La Redacción

La Redacción

Ahora que la emergencia sanitaria ha trastocado las finanzas públicas seguramente se revisan con lupa todos los aspectos relativos al gasto de las instituciones.

Al respecto, no estaría de más voltear hacia diversos organismos públicos que desde hace tiempo dejaron de ser funcionales, como el IMIPE, que cada año reclama (sin éxito) más recursos públicos mientras descuida totalmente sus funciones sustantivas, por lo que bien podría prescindir de parte de su presupuesto sin sufrir ninguna afectación, porque paralizado ya está.

Y así como ese hay más ejemplos de organismos creados con la mejor intención del mundo pero que han quedado hechos trizas por las decisiones de los partidos políticos que tienen representación en los órganos de poder.

Lo que se requiere ahora es dinero para enfrentar la pandemia, por lo que no se pueden tener miramientos hacia todo aquello que ya no funciona.

 

 

Llama SSM a cambiar agua de floreros; voltear o limpiar botes, cubetas y tambos; tapar cisternas y tinacos; así como tirar llantas, plásticos y envases.

Ante la próxima temporada de lluvias, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó a la población la importancia de no bajar la guardia respecto a la eliminación de criaderos de mosquitos en sus hogares con el objetivo de prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, indicó que manera paralela a las medidas que se están tomando para mitigar el coronavirus, el organismo a su cargo hace un atento llamado a no desatender otras amenazas que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, como lo son las enfermedades transmitidas por vector.

“Sin descuidar las acciones preventivas contra el COVID-19, debemos lavar, tapar, voltear y tirar todos los objetos que puedan acumular agua en jardines y azoteas a fin de que cuando llegue la época de lluvias no se genere el mosquito Aedes Aegypti”, puntualizó.

Barón Olivares enfatizó que de manera cotidiana debe cambiarse el agua de floreros, plantas acuáticas y bebederos de mascotas; así como realizar saneamiento básico en las casas ya que conservar limpias las casas es una manera eficaz de evitar estos padecimientos.

Finalmente, informó que de enero a la fecha se han confirmado 54 casos de dengue, de los cuales 8 son de tipo no grave, 46 con signos de alarma; además de un paciente con zika y hasta el momento ningún registro de personas con chikungunya.

 

Permaneció cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que fue dado de alta un médico de 55 años, adscrito al servicio de medicina interna del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 de Cuernavaca, Morelos; quien logró recuperarse de COVID-19.

De acuerdo con el médico, en el Hospital le realizaron diversos estudios y fue diagnosticado con neumonía, por lo cual fue enviado al área COVID para la toma de muestra, y días después se confirmó el padecimiento.

“Afortunadamente no padezco ninguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o problema pulmonar. Esto me ayudó a no requerir entubación, solamente permanecí bajo tratamiento y en observación”, detalló el médico.

La doctora subespecialista en Terapia Intensiva, Esther Azucena Fernández Hernández, adscrita al Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca, indicó que en su área se llevan a cabo los algoritmos de la atención para pacientes con COVID-19.

Explicó que la etapa I de este padecimiento consiste en un periodo de infección temprana; la etapa II es una fase pulmonar, y la etapa III, que se considera grave, es una etapa de hiperinflamación en donde hay un proceso de neumonía.

En este sentido, indicó que el médico del IMSS contagiado de COVID-19 fue hospitalizado el pasado 5 de mayo, porque tuvo criterios de caso sospechoso por la presencia en los últimos días de tos, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria (disnea), y antecedente de ser trabajador IMSS en hospital híbrido para COVID-19.

Explicó que después de realizarle pruebas de tomografía de tórax y estudios de laboratorio, se confirmaron índices de oxigenación disminuidos en el paciente. Por tal motivo, y para evitar fallas orgánicas, se decidió continuar con su tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esther Azucena Fernández quien formó parte del equipo médico en Terapia Intensiva en la atención del médico contagiado, explicó que en el paciente se instrumentó un tratamiento sintomático, esto porque hasta el momento no existe ningún medicamento probado que tenga efectividad para curar el COVID-19.

Asimismo, el médico reumatólogo compartió que “como cualquier otro paciente temía por mi vida, pero siempre confié en los especialistas del IMSS Morelos que todo el tiempo estuvieron ahí presentes con buenos deseos, lo que ayudó a que mi estado de ánimo no decayera”.

Al respecto, dijo que después de cuatro días dejó la Unidad de Cuidados Intensivos y fue canalizado a otra área para continuar con su recuperación. De esta manera, pudo lograr el alta el pasado 12 de mayo.

Invitó a la población a “no bajar la guardia porque el COVID-19 es una enfermedad nueva, muy infecto contagiosa, y en un porcentaje bajo, las personas pueden evolucionar a una forma grave”.

Por el momento, compartió que se mantiene en aislamiento en su domicilio, bajo tratamiento vía oral y su familia le aporta víveres, así como utensilios personales. Confía que en dos semanas pueda reintegrarse a su vida normal y más adelante, regresar al IMSS para apoyar a los pacientes. 

El Instituto en Morelos se congratula con la recuperación de un elemento fundamental de la Familia IMSS.

 

De la Sedatu.

Jojutla.- El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, el representante en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fortino José Luis Vargas Carreón, así como personal técnico y social de la dependencia llevaron a cabo una visita de inspección por distintos puntos del Jojutla, para la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) extraordinario 2020.

Lo anterior, como resultado de la evaluación de las propuestas que envió previamente el alcalde a las oficinas centrales de la dependencia federal para integrarse a este programa, que es un eje fundamental del trabajo del Gobierno de México para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago.

El personal técnico y social de la dependencia estará trabajando en la evaluación de las propuestas para ver cuales aplican, y así dar a conocer la cartera definitiva de los proyectos y los montos. 

El alcalde agradeció la visita del funcionario federal y de su equipo de trabajo para dar seguimiento al programa que integra el mejoramiento urbano de barrios, vivienda, regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Algunos de los lugares visitados fueron los mercados de la cabecera municipal, la calle Francisco Leyva, el triángulo del Barrio Las Calaveras, Los Ojitos de Agua de Panchimalco, el espacio público de Santa María Tlatenchi y Ampliación Santa María, la Preparatoria 4 de la UAEM, la unidad habitacional San Jerónimo, entre otros.

 

Puente de Ixtla. - Es obligatorio que taxistas y usuarios del transporte público usen cubrebocas en el municipio, como parte de las acciones preventivas para disminuir el contagio del virus covid-19. 

Las autoridades municipales informaron que se cuenta con el apoyo y participación de los taxistas para fortalecer las acciones que permitan reducir el riesgo de contagio del virus, por lo que han determinado mantener como obligatorio el uso de cubrebocas entre los conductores y como requisito para que las personas puedan abordar las unidades, además de mantener sanitizados los taxis y el uso de gel antibacterial por parte de los trabajadores del volante.

Las autoridades municipales señalaron que Puente de Ixtla mantiene 22 casos positivos confirmados del virus covid-19y ocupa el lugar número 14 entre los municipios en cuanto a número de casos en la entidad.

Por su parte, los taxistas reiteraron que como en todo el estado, este sector se ha visto afectado por la reducción del servicio de transporte  hasta en un 60 por ciento, por lo que incluso han tenido que parar algunas unidades, mientras que las que se encuentran activas mantienen las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros. 

El grupo de taxistas aseguro que se respeta la reducción del número de ocupantes para mantener la distancia entre usuarios, a fin de seguir trabajando a pesar de la situación de salud.

 

La enviada especial del gobierno federal escuchó los reportes de los alcaldes.

Zona sur poniente. Durante este fin de semana, la comisionada federal especial para atender los asuntos relacionados por la pandemia del covid-19, Elsa Julita Veites Arévalo, visitó los municipios de Tetecala, Miacatlán y Amacuzac, para conocer las acciones de cada localidad ante la pandemia.

El primer encuentro fue en Tetecala, donde la alcaldesa Luz Dary Quevedo Maldonado informó que se presentó el trabajo que se ha realizado en el municipio en el tema de prevención ante esta contingencia.

En la reunión participaron autoridades de salud del municipio y del hospital general "Dr. Rodolfo Becerril de la Paz".

En el caso del municipio de Miacatlán, el alcalde Abel Espín García informó que con la visita de la representante federal Julita Veites Arévalo se celebró la sesión extraordinaria del Consejo de Salud Municipal, donde se rindió un informe detallado de las acciones implementadas por el gobierno municipal, con las cuales se ha logrado mitigar de manera considerable la propagación y contagio del virus covid-19.

Agregó que Veites Arévalo invitó a dar continuidad a las acciones implementadas por el municipio durante las siguientes semanas, para evitar en la medida de lo posible la creciente de contagios que hasta el momento se ha mantenido en un porcentaje menor.

En el municipio de Amacuzac, el alcalde Ramiro Iturbe Parra dio a conocer que fue presentado el informe sobre las acciones realizadas por la administración en cada una de las fases de la epidemia en los ámbitos social, económico y administrativo.

El edil destacó que la prevalencia de la enfermedad en el municipio es mínima, lo cual genera una buena expectativa para seguir reforzando las medidas de prevención.

 

 

Xoxocotla.- En este lugar continúan en funcionamiento comercios no esenciales para la emergencia de salud, aunado a la falta de cumplimiento de las medidas preventivas entre la población. Así lo denunció un grupo de vecinos que aseguran que se continúan celebrando fiestas y reuniones masivas sin que ninguna autoridad intervenga.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que los negocios sobre la carretera local que venden productos de barro, artesanías y aluminio continúan abiertos, sin que ninguna autoridad los sancione, mientras que otros establecimientos han sido cerrados con la presencia de la Policía. 

Asimismo, señaló que la misma población continúa realizando bodas y otras celebraciones donde se aglomeran las personas sin ninguna medida sanitaria, a pesar de que en el municipio se han registrado decesos relacionados con el covid-19, "aunque la gente dice que no es covid, han sido varios los casos de muerte de personas con problemas respiratorios y se sigue sin cumplir con las medidas preventivas, la gente sigue sin usar cubrebocas", citó uno de los quejosos. 

Recordó que de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado, el municipio de Xoxocotla presenta 49 casos positivos de covid-19 confirmados, ocupando el sexto lugar entre los municipios con mayor incidencia de contagios. 

El grupo de vecinos hizo un llamado al Concejo Municipal que encabeza Leonel Zeferino Díaz para que haga cumplir las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el municipio y se tomen acciones con la ciudadanía que no respeta esas disposiciones.

 

1.-Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, relativo a la celebración, registro y certificación de los actos que afecten el estado civil de las personas, se continuarán prestando los servicios en las Oficialías del Registro Civil (ORC) 02 y 03 en el municipio de Jiutepec.

2.-Durante la presente etapa de epidemia sanitaria, producto del virus SARS- CoV-2 (COVID-19), únicamente se llevarán a cabo en las ORC 02 y 03 los actos registrales relativos al nacimiento, al matrimonio (en este caso será exclusivamente en oficina y solo podrán acudir los contrayentes y testigos) y la expedición de actas certificadas en sus diferentes modalidades.

3.-Los horarios de atención en las ORC 02 y 03 es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. La ORC 02 se encuentra ubicada en calle Hidalgo esquina con calle Real de Yautepec (al interior del edificio que ocupa la Delegación de Tejalpa) y el número de contacto es: 777-319-79-59. La ORC 03 está ubicada en avenida Centenario esquina con calle de los 50 Metros (a espaldas de la Delegación de Civac) con número de contacto: 777-319-59-47.

4.-Con relación a los trámites de defunción, estos se llevan a cabo solamente en la ORC 01 ubicada en avenida Benito Juárez #22, colonia Jiutepec Centro con número de teléfono de contacto: 777-609-62-52 con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

5.-El Gobierno con Rostro Humano de Jiutepec comunica que en las tres ORC se trabaja bajo los criterios de sana distancia e higiene, esto con la finalidad de ofrecer a la población condiciones seguras durante la realización del trámite o servicio correspondiente.

Protección Civil y policías preventivos conminaron a vendedores ambulantes de las colonias Buenavista, Santa María, Vicente Guerrero y Vista Hermosa a no instalar sus puestos de comida y evitar aglomeraciones.

Elementos de la Policía Vial se instalaron en las principales entradas de la ciudad para visualizar e inhibir la movilidad poblacional y vehicular.

Dando continuidad a las acciones para prevenir la propagación del COVID-19, durante este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) a cargo de Armando Nava Sánchez, a través de sus áreas de Protección Civil, Policía Preventiva y Vialidad, implementaron operativos de seguridad pie tierra y de patrullaje, invitando a los vendedores ambulantes y a la población a permanecer en casa.

Nava Sánchez informó que a partir de ayer, personal de las Subsecretarías de Protección Civil y Policía Preventiva recorrieron colonias como Buenavista, Santa María, Vicente Guerrero, Delicias, Vista Hermosa, entre otras, para apercibir a comerciantes que evitaran la instalación de puestos de comida de barbacoa, carnitas, y quesadillas que fomentan aglomeraciones que van en sentido contrario a la sana distancia.

Derivado de ello, el titular de la SSP Cuernavaca, destacó que el día de hoy se dio continuidad a dichos operativos, pudiendo detectar que la población respondió al apercibimiento y no se instalaron ni acudieron a los puntos antes mencionados.

De igual manera elementos de la Dirección General de la Policía Vial implementaron puestos de control de visualización e inhibición de la movilidad poblacional y vehicular, para detectar el comportamiento tanto del transporte de la ciudad, como foráneo en los lugares conocidos como el Capote, La Paloma de la Paz y Galerías, a fin de desarrollar estrategias para mitigar el impacto del virus, pues el flujo de personas provenientes de otras zonas geográficas eleva el riesgo de contagio al no respetar el confinamiento por la actual cuarentena.

Resultado de dicho operativo se logró detectar cuatro motocicletas sin placas, además de que los conductores manejaban sin portar casco, ni contaban con los documentos en regla de dichas unidades.

El Secretario de Seguridad Pública Nava Sánchez aseveró que a fin de evitar una alta concentración de personas, los operativos de seguridad serán permanentes en ésta ciudad capital, para dar continuidad a la campaña de prevención del COVID-19, instruida por el Alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán.

 

Cuernavaca escucha a sus científicos: pruebas de detección rápida en el mercado no garantizan certeza para detectar casos positivos de coronavirus.

El Ayuntamiento emprende acciones oportunas y transparentes frente a contingencia por covid-19 basadas en evidencia científica y asesoría de los investigadores.

Atendiendo las instrucciones del presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, de llevar a cabo los trabajos de preparación de los sectores económicos hacia la nueva normalidad, y atender oportunamente las necesidades de información del sector empresarial y laboral, autoridades del ayuntamiento recurren, como lo han venido haciendo, a expertos.

Así, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, se reunió vía remota con el Dr. Jesús Martínez Barnetche, investigador biomédico del Instituto Nacional de Salud Pública y la Dra. Celia Alpuche Aranda, Directora General Adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), quienes por invitación de la Dra. Brenda Valderrama Blanco, investigadora científica integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y Presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, compartieron los últimos avances respecto al estado del arte de las pruebas serológicas en la pandemia por COVID-19.

La Dra. Celia Alpuche, explicó las características de las pruebas serológicas en la pandemia por Covid- 19: “el virus nos deja muchas incertidumbres, especialmente sobre la dinámica de la respuesta inmune; actualmente, los métodos para la identificación de COVID-19 a nivel internacional se realizan mediante pruebas moleculares que identifican el virus”, indicó.

“No obstante, las pruebas rápidas están empezando a estar disponibles ampliamente, las cuales mediante distintas técnicas, algunas de ellas sin necesidad de ir a un laboratorio, realizan la detección de anticuerpos. Sin embargo, este tipo de pruebas serológicas presentan una problemática, y es la alta probabilidad de resultar en falsos negativos o falsos positivos. Su uso debe ser evaluado ya que no permiten evaluar ni la cantidad, ni la calidad de la presencia de anticuerpos protectores, por lo que un resultado positivo de una prueba rápida no implica que la persona sea inmune y esté protegida”, explicó la directora general adjunta del CISEI.

La Dra. Alpuche también aclaró que por recomendación de la OMS, estas pruebas no deberían usarse en la confirmación o descarte de los casos presuntos y de sus contactos. Asimismo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades no recomienda este tipo de pruebas como diagnóstico para COVID-19, ya que implican un riesgo de falsos positivos, en el cual el individuo asume que es inmune cuando no lo es, poniéndose en riesgo de contagio y de contagiar a los demás.

Por lo que la Dra. Celia Alpuche, señaló que es importante contar con un protocolo y conocer los alcances de las pruebas, sobre todo las que sean aprobadas por las instancias federales como Cofepris.

El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, por su parte, agradeció la invaluable información compartida por los investigadores y señaló que será útil en la elaboración de los planes de reactivación segura de los centros de trabajo, empresas y negocios de nuestra ciudad.

Remis Martínez destacó que Cuernavaca emprende acciones oportunas y transparentes de frente a la contingencia del nuevo coronavirus, decisiones basadas en la evidencia científica y la asesoría invaluable de los investigadores en nuestra entidad, quienes destacan a nivel nacional en la generación de conocimiento científico y tecnológico.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cuernavaca escucha y responde las dudas de la ciudadanía para proteger la salud y mitigar los efectos de la pandemia.

 

Página 1 de 2395
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.