Estilo

¿Qué tan importante es la alimentación en estos tiempos de confinamiento?

El tema de la ansiedad que genera el encierro está provocando que mucha gente coma de más, fume y hasta beba; ¿Cómo comer de forma consciente? La Dra. Ariana Paola Canché lo explica a detalle

Excelsior
  • Like
  • Comentar

Aunque la alimentación siempre ha sido un tema muy importante, hoy en día lo es aún más. Cuidar lo que comemos en estos días de aislamiento es escencial porque llevamos una vida más sedentaria de lo normal. 

Como se ha dado a conocer, el virus ataca con particular agresividad a personas con sistema inmunológico deprimido, a personas con problemas de obesidad y diabetes mellitus, tres condiciones en las cuales el estado nutricional es pieza fundamental. El tema de la ansiedad que genera el encierro está provocando que mucha gente coma de más, fume y hasta beba. Todos estos hábitos provocan que la gente suba de peso y como ya sabemos, la obesidad es un factor de riesgo.

¿Qué comer si padezco obesidad / diabetes?

"La obesidad, diabetes e hipertensión son enfermedades que tienen un común denominador que es la inflamación sistémica y el daño endotelial. La glucosa alterada genera un estado de inflamación crónico y si llegan a contagiarse con el virus el cuerpo no tiene el mismo poder de ataque de un sistema de defensa sano.  Yo le recomiendo a estos pacientes tener una alimentación baja en azúcares. El exceso de los carbohidratos va a generar energía y toda aquella que no se utilice se va a guardar como grasa y va a generar más inflamación".

Qué Consumir 

  • Baja cantidad de carbohidratos
  • Bajos alimentos refinados
  • Comer más verduras
  • Tomar 2 litros de agua
  • Comer la suficiente cantidad de proteína en cada comida 
  • Tratar de evitar alimentos azucarados y con sodio (ejemplo: dulces y panes)

Las cosas cambian cuando un paciente es diagnosticado con Covid-19.

"Las personas diagnosticadas deben seguir una alimentación saludable y equilibrada. Yo recomiendo consumir proteínas en desayunos comidas y cenas, por lo menos una taza de vegetales en cada comida y hacer colaciones bajas  en azúcar para tratar de controlar los niveles de la enfermedad crónica base que padecen", dijo la Dra.

Es fundamental mantener una buena hidratación, en especial en personas mayores y durante los episodio de fiebre. 

En algunos casos, la enfermedad provoca falta de apetito pero es necesario ingerir aunque sea purés, cremas, sopas o gelatinas para mantener la ingesta de alimentos y líquidos.

¿Se puede prevenir la enfermedad comiendo sano?

"Mucha gente me pregunta ¿qué alimentos debo comer para mejorar mi sistema inmune? Lamentablemente, los anticuerpos no funcionan tan rápido, es decir no puedo tomarme un "producto milagroso" o un platillo específico y de un día a otro  mis anticuerpos ya estarán al 100. Sin embargo, tener hábitos saludables hará una diferencia abismal en el estado de los anticuerpos. De esta manera, si se llega a adquirir el virus la bacteria no nos afectará tanto y podremos recuperarnos más rápido".

¿Cómo comer de forma consciente durante el confinamiento?

"Lo más importante es que a la hora de hacer el super no se lleven a casa nada que puedan 'picar' a media noche, porque aunque tengamos toda la fuerza de voluntad en la tarde puede no ser así en la noche. Lo ideal es comprar únicamente aquellos productos saludables, no el helado o las papitas.  Para evitar la ansiedad hay que tener horarios. El hecho de tener una rutina diaria y preparar personalmente los alimentos va disminuir el estrés y por ende la ansiedad".

¿Qué snacks son recomendables? 

"En lugar de comerse papitas o pan yo recomiendo un pepino partido en rodajas, media jícama o zanahoria rallada con limón y sal y un puñito de cacahuates".

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus, es necesario monitorizar el adecuado consumo de alimentos y agua.

Visto 4382 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué perdemos la noción del tiempo cuando estamos confinados?
Sig. 5 beneficios que obtienes al comer frutos rojos

Hay 7845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.