Estilo

Señales de que estás a punto de sufrir un derrame cerebral

Alejandro I. López
  • Like
  • Comentar

Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en todo el mundo. Conoce los síntomas que te ayudarán a identificarlo rápidamente y pedir asistencia médica.

Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en todo el mundo. En la terminología médica, se les conoce como ACV (accidentes cerebrovasculares) y pueden variar en intensidad y duración. La OMS los clasifica en ACV mayor y ACV menor por su gravedad, pero las señales de que alguien está sufriendo uno suelen ser las mismas.

La OMS define al ACV como «un fenómeno agudo que se debe sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro». Según MedlinePlus, «los síntomas pueden ocurrir intermitentemente durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves cuando el accidente cerebrovascular acaba de suceder, pero pueden empeorar lentamente». Por lo tanto, debes recibir atención médica de urgencia si experimentas alguno de estos síntomas:


-
Entumecimiento súbito de la cara

Uno de los síntomas más comunes antes de sufrir un ACV es experimentar un entumecimiento repentino de los músculos faciales, especialmente si sólo se trata de un lado del rostro. En el caso de un accidente cerebrovascular menor es probable que ésta sea la única molestia, pero no debe pasar desapercibida para recibir atención médica oportuna.

-
Debilidad de un solo lado del cuerpo

De forma similar a los efectos en el rostro, sentir debilidad o entumecimiento en una extremidad es una señal que no debe pasarse por alto. La incapacidad para tensar los músculos del brazo, la pierna o un lado completo del cuerpo puede ser el primer aviso de que algo no anda bien y es necesario ir al médico.

-
Confusión o dificultad para hablar

Si alguien presenta alguno de los síntomas anteriores, pídele que intente repetir una oración simple. Si no es capaz de hacerlo, se muestra desorientado, incapaz de comprender lo que estás diciendo o arrastra las palabras de forma similar a alguien en estado alcohólico, es necesario buscar ayuda inmediata. El habla (y su comprensión) es una de las funciones que se ven más comprometidas cuando ocurre un ACV y puede ayudar a un diagnóstico oportuno.

-
Problemas súbitos de visión

Experimentar dificultades para ver con un ojo, con ambos, ver doble o no ver en absoluto pueden ser una señal de que está ocurriendo un ACV, especialmente si este problema va acompañado de alguno de los síntomas anteriores. Una ceguera parcial con dificultad para caminar o sostener el equilibrio puede ser un indicativo de un accidente cerebrovascular mayor.

-
Dolor de cabeza grave

Un dolor de cabeza provocado por ACV se produce por el sangrado en el cerebro y es posible diferenciarlo de uno común si inicia súbita e intensamente o si empeora al cambiar de posición, especialmente si la persona se encuentra acostada bocarriba. El dolor suele iniciar en la parte de la nunca, donde se ubica el cerebelo, y aumenta en intensidad con el movimiento o al agacharse.


-

Ante cualquiera de estos síntomas, la recomendación general es llamar al médico de inmediato. Este texto no sustituye de ninguna manera a la atención de un experto y su carácter es exclusivamente orientativo, basado en la información de organismos públicos de salud disponible en la red, que puede consultarse en las referencias.

Visto 12515 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 8 ingredientes naturales y baratos para eliminar el acné y las cicatrices
Sig. 5 beneficios de practicar natación cuando estás embarazada

Hay 5549 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.