La Redacción

La Redacción

Domingo, 17 Enero 2021 01:10

Continúa la alerta máxima: SS

La autoridad sanitaria estatal enfatiza el llamado a todos los sectores de la población para que se mantengan corresponsables, conserven el resguardo en casa y refuercen las medidas sanitarias para detener los contagios de covid-19

*Total de personas vacunadas, a la fecha: 463 mil 246*

Este sábado y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay un millón 630 mil 258 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 140 mil 241 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en 20 mil 523 (ayer se reportaron un millón 609 mil 735), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en mil 219 registros (eran 139 mil 22 decesos).

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se dio a conocer hoy que el avance acumulado, desde el 24 de diciembre de 2020 al dieciséis de enero de 2021, es de 463 mil 246 personas vacunadas.

*Aumentaron 437 casos, en las últimas 24 horas*

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó este sábado que a la fecha en Morelos se han estudiado 34 mil 32 personas, de las cuales se han confirmado 13 mil 782 con coronavirus covid-19 -10 mil 856 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) y dos mil 926 por antígeno-, mil 634 están activas, descartado 18 mil 852 y están como sospechosas mil 398; se han registrado mil 773 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 224 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec, además de Ametepec, Metepec y Tenancingo en el Estado de México e Iztapalapa en la Ciudad de México, de las cuales 200 permanecen en aislamiento domiciliario, 18 hospitalizadas graves, cuatro no graves y dos fallecieron.

También, 213 hombres de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como Francisco I. Madero en Hidalgo, Taxco y Tetipac en Guerrero y Toluca, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan en el Estado de México, de los cuales 175 se encuentran confinados en sus hogares, 25 hospitalizados reportados como graves, ocho como no graves y cinco perdieron la vida. 

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, además de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, que presentaban diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial; también, en dos féminas de Jonacatepec y Temixco que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La dependencia estatal detalló que, de los 13 mil 782 casos confirmados, 65 por ciento ya está recuperado, 18 está en aislamiento domiciliario y otro cuatro en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 699 son personal de salud: médicos, 534, de los cuales 451 se han recuperado y 32 han perdido la vida; enfermería, 778, con 664 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 387, 328 ya sanos, con 11 decesos.

La Secretaría de Salud hizo de conocimiento general que tras el anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina del viernes, Morelos permanecerá en semáforo rojo hasta el 31 de enero; es decir, alerta máxima de contagio de coronavirus covid-19.

Por lo anterior, hizo un atento llamado a todos los sectores de la población para que se mantengan corresponsables, conserven el resguardo en casa y refuercen las medidas del escudo de la salud.

Desde su descubrimiento, en 1867, se habían localizado aproximadamente 600: Mauricio Gómez González, del IRyA.

Los resultados de la investigación se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Un grupo de astrónomos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM localizaron más de cuatro mil estrellas masivas en un par de galaxias en colisión, conocido como Las Antenas o NGC 4038/39. Se llaman Wolf-Rayet (WR).

“Lo interesante de estas estrellas es que son descendientes de las estrellas más masivas que puede haber. Estamos hablando de masas iniciales de por lo menos 25 veces la masa del Sol, pero pueden tener hasta 50 y 100 veces la masa del Sol. Es la última etapa de las estrellas más masivas”, explicó Mauricio Gómez González, investigador posdoctoral del IRyA y titular del proyecto.

Detalló que viven poco tiempo (de dos a cuatro millones de años), pues los procesos de fusión que ocurren en sus núcleos son mucho más eficientes que para estrellas de baja masa.

Antes de explotar como supernovas, las WR arrojan al medio interestelar sus capas más externas, como una cebolla que se va pelando y poco a poco se ven sus capas más internas y calientes, que calientan lo que está alrededor. “Fue así como las detectamos”, señaló Gómez.

El científico agregó que evolucionaron y se desprendieron de sus capas exteriores de hidrógeno, revelando otros elementos en su interior. Al separar la luz de estas estrellas muy calientes en sus colores o longitudes de onda para obtener un espectro, se observa que en algunas domina la firma del hidrógeno y en otras la del carbono.

“Las encontramos en el rango del espectro óptico, en el visible, utilizando espectros obtenidos del telescopio VLT, que se encuentra en Chile”, añadió.

Mauricio Gómez refirió que en su grupo del IRyA indagan este tipo de estrellas que tienen una huella digital muy característica, que son líneas en su espectro de helio, carbono, nitrógeno y oxígeno.

“Buscamos estas huellas digitales en el espectro de un par de galaxias en fusión que se llama Las Antenas. En 38 regiones, que son complejos de cúmulos de estrellas, ubicamos estas huellas digitales, que sumadas nos dieron un total de cuatro mil estrellas, dos mil ricas en nitrógeno y dos mil en carbono”, precisó.

Las estrellas WR son difíciles de encontrar porque las masivas viven poco tiempo (en términos astronómicos), y son la última etapa de una estrella masiva, así que representan el diez por ciento de los cuatro millones de años, argumentó.

El hallazgo de las cuatro mil es importante porque desde su descubrimiento, en 1867, se han encontrado aproximadamente 600, subrayó Gómez, quien dio a conocer su hallazgo en la revista científica internacional Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En este trabajo colaboraron Divakara Mayya, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Jesús Toalá y Jane Arthur del IRyA; Javier Zaragoza-Cardiel, del INAOE; y Martín Guerrero, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España.

 

Mauricio Gómez González.

 

Sábado, 16 Enero 2021 05:48

Impepac, contra el tiempo

El Consejo general del INE finalmente ha elegido al nuevo presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el organismo encargado de organizar la elección local del 6 de junio, que para esto enfrenta graves problemas, especialmente financieros.

El organismo local debe encontrar recursos para hacer frente a los gastos operativos del proceso electoral más aquellos originados en las medidas extraordinarias que deben tomarse con motivo de la pandemia.

Contrario a lo sostenido por la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, de que sin su presencia la elección estaba en riesgo, el Impepac es un organismo, un colectivo, un equipo en el que un núcleo -reducido quizás- tiene el conocimiento para ejecutar todo lo que se necesita para llegar a las urnas con éxito y cuidar el voto ciudadano.

Esperemos que el nuevo titular del organismo encuentre el apoyo necesario entre sus pares, pero también en el los tres Poderes de la entidad, en los partidos que compiten y en la ciudadanía.

La incipiente democracia nacional debe consolidarse en cada proceso y no mostrar retrocesos. 

 

Ante el aumento de casos, autoridades de Salud de Jojutla mantienen las acciones encaminadas a evitar riesgos de contagio.

Jojutla.- Las autoridades de Salud de este municipio mantienen las acciones de concienciación para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, ante el aumento de casos.

El director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Miguel Ángel Olvera Torres, recordó que mantienen la brigada integrada por personal de Licencias de Funcionamiento y Protección Civil, quienes mantienen la visita a los diferentes establecimientos para verificar que se cumpla con las medidas preventivas del uso obligatorio de cubrebocas, el gel antibacterial, tapete con desinfectante, señalización para mantener la sana distancia, control de aforo y, en algunos casos, contar con termómetro digital para la toma de temperatura.

Agregó que del mismo modo, cuentan con apoyo del Convoy Unidos por Morelos ante el Covid-19, que realiza operativos en las zonas de mayor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, a fin de generar conciencia entre la ciudadanía y disminuir el riesgo.

Por ello, hizo el llamado a la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias y, de ser posible, quedarse en casa en la medida de las posibilidades. En caso de tener necesidad de salir, que lo hagan con el uso de cubrebocas y de alcohol-gel al 70 por ciento como mínimo.

Olvera Torres recordó que han realizado operativos en la zona del lago de Tequesquitengo, donde incluso ya suspendieron actividades en al menos tres establecimientos debido a que han rebasado el control de aforo.

 

Mario Ocampo señala que con ello se recuperaría la actividad en la comuna al 100 por ciento, ante la difícil situación económica que atraviesa.

Puente de Ixtla.- El presidente municipal de este lugar, Mario Ocampo Ocampo, dio a conocer que están en espera de que se apruebe el presupuesto 2021 para recuperar la actividad al 100 por ciento, ante la complicada situación económica de la comuna.

El edil mencionó que están en espera del presupuesto y esperanzados en ver el adelanto de participaciones del gobierno del estado “para caminar de manera normal”, dijo.

Señaló que aún faltan una quincena por pagar a los trabajadores y no se pudo cumplir con el pago de aguinaldo. “No hemos podido cumplir con esa prestación; estaremos revisando las finanzas. Por el momento estamos dando los servicios públicos de manera normal; con apoyo de las contribuciones de los ciudadanos se sigue trabajando en el municipio”, añadió.

Ocampo Ocampo indicó que se realizaron mesas de trabajo con el gobierno del estado y ahora se realizarán con el Congreso para determinar lo que se puede hacer a fin de atender la situación financiera que mantiene la administración municipal.

El alcalde confía en que se apruebe la Ley de Ingresos y no sea como en años atrás porque sería catastrófico para los municipios, ya que, en su caso, dijo que la administración municipal necesita al menos 11 millones de pesos para este 2021, que a la fecha no le han sido otorgados.

 

Ganaderos aseguran que la presencia policiaca es nula y que no hay respuesta de parte de la Fiscalía Regional en este tipo de delitos.

Tlaquiltenango.- Las comunidades de Pueblo Viejo y Xicatlacotla de este municipio vuelven a padecer el robo de ganado. Ante dicha situación, ganaderos señalaron la nula presencia policiaca en la zona y la falta de respuesta de la Fiscalía Regional Sur-Poniente en este tipo de delitos.

El ayudante municipal de la comunidad de Pueblo Viejo, Julio Castrejón Salinas, informó que aún continúa afectando a las familias el robo de ganado en la zona, ya que no se logra recuperar a los animales, ni mucho menos la detención de los abigeos.

Comentó que anteriormente estaban más unidos porque había equipos que se dedicaban a cuidar los campos para evitar el robo de ganado, “pero ya ahorita se dejó de hacer y hemos comenzado otra vez a tener robos de ganado”, comentó.

Agregó que ya están organizándose con la comunidad de Xicatlacotla para cuidar sus campos. “Nos tenemos que unir porque tenemos que cuidar nuestro patrimonio, ya que no tenemos seguridad; muy de vez en cuando llega la Policía Municipal… De la Guardia Nacional no hemos tenido presencia, así que tenemos que generar nuestras acciones de seguridad en comunidad”, dijo.

Mencionó que en el caso de las denuncias por el robo de ganado, la falta de trabajo de la Fiscalía Regional Sur-Poniente desanima al productor a realizar el trámite, ya que es un trámite muy tardado y se requiere de dinero y tiempo, además de que no se recupera el animal, ni se detiene al o los responsables del robo.

Castrejón Salinas comentó que en las últimas semanas se han robado al menos tres animales, los cuales no han sido recuperados.

 

 

 

Entrega IEBEM cheques no reclamados correspondientes a 2019.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) hizo un llamado a las y los trabajadores de la educación en la entidad que por alguna razón no hayan acudido a efectuar el cobro mediante modalidad de cheque bancario de alguno de los distintos conceptos magisteriales durante 2019, acudan a la brevedad a realizar el trámite correspondiente. 

Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, precisó que se encuentran disponibles documentos bancarios por un importe de tres millones 653 mil 333 pesos correspondientes a diversos conceptos de 2019 y éstos se encuentran a la espera de ser reclamados por sus beneficiarios en el Departamento de Pagos del IEBEM y oficinas regionales, ello como parte de los trámites y servicios esenciales que brinda la dependencia educativa. 

Los beneficiarios podrán presentarse en la pagaduría de las oficinas centrales del IEBEM, así como también en las oficinas de servicios regionales de Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Yautepec y Jonacatepec, según corresponda, con el formato de reclamo u oficio de solicitud de pago por el periodo 2019 debidamente requisitado, copia de su identificación oficial y constancia de servicio de acuerdo al periodo de cobro. 

En este sentido Salgado de la Paz señaló que ya fue publicado en su página oficial el listado de los 207 beneficiarios con la sede para recibir el cheque de pago desde el pasado 11 de enero.  

Finalmente, el titular del organismo reiteró que se seguirán aplicando todas las recomendaciones sanitarias de acuerdo con el semáforo epidemiológico en lo que respecta a la atención de usuarios con medidas de distanciamiento social, grupos reducidos de personas, disposición de alcohol en gel, entre otras medidas de higiene.

 

Las temperaturas mínimas serán menores a 5°C en zonas serranas.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante para el sábado se pronosticó que prevalecerá tiempo relativamente estable, con cielo medio nublado en promedio, sin descartar alguna llovizna ligera por la tarde o noche, en el norte de la entidad. Los valores de temperatura se recuperarán gradualmente durante el día, permitiendo un ambiente cálido a templado, aunque por la madrugada y al amanecer, perdurará una sensación muy fría.

En cuanto al domingo, la Ceagua previó que dominarán condiciones de cielo medio nublado a nublado en promedio, con potencial para lluvias ligeras a moderadas (0.1-20 mm), por la tarde o noche, de forma dispersa. 

Se percibirá un ambiente templado a cálido, con temperaturas máximas de 25 a 35 °C; mientras que, al amanecer, las mínimas oscilarán de 10 a 15 °C, registrando valores mucho menores en zonas serranas, lo que favorecerá un ambiente matutino muy frío.

Por lo anterior, la dependencia estatal mantiene el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades oficiales, así como atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.

 

Página 1 de 2572
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.