La Redacción

La Redacción

Martes, 18 Septiembre 2018 05:34

Nuevas calamidades y muchas dudas

El mayor problema que ahora enfrenta Jojutla y en general las poblaciones afectadas severamente por el sismo es la continuación de las lluvias torrenciales por al menos tres semanas más.

Los cambios en la infraestructura provocados por el terremoto han hecho a la población más vulnerable y sólo con un trabajo rápido y eficiente de las autoridades de los tres niveles de gobierno pueden reducirse las afectaciones.

Sin embargo, poco puede hacerse en el caso de los damnificados que no han recibido suficiente ayuda para reconstruir sus viviendas.

En ese tema, las autoridades estatales deberían aprovechar los pocos días de poder que les quedan para ofrecer a la población cuentas claras de los recursos destinados a paliar la contingencia del año pasado, pues las dudas que comienzan a brotar sobre el sitio de cuantiosas sumas aportadas por la sociedad amenazan con provocar un clima social más que adverso para quienes dejarán su puesto en menos de dos semanas.

El chocolate es considerado un alimento rico en nutrientes y con alta fuente de antioxidantes, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial, entre otros beneficios.

El dermatólogo adscrito al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca, Luis Gonzalo Zúñiga Zamora, indicó que una de las virtudes del chocolate es que inhibe la depresión y eleva la  autoestima de las personas.

 “El consumo de chocolate no tiene nada que ver con el acné, al contrario ayuda a liberar endorfinas, lo que produce la sensación de felicidad en las personas”, comentó el especialista del Seguro Social.

En este sentido, dijo que es falso que luego de consumir chocolate en cualquiera de sus presentaciones, provoque de inmediato la aparición de lesiones en la piel de las personas.

Explicó que el chocolate contiene grasa vegetal, la cual ayuda al sistema nervioso y ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, como todo alimento en exceso puede provocar  aumento de peso.

Zúñiga Zamora detalló que alguien que realiza actividad física puede consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día sin ningún problema, debido a la capacidad que tiene su metabolismo para absorber las grasas naturales de este afrodisiaco. 

De acuerdo con el dermatólogo del IMSS Morelos, más allá de ser utilizado en algunos lugares como un hidratante de la piel (mascarillas), recomendó de preferencia consumirlo de forma directa para aprovechar al cien por ciento  sus nutrientes.

 

A LA COMUNIDAD DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

A LA SOCIEDAD MEXICANA

PRESENTE

 


En los últimos días se ha intensificado la difusión de una serie de comunicados con información tendenciosa y difamatoria que busca confundir a la comunidad y descalificar el trabajo que se ha venido realizando durante los años recientes. Ante esta situación, directoras y directores de Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México reprobamos contundentemente la campaña de difamación que se ha emprendido principalmente contra el director general y otros directivos de la institución, a quienes respaldamos por su probidad y trabajo, campaña que responde a intereses de personas y grupos que buscan mantener privilegios y posiciones que en nada han beneficiado a la institución, ni a su comunidad.

Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de profesores, investigadores, personal de apoyo y directivos, el Tecnológico Nacional de México se ha posicionado entre las principales instituciones de educación superior del país, en donde se forman a los ingenieros, tecnólogos y científicos que México necesita para ser competitivo y lograr su pleno desarrollo en los próximos años. Sus estudiantes y profesores destacan por su talento y capacidad, lo que les ha permitido tener grandes logros a nivel nacional e internacional, y sus egresados gozan de reconocimiento profesional y registran una gran empleabilidad cuando se integran a su vida profesional.

El Tecnológico Nacional de México actualmente se integra por 254 institutos tecnológicos y centros federales y descentralizados que se ubican en las 32 entidades federativas del país y en donde estudian más de 640 mil estudiantes en licenciatura, maestría y doctorado, lo que representa el 14% del total de la matrícula de educación superior en México y el 20% de la educación pública. En sus aulas, talleres y laboratorios se forma al 46% de los ingenieros mexicanos, por lo que se constituye como la institución más estratégica del Estado mexicano para avanzar en las grandes transformaciones que el país requiere, disminuir la pobreza y atender las grandes desigualdades que aún prevalecen en nuestro país.

Los planes de estudio que ofrece el Tecnológico Nacional de México son reconocidos por su calidad y sus estudiantes, profesores e investigadores se evalúan permanentemente, por lo que en muy poco tiempo nuestra institución ha logrado un gran prestigio y posicionamiento a nivel nacional; siendo además, la institución que más contribuye a la movilidad social de miles de jóvenes que viven en comunidades de muy alta marginación.

El trabajo arduo y comprometido que durante 70 años vienen realizando los institutos tecnológicos y centros que hoy conforman el Tecnológico Nacional de México, así como las grandes contribuciones de sus egresados en la construcción del México de hoy, han sido muy notables y son fruto de la cultura del esfuerzo, el mérito y la ética profesional; su participación en el desarrollo industrial, empresarial, económico y social a nivel nacional y en cada una de las regiones del país es ampliamente reconocida por la sociedad.

Lograr lo que hoy somos, no ha sido fácil, es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo de miles de personas. Estamos ante un cambio de gobierno federal que sin duda traerá grandes oportunidades para el Tecnológico Nacional de México, por lo que exhortamos a todas las comunidades de los institutos tecnológico y centros que hoy conformamos la institución de educación superior más grande de Iberoamérica, a que unamos capacidades y fortalezas, para que juntos trabajemos para avanzar en el desarrollo y posicionamiento de nuestra institución.

Exhortamos a nuestras comunidades de todos los planteles del país a que no se dejen confundir, a que defendamos a la institución ante embates y descalificaciones por parte de grupos que solo dañan el prestigio logrado durante años. Debemos intensificar nuestra labor y poner lo mejor de cada uno de nosotros para que los estudiantes tengan una formación pertinente y de calidad; que nos esforcemos para que todos los jóvenes en todos los puntos del país que desean estudiar una licenciatura o posgrado con nosotros tengan la oportunidad de hacerlo en las mejores condiciones, preservando un ambiente de estabilidad, paz y trabajo.

Sigamos avanzando y dando lo mejor de cada uno de nosotros, enalteciendo a nuestra institución y el trabajo de toda nuestra comunidad, por el orgullo de ser Tecnológico Nacional de México.

 

 

 

A T E N T A M E N T E

 


DIRECTORAS Y DIRECTORES DE INSTITUTOS Y CENTROS DEL

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Lunes, 17 Septiembre 2018 05:00

Selección Morelos pierde en casa

En duelo de la semana dos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Selección Morelos cayó 0-9 ante Halcones de la Universidad Veracruzana, en duelo que se disputó en la cancha del  Parque Ecológico Bicentenario Acapantzingo.

Con este resultado, la escuadra tlahuica se quedó con dos puntos y se mantiene en la sexta posición general de la conferencia roja; Correcaminos es líder del sector con cuatro unidades.

Lunes, 17 Septiembre 2018 05:54

Tarifas elevadas

La mayoría de la población de Morelos requiere del transporte público para su traslado, por lo que la afirmación del secretario de Movilidad y Transporte de que no existe ningún estudio de factibilidad sobre un incremento en la tarifa es una buena noticia.

La tarifa actual es desproporcionalmente elevada y ha ofrecido desde su autorización una elevada rentabilidad a los concesionarios del transporte público.

Por otro lado, las autoridades del ramo son tan omisas en ejercer sus atribuciones que la tarifa mínima de taxi sigue en 19 pesos pero nadie la respeta. En ese tipo de servicio la oferta y la demanda rige el precio, pero a partir de un mínimo dictado por el gremio.

Sin embargo, de liberalizarse las tarifas, los usuarios gozarían de un servicio más barato, pues actualmente la oferta es demasiado elevada.    

La mañana de este domingo se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia de México.

De nueva cuenta, el desfile se realizó en la avenida Domingo Diez, al norte de Cuernavaca; el templete estaba colocado a la altura de la calle Nueva Francia.

Como en el año anterior, el trayecto inició, alrededor de las 10:00 horas, en la avenida referida, cerca del cruce con Alta Tensión o Poder Legislativo, y continuó hasta el crucero con Gobernadores o Vicente Guerrero.

En la fiesta cívica participaron estudiantes de nivel medio superior y superior, además de Enfermería.

Sábado, 15 Septiembre 2018 05:14

Condenable

Es condenable, por cualquier lado que se le vea, la actitud asumida por el secretario de Gobierno en su comparecencia ante el Congreso. En una democracia, el Poder Ejecutivo está sujeto a controles y contrapesos, que quizá en Morelos no son suficientemente enérgicos, pero deben cumplirse.

El funcionario se retiró de la sesión como si estuviera por encima de la autoridad legislativa. Corresponderá a los diputados tomar las acciones pertinentes para hacerle saber que no es así, aunque los extrañamientos y otros actos irrelevantes no ayudarán mucho.

Por lo pronto, el funcionario omitió responder y con sus evasivas ha creado el escenario para dudar de sus afirmaciones acerca del quehacer gubernamental.

*Por festejos patrios*

La mañana de este viernes, vendedores ambulantes comenzaron a colocar sus puestos en la calle Guerrero del centro de Cuernavaca, con motivo de los festejos patrios.

En el primer cuadro de Cuernavaca, dicha calle está cerrada a la circulación vehicular; a los conductores se recomienda precaución al transitar por la zona, además de elegir vías alternas.

Por otro lado y como se informó con oportunidad, el desfile de conmemoración del aniversario de la Independencia de México se realizará el 16 de septiembre, según confirmó esta semana la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Como en el año anterior, el trayecto iniciará en la avenida Domingo Diez, cerca del cruce con Alta Tensión o Poder Legislativo, y continuará hasta el crucero con Gobernadores o Vicente Guerrero.

Cabe agregar que en la Plaza de Armas también se colocaron ya las vallas de seguridad para la celebración del Grito de Independencia.

Anoche, alrededor de las 23:00, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra anunció a través de un video en Facebook su renuncia al cargo. El abogado tijuanense estaba citado para comparecer ante el Congreso local, lo que ya no ocurrirá.

En un video de dos minuto y veinte segundos colocado a las 23:13 horas en su página de Facebook, el ahora ex funcionario dice tener “sentimientos encontrados” por su decisión, tomada a 17 días del fin de sus responsabilidades.

“… de acuerdo con mi jefe el señor gobernador Graco Ramírez, he tomado la decisión de renunciar a esta honrosa responsabilidad de comisionado estatal de seguridad pública, desde la que nos tocó servir con mucha determinación a las y familias y a las y los ciudadanos de la entidad .

Reconoció “con enorme humildad” que no se logró cumplir todos los objetivos marcados, pero  “con mucha certidumbre y mucha convicción” dijo que  “los avances en este periodo han sido los más importantes de la época contemporánea de una entidad con tantas  complicaciones como el estado de Morelos”.

Capella Ibarra estuvo al frente de la seguridad pública de la entidad cuatro años y medio. En su gestión y por medio de convenios primero y luego con decretos, tomó el control de todas las corporaciones policiacas de la entidad, para aplicar el modelo federal denominado Mando Único, que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Viernes, 14 Septiembre 2018 05:32

Reversa necesaria

Los diputados locales aprovecharon el pretexto que les dio un juez federal para rectificar una parte pequeña pero significativa de los abusos de sus antecesores.

Los nombramientos facciosos de dos comisionados del IMIPE y de la directora del instituto de la mujer han quedado sin efecto, pero aún falta revertir las jubilaciones doradas y las reformas constitucionales que dañan a la entidad.

Por lo menos ha sido un mensaje de que a pesar de las lamentables luchas internas entre legisladores, el Congreso tiene la disposición  de cumplir sus promesas de campaña.

Dentro de ese espíritu, no harían mal si además revisan situaciones como las que ha dejado expuesta la Secretaría de Educación Pública, que señala que Morelos ha gestionado menos de la mitad de los tres mil 440 millones de pesos que esa dependencia federal destinó a las escuelas de Morelos dañadas por el sismo.

Lo menos que eso señala es una enorme ineptitud de los responsables del área encargada de la reconstrucción..

Página 1 de 1969
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.