• (3 Likes)
  • Comentar

Localizado en el municipio de Temixco, en el Estado de Morelos, el nombre de la población viene de la palabra náhuatl: Kuentepetzin (“Kuémitl”, que significa “barranca o surco”; de “Tepec” o “Tepetl”, que significa“ cerro o montaña” y de la terminación Tzin, que es de reverencia, respeto, sagrado o diminutivo de respeto).

Cuentepec es una comunidad indígena que aún conserva sus usos, costumbres y tradiciones. Su economía está basada principalmente en la agricultura, se siembra maíz, frijol, chile y cacahuate.

En el poblado los hombres y la mujeres tienen sus propias actividades: las mujeres además de dedicarse a las actividades del hogar se dedican a la alfarería, elaboración de escobas y muñecas artesanales, los hombres se dedican a la agricultura y ganadería, así como a la elaboración de chiquigüites y petates, productos que se comercializan en algunos mercados cercanos al poblado

Actualmente, es una de las localidades donde más del 80% de los habitantes hablan alguna lengua indígena, donde predomina el náhuatl, además de ser una de las comunidades en donde las mujeres y niñas aún usan el traje típico de los nahuas, su nombre es kueitl , su traducción es vestido y mandil plisados .

Cuentepec Mágico es un grupo de estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos, que junto con varios representantes de la comunidad han estado trabajando en conjunto para la realización de un producto turístico en beneficio de la comunidad, el cual comprende varios atractivos naturales del lugar, conocer un poco más las tradiciones y costumbres, implementar talleres hacia el turista, así como que el visitante conozca y descubra la cocina prehispánica que aún se preserva en la comunidad. Todo esto en conjunto con las actividades eco turísticas que oferta el parque Cuentepec Extremo y así generar un ingreso extra para los locatarios y habitantes de la comunidad.

Cuentepec Mágico ha implementado varios talleres con el fin de desarrollar una interacción entre la comunidad receptora y los turistas, así como generar que los comerciantes aumenten sus ventas sin necesidad de tener que ir a otro poblado, mostrando las técnicas para la elaboración de algunas artesanías o inclusive el aprendizaje de palabras básicas del náhuatl que usan en dicha comunidad.

En colaboración con las artesanas más conocidas por el poblado de Cuentepec en este taller se lleva a cabo la elaboración de piezas de barro las cuales llevan un procedimiento ancestral, desde la recopilación de tierras, el moldeado, el secado al sol, hasta que se lleva al horno y finalmente queda lista, todo este proceso se muestra y participan directamente los turistas y al final se pueden adquirir diferentes artesanías de gran calidad y con un bajo costo, con el fin de apoyar el trabajo artesanal.

Asimismo, implementamos un taller de chiquigüites, se le llama así a la elaboración de cestería con palma, en este taller este nos acompaña unos de los elaboradores de chiquigüites más viejos del pueblo de Cuentepec, quien nos muestra cómo se lleva a cabo dicho proceso, está taller solo se puede realizar en algunas temporadas del año, debido a que el material con el que se elaboran algunas veces es difícil de conseguir.

Por otro lado, uno de los atractivos principales de Cuentepec es “La Cueva del Diablo”, un impresionante lugar que aún alberga pinturas rupestres de nuestros antepasados prehispánicos.  Además, en esta cueva se pueden disfrutar de cuatro  circuitos para realizar rappel y tener un acercamiento con la flora y fauna que ahí habita, otro atractivo natural que puedes disfrutar es de la hermosa vista de la cascada de más de 70 mts de altura con dirección hacia el Río Tembembe.

La cocina tradicional de esta comunidad es única, es prehispánica y se ha preservado por generaciones, algunos de los platillos típicos son: tamales nejos con mole verde, salsa de ciruela, tamales de renacuajo y ancas de rana, con deliciosas tortillas hechas a mano con maíz de la región, en este ámbito, los turistas pueden participar en la elaboración de tamales y después de unas horas disfrutarlos con buen jarro de atole.

Todo esto y más es lo que CUENTEPEC nos ofrece, es un lugar mágico en el que te llevarás una experiencia inolvidable.

 

Laura Gómez García, Yukiko Yamanaka Romero, Emmeline González Rodríguez, Perla De la Cruz Hernández y Christian Hernández Trujillo.

Estudiantes de la Escuela de Turismo UAEM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 48747 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Turismo deportivo en la zona sur de Morelos
Sig. Arena Isabel: patrimonio cultural fallido

Hay 5612 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.