Viral

Suspenden a psiquiatra por violar el secreto profesional

La suspensión de 3 meses ha provocado una enorme controversia sobre cómo proteger a los menores víctimas de abuso

Le Messager
  • Like
  • Comentar

Una psiquiatra infantil fue suspendida para ejercer su trabajo por tres meses. Se le penalizó por violar el secreto profesional para denunciar un caso de abuso infantil.

Sucedió en la ciudad de Toulouse, Francia, donde la psiquiatra infantil Eugénie Izard ejercía desde hacía más de 16 años. En una decisión controvertida, el consejo médico de Francia decidió suspenderla por 3 meses. Izard tendrá prohibido ejercer la psiquiatría entre los meses de abril y junio del 2021.

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables. Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso, mi compromiso de proteger a los niños de los abusos”, declaró en un video de YouTube donde denunció la sentencia recibida.

En 2015 el padre de una de sus pacientes denunció a la psiquiatra luego de que ella compartiera con las autoridades que la menor era abusada por él. Ella afirma que se apegó a la ley vigente en Francia que permite compartir información delicada revelada por menores, como lo podrían ser abusos, para su protección.

“Yo solo intenté proteger a una niña que me reveló los maltratos que sufría por parte de su padre”, declaró Izard.

Según abundó la psiquiatra Eugénie Izard, el padre de la menor abusada, quien es médico, habría conseguido bloquear que la menor recibiera tratamiento. Como consecuencia, no solo la psiquiatra está impedida para atender a sus pacientes, que podrían ser afectados severamente por la falta de tratamiento. Además, la propia niña abusada estaría una posición revicitimizante al tener impedido acceder a terapia.

“Lo grave es que la orden ha obstaculizado la protección e incluso la atención psicoterapéutica de la niña maltratada al exigir que cese definitivamente el tratamiento de la menor y de su madre. No tenían absolutamente ningún derecho a hacerlo y están amenazando no solamente libertad de ejercer sino también la libertad de los pacientes para elegir un médico”, denunció la psiquiatra.

Visto 3033 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Abuelito intenta soplar y comer su pastel con todo y careta
Sig. Motociclista "muerto" revive antes de su autopsia

Hay 6076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.