La Redacción

La Redacción

Lunes, 06 Abril 2020 01:59

Ejerce tu responsabilidad individual

Las instituciones gubernamentales han recurrido a todos los recursos imaginables para hacer llegar el mensaje de que es necesario evitar el contacto entre personas para frenar la difusión del covid-19, un virus que puede ser letal para un porcentaje quizá reducido de la población, pero cuyos efectos mortales pueden traducirse en millones de decesos en el país.

Sin embargo, el mensaje no ha llegado a sus destinatarios, ya sea por la imperante necesidad de obtener ingresos por medio de una actividad que requiere estar en la calle, o por la simple negligencia derivada de una mala información.

Sin embargo, ha llegado el momento de apelar la responsabilidad individual, al entendimiento de que el combate a la enfermedad depende ahora de las acciones de cada uno de los individuos que componemos la sociedad.

Esa responsabilidad, que implica cuidarse pero también cuidar a los demás, significa que todos y cada uno de las personas que pueden pero no han respetado la cuarentena deberán cargar con la culpa -y su parte de responsabilidad por lo que se avecina.

La autoridad ha dicho que en la siguiente fase de la propagación del covid-19 habrá muchos más enfermos así como muertes, pero las medidas de confinamiento pueden reducir las cifras.

Por todo lo anterior, apreciable lector, apreciable lectora, es decisivo ejercer tu responsabilidad individual. Cuídate y cuídanos

 

 

Recomiendan sacudir ropa y zapatos, así como retirar escombro, piedras, maderas y muebles de los hogares.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitó a la población tomar precauciones en sus hogares durante el resguardo corresponsable para evitar la picadura de alacrán.

El responsable estatal del Programa de Alacrán de SSM, Marco Antonio Ocampo Salgado, refirió que durante la temporada de calor los accidentes por picadura de alacrán aumentan, por lo que llamó a tomar las precauciones correspondientes.

“Estos arácnidos son de hábitos nocturnos, se alojan en rendijas de paredes y techos, y es muy es fácil encontrarlos en ropa amontonada; por eso en estos días que las familias están casa deben aprovechar para limpiar, sacudir ropa y zapatos, retirar escombro, piedras, maderas y muebles abandonados que sirven como refugio”, señaló.  

Ocampo Salgado indicó que ante la picadura de alacrán es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio, evitar la automedicación y/o uso de remedios caseros.

“En lo que va del 2020, se han registrado poco más de cuatro mil casos y aplicado seis mil 931 dosis de faboterápico; es de suma importancia que ante el incremento en la temperatura la población extreme precauciones”, resaltó.

Finalmente, el responsable estatal puntualizó que los municipios con mayor incidencia son Yautepec, Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla y Jonacatepec; y destacó que los 204 centros de salud cuentan con abasto suficiente de faboterápico para atender a la población.

 

 

Lunes, 06 Abril 2020 01:00

La sana distancia, factor clave: IMSS

Quienes están en la etapa de tratamiento podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Recomiendan fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias, así como tener actividad física en casa y una dieta saludable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó que pacientes oncológicos procuren cuidar la sana distancia como medida fundamental para reducir el riesgo de contagio de COVID 19, pues quienes están en la etapa de tratamiento, podrían tener comprometido su sistema inmunológico y ser más vulnerables.

Así lo explicó el doctor Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE), Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quien además señaló que aunque las recomendaciones de cuidados para este sector de la población son las mismas que para la sociedad en general, la mayoría de estos pacientes son personas adultas mayores, por lo que deben privilegiar este factor.

“Básicamente en este momento, es la sana distancia, es importante considerar que los pacientes con cáncer, la mayoría tiene más de 65 años de edad, más que el cáncer en sí mismo, es la edad el factor más importante y otras comorbilidades como lo son la diabetes y la hipertensión”, precisó.

Detalló que hay dos tipos de pacientes que se deben considerar, el que ya terminó su tratamiento y está en vigilancia, que es un paciente que debe tener los cuidados de la población general; y el paciente que está recibiendo tratamiento en el que la inmunidad puede estar afectada.

Por ello, subrayó que lo cuidados fundamentales son mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos, fortalecer la higiene de manos, evitar tocarse la cara y estar atento a síntomas de infecciones respiratorias.

El doctor Barroso Bravo, resaltó que si un paciente oncológico que concluyó su tratamiento presenta síntomas de COVID-19, deberá de seguir el protocolo de atención para un paciente con enfermedad respiratoria, esto es, el Triage respiratorio, ya que no existe ninguna contraindicación, toda vez que este paciente está en vigilancia y controlado.

Precisó que para el paciente que está en tratamiento, se deberá considerar la inmunosupresión que podría tener, pero el protocolo de atención sería el mismo que para cualquier paciente que es sospechoso de presentar COVID 19.

El especialista se dirigió a los pacientes oncológicos a quienes indicó que si en este periodo tienen alguna cita con sus médicos tratantes y ésta solo es de vigilancia, es posible posponerla, para evitar aglomeraciones.

“Recordar que los pacientes oncológicos tienen 65 años o más y la recomendación principal es la sana distancia, con la finalidad de prevenir contagios con coronavirus y este tipo de pacientes se pueden diferir sin que afecte el pronóstico de la enfermedad”, apuntó.  En resumen si no hay necesidad “Quédese en Casa”.

 

 

Insisten en la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que la temporada de enfermedades transmitidas por vector ya inició, por lo que hizo un atento llamado a la población morelense a lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que pueda convertirse en criadero del mosquito Aedes Aegypti.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, refirió que durante estas semanas de resguardo en casa, la población puede aprovechar el tiempo realizando saneamiento básico y de esta manera coadyuvar de manera doble, a prevenir el dengue, chikungunya y zika, así como a mitigar el coronavirus COVID-19 en la entidad.

“Con la participación directa de la ciudadana se logrará reducir la incidencia de estos padecimientos; las acciones son sencillas, limpiar patios y azoteas; lavar piletas y tanques; tapar tambos, botes, tinacos y cubetas; voltear tinas, botellas y todo recipiente que almacene agua, así como tirar cacharros”, puntualizó.

El director general agregó que también es necesario colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar pabellones en camas y cunas para evitar que el mosquito entre a los hogares.

Precisó que de enero a la fecha se han reportado 37 casos de dengue, de los cuales siete son no grave y 30 con signos de alarma; mientras que no se han reportado pacientes con zika, ni con chikungunya.

 

Tetecala.- En éste municipio, donde ya se confirmó la presencia de un caso de Covid-19, se instaló un módulo de atención como estrategia de prevención por la contingencia.

Amacuzac.- Un grupo de vecinos de la colonia Centro de la cabecera municipal denunció la descarga directa de aguas negras en la barranca que atraviesa la calle Cuauhtémoc, derivado de la ruptura del drenaje en la zona. 

El grupo de lugareños aseguró que la situación ya ha sido expuesta a las autoridades municipales por escrito, a fin de que se revise la zona, pues durante el medio día, debido a la intensidad del sol, se despiden olores fétidos de las aguas residuales.

El grupo inconforme aseguró que esta situación representa un foco de infección para las familias que se ubican en esta zona, por lo que urgieron a las autoridades a atender el tema a la brevedad. 

"Es necesario que se revise la situación, que pone en riesgo la salud de quienes vivimos en esta zona a la altura de la calle Cuauhtémoc, en la colonia Centro más, donde por un drenaje roto se vierten de manera directa las aguas negras que se están acumulando, porque no tiene agua aún la barranca, además de que hemos observado un aumento de presencia del mosquito, lo que podría repercutir en presencia de zancudos transmisores de dengue, zika o chikungunya", dijo una de las quejosos, que pidió mantenerse en el anonimato. 

 

 

 

 

Lunes, 06 Abril 2020 01:51

Palaperos tratan de sobrevivir

Ofrecen servicio a domicilio para recuperar las ventas.

Coatetelco.- Ante la poca afluencia de clientes, algunas palapas de la zona de El Muelle, en este lugar, implementan servicio para llevar y a domicilio, a fin de mejorar sus ventas.

Margarita Cárdenas Nava, propietaria de la palapa "Los Maguitos", en El Muelle de la laguna de este lugar, comentó que a pesar de que esta temporada es una de las mejores del año para este sector, la contingencia sanitaria que hay en el país por el Covid-19 ha repercutido y redujo la afluencia de comensales, por lo que en algunos casos se ha reducido la contratación de personal, pero además los ha obligado a  la implementación del servicio a domicilio o poner los platillos para llevar cuando se recibe el pedido con antelación vía telefónica. 

Agregó que son alrededor de seis palapas las que han implementado este servicio, a fin de poder dar movilidad a sus productos. 

Cárdenas Nava señaló que tienen que atender las necesidades que existen para seguir activos en su actividad económica, por lo que ofrecen variedad de mariscos y otros alimentos para que la gente no salga de casa, ya que se les lleva el producto hasta su domicilio, con promociones diversas.

"Estamos brindando el servicio a domicilio para que nuestros clientes no tengan que salir de casa, estamos trabajando con las medidas de higiene recomendadas, siguiendo los protocolos de salud, somos alrededor de seis palapas las que estamos trabajando de esta manera y atendiendo a quienes llegan hasta aquí a disfrutar de los alimentos preparados que aquí ofrecemos", dijo.

Reconoció que las ventas han bajado de manera considerable en esta temporada, hasta en un 40 por ciento, pero confío que con el servicio a domicilio podrán mejorar su actividad. 

 

 

 

Lunes, 06 Abril 2020 01:27

¡Imprudencia asesina!

Un taxista provocó la muerte de un bombero y heridas a dos más al invadir la avenida Río Mayo.

Un bombero murió y dos resultaron gravemente herido en el choque provocado por la imprudencia de un taxista que -según los reportes oficiales- conducía en aparente estado de ebriedad y maniobró para incorporarse a la avenida Río Mayo de forma imprudente.

Un camión recolector de basura también se vio involucrado en el accidente, que dejó en total cuatro lesionados.

El bombero falleció en el hospital al que fue trasladado la mañana de ayer.

El accidente ocurrió a las 6:40 horas en la avenida Río Mayo esquina con Río Lerma de la colonia Vista Hermosa.

Un testigo aseguró que el conductor de un taxi Chevrolet Spark, con número económico 7 y placas de circulación A-422-LTT, se incorporó de repente desde la calle Lerma y se impactó en el costado izquierdo de la camioneta de Bomberos de Cuernavaca con número económico 179, a la que aventó contra un camión de basura de la empresa DKDA, que trató infructuosamente de evitar la colisión pero lanzó a la unidad de rescate hacia un poste. 

Los paramédicos atendieron a tres bomberos y a dos hombres más, quefueron llevados a un hospital en Cuernavaca.

Según datos recabados en el lugar, tanto el conductor del taxi - Uriel “N”, de 26 años de edad- como su acompañante se encontraban bajo los influjos del alcohol. 

Los tres vehículos obstaculizaban la circulación en la transitada avenida, por lo que elementos de la Policía Vial cerraron el paso por más de dos horas.

Los conductores del taxi y del camión recolector de basura fueron puestos a disposición del ministerio público.

Varios d ellos bomberos presentes en el lugar señalaron a La Unión de Morelos que la mañana del domingo sus compañeros salieron de la base de bomberos ubicada en la colonia Carolina y se dirigían a entregar su informe sobre las actividades y realizar el relevo de turno a la Central de Bomberos localizada en el bulevar del Lago, en el fraccionamiento Villa del Lago. 

El elemento que murió se llamaba Santiago Arellano Santos, de 53 años de edad, y sus compañeros que resultaron heridos y con fracturas de cadera y clavícula, respectivamente, son Ignacio Aquileo y Fernando Domínguez.

El taxista y un apersona más fueron reportados en buen estado de salud.

 

 

 

 

 

"Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar para salir adelante de esta emergencia", afirmó la coordinadora de Morena.

Ante la crisis que enfrenta todo el país por la propagación del Coronavirus, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Alejandra Flores Espinoza, convocó de manera respetuosa a sus homólogos de los distintos grupos y fracciones parlamentarias a dejar a un lado las diferencias políticas y a trabajar para desahogar el rezago legislativo que enfrentan desde el año pasado.

"Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar para salir adelante de esta emergencia. La propagación del Covid-19 no puede ser causa de más parálisis en el Congreso del estado", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo esperar que esta misma semana continúen  con los trabajos legislativos.

Flores Espinoza refirió que hay temas prioritarios que no se pueden retrasar, como es  una modificación al presupuesto del Congreso para destinar recursos en apoyo a los más afectados por la contingencia sanitaria.

También, recordó que otros asuntos importantes son los nombramientos pendientes de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), pues dijo que este organismo no puede trabajar con un sólo representante, al tratarse de una pieza clave del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual manera, admitió que hay un rezago importante en iniciativas de reforma y creación de leyes, que no pueden postergarse más, ya que se mantienen en la "congeladora" desde el 2019.

Apuntó que si bien en México y en todo el mundo se viven momentos complicados, no se debe olvidar que en septiembre próximo en Morelos iniciará un proceso electoral importante, para que los ciudadanos elijan a sus próximos representantes populares en el Congreso y en los ayuntamientos, por ello, los legisladores también analizarán impulsar una reforma electoral electoral que garanticen mayor certeza jurídica a los ciudadanos y a los próximos candidatos.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno reiteró su compromiso por acompañar al pueblo Morelense en esta emergencia mundial que se vive por el Covid-19, por lo que confió en que a la brevedad, el Congreso comenzará a desahogar estos pendientes de interés social.

 

El presidente de la república reconoció el fin de semana el trabajo realizado en Morelos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reducirá el sueldo de los altos empleados del gobierno federal y se les cancelará la prestación del aguinaldo, como parte de las medidas de austeridad que se adoptarán para hacer frente a la emergencia económica ocasionada por la pandemia de Covid-19

Al rendir en el Palacio Nacional su quinto informe de gobierno trimestral (una práctica del actual gobierno), López Obrador aseguró que la crisis por el brote de coronavirus es transitoria pero se reactivará la economía.

Dijo que esta semana se anunciarán medidas para "restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política".

"Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza".

El gobernante  agradeció a los ciudadanos que acatan las medidas recomendadas por la secretaría de Salud y dio su pésame a las familias que han sido afectadas por la enfermedad.

Habló de las acciones para apoyar a la población más vulnerable pero asegura que estas ya estaban contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre los ahorros en la administración pública, aclaró que no habrá despido de trabajadores de ningún nivel, pero "sí se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total".

El presidente dio a conocer su informe trimestral luego de que el sábado realizará una gira de supervisión de hospitales en los que incluyó Cuernavaca, donde se rehabilitará lo que fuera el nosocomio Carlos Calero Elorduy del ISSSTE.

El inmueble será equipado para servir para atender a los afectados por la pandemia.

 

 

 

 

Página 1 de 2351
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.