Con el inicio del nuevo ciclo escolar, especialistas llaman a los padres a estar atentos a los cambios en la conducta de sus hijos para identificar posibles casos de bullying. La psicóloga Silvia Urrutia Bañuelos, experta en terapia familiar sistémica, señaló que los casos de acoso son más frecuentes en primaria y secundaria, especialmente en los primeros grados, cuando los estudiantes se integran a nuevas escuelas y grupos ya establecidos.
“Los casos que más me ha tocado atender ocurren en los primeros grados de primaria, secundaria y preparatoria, porque hay un acoplamiento de estudiantes de otras escuelas y, en ocasiones, grupos ya consolidados”, explicó Urrutia.
La especialista destacó que incluso el cambio más mínimo en el comportamiento de un hijo puede indicar que algo no está bien. Conocer las conductas habituales de los hijos permite a los padres detectar cualquier variación en su estado de ánimo o manera de relacionarse con los demás.
Entre las señales más comunes de acoso, la psicóloga mencionó:
- Evitar responder preguntas sobre cómo fue su día en la escuela.
- Contestar con monosílabos o respuestas muy breves.
Urrutia recomendó que los padres no juzguen ni presionen a sus hijos para hablar, y que, de detectar un caso de bullying, se aseguren de que la institución educativa tome en serio la situación y busquen apoyo profesional.
“Las señales de los hijos cuando sufren bullying son claras. Incluso el más mínimo cambio puede reflejar que algo está pasando, ya sea positivo o negativo. Por eso es fundamental conocerlos y dedicarles tiempo para comprenderlos”, concluyó la especialista.