Turismo
Lectura 3 - 5 minutos
De Tepoztlán a Zacualpan: sigue la Ruta de los Conventos
TXT La Unión

De Tepoztlán a Zacualpan: sigue la Ruta de los Conventos

  • Like
  • Comentar

La cima del cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, nos llenará de energía. Después habría que conocer Tlayacapan con su sorprendente trazado en forma de cruz para terminar en Zacualpan, visitar el Convento de la Inmaculada Concepción y tomar una taza de café orgánico.

Tepoztlán

El Exconvento de la Natividad es el perfecto punto de partida de este recorrido. Fue construido por los indígenas tepoztecos dirigidos por los frailes domínicos, aún conserva sus campanas originales. Los muros del interior mantienen pinturas de hace cinco siglos en alusión a María. Está también el baño de los frailes y un mirador. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente alberga al Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Uno de los retos que presenta Tepoztlán es subir el cerro del Tepozteco que en su cima tiene un asentamiento prehispánico en honor de Ometochitli Tupeztécalt, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas.

De hecho, el pulque es una bebida muy común por estos rumbos y a buenos precios. Para seguir con la onda arqueológica puedes ir al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer donde exhiben una amplia colección de piezas prehispánicas. Hay visitas guiadas que duran 45 minutos.

Tlayacapan

Es una tierra de alfareros, al caminar por su calles encontraremos muchas tiendas de artesanías. Llama la atención que su trazado está en forma de cruz y un imperdible es el Exconvento de San Juan Bautista, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Hay guías que te explicarán los murales y frescos que adornan sus paredes y un hecho fuera de lo común que sucedió aquí.  Debajo del altar hallaron 39 sepulturas de niños momificados, los que lograron conservarse se exhiben en el exconvento.

Yautepec

Aquí encontrarás el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, en sus antiguas paredes puedes ver pintados a Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, San Jerónimo, así como diversos detalles pictóricos con influencia mudéjar. En el claustro alto se pueden identificar figuras de la Pasión de Cristo.

Sin duda una visita bonita es a las haciendas de molienda de caña porque son una muestra de lo que fue la vida colonial, una mezcla de abolengo y arquitectura. Son cuatro las visitables: la de Apanquetzalco, Coahuixtla, Cocoyoc y la Luna.

Totolapan

Fundado por los frailes agustinos en 1534, el Exconvento de San Guillermo Totolapan, conserva hasta hoy en día sus murales, cuando estés ahí no te olvides de buscar en el remate de la fachada un cristo tallado en piedra por manos nativas. Ya que estás por estos rumbos, visita Atlatlahucan para conocer el exconvento dedicado a San Mateo Apóstol, aquí todavía se realizan ceremonias en latín y es el mejor ejemplo de la zona de arquitectura almenada. exconvento dominico también llamado

San Juan Bautista. Este recinto está tan cerca del volcán que la restauración es permanente, ya que resiente los tremores del Popocatépetl. Una de las formas en la que refuerzan sus paredes es aplicando una mezcla de cal, arena y baba de nopal. No te pierdas de conocer este par de conventos.

Yecapixtla

Es conocida como la capital de la cecina pero no solo eso, conserva el hermoso exconvento agustino de dicado a San Juan Bautista, famoso por su rosetón gótico y porque es parte de la ruta de los conventos a las faldas del volcán Popocatépetl, si sigues unos 35 minutos por la federal Morelos 10, llegarás a la localidad de Tetela del Volcán, sede del exconvento  dominico también llamado San Juan Bautista. Este recinto está tan cerca del volcán que la restauración es permanente, ya que resiente los tremores del Popocatépetl. Una de las formas en la que refuerzan sus paredes es aplicando una mezcla de cal, arena y baba de nopal. No te pierdas de conocer este par de conventos.

Zacualpan de Amilpas

Difícil de encontrar incluso por los morelenses, este pequeño pueblo es hogar de un convento enorme que es Patrimonio de la Humanidad y que aún está en funcionamiento: los monjes todavía viven ahí. Fue fundado por los agustinos en 1535, es conocido como el convento de la Inmaculada Concepción y es de los más antiguos de la zona. Los antiquísimos frescos que adornan las paredes aún se mantienen estoicamente, a pesar del nulo mantenimiento que se le da al convento, aunque se han ido borrando con el paso del tiempo. Por otro lado, los cimientos se vieron dañados con el temblor de 1999, que lastimó severamente las columnas y los muros del convento —y que aún no se han arreglado.

En Zacualpan es indudable que el atractivo es el enorme convento que se alza junto a la placita principal.

 

El Hotel Leyenda del Tepozteco organiza paseos en tranvía por Tepoztlán; también hacen cabalgatas.

CuernaTours organiza recorridos a los conventos de Morelos por el de Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapiztla.

En Tlayacapan se puede comer mole verde de pepita, mejor conocido como pipián.

Visto 14273 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La arquitectura de la Ruta de los Conventos
Sig. Cascada de San Jerónimo: un regalo natural escondido entre dos cañones en Tepoztlán

Hay 5563 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.