La herramienta, llamada “creación 4D”, fue lanzada en versión beta y forma parte de la estrategia de la compañía para impulsar el uso de la IA y atraer a más desarrolladores a su plataforma.
A diferencia de modelos anteriores, que solo generaban objetos tridimensionales estáticos, la creación 4D permite diseñar elementos interactivos con físicas y comportamientos reales.
Por ejemplo, los usuarios pueden crear un vehículo, abrir y cerrar sus puertas y conducirlo dentro del juego con una mecánica funcional, todo a partir de instrucciones escritas.
Today, we’re launching 4D generation, powered by our Cube Foundation Model. Creators can build experiences that let players create interactive 3D objects like cars, planes, and more. This is just the beginning, see what's next with AI-powered creation. 1/4 https://t.co/LutYLUbeXo pic.twitter.com/AekRgO59F6
— Roblox (@Roblox) February 5, 2026
Con este avance, Roblox busca reducir la barrera de entrada para su comunidad de creadores, integrada principalmente por usuarios que desarrollan los juegos disponibles en la plataforma.
La idea es facilitar el proceso tanto a quienes tienen habilidades artísticas pero no de programación, como a desarrolladores técnicos que encuentran más compleja la parte visual.
Según Anupam Singh, vicepresidente senior de ingeniería de IA e infraestructura de Roblox, el objetivo final es que incluso los jugadores puedan crear contenido directamente dentro de un juego.
La apuesta por la inteligencia artificial llega en un momento de fuerte crecimiento para la empresa, que al cierre del tercer trimestre registró en promedio más de 150 millones de usuarios activos diarios.
Para sostener esta expansión, Roblox ha invertido en la ampliación de su infraestructura de servidores, así como en el desarrollo de modelos de IA y sistemas de seguridad, un tema que ha estado bajo la atención de autoridades en Estados Unidos y otros países.
La creación 4D se integra al plan de Roblox para desarrollar modelos de mundo basados en IA, capaces de comprender las reglas y dinámicas de un entorno con el fin de predecir y generar experiencias de juego futuras.
