La Redacción

La Redacción

Un reducido grupo de personas –algo desafortunadamente usual- afectó ayer la vida de decenas, quizá cientos de miles que no pudieron utilizar la avenida Morelos para entrar o salir de Cuernavaca.

La protesta fue para exigir que el semáforo que de manera privilegiada permitía el acceso a la colonia Quintana Roo volviera a funcionar.

La alcaldía ha señalado que en la misma avenida hay accesos a sitios con mucha mayor población que no disponen de semáforo, cuyo uso reduce la velocidad de circulación de una de las avenidas más importantes de Cuernavaca.

La defensa del privilegio de unos cuantos llevó a la necedad de prolongar el bloqueo por largas horas, en perjuicio de la sociedad. Los afectados no solo son los vecinos de Cuernavaca, sino de numerosos municipios que utilizan esa vía para llegar o salir de la capital morelense.

Habrá que esperar para ver hasta dónde llega la insensibilidad de los que hacen el reclamo.

 

 

 

 

Este martes, personal de diversas dependencias ofrecerá servicios de forma gratuita, en la cancha techada.

Coatetelco.- En este municipio indígena se realizará la Jornada Interinstitucional de Salud con apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se ofrecerá a la población diversos servicios de manera gratuita.

Hernán Onofre Jiménez, secretario municipal, informó que esta actividad se llevará a cabo hoy, martes 28 de enero, en la cancha techada de la comunidad, donde –a través del ISSSTE– se ha hecho extensiva la invitación a toda la población a que asista a la Jornada Interinstitucional de Salud, que contará con la presencia de diferentes órganos e institutos de salud nacional.

Entre otros servicios, habrá corte de cabello, atención médica general y dental por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá servicios de salud reproductiva y métodos anticonceptivos; vacunación, control de hipertensión arterial y control de la diabetes mellitus.

Por parte del ISSSTE, una psicóloga impartirá pláticas a alumnas de tercero de secundaria acerca de la prevención de embarazo en adolescentes y prevención de adicciones; diagnóstico de obesidad y sobrepeso infantil a niños de nivel primaria; vacunación contra influenza a niños de primaria; barrido casa por casa de completar esquemas de vacunación, contando con cuatro brigadas, así como vacunas para prevenir la hepatitis, tétanos y neumonía en adultos.

Aseguró que todos los servicios serán otorgados por médicos especialistas y personal altamente reconocido a nivel nacional, completamente gratis, como parte de las acciones para crear la cultura de la prevención.

 

El colectivo “Cuatro Patas” ofreció talleres artísticos a niños de la localidad Mariano Matamoros durante cuatro meses.

Tetecala.- El colectivo “Cuatro Patas” de este municipio impartió –durante cuatro meses– el programa “Tallereando con las águilas de la Mariano”, que se llevó a cabo en una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

Guillermo Salas, integrante de este colectivo, dio a conocer que esta actividad inició en octubre en la comunidad de Mariano Matamoros (ubicada en la periferia del municipio), con el fin llegar a donde nunca había existido una intervención artística, según cuentan los niños y niñas de la colonia, dijo.

Agregó que durante ese tiempo estuvieron colaborando con 24 niñas y niños de entre seis y 12 años de edad, tres días a la semana, donde se desarrollaban diversas actividades culturales y artísticas.

“En estos cuatro meses nos divertimos y aprendimos, por medio de las artes gráficas y el teatro, la importancia de nuestra historia local y la educación ambiental en nuestro entorno”, añadió Guillermo Salas.

Destacó que los infantes son activos y participativos y lo único que requieren es de impulso, como lo demostró esa actividad, que reunió a los menores durante estos cuatro meses.

Así, Guillermo Salas, a nombre del colectivo “Cuatro Patas”, agradeció a los colectivos “Alas” y “Raíces Mx” por interesarse en estos procesos y espacios donde la cultura y las artes no son de fácil acceso, además a las autoridades municipales por apoyar con los materiales que fueron útiles para el desarrollo de estos talleres.

Reiteró que el objetivo de este colectivo es promover la cultura y las artes en el municipio y la región en general.

 

 

 

 

Será presidido por el alcalde Juan Ángel Flores.

Jojutla.- Con el objetivo de facilitar la coordinación con el Ayuntamiento de este lugar y quienes realizarán el operativo del próximo Censo Poblacional, la tarde de este lunes se instaló el Comité Municipal de apoyo para al Censo de Población y Vivienda 2020, en las instalaciones del C4, donde participaron autoridades municipales y personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acto se tomó protesta a los integrantes de dicho comité, que será presidido por el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, quien fue representado por la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo, que quedó como secretaria técnica.

Ricardo Torres Carreto, titular de la Coordinación del Inegi en Morelos, como secretario de Actas; Javier Arizabalo Posada, subsecretario municipal.

Además, como vocales fungirán Eder Alain Lagunas Pérez, director de Fraccionamientos, Condominios y Uso de Suelo; Omar Marquina Carreto, director de Recursos Humanos; Isauro Guerrero Ayala, oficial mayor; Nicolás Avilés Sandoval, director de Colonias y Poblados, y Marín Altamirano Ocampo, director de Predial y Catastro.

El titular de la Coordinación Estatal del Inegi, Ricardo Torres Carreto, dijo que el Censo es de suma importancia, ya que permitirá la creación de un inventario de información que a su vez ayudará a comprender mejor la realidad a partir de los datos obtenidos del mismo, como cuántas personas integran el municipio, dónde viven, cómo están distribuidas y cuáles son sus características.

Torres Carreto también informó que el Censo se levantará del 2 al 27 de marzo del presente año y serán alrededor de cinco mil las personas encargadas de visitar las mil 996 localidades que forman el estado de Morelos, y de esta forma actualizar la información y generar un acervo de datos que se mantendrán vigentes por los próximos diez años, cuando de nueva cuenta se vuelva a efectuar este ejercicio.

Por último, el subsecretario municipal, Javier Arizabalo Posada, dio lectura a los acuerdos para la operación y funcionamiento del comité para luego dar paso a la clausura a los trabajos del mismo, que tuvo lugar a las 16:42, por parte de Bertha Gómez Ocampo.

 

 

Realiza el Ayuntamiento de Cuernavaca estudio de factibilidad para la reparación y puesta en funcionamiento del semáforo en la avenida Morelos Sur

El Departamento de Ingeniería Vial determina que su implementación no es necesaria y, al contrario, generaría más problemas de congestionamiento vehicular

La Policía Vial ya ha llevado a cabo acciones para agilizar el tránsito vehicular y la seguridad de peatones para adaptar el regreso del esquema original operativo de esa arteria vial

Ante la inquietud de vecinos de la colonia Quintana Roo, en el sentido de reparar y poner en funcionamiento el semáforo de dicho fraccionamiento, el Ayuntamiento de Cuernavaca, siempre atento a escuchar y responder a la sociedad, realizó un estudio de factibilidad para evaluar la necesidad de instalar este dispositivo.

La instancia que realizó dicha investigación, análisis y estudio, fue el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección General de la Policía Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

En dicho análisis se determinó que en la avenida Morelos Sur, esquina con Paseo Cancún, en la colonia Quintana Roo, no es viable el funcionamiento de un semáforo electromecánico, pues su puesta en marcha, como ya se ha comprobado, provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la ciudad capital, como lo es la avenida Morelos Sur, pues únicamente regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento ahí ubicado. Ello se contrasta, en todo caso, con los accesos de entradas y salidas a dos colonias de la zona con mucho más densidad poblacional, incluyendo en dos de estas colonias el servicio de transporte público con itinerario fijo.

En el antecedente histórico, su colocación data de poco más de 20 años, cuando las condiciones viales eran muy distintas. La gestión fue encabezada por una autoridad electa que vivía en la zona y dos instituciones educativas en la enseñanza del español, siendo su argumento la protección, cuidado y atención primordial a los extranjeros que residían temporalmente en esa zona. En ese entonces no existía un aforo vehicular tan denso como lo es hoy en día en esa vía de comunicación, que actualmente constituye la entrada y salida sur de la capital de estado.

Valorados los argumentos, junto con los resultados del mencionado estudio, se arroja que en ese punto donde se solicita el semáforo, se autorizó en el pasado por parte del Ayuntamiento la instalación de plumas de acceso, limitando a la sociedad de Cuernavaca, en general, al uso de las vialidades y equipo urbano como un parque en el interior del ahora fraccionamiento; ello origina solo el uso y beneficio para un tránsito local, y regresar a su operación provocaría el ya conocido agudo retraso en la carga vehicular.

 

DATOS GENERALES:
La afluencia de automotores es de más de 90 a 120 autos por minuto en tiempo regular, es decir, no horas pico; mientras que en ese lapso sólo salen o ingresan de cuatro a siete vehículos por minuto en el mismo horario.

Como respuesta a la petición de vecinos del lugar, se han llevado a cabo acciones que han demostrado ser suficientes para que el tránsito vehicular sea constante, y quienes entran o salen de la colonia ahí asentada lo hagan de manera ágil y segura.

Para ello se balizaron las áreas peatonales para el cruce seguro; se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las 07:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, con un elemento pie-tierra, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular.

La Policía Vial de la SSP ratifica su compromiso de servir y proteger a la sociedad, buscando siempre apoyarla con apertura y atención inmediata, sin favorecer o privilegiar, en lo particular, sobre lo general, políticas publicas aplicadas conforme lo instruido por el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán.

Después de 15 años reciben equipo de trabajo y unidades móviles

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, hizo un reconocimiento a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, quienes -después de cinco trienios de carencias, aportando sus propios vehículos y recursos, y hasta llegar a “botear” entre la ciudadanía-, recibieron maquinaria y equipo con un valor de 13 millones 500 mil pesos.

El edil agregó que en junio de este año llegará a Cuernavaca la donación de Minneapolis, Ciudad Hermana de Cuernavaca, por un valor dos millones de dólares o 40 millones de pesos, después de las gestiones realizadas el año pasado con el alcalde de aquella metrópoli estadounidense; todo lo cual fue aprobado por el Cabildo capitalino, lo cual fue también reconocido y agradecido por Villalobos Adán.

En el acto, realizado en el parque ecológico de Tlaltenango, el presidente municipal dijo que el Ayuntamiento instalará un módulo de atención rápida de bomberos en el primer cuadro de la ciudad, al tiempo de hacer una descripción de algunos de los automotores entregados y equipo actualizado; por ejemplo, para combatir incendios en edificios de varios pisos.

De esta manera, Villalobos cumplió el compromiso hecho el pasado 23 de agosto de 2019, durante el festejo del Día del Bombero, cuando garantizó la renovación de maquinaria y equipo de los “tragahumo”; entre ellos, inversión de dos millones 869 mil pesos, que consiste en 75 trajes para bomberos (Billy Care), 75 botas, 75 monjas, 75 guantes y 75 cascos.

Integra también este equipo un vehículo de intervención rápida doble cabina, equipado con tumbaburros y winch eléctrico para hacer más versátiles sus capacidades de rescate y recuperación. Este autotransporte tiene un tanque de agua de dos mil litros; accesorios de sistema de extintor; kit de herramientas antichispa; bomba sumergible para vaciado de inundaciones; dos equipos de respiración autónoma, motosierras y cortadoras; todo ello, con un costo superior a los 13 millones de pesos.

Participaron junto al alcalde de Cuernavaca en esta entrega a los bomberos, la Síndico Marisol Becerra de la Fuente y los regidores César Salgado Castañeda, Romualdo Salgado Valle, María Alicia Martínez Rodríguez, Jesús Martínez Dorantes, Albina Cortes Lugo, Irving Morales Escobar, Gerardo Güemes Manzo, Ulises Vargas y Anayeli Rodríguez Gutiérrez, así como el Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero; el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín, y el director de Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas, Jesús Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autoridades estatales encabezan la presentación del libro editado por el CCyTEM y que busca acercar al público al periodismo científico y la divulgación de la ciencia.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presidió la presentación del libro “Presente, pasado y futuro de la ciencia” (vista desde el periodismo), impulsado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).
Rodríguez González mencionó que el libro es el resultado del esfuerzo del CCyTEM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), para acercar al público en general al periodismo científico y la divulgación de la ciencia.
“Estas actividades de comunicación especializada son fundamentales en la era del conocimiento, pues son los vehículos por medio de los cuales nos informamos y podemos contar con elementos para tomar mejores decisiones”, expresó.
Por su parte, el director del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, puntualizó la importancia de que la ciencia tuviera un libro que acercara más a las personas. Hizo énfasis en los cambios que ha sufrido la ciencia a través del tiempo; también agradeció a los encargados de la realización del libro, en especial a Iván Carrillo, el editor del ya mencionado libro.
Al concluir la presentación, Iván Carrillo agradeció al presidium y motivó a los asistentes y a todas las personas a leer el libro ya que es una aventura milenaria, de una búsqueda de la verdad, “es una pequeña ventana al gran universo del conocimiento humano”.
En el evento estuvo la diputada y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación por la LXIV Legislatura Federal, Alejandra Pani Barragán.

 

Las leyes de ingresos de los municipios no fueron autorizadas; se decretó un nuevo receso

El Congreso del estado aprobó, por unanimidad, el Paquete Económico del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 26 mil 801 millones de pesos. Los diputados rechazaron aprobar anoche las leyes de Ingresos municipales, que contemplaban incrementos del 15 por ciento en el cobro de derechos.
Tras 43 días de retraso, finalmente, los legisladores lograron acuerdos y reiniciaron la sesión ordinaria que se declaró en receso desde el 15 de diciembre pasado.

 Con 20 votos aprobaron la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea fiscal del estado.
Los diputados autorizaron para el Poder Legislativo un presupuesto de 433 millones 500 mil pesos; para el Poder Judicial 549 millones y al Poder Ejecutivo tres mil 833 millones 997 mil pesos.
Dentro del Presupuesto de Egresos, el Congreso dispuso de un monto de 50 millones de pesos para crear el Fondo de Aportaciones Estatales Concursable para el pago de laudos a favor de aquellos municipios cuyas autoridades están en riesgo de destitución por desacato.
De igual forma, los diputados junto con el Poder Ejecutivo dispondrán de un monto por 15 millones para el rubro de Presupuesto Participativo, para lo cual ayer crearon la ley estatal en la materia.
La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública destacó en tribuna la reasignación de un monto mayor a los 500 millones de pesos de la propuesta del presupuesto de Egresos que presentó el Poder Ejecutivo, para priorizar en rubros como salud, wducación, campo, seguridad y apoyo a municipios.  
La diputada señaló que hubo un aumento de 10 millones para el Hospital del Niño Morelense, que para este año contará con una partida de 240 millones 102 mil pesos; se etiquetó un monto similar de 10 millones de pesos para el Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal, que en total recibirá una partida de 35 millones 440 mil pesos.

Para el Programa de atención al Dengue, Zika y Chikungunya se destinaron 15 millones de pesos. 
Los legisladores crearon también un Fondo Mixto para Promoción Turística por 10 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria se sumó el grupo de siete diputadas que ha sido oposición en el Congreso durante los últimos cuatro meses y que votó a favor del presupuesto para el estado.


Leyes de Ingresos, pendientes de aprobación


Mientras tanto, los diputados rechazaron aprobar la noche de este lunes las 36 leyes de Ingresos municipales, que contemplaban incrementos del 15 por ciento en el cobro de derechos.
Al reiniciar la sesión del 15 de diciembre pasado, los diputados votaron a favor de retirar del orden del día las leyes de Ingresos municipales de Cuernavaca, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Tetecala, Totolapan y Xochitepec, pero al final no lograron los consensos para aprobar el resto de los dictámenes y determinaron declarar un nuevo receso.

 

Lunes, 27 Enero 2020 05:15

Siempre oportuna

Aunque la propagación del virus que provoca un tipo de gripe muy infeccioso se ha limitado a lugares específicos del mundo, el tema es relevante debido a los mecanismos que en la globalización permiten un amplio desplazamiento de personas y mercancías, lo que facilita los contagios de una enfermedad para la cual el ser humano aún no desarrolla defensas.

Por eso es de agradecer que la Academia de Ciencias de Morelos se ocupe del asunto y difunda información profunda y necesaria sobre el tema, lo mismo para evitar alarmismo que para no descuidar las regla mínimas de protección.

En nuestra edición de hoy, la prestigiada organización científica ofrece datos relevantes, tal y como lo ha hecho en todo tipo de situación de emergencia que directa o indirectamente afecten a la entidad e incluso al país.

Esta casa editorial reconoce la importante aportación de la Academia y se congratula de más de una década de asociación que ha dado grandes frutos en beneficio de la sociedad morelense.

Mazatepec.- En el municipio se llevan a cabo talleres en materia de prevención del delito con temas como prevención de la violencia cibernética en planteles de nivel medio y otros más dirigidos a padres de familia de nivel preescolar.

A través del departamento de Prevención del Delito, de la Instancia de la Mujer y de la Unidad de Transparencia, estudiantes de la escuela secundaria Emiliano Zapata participaron en las actividades de prevención de la violencia cibernética, con la finalidad de no caer en conductas inapropiadas y de riesgo que puedan afectar la sana convivencia del alumnado.

Entre los temas abordados destacan el "cutting", "sexting", "bullying" y "grooming".

En estos talleres, donde los aproximadamente 640 alumnos del plantel, tuvieron la oportunidad de conocer el tipo de violencia cibernética y las consecuencias o riesgos que hay al hacer uso de alguna de ellas.

Asimismo, dentro del programa Escuela Segura se llevó a cabo el taller crianza positiva enfocado a la comunicación dentro de la familia, normas y límites en inteligencia emocional, dirigida a los padres del jardín de niños "Estefanía Castañeda".

Estas actividades se levarán al resto de los planteles educativos, con el objetivo de prevenir el delito entre los menores de edad.

 

 

 

Página 1 de 2288
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.