La Redacción

La Redacción

Lunes, 30 Noviembre 2020 05:35

Problema de salud pública

De manera imperceptible pero imparable, el parque de motocicletas en el estado de Morelos pasó de 23 mil motos registradas en 2012 a 97 mil en el 2019, lo que ha cambiado el panorama vial en la entidad y creó una situación antes inexistente, de que esos vehículos son una de las principales causas de riesgos y accidentes lo mismo en las calles que en las carreteras.

Quienes sufren un percance cuando viajan en esos inseguros vehículos por lo general sufren graves secuelas, que los dejan incapacitados y les hacen requerir servicios médicos pero también de rehabilitación y dejan fuera del mercado a personas en edad productiva.

Los conductores de autos y de otro tipo de vehículos enfrentan todos los días la zozobra de tener que estar preparados para hacer maniobras imprevistas para librar a algún motociclista imprudente, mientras que los usuarios de esas máquinas de dos ruedas también son víctimas de automovilistas descuidados.

Eso solo significa que llegó la hora de reglamentar. Los intereses creados pueden interferir pero eso solo retrasará una solución que ya se requiere.

 

 

Tetecala. Las autoridades de salud de este lugar, aseguraron que se mantienen las acciones de combate del mosquito transmisor del dengue. 

Nelson Ortiz Luna, director de Salud de este lugar, informó que como parte de las acciones preventivas y de combate contra el mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika, se realizan trabajos de nebulización en las comunidades de Francisco Sarabia y Contlalco.

Agregó que es una medida de prevención para evitar contagios de estos virus con la finalidad de que el municipio continúe libre de esos padecimientos.

Ortiz Luna reiteró la importancia de la participación ciudadana para prevenir la proliferación de los virus, por lo que han invitado a la ciudadanía a mantener sus patios limpios y libres de cacharros que almacenen agua, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor.

 

Ciudadanos lanzan en redes sociales una campaña para mejorar el aspecto de las calles del poblado indígena.

Coatetelco.- A través de redes sociales, un grupo de ciudadanos del municipio indígena lanzó la iniciativa para que se deje de arrojar las aguas "grises" domiciliarias a la vía pública, una mala práctica que además de dar una mala imagen, genera contaminación.

El grupo de ciudadanos también exhortó a las autoridades municipales para emprender acciones que permitan dar cauce y tratamiento a las aguas residuales del municipio, ante el riesgo de daños a la salud y al ambiente, sumado a la mala imagen del lugar. 

El grupo de ciudadanos invitó a la población a dejar de tirar en la calle aguas grises, es decir, las que provienen del lavado de trastes y ropa, que comúnmente muchos hogares arrojan a la vía pública.

También se propuso la construcción de fosas y el reciclicado del agua, para usarla en el riego de plantas, árboles o jardines.

En reiteradas ocasiones vecinos del municipio se han quejado de esta mala práctica de arrojar las aguas jabonosas a la calle, ya que en muchas ocasiones el líquido se estanca y propicia la proliferación de moscas y zancudo, además de emitir olores desagradables.

Reconocieron que hay calles donde las propias familias buscan mantener en buenas condiciones las canaletas donde se arroja el agua, sin embargo, en otros lugares sí se ven afectadas por la acumulación de basura y el estancamiento del agua. Sin embargo reiteraron que lo ideal es poner fin a esta mala práctica.

 

 

 

 

Zona poniente.  La Dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 llevó a cabo la certificación de entorno favorable a la salud, en comunidades de municipios de la región poniente.

Los SSM realizaron el acto oficial de Certificación de Entorno favorable a la salud, de la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, donde se realizó el procedimiento necesario para verificar que en la comunidad se cuente con los protocolos que permitan certificar a esta comunidad como un entorno favorable a la salud. 

La presidenta municipal Trinidad Pérez Coria resaltó el trabajo que se ha realizado para cumplir con los requerimientos a favor de la salud.

Este mismo procedimiento de "Certificación del entorno favorable a la salud", se llevó a cabo en la colonia Sonora del municipio de Tetecala.

Nelson Ortiz Luna, director de Salud de ese lugar, informó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1 se realizó el procedimiento donde se dio fe de que en los espacios públicos de esta comunidad -donde se realiza la recreación de niños, jóvenes y adultos- cuentan con las medidas de higiene establecidas por las dependencias de Salud.

Las autoridades de la región aseguraron que se continúan las acciones para la certificación de más espacios públicos, como los mercados, para que alcancen la mencionada certificación.

 

Lunes, 30 Noviembre 2020 05:05

Lo agarraron cuando asaltaba una tienda

Agentes de la Policía Morelos arrestaron al hombre que supuestamente cometió un asalto a una tienda "Oxxo" ubicada en el Centro de la capital morelense, la noche del sábado.

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dio a conocer que alrededor de las 20:10 horas se reportó que un individuo amagaba a los trabajadores del mencionado establecimiento. 

Los policías que acudieron a atender el incidente en una tienda del boulevard Benito Juárez, llegaron cuando aún se encontraba el ladrón, al que detuvieron.

Se trata de Víctor "N" de 29 años de edad, quien fue acusado de exigir a los empleados el dinero de las cajas registradoras. 

A petición del representante legal de este negocio, el individuo puesto a disposición del Ministerio Público.

—Fotonota—

La noche de este domingo, la autopista México-Cuernavaca registra carga vehicular del kilómetro 19 al 23, en los carriles con dirección a la Ciudad de México y a la altura de la caseta de cobro ubicada en Tlalpan; al respecto y mediante un tuit en su cuenta de red social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anotó que no se tiene reporte de incidentes y recomendó a los usuarios de la vía tomar sus precauciones.

Continúa en función después de 30 años gracias al trabajo arduo de muchas personas, entre ellas varias mujeres.

Se lleva a cabo, de manera virtual, la Noche de las Estrellas.

Los descubrimientos del Observatorio Espacial Hubble cambiaron el concepto que teníamos del Universo y han reescrito los libros de ciencia. En tres décadas de funcionamiento, 58 científicos en México participaron en 120 de sus programas tipo “observador invitado”, explicaron jóvenes científicas.

En la conferencia “El Hubble desde México, a 30 años de su lanzamiento”, en ocasión de la Noche de las Estrellas 2020, que por primera vez se realiza en la modalidad virtual, María de los Ángeles Peña Guerrero, integrante del Instituto del Telescopio Espacial –centro de operaciones del Hubble– en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, explicó que el observatorio tiene dimensiones parecidas a las de un autobús escolar.

En tanto, durante la inauguración nacional de la Noche de las Estrellas, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, destacó que este encuentro se ha convertido en el evento más grande e importante de divulgación de la ciencia en el país, con sede en todas las entidades federativas y con una enorme participación de personal académico, estudiantes, voluntarios y patrocinadores.

La meta es resaltar la trascendencia de la investigación científica, la generación de conocimiento en todas las áreas, y darla a conocer a las nuevas generaciones, enfatizó.

José Franco, director general de la Noche de las Estrellas, resaltó que en su décima segunda edición este programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al cual se han unido múltiples instituciones y personas, contó con la participación de cerca de 70 sedes, desde Tijuana hasta la península de Yucatán.

Consideró que esta actividad, además de ser la más importante en materia de divulgación de la ciencia en Latinoamérica, probablemente lo sea también en el mundo.

“En las ediciones anteriores se ha contado con más de dos millones de asistentes, y este año se espera que incluso se siga más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

Al continuar su ponencia, María de los Ángeles Peña, egresada de la maestría y doctorado del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló que el Observatorio Espacial Hubble además cuenta con un espejo primario de 2.4 metros y en total pesa 11 mil 110 kilogramos.

Se ubica en una órbita baja, es decir, alrededor de 540 kilómetros sobre la superficie terrestre y da una vuelta a nuestro planeta en 96 minutos, ya que viaja a una velocidad de 7.6 kilómetros por segundo.

La científica resaltó que el tiempo promedio de las misiones de otros telescopios espaciales previos fue de uno a cinco años; el Hubble, que es una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, se lanzó en 1990 y continúa trabajando hasta hoy y “aún no tiene fecha de caducidad”, lo que la convierte en la misión espacial más longeva en la historia de la humanidad.

En sus primeros años, entre otros problemas, tuvo una aberración óptica, una especie de “astigmatismo”, por lo que requirió “lentes” para corregir sus imágenes, lo cual generó la invención de nueva tecnología en áreas como robótica, que después se aplicó en otras, como medicina.

“Aunque no podía ‘ver bien’ se utilizó para hacer ciencia muy importante por parte de la comunidad astronómica”, añadió la experta.

El Hubble, que actualmente tiene cuatro instrumentos, sigue funcionando gracias al trabajo arduo de muchas personas, entre ellas, destacó Peña Guerrero, de varias mujeres como la astrónoma Nancy Roman, quien se encargó de poner los cimientos para llevar telescopios al espacio. “Las mujeres han sido indispensables para el éxito de la misión”.

Rosa Isela Díaz, también egresada de la maestría y doctorado de la UNAM, y subjefa del grupo de ingeniería de misiones y análisis científicos del Instituto del Telescopio Espacial, detalló que una vez que la visión del observatorio fue arreglada tomó una imagen que revolucionó nuestra idea de cómo es el Universo, la llamada “imagen de campo profundo de Hubble”.

Se obtuvo mediante observaciones durante 10 días de una región muy pequeña en el espacio, oscura, donde nada se veía. Se descubrió una cantidad de galaxias enorme, alrededor de tres mil, y con sus colores también fue posible obtener sus edades y tener idea de cómo han evolucionado.

Además, se comprobó que el Universo está expandiendo y que se está acelerando, lo cual indica que el cosmos está dominado por la energía oscura. Eso también cambió los libros de ciencia “porque antes pensábamos que está dominado por materia oscura”, resaltó Díaz.

De igual modo, este fue el primer observatorio en identificar la composición química de un planeta extrasolar, el llamado Gliese 3470 b, y descubrió vapor de agua en otro de esos mundos, denominado K2-18b, ubicado a 110 años luz de distancia de nosotros.

Asimismo, se obtuvo la primera firma observacional de un agujero negro, entre muchos otros hallazgos, recalcó.

En tanto, Aída Nava de Wofford, investigadora en la sede de Ensenada del IA, refirió que cualquier investigador del mundo puede observar con el Hubble; sólo tiene que competir por tiempo con una buena propuesta de investigación. Los programas más comunes se llaman “tipo observador invitado”.

En 30 años ha habido ocho mil 429, de ellos en 120 estuvieron científicos en México, quienes utilizaron tres mil 356 vueltas del instrumento a la Tierra;  estudiaron temas como galaxias, estrellas, ultravioleta y agujeros negros.

Ocho científicos han liderado 20 programas de observación, entre ellos integrantes del IA en sus diferentes sedes, como Miriam Peña Cárdenas, quien estudió la nebulosa planetaria LMC-N66; y Alberto López García, quien analizó la formación de una nebulosa planetaria múltiple, la KjPn 8.

Además, Gloria Koenigsberger Horowitz, del Instituto de Ciencias Físicas, ella investigó el viento del sistema doble de estrellas masivas HD5989; o William Lee Alardín, cuyo trabajo consistió en examinar ondas gravitacionales.

La presidenta de la AMC, Susana Lizano Soberón, expresó su deseo de que el público disfrute las interesantes charlas y actividades sobre descubrimientos astronómicos, y “que los astrónomos podamos transmitirles nuestra pasión por el estudio de los objetos celestes. Ojalá que estas actividades animen a muchos niños y niñas a dedicarse a la ciencia”.

José de Jesús González González, director del IA, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del encuentro.

 

 

 

Sábado, 28 Noviembre 2020 05:33

Nueva época

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició ayer una nueva etapa en un momento crucial para su existencia.

Su nueva representante tiene la encomienda de sacar adelante el proceso de elección de alcaldes y diputados locales en un escenario inédito, en el que 21 partidos buscarán el favor del electorado.

Principalmente tiene que revertir el ambiente creado por la destituida presidenta anterior, que llevó a una división interna que afectaba la buena marcha de la institución.

El llamado del Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha sido a buscar la unidad y mantener la confianza en los procesos electorales, algo que requiere de la participación activa de todos los consejeros del Impepac, pero también del resto de las instituciones y de la propia ciudadanía, cuya participación será requerida dentro de poco para hacer que el mecanismo electoral funcione y dé certeza y confianza.

 

Es la sexta ocasión que se distribuyen los apoyos; hasta la fecha, más de 600 familias han recibido los paquetes a bajo costo.

Jojutla.- A través de la Dirección de Bienestar Familiar, el presidente municipal de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, realizó la sexta entrega de 70 paquetes solares a bajo costo.

El alcalde resaltó que a la fecha, en el municipio se han entregado 648 paquetes, lo que representa que más de 600 familias, además de generar un ahorro en su economía, contribuyen al cuidado del medio ambiente, como parte de las acciones para cuidar nuestro planeta.

El alcalde mencionó que este programa es abierto y ha sido de gran aceptación por las familias, no sólo de Jojutla sino que también de los municipios de la región que han podido acceder a los apoyos.

Por su parte, la directora de Bienestar Familiar, Amada Martínez Morán, dio a conocer que el paquete solar incluye un calentador solar marca Solare de diez tubos; un tinaco tricapa de color negro, con capacidad de mil 200 litros; una bomba de agua de 1/2 HP marca Evans y cinco focos LED, con un costo de cinco mil 750 pesos, además de un regalo a elegir, ya sea un kit de mantenimiento o cuatro tiras LED.

El presidente municipal reiteró que los programas sociales de la Dirección de Bienestar Familiar son permanentes y están abiertos a la ciudadanía en general.

 

 

 

 

La secretaria de Turismo y Cultura del estado informó que el cumplimiento de las disposiciones les permitirá recuperar su actividad económica.

Zona surponiente.- Es necesario mantener las normas de salud en los parques acuáticos, balnearios, hoteles y demás centros turísticos para que puedan seguir operando para recuperar su actividad económica, informó la secretaria de Turismo y Cultura del estado, Julieta Goldzweig Cornejo.

La funcionaria estatal mencionó que debido a la situación de salud actual por la pandemia por covid-19, la recuperación de las actividades turísticas ha sido de manera gradual y paulatina, pero sí se ha ido avanzando.

“En su mayoría son espacios abiertos; está muy bien cuidado el tema de las medidas y esperamos que sigan cumpliendo con ello”, dijo durante su visita a un balneario rustico natural que se ubica en el municipio de Tlaltizapán.

Agregó que al estar en semáforo amarillo, estos espacios pueden seguir trabajando, para ir recuperando su economía. “Pero si nosotros seguimos cuidándonos, guardando las normas de salud, vamos a seguir recuperándonos de manera paulatina para reactivar la economía”, insistió.

Goldzweig Cornejo reiteró la necesidad de que los prestadores de servicios no bajen la guardia y no sólo sea el personal el que cumpla con las medidas, sino también los usuarios, ya que esta enfermedad se evita con la participación de todos.

“Esperamos que nos mantengamos igual, que se continúe con actividades, pero cumpliendo con los protocolos. Si cumplimos con los protocolos, podemos evitar el cierre de los lugares. Por ello el reiterado llamado de que seamos responsables para que no tengamos que llegar a la suspensión de las actividades turísticas”, acotó.

 

Página 1 de 2541
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.