La sal de mesa no es la única fuente de sodio. La sal de mesa no es la única fuente de sodio.
Publicado en Vida y Estilo Lunes, 15 Febrero 2021 10:39

¡Aguas con el sodio! Estos síntomas indican que tienes niveles altos

Escrito por Loretta Chantiri

El sodio es un metal alcalino blando muy abundante en la naturaleza y muy importante para nuestro organismo y el cuidado de nuestra salud, sin embargo, debemos aprender cómo medir los niveles de este elemento en nuestro cuerpo ya que como con todo, en exceso es bastante malo.

¿Cómo saber si tengo niveles altos de sodio? Estos son los síntomas.

El sodio conocido en la tabla periódica como Na, es un elemento que nos sirve a los seres humanos para llevar a cabo diversas funciones de nuestro organismo.

Entre algunas de ellas están el mantener un equilibrio entre los ácidos y las bases, mantener el balance entre los líquidos corporales dentro y fuera de las células y funciona como conductor para la transmisión y generación del impulso de los nervios y los músculos.

No obstante, el exceso de sodio en el organismo puede afectar la salud, generando principalmente problemas de presión arterial, por ende, de salud cardiovascular.

Y cabe destacar que, aunque lo más común es relacionar la presencia del sodio en la sal de mesa que usamos para cocinar o añadir sabor a nuestros platillos, también puede estar presente en muchos alimentos.

Por ejemplo algunos alimentos de origen animal como los embutidos, alimentos procesados como panes, galletas saladas, palomitas de maíz para microondas, papas, entre otras botanas, así como en varios condimentos como la salsa soya, las salsas picantes para mariscos o frituras, los cubitos de caldo de pollo y más.

Afortunadamente ya es regla que todos lo alimentos altos en sodio traigan un etiquetado específico que nos alerte respecto a su consumo; no obstante, debemos seguir poniendo mucho atención a los altos niveles de este elemento en nuestro cuerpo. Algo que podemos notar si se presentan los siguientes síntomas.

Síntomas que indican niveles altos de sodio en el organismo

El tener altos niveles de sodio no genera síntomas como tal, por lo que se recomienda cuidar y medir su ingesta de dos a cinco gramos máximo al día, según la OMS, y estarse haciendo chequeos para comprobar los niveles de este elemento en el organismo.

Sin embargo, cuando los niveles de sodio son demasiado elevados, pueden manifestarse estos síntomas:

  • Sed en exceso
  • Orinar con poca frecuencia
  • Mareos al levantarse

Cuando existe un mayor riesgo y se requiere visitar o consultar a un médico, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Náuseas y vómitos que no mejoran con medicamentos recetados
  • Diarrea (de cuatro a seis evacuaciones en un día sin mejora con medicamentos o modificación de la dieta)
  • Boca seca
  • Taquicardia o aumento de la frecuencia cardiaca
  • Dolor al orinar
  • Pérdida de peso
  • Nivel alterado de conciencia o confusión
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre (temblores, sudoración y cansancio)
  • Sudoración extrema o fiebre
Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.