Estilo

Tres consejos de finanzas para sobrevivir cuarentena por coronavirus

Especialista recomienda tener mucho cuidado al recurrir a un crédito en estos momentos, sobre todo para no terminar ahogado por los intereses.

El Debate
  • Like
  • Comentar

México.- El coronavirus SARS-CoV2 o COVID-19 y el confinamiento domiciliario al que esta pandemia ha obligado para evitar su propagación están afectando seriamente no solo las economías del mundo, sino también la economía familiar de cientos de miles de personas, por lo que el abogado y contador público Jorge Spinoso hace una serie de recomendaciones de tipo fiscal para evitar endeudamientos innecesarios ante el cobro excesivo de intereses.

El especialista en tema económicos, fiscales y legales recuerda que infinidad de personas en el país han dejado de lado su vida diaria normal, como ir al trabajo, a un restaurante, al gimnasio o simplemente a la escuela, esto ante la recomendación del Gobierno federal, pero también por el temor al contagio del virus, el cual— de acuerdo con especialistas en salud— se contagia principalmente por tocar superficies contaminadas, además del contacto directo con personas infectadas.

«El efecto que ello ha causado en el movimiento de la economía ha sido muy significativo. Ante el escenario que se vive, muchas empresas han enviado a sus trabajadores a laborar desde su casa, algunas otras han decretado días no laborables con o sin pago de salarios, y algunas más han decidido recortar personal. Por otro lado, los negocios, micro, pequeños y medianos, se han visto afectados ante la falta de consumo de sus clientes», expuso Spinoso.

Recomendaciones sobre créditos

Frente al entorno económico que vive el país, Jorge Spinoso aconseja que lo primero que se debe tomar en cuenta es que esta situación va a durar, y tenemos que buscar las formas que nos permitan adaptarnos a esta realidad: «Si bien es cierto, el ahorro, como primer herramienta, nos ayudará a sobrellevar la contracción económica, también debemos considerar que depende en mucho de nosotros que la economía siga caminado, es por ello que considero importante que el consumo de bienes y servicios debe seguir; es decir, buscar un equilibrio que nos permita, por un lado, el ahorro en la medida de lo posible; pero, por otro, el consumo de bienes y servicios necesarios (no el despilfarro) en la medida que las capacidades económicas lo permitan para que las economías de menor escala puedan subsistir ante estos embates económicos», explicó.

El especialista en temas fiscales menciona que el crédito es otra herramienta que debemos tomar en cuenta; sin embargo, añade que hay que tener cuidado con los diferentes tipos.

Por ejemplo, el uso de efectivo en cajeros con cargo a las tarjetas de crédito puede ser demasiado caro, puesto que las tasas de interés suelen ser demasiado altas, y nuestra capacidad de endeudamiento debe guardar un equilibrio con nuestras capacidades de pago; de lo contrario se estará resolviendo una necesidad presente con un problema futuro.

«Considero que es mejor consumir a meses sin intereses con tarjetas de crédito que disponer de efectivo con tasas de interés demasiado altas; sin embrago, si los pagos a la tarjeta de crédito con la cual se adquirió a meses sin intereses se cubre sobre montos mínimos, entonces esto generará otro problema, ya que las tasas de interés aplicables a la deuda de la tarjeta de crédito también suelen ser muy altas», agregó.

El también abogado refiere que los créditos bancarios son otra opción que se puede considerar, siempre cuidando la tasa de interés y las condiciones del crédito, y recordó que al día de hoy los bancos están ofreciendo condiciones interesantes de préstamos, las cuales se deben comparar con otras opciones, como los créditos otorgados por sofomes (sociedades financieras), cuyas tasas de interés por lo regular también suelen ser más caras que las de los bancos: «Hay que recordar que si se va a acudir a la figura del préstamo, siempre se haga ante una institución formal, ya que existen terceros que ofrecen prestamos de forma directa y sin avales, con tasas de interés excesivas, y que en pocas semanas el crédito respectivo se vuelve impagable», advirtió.

Préstamos prendarios

La prenda o el empeño pudieran ser otra figura a recurrir durante la contingencia, reconoce Jorge Spinoso, por lo que pide tomar siempre en consideración que las tasas de interés son más caras que las de los bancos, y aun así habrá que comparar las tasas de interés que se cobran entre las diversas casas de empeño, ya que hay quienes cobran tasas de interés razonables, en comparación con otras.

Los créditos departamentales podrán ser otra opción para consumos de bienes no de primera necesidad, como ropa, zapatos, etcétera; sin embargo, ante un crédito departamental que cobrará una tasa de interés, por muy baja que sea, siempre será mejor acudir al esquema de meses sin intereses que ofrecen prácticamente todas las tarjetas de crédito, tomando en consideración los comentarios anteriormente hechos.

Créditos para las mipymes

A mitad de la semana pasada, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, anunció para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los 18 municipios créditos a tasa preferencial anual: de un 3 por ciento para créditos de 5 a 20 mil pesos, y con un 6 por ciento para créditos de más de 20 mil y menos de 300 mil pesos, con un periodo de gracia de tres meses [https://bit.ly/2UtlqsF]. Para Jorge Spinoso este tipo de opciones son opción a considerar.

3 meses de gracia otorga el Gobierno del Estado a quienes accedan a un crédito. El especialista Jorge Spinoso recuerda que estos créditos son con fondos considerados para momentos de contingencia.

 

Visto 3019 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Debo llevar cubrebocas para protegerme del Covid-19?
Sig. Cómo desinfectarte ante Covid-19, si vuelves de la calle a casa

Hay 7425 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.