El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó distintos yogurts para verificar que la información presentada en sus etiquetas sea verídica y cumpla con la normatividad vigente.

La Revista del Consumidor publicó su primera edición del año con un estudio enfocado en uno de los lácteos más consumidos en México: el yogurt. La evaluación fue realizada por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, perteneciente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para este análisis de calidad se revisaron 18 productos, clasificados de la siguiente manera: dos yogurts naturales, cuatro naturales endulzados, uno natural endulzado deslactosado, uno sabor natural, dos sabor fresa, siete con fresa y uno con fresa deslactosado.
Las muestras fueron adquiridas entre el 22 y el 24 de octubre de 2025. Posteriormente, del 22 de octubre al 13 de noviembre, los productos fueron sometidos a mil 884 pruebas de laboratorio.
La revisión comenzó con la verificación de la información comercial para confirmar que el etiquetado fuera correcto y veraz. Se analizaron datos como lote, fecha de caducidad, denominación, información nutrimental, sellos frontales, marca, contenido neto, ingredientes, alérgenos, condiciones de conservación, país de origen y datos del fabricante.
Además, se evaluó el contenido real del producto para determinar el aporte de calcio, proteína, grasa y su tipo, carbohidratos, microorganismos benéficos, nivel de acidez y valor energético.

Los yogurts con mayores inconsistencias, según Profeco
Entre los productos que presentaron información falsa o engañosa en su etiquetado, incumpliendo la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, destacan los siguientes:
Vaca Blanca – Yogurt con fruta de fresa
Contiene grasa vegetal, lo que impide que sea considerado yogurt.
Flor de Alfalfa – Yoghurt con fresa
No cumple con la cantidad mínima de microorganismos necesarios para esta denominación.
Yoplait – Yoghurt sabor natural con probióticos
La categoría “yoghurt sabor natural” no existe conforme a la norma.
¿Cuáles son los mejores yogurts, de acuerdo con Profeco?
La elección del mejor producto depende de distintos factores. No obstante, el estudio identifica opciones destacadas según criterios específicos.

Más económicos (precio estimado por cada 100 g)
Yoplait, Yogurt con fresas y probióticos: 5 pesos
Danone, Yoghurt sabor fresa: 5 pesos
Danone, Yoghurt natural con endulzantes: 5 pesos
Menor contenido de azúcar por cada 100 g
Alpura, Yoghurt natural con endulzantes, deslactosado, sin grasa: 4.7 g
Bové, Yoghurt natural sin azúcar, orgánico: 4.9 g
Mayor aporte de proteína por cada 100 g
Lala 100, Yoghurt con bifidobacterias y fresa, deslactosado: 5.3 g
Yoplait Doble Cero, Yoghurt natural con endulzantes, sin grasa ni azúcares añadidos: 5.2 g
Para conocer todos los detalles del análisis, Profeco recomienda consultar el artículo completo en la Revista del Consumidor:
