Publicado en Vida y Estilo Viernes, 18 Septiembre 2020 13:35

Cómo cambiar el color de tus suculentas en casa, sin químicos

Escrito por Succulentavenue

Desde hace un par de años, las suculentas se convirtieron en las reinas de las redes sociales; las hemos visto en tonos verdes, azules, morados, rojos y rosas. De hecho, es muy probable que alguna vez te hayas preguntado dónde conseguir estas hermosas plantas para decorar tu hogar.

Sin embargo, no necesitas pedirlas por internet. La respuesta está en tu casa, y tú mismopuedes cambiar el color a tus suculentas modificando el tipo de cuidados que tienes con ellas.

Mediante la fotosíntesis, las suculentas absorben agua y dióxido de carbono, luego lo transforman en glucosa y oxígeno. Este proceso es fundamental para sus pigmentos, por ejemplo, la clorofila, que da a las plantas el color verde.

En tanto, los carotenoides las dotan de tonos amarillos a naranjas y las antocianinas les dan colores rojos, rosas, morados y azules.

¿Cómo cambiar el color?

Todas las suculentas son verdes por la clorofila; sin embargo, cuando las exponemos demasiado al sol, las antocianinas se concentran más para proteger a las plantas de las temperaturas extremas.

Lo único que necesitas es retrasar algunos días el tiempo de riego (eso sí, usa suficiente agua), no les pongas sustrato en la tierra por un tiempo y velas exponiendo cada vez más al sol (poco a poco) hasta dejarlas completamente bajo sus rayos durante toda la mañana.

Por otra parte, cuando se exponen a esas mismas condiciones extremas, pero con temperaturas bajas, es cuando adquieren un tono morado o azul.

A este proceso se le llama ‘estresar’ a las suculentas y debe realizarse con cuidado porque podrías maltratar de más a tus plantitas.

¿Cuáles son las suculentas que pueden alcanzar estos tonos?

En general las echeverias y graptopetalum son las que mayores colores entregan, aunque hay otras que puedes intentar estresar y encontrar sorprendentes gamas de color: naranjas, rosas, azules y rojos.

Sábila
Crassulas
Kalanchoes
Euforbias
Sempervivums
Sedums
Aeonium

Por ejemplo, si quieres obtener suculentas color rojo vivo, te recomiendo adquirir una carssula de fuego; después de ponerla algunos días bajo los rayos del sol notarás cómo sus hojas toman un color rojo intenso.

TIP: No estreses a tus suculentas todo el año, solo hazlo durante algunos meses y siempre cuidando de que no empiecen a notarse con las hojas quemadas, arrugadas o color negro/marrón, pues eso indica que se están maltratando y corren peligro de morir.

Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.