Viral

Harley, el perrito que acompaña a médicos y pacientes durante la pandemia de COVID-19

El pug colabora con doctores y enfermeras para brindar alegría a pacientes que continúan luchando contra el coronavirus

Infobae
  • Like
  • Comentar

En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) vive un perro de raza pug llamado Harley, que colabora con todo el personal médico para ayudar durante el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Desde el primer caso registrado en el país el 28 de febrero, una de las preocupaciones entre las consecuencias de la pandemia es la salud mental de los trabajadores de la salud. Por lo tanto, Harley se mantiene en el hospital para aliviar y tratar de calmar la ansiedad y el estrés que provoca la dura batalla contra el coronavirus.

El hospital, ubicado al sur de la Ciudad de México, se ha convertido en el hogar de Harley, quien se ha robado el corazón de enfermeros, médicos, y pacientes. Harley también es tuerto y ha sido clasificado como coterapeuta en el Centro Médico: ayuda a los pacientes a calmarse, brinda sonrisas y mantiene compañía.

Harley, “el tuerto”, como le han apodado por haber perdido el ojo derecho en un accidente, cuenta con su propio equipo de protección y ha sido coterapeuta por más de tres añosen clínicas e instituciones.

“La interacción es libre,” declaró Lucía Ledesma Torres a Excélsior, neuropsicóloga del Centro Médico. “Pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, o hay quienes prefieren únicamente observarlo.”

¿Qué características tiene Harley que lo convierten en el perro ideal para realizar esta intervención? Su temperamento o carácter: Harley no se altera fácilmente y tiene una alta tolerabilidad a grupos grandes y al contacto social. Además es afectuoso, ecuánime, y sociable.

 

 

Ledesma informó que las horas de trabajo de Harley son de las 6:30 a las 14 horas. “Estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino”, afirmó, refiriéndose al personal médico del ISSSTE que lleva luchando más de 50 días contra la pandemia y la mitigación del virus.

El objetivo de los perros de terapia, quienes tienen una presencia habitual en hospitales y clínicas, es ayudar a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad o depresión. Debido al contexto y al alto nivel de estrés, los trabajadores de la salud también lo pueden requerir.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 8 de mayo que los contagios de COVID-19 acumulados son 31,522. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 3,160 fatalidades.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina del viernes es la número 70, y que van 47 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. En el país hay 8,048 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa. Hay 20,571 casos sospechosos, 71,351 negativos, y un total de 123,446 personas estudiadas.

Dentro de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia, al 8 de mayo la mayoría se concentra en la Ciudad de México con 8,705. La distribución de defunciones por fecha de ocurrencia informa que todavía existen 254 defunciones sospechosas a la espera de su resultado de laboratorio. La entidad que más defunciones ha registrado es la Ciudad de México.

Visto 3180 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Encontraron en una tienda de 2ª mano este álbum de fotos de una mujer junto a estrellas de Hollywood, y es como una máquina del tiempo
Sig. ¡DE PELÍCULA! El rescate de un niño durante una persecución (VIDEO)

Hay 6175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.