 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son nueve mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temoac, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, de las cuales cinco permanecen en aislamiento domiciliario, tres hospitalizadas graves y una no grave; también, nueve hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Yautepec y Zacatepec, de los cuales tres se encuentran confinados en sus hogares y seis hospitalizados graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cuatro féminas de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Zacatepec que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como en un masculino de Cuernavaca que padecía hipertensión arterial y diabetes mellitus.

La dependencia estatal detalló que, de los siete mil 823 casos confirmados, 77 por ciento ya está recuperado, tres está en aislamiento domiciliario y otro dos en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, dos mil 129; Cuautla, mil 107; Jiutepec, 816; Ayala, 331; Jojutla, 305; Temixco, 304; Yautepec, 276; Zacatepec, 266; Emiliano Zapata, 257; Xochitepec, 211; Tlaltizapán, 170; Yecapixtla, 159; Puente de Ixtla, 146; Axochiapan, 126; Tepoztlán, 113; Tlaquiltenango, 110; Xoxocotla, 109; Tlayacapan, 105; Tepalcingo, 84; Ocuituco, 62; Jonacatepec, 57; Atlatlahucan, 55; Huitzilac, 52; Amacuzac y Tetela del Volcán, 44; Miacatlán, 33; Jantetelco, 28; Totolapan, 26; Temoac, 22; Tlalnepantla, 20; Mazatepec, Tetecala, y Coatlán del Río, 18; Zacualpan de Amilpas, 17; Coatetelco, 11; Hueyapan, tres y otros estados, 171.

La institución refirió que a la fecha se han recuperado cinco mil 995 personas: en Cuernavaca, mil 674; Cuautla, 890; Jiutepec, 653; Ayala, 274; Jojutla, 226; Yautepec, 217; Temixco, 210; Emiliano Zapata, 204; Zacatepec, 187; Xochitepec, 151; Yecapixtla, 132; Tlaltizapán, 114; Puente de Ixtla, 107; Tepoztlán, 92; Axochiapan, 83; Tlaquiltenango, 74; Tlayacapan, 72; Xoxocotla, 65; Tepalcingo, 55; Jonacatepec, 51; Ocuituco, 47; Atlatlahucan, 43; Huitzilac, 42; Amacuzac, 34; Tetela del Volcán, 31; Miacatlán, 23; Totolapan, 19; Tlalnepantla, 18; Tetecala, Zacualpan de Amilpas y Jantetelco, 16; Mazatepec y Temoac 15; Coatlán del Río, 12; Coatetelco, siete; Hueyapan, dos y otros estados, 108.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 155 son personal de salud: médicos, 383, de los cuales 338 se han recuperado y 22 han perdido la vida; enfermería, 518, con 471 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 254, 233 ya sanos, con nueve decesos.

La Secretaría de Salud insistió en la necesidad de que todas y todos reduzcan la movilidad en las calles y en caso de tener la necesidad de salir porten correctamente el escudo de la salud.

Recordó a las y los morelenses que si permanecen en el espacio público es importante que porten correctamente el cubrebocas, cubriendo boca, nariz y barbilla; mantengan sana distancia; laven sus manos con frecuencia o utilicen alcohol gel al 70 por ciento y lleven a cabo el estornudo de etiqueta.

Líderes de organizaciones campesinas acudieron este viernes a demandar  la intervención del gobernador, ante la supuesta falta de cumplimiento por parte de la  Secretaría de Gobierno de  los acuerdos firmados hace unas semanas, entre ellos la comunicación directa con secretarios del gabinete para resolver la problemática del campo en rubros como seguridad, salud y desarrollo social.  

Humberto Sandoval Zamora, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) informó que este viernes acudieron a solicitar una audiencia directa con el gobernador, pues -aseguró- sus subalternos no han cumplido con lo que se planteó en la reunión que sostuvieron recientemente con el propio mandatario. 

Comentó que en esa ocasión el gobernador le dio la instrucción al entonces encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno Mauricio Termignioni Apodaca, pero “ha quedado en palabra muerta”, pues el funcionario ni siquiera les contesta las llamadas telefónicas. Dicho servidor público debió fungir como puente entre las agrupaciones y las diferentes dependencias.  

Calificó como una burla la actitud de dichos servidores públicos hacia los representantes de las organizaciones.

Sandoval Zamora mencionó que el propio Blanco Bravo les expresó su apoyo para resolver la gran problemática del campo en rubro como salud, educación, seguridad, desarrollo social, la falta de oportunidades de los jóvenes y presupuesto.  

Comentó que en cuanto a la inseguridad, por ejemplo, se acordó que se incluiría a productores del campo en el sistema de mensajería inmediata por telefonía celular denominado “segurichat” para dar respuesta inmediata a denuncias; además serían convocados a una reunión con el comisionado de seguridad y que se les daría capacitación en prevención del delito. En educación, apuntó, se solicitó la inclusión de jóvenes de familias de campesinos a programas de becas.  

También pidieron que el titular del instituto morelense para las personas jóvenes y adolescentes les diera cita para orientarles en cuanto a la presentación de proyectos para la obtención de financiamientos; en salud, se demandó revisar el desabasto de medicamentos en los centros de salud de zonas rurales, así como el equipamiento  en clínicas y hospitales de Axochiapan, Jojutla y Cuautla. “Varios compañeros han acudido a pedir consulta a algunas unidades y los médicos les dicen que no tienen ni termómetros para medirles la temperatura”, anotó.  

Sandoval Zamora comentó que a la fecha no han recibido ayuda para que los productores del campo sean capacitados en la prevención del covid-19; muchas familias tienen temor de acudir a los centros de salud para atenderse por cualquier padecimiento y las autoridades no han hecho suficiente labor de información en las zonas más alejadas y vulnerables.  

Expuso que lamentablemente en ninguno de los puntos anteriores ha habido respuesta de los secretarios, en especial de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Social.   

El vocero advirtió que el frente confirmado por varias organizaciones -entre ellas la propia CCC, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM)  la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras-  dio un plazo de una semana para obtener respuesta, de lo contrario reanudarán las protestas e instalarán un plantón en el zócalo de la ciudad.   

Los dirigentes de las organizaciones insistieron en que la “cantaleta” de que los apoyos se darán sin  intermediarios no es un pretexto, ya que los recursos se pueden entregar directamente, tomando en cuenta la problemática que las agrupaciones han expuesto. 

Hizo notar que la Secretaría de Desarrollo Social está acudiendo a entregar de manera masiva despensas, pero de manera “irresponsable” porque provoca la aglomeración de la gente sin cumplir las medidas de sanidad recomendadas.  

 

Sábado, 28 Noviembre 2020 05:16

Habrá campaña contra uso de marihuana

El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) respetará las decisiones del Poder Legislativo federal, pero si se aprueba el uso de la marihuana se trabajará en la información respecto a sus efectos y la prevención de adicciones. 

Así lo afirmó el director del organismo, Diego Alcázar Pérez, quien expuso que, desde su punto de vista, por el hecho de que una sustancia no esté prohibida no se tiene que consumir o hacerlo de manera excesiva.  

El funcionario comentó que se harían campañas de información a la juventud, como se hace en relación con otras drogas que son legales, como el alcohol.  

En otro tema, Alcázar Pérez refirió que no hay irregularidades en el manejo de recursos, como lo señaló la diputada Xochiquetzal Sánchez Ayala; sostuvo que el Impajoven ha trabajado en esta pandemia, con apoyos para jóvenes emprendedores. 

Cabe recordar que la legisladora expuso que se percató que el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, y la Secretaria de Desarrollo Social, “solamente estarán ejerciendo un millón de pesos, del recurso total asignado en la etiqueta presupuestaria de dicho programa, al no tener en sus reglas de operación otro tipo de proyecto, nos damos cuenta que faltan cuatro millones de pesos por aplicar”. 

El funcionario consideró que se trata de un discurso político y consideró que no es válido incurrir en la desinformación. 

 

El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Argüelles Victorero, afirmó que en Morelos avanza la coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para este proceso electoral, pero lamentó que el Partido del Trabajo “al parecer” se empeña en postular candidatos “impresentables”.  

En entrevista, este viernes, el líder partidista habló sobre la reunión con el presidente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, en la que también estuvieron presentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como los dirigentes,nacional y local del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes y Ulises Bravo Molina, respectivamente.  

Al respecto, el también diputado federal expresó que el PES se ha reunido con diversas fuerzas políticas y con Morena, con quien la coalición se ha mantenido desde el proceso electoral pasado y durante estos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Lo que yo he dicho y lo digo como presidente de Encuentro Social Morelos, se lo digo a Mario Delgado como mi compañero en esta coalición que sigue adelante. Se lo digo al presidente como el hombre que ha llevado el movimiento de Juntos Haremos Historia, el que creó Morena… a todos, que lo único que yo pongo como requisito es que no llevemos a personas impresentables. Desafortunadamente parece que el PT sigue en esa ruta, de tener personas que han lastimado al estado”, afirmó.  

Argüelles Victorero manifestó que el Partido del Trabajo “tendría que cambiar esa dinámica, la calidad moral”, y presentar como propuestas para candidaturas, a personas que estén dispuestas a trabajar por la entidad, sin señalamientos.  

Insistió en que el PES ha mostrado de manera contundente, en la Cámara de Diputados federal la alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de votos a favor de sus iniciativas para alcanzar la “cuarta transformación”, “a diferencia de otros” supuestos aliados. 

Argüelles Victorero apuntó que en la reunión con el presidente de Morena se planteó que el PES iría en coalición en cuando menos cinco entidades del país. Recordó que jurídicamente el Partido Encuentro Solidario no tiene la posibilidad de ir en alianza formal con ningún otro instituto político. 

 

Este viernes y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay un millón 90 mil 675 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 104 mil 873 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en doce mil 81 (ayer se reportaron un millón 78 mil 594), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 631 registros (eran 104 mil 242 decesos).

El semáforo de riesgo epidémico para Morelos se mantiene en color amarillo, a partir de este lunes 23 de noviembre y durante dos semanas.

Autoridades de Salud informaron este viernes que en Morelos se han confirmado siete mil 805 casos de coronavirus covid-19, 228 activos, descartado nueve mil 623 y están como sospechosos mil 149; se han registrado mil 419 defunciones.

De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron 44 casos confirmados acumulados y hay nueve decesos adicionales; son 18 mil 577 personas estudiadas, a la fecha.

Morelos continúa esta semana y la siguiente en color amarillo en el semáforo de riesgo por covid-19.

En la conferencia de prensa de esta tarde, la encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, habló de la importancia de seguir las recomendaciones de prevención.

Expuso proyecciones hechas por organismos internacionales, respecto al uso de cubrebocas y otras medidas; explicó que si no se usara el tapabocas, el cálculo de muertes para finales de febrero del 2021 sería de dos mil 219 decesos por covid-19.

En contraste, si se aplica el uso de cubrebocas de manera universal, la estimación matemática es que disminuirían las muertes estimadas a febrero, el cálculo sería de mil 900 defunciones; “nos podría evitar 350 muertes” abundó.

Otra de las gráficas presentada indica que si se relajaran las medidas por día se tendrían de 11 a 12 muertes diarias para Morelos en los primeros meses del 2021, y si se usa cubrebocas sería de seis muertes por día; es decir, casi una reducción del 50 por ciento.

“Esto nos muestra el panorama de prevención. El llamado es que no se confíen, que no dejen de usar este elemento primordial”, anotó la funcionaria.

Añadió que dichos estudios muestran que para el estado, el pico de mayor número de casos se registró en los meses de abril y mayo pero, si no se siguen las multicitadas medidas, el escenario podría ser similar a finales de enero del próximo año; si se aplica el uso de cubrebocas habría menos casos, incluso casi la mitad de los estimados en comparación.

Por su parte, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, dijo que en breve se darán a conocer los detalles de la ley que hace obligatorio el uso del “escudo de la salud”, al tiempo de asegurar que el propósito es promover la prevención, no aplicar medidas impositivas.

Ha habido incremento en algunos indicadores, que no ponen en riesgo la estabilidad del sector, pero que eventualmente sí podrían significar el cambio a naranja en el semáforo de riesgo.

En cuanto al protocolo de aplicación de la vacuna de CanSino, que habría comenzado hoy en Morelos, el funcionario recordó que se trata de un proyecto totalmente privado; como sector salud, advirtió, estarán supervisando de manera general los distintos proyectos que existan o que se apliquen en el estado como pruebas.

*Mauricio Termignoni, coordinador de asesores*

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, tomó protesta a Mauricio Robles Cortés como subsecretario de Gobierno y a Mauricio Termignoni Apodaca como su nuevo coordinador de asesores, a quienes encomendó seguir trabajando con honestidad, transparencia y responsabilidad.

Previo acuerdo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el encargado de la política interna aseguró que, con estos ajustes, la Secretaría de Gobierno reforzará las políticas públicas y acciones que fortalezcan la gobernabilidad en Morelos.

También tomó protesta a César Antonio Alarcón Cárdenas como director general de Gobierno, a quien pidió trabajar cerca de la gente y atender en todo momento sus necesidades.

El secretario de Gobierno instruyó a los funcionarios nombrados a mantener diálogo permanente con los distintos líderes sociales, con los tres poderes del estado y los órdenes de gobierno, para seguir manteniendo la gobernanza, la buena marcha de la administración pública y estabilidad social en Morelos.

Pablo Ojeda reconoció el trabajo que Mauricio Robles Cortés desempeñó desde la coordinación de asesores, así como el diálogo y acuerdos que Mauricio Termignoni Apodaca dedicó como encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno.

*En el fraccionamiento La Cañada*

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que colonos del fraccionamiento La Cañada de la colonia Lomas de Atzingo solicitaron la intervención de personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca, a cargo de Gonzalo Barquín Granados, para capturar una boa constrictor imperator que se encontraba entre los arbustos de dicho conjunto habitacional.

Derivado del reporte de los colonos del referido fraccionamiento, los cuerpos de rescate y emergencias acudieron al reporte y capturaron a la boa para posteriormente trasladarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En otro orden de ideas, personal municipal sofocó el incendio de un terreno baldío de una superficie de 100 metros cuadrados en la colonia Lomas de Ahuatlán, así como el incendio de basura en la colonia Satélite, en aproximadamente cinco metros cuadrados.

De igual manera, se llevó a cabo el retiro de enjambre de abejas en la colonia Lomas de Cortés, además de liberar la vialidad por ramas caídas en la colonia Buenavista.

La Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca continúa atenta al llamado de la ciudadanía, a través del número de emergencias (777)3121274, disponible las 24 horas del día.

 Mediante un comunicado, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante este viernes en Morelos se prevé tiempo estable con cielo despejado y nulas posibilidades de lluvia.

El ambiente durante el día continuará cálido a caluroso, con temperaturas máximas hasta por arriba de 35°C, con las más altas en localidades del sur; mientras que por la madrugada y al amanecer, los valores se registrarán entre 10 y 15 °C, alcanzando a ser menores en zonas serranas, para un ambiente mucho más frío.

Para el sábado, pronosticó cielo despejado a lo largo del día, con escaso potencial de lluvias; las temperaturas favorecerán un ambiente diurno cálido, aunque por la madrugada y al amanecer refrescarán permitiendo una sensación más fría.

En cuanto al domingo, la Ceagua indicó que se espera cielo despejado a medio nublado, sin descartar chubascos ligeros por la tarde o noche.

El ambiente diurno, con temperaturas máximas entre 25 y 34 °C, será cálido; mientras tanto, por la madrugada y al amanecer, persistirán temperaturas mínimas de 10 a 15 °C en general, bajando de 10°C en zonas serranas, para una sensación más fría.

Ante el pronóstico, la dependencia estatal reiteró el llamado a la ciudadanía a estar pendiente de los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades oficiales, así como atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

Página 1 de 1419
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.