Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
10 de Mayo, Día de las Madres en México: ¿Cuál es el origen de esta fecha?
TXT méxico desconocido

10 de Mayo, Día de las Madres en México: ¿Cuál es el origen de esta fecha?

Fotógraf@/ sophisticatedwoman
  • Like
  • Comentar

El 10 de mayo resuena en los hogares mexicanos con una especial devoción, marcando el Día de las Madres, una de las celebraciones más arraigadas y significativas en el país. Este día, las familias se reúnen para honrar a las madres, consideradas el pilar de la vida social en México. La fecha también tiene una fuerte conexión religiosa, particularmente entre los católicos que ven en la Virgen de Guadalupe el reflejo de la maternal influencia en la sociedad.

Orígenes Históricos de la Celebración


La tradición de celebrar a las madres se remonta a tiempos antiguos, comenzando en Grecia con homenajes a Rea, madre de Zeus. Evolucionó a través del Imperio Romano con la festividad de Hilaria en honor a Cibeles, y más tarde, con el cristianismo, la figura de la Virgen María empezó a asociarse con la maternidad. El siglo XVII vio cómo esta conmemoración se fusionaba con la entrega de regalos a las madres en Europa.

El contexto moderno de esta festividad fue propuesto en 1865 por la poetisa estadounidense Julia Ward Howe, como un acto de reconciliación post-Guerra Civil. Ann Jarvis, activista de Virginia, continuó este legado en 1905, promoviendo el día en honor a la labor social de su madre. Su esfuerzo culminó en 1914 con la oficialización del Día de las Madres en Estados Unidos por el presidente Woodrow Wilson.

 

La Instauración del Día de las Madres en México


México adoptó esta celebración en 1922 gracias a Rafael Alducín, director del periódico Excélsior. José Vasconcelos, secretario de educación de la época, apoyó la idea, que rápidamente ganó el respaldo de la Cruz Roja y la iglesia católica.

Controversia y Feminismo


El 10 de mayo también es visto por algunos como una respuesta al emergente movimiento feminista en México. Según teorías de feministas como Martha Acevedo y Teresa Gutiérrez, la fecha buscaba reafirmar el rol tradicional de la madre frente a los debates feministas sobre derechos reproductivos y roles de género, iniciados en el primer congreso feminista en Yucatán, 1916.

Excélsior no solo promovió la celebración sino también iniciativas como el Monumento a la Madre, erigido en 1949 bajo el lema "que nos amó antes de conocernos". Aunque no existen confirmaciones oficiales, la celebración del Día de las Madres en México se ha convertido en un fenómeno que trasciende cualquier discurso único, abarcando diversas interpretaciones y significados.

Celebración


En 2024, el Día de las Madres se celebra este viernes 10 de mayo, esperando reunir nuevamente a las familias mexicanas en un homenaje lleno de amor y reconocimiento hacia las figuras maternas que moldean día a día la sociedad.

 

Visto 1989 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ola de calor: Cómo hidratarte correctamente en tiempos de intenso calor
Sig. Día de las madres: Receta básica para preparar pay de queso con fresas

Hay 4058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.