Estilo

Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer

El doctor Elmer Huerta explica cuáles son los síntomas del Coronavirus, qué hacer si los presentas y cómo determinar si debes o no acudir a un centro médico.

CNN
  • Like
  • Comentar

Los científicos están aprendiendo más cada día sobre el nuevo coronavirus y los síntomas.

Fiebre, tos y dificultad para respirar se encuentran en la gran mayoría de todos los casos de Covid-19. Pero hay señales adicionales del virus, algunas muy parecidas al resfriado o la gripe, y otras que son más inusuales.

Aquí hay 10 señales de que tú o un ser querido pueden tener Covid-19, y qué hacer para protegerte y proteger a tu familia.

  • Falta de aliento

La falta de aliento no suele ser un síntoma temprano de Covid-19, pero es el más grave. Puede ocurrir solo, sin tos. Si su pecho se tensa o comienza a sentir que no puede respirar lo suficiente como para llenar sus pulmones de aire, esa es una señal para actuar rápidamente, dicen los expertos.

“Si hay dificultad para respirar, llame de inmediato a su proveedor de atención médica, a una atención de urgencia local o al departamento de emergencias”, dijo el presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris.

  • Fiebre

La fiebre es un signo clave de Covid-19. Debido a que algunas personas pueden tener una temperatura corporal general inferior o superior a los 37 grados Celsius.

 

No confíes en una temperatura tomada por la mañana, dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. En cambio, toma su temperatura al final de la tarde y al anochecer.

“Nuestra temperatura no es la misma durante el día. Si la tomas a las ocho de la mañana, puede ser normal”, explicó Schaffner.

“Una de las presentaciones más comunes de fiebre es que su temperatura sube al final de la tarde y al anochecer. Es una forma común en que los virus producen fiebre”.

  • Tos seca

La tos es otro síntoma común, pero no es una tos cualquiera. La tos es molesta, una tos seca que siente profundamente en el pecho.

“No es un cosquilleo en la garganta. No solo te estás aclarando la garganta. No solo está irritado”, explicó Schaffner.

  • Escalofríos y dolores corporales

No todos tendrán una reacción tan severa, dicen los expertos. Algunos pueden no tener escalofríos o dolores corporales.

Otros pueden experimentar escalofríos similares a la gripe, fatiga y dolor en las articulaciones y los músculos, lo que puede dificultar saber si la culpa es de la gripe o el coronavirus. Una posible señal de que podrías tener Covid-19 es si tus síntomas no mejoran después de una semana más o menos, pero en realidad empeoran.

  • Confusión repentina

Hablando de signos de empeoramiento, una confusión repentina o la incapacidad de despertarse y estar alerta puede ser una señal grave de que se puede necesitar atención de emergencia. Si presentas estos síntomas, especialmente con otros signos críticos como labios azulados, problemas para respirar o dolor en el pecho, debes acudir al medico de inmediato. 

  • Problemas digestivos

Al principio, la ciencia no pensaba que la diarrea u otros problemas gástricos típicos que a menudo vienen con la gripe se aplicaran al nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. A medida que se dispone de más investigaciones sobre los sobrevivientes, esa opinión ha cambiado..

Un estudio describió un subconjunto único de casos más leves en los que los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, a menudo sin fiebre. Esos pacientes experimentaron demoras en las pruebas y el diagnóstico que los pacientes con problemas respiratorios, y tardaron más en eliminar el virus de sus sistemas.

  • Conjuntivitis

Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con Covid-19 también tenían conjuntivitis. La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

 

  • Pérdida del olfato y del gusto

En casos leves a moderados de Coronavirus, la pérdida del olfato y el gusto está emergiendo como uno de los primeros signos más inusuales de Covid-19.

 

Un análisis reciente de casos más leves en Corea del Sur encontró que el síntoma principal que presentaban el 30% de los pacientes era la pérdida del olfato. En Alemania, más de dos de cada tres casos confirmados tenían anosmia.

Desde hace tiempo se sabe en la literatura médica que una pérdida repentina del olfato puede estar asociada con infecciones respiratorias causadas por otros tipos de coronavirus, por lo que no fue una sorpresa que el nuevo coronavirus tuviera este efecto, según ENT UK, una organización profesional que representa a cirujanos de oído, nariz y garganta en el Reino Unido.

  • Fatiga

Para algunas personas, la fatiga extrema puede ser un signo temprano del nuevo Coronavirus. El informe de la OMS encontró que casi el 40% de las casi 6.000 personas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga.

Apenas unos días después de su cuarentena, Cuomo ya estaba agotado por las fiebres y los dolores corporales que causa la enfermedad.

La fatiga puede continuar mucho después de que el virus desaparezca. Los informes anecdóticos de personas que se han recuperado de covid-19 dicen que el agotamiento y la falta de energía continúan mucho más allá del período de recuperación estándar de unas pocas semanas.

  • Dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión

El informe de la OMS también encontró que casi el 14% de los casi 6.000 casos de Covid-19 en China tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal.

Ciertamente, no son los signos más comunes de la enfermedad, pero obviamente son similares a los resfriados y la gripe. De hecho, muchos síntomas de Covid-19 pueden parecerse a la gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas más pueden parecerse a un resfriado o alergias, como dolor de garganta y congestión.

Lo más probable, según los expertos, es que simplemente tengas un resfriado o gripe; después de todo, también pueden causar fiebre y tos.

En general, las infecciones por Covid-19 son más riesgosas si tienes condiciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedad pulmonar crónica o asma, insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca, anemia falciforme, cáncer (o si estás recibiendo quimioterapia), enfermedad renal con diálisis, un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 (extremadamente obeso) o un trastorno autoinmune.

“Los pacientes mayores y las personas que tienen afecciones médicas subyacentes o están inmunocomprometidos deben comunicarse con su médico temprano incluso en el curso de una enfermedad leve”, aconseja el CDC.

Para ser claros, tienes un mayor riesgo, incluso si eres joven, si tienes problemas de salud subyacentes.

“Las personas menores de 60 años con enfermedades subyacentes, con diabetes, enfermedades cardíacas, inmunocomprometidos o con algún tipo de enfermedad pulmonar anterior, son más vulnerables a pesar de su corta edad”, dijo Schaffner.

Cómo ser evaluado

Si no tienes síntomas, no solicites pruebas ni te agregues a la cantidad de llamadas pendientes en los centros de pruebas, clínicas, hospitales y similares, dicen los expertos.

“No evaluamos a personas sin síntomas porque tenemos un problema de recursos”, dijo Schaffner sobre el centro de evaluación en Vanderbilt. “Sin embargo, estamos enfatizando que las personas que tienen este pequeño grupo de síntomas importantes (fiebre y todo lo relacionado con el tracto respiratorio inferior, como tos y dificultad para respirar) deben acercarse para ser evaluados”.

Si tienes esos tres signos, ¿a dónde debes ir?


“Si tienes seguro y estás buscando un proveedor o alguien con quien llamar o conectarte, siempre hay un número en el reverso de tu tarjeta de seguro; o hay información para los pacientes en línea”, dijo Harris.

“Si no tienes seguro, puedes comenzar con el departamento de salud estatal o los centros de salud comunitarios locales, que se conocen oficialmente como centros de salud calificados federalmente”, aconsejó Harris, y agregó que algunos estados tienen un número de teléfono directo 1-800 para llamar.

“Si hay un centro de pruebas y evaluación cerca de ti, puede ir allí directamente”, dijo Schaffer. “Siempre es bueno notificarles que irás. De lo contrario, debe llamar a su proveedor de atención médica y te indicarán qué hacer”.


 
 

 

Visto 4993 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tu adicción al celular podría causarle graves daños a tus hijos, según expertos
Sig. Misión quedarse en casa: cuento que explica a los niños qué es la cuarentena y el coronavirus

Hay 6902 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.