No solo es peligroso manejar bajo los efectos del alcohol; ciertos medicamentos también pueden impedir conducir de manera segura.

Está claro que conducir después de consumir bebidas alcohólicas es un riesgo grave, incluso si la cantidad es mínima, ya que afecta la coordinación, el juicio y los reflejos, aumentando la probabilidad de accidentes. Pero, ¿qué sucede si se maneja tras tomar algún medicamento? ¿Es seguro y prudente?
Algunas personas podrían pensar que sí, porque no se trata de alcohol. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda asegurarse de que conducir sea seguro, considerando los posibles efectos secundarios de los fármacos.
Existen medicamentos que no alteran la capacidad de conducción, pero otros, tanto de venta libre como con receta, pueden generar efectos que hacen peligroso manejar.

Entre los efectos secundarios que pueden presentar ciertos medicamentos se incluyen:
- Somnolencia o letargo
- Visión borrosa
- Mareos
- Movimientos lentos, retardados o descoordinados
- Desmayos
- Dificultad para concentrarse o prestar atención
- Náuseas
- Nerviosismo o agitación
Estos efectos pueden durar desde pocas horas hasta todo el día siguiente, aumentando el riesgo al volante. Por ello, muchos medicamentos incluyen advertencias que aconsejan no conducir automóviles, motocicletas, camiones o cualquier otra maquinaria pesada durante varias horas tras su ingesta.

Medicamentos que podrían afectar la conducción:
- Antipsicóticos
- Anticonvulsivos
- Estimulantes, incluyendo algunas píldoras para adelgazar o para mantenerse despierto (cafeína, efedrina, pseudoefedrina)
- Medicamentos para controlar diarrea o problemas de vejiga
- Fármacos para el mareo por movimiento
- Relajantes musculares
- Opioides, incluidos supresores de la tos con codeína o hidrocodona
- Medicamentos recetados para la ansiedad, como benzodiacepinas
- Antihistamínicos
- Somníferos
- Algunos antidepresivos
- Remedios para resfriado o alergias que contienen antihistamínicos o medicamentos para la tos
Si necesitas conducir y estás tomando alguno de estos medicamentos, consulta a tu médico sobre los efectos secundarios. Podría ajustar la dosis, el horario de la toma o cambiar el fármaco por uno más seguro para conducir.
En el caso de medicamentos de venta libre, sigue siempre las instrucciones del envase y prueba el medicamento por primera vez en un momento en que no tengas que conducir.
