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Valve presenta su nueva consola Steam Machine y desafía a PlayStation y Xbox
TXT Luis Miranda

Valve presenta su nueva consola Steam Machine y desafía a PlayStation y Xbox

Fotógraf@/ Valve
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Después de semanas de rumores, Valve confirmó el lanzamiento de una nueva consola de sobremesa, reviviendo el concepto de las Steam Machines, aunque con una propuesta totalmente renovada.

A diferencia de la Steam Deck, este dispositivo está pensado para jugar desde el sofá, con gráficos en 4K y 60 fotogramas por segundo, y busca competir directamente con PlayStation 5 y Xbox Series X.

La idea de una “PC-consola” conectada al televisor no es nueva para Valve. Hace más de una década, la compañía lanzó las primeras Steam Machines, pero el proyecto fracasó por la falta de experiencia en hardware y los problemas de compatibilidad de SteamOS.
Sin embargo, ahora, con la experiencia adquirida gracias al éxito de la Steam Deck, Valve retoma el concepto apostando por un diseño propio, mejor tecnología y una experiencia más optimizada.

La nueva Steam Machine tiene un diseño cúbico que mide la mitad de una Xbox Series X y cuenta con una carátula magnética intercambiable.
En su interior, integra una CPU AMD Zen 4 de seis núcleos, una GPU RDNA 3 personalizada con 8 GB de memoria GDDR6, 16 GB de RAM DDR5 y opciones de almacenamiento de hasta 2 TB, además de compatibilidad con tarjetas microSD.

Pese a su tamaño reducido, el equipo promete un rendimiento sólido gracias a su enfoque en la eficiencia energética.
El consumo máximo del sistema ronda los 140 W, mientras que un gran disipador mantiene la temperatura bajo control. Valve asegura que la consola puede alcanzar resolución 4K escalada mediante FSR, ofreciendo fluidez y buena calidad visual sin requerir potencia extrema.

Junto con la consola, Valve presentó su nuevo Steam Controller, que adopta un diseño más ergonómico y moderno, similar al DualSense de PlayStation.
Incluye dos joysticks paralelos, una cruceta tradicional, dos trackpads hápticos inclinados, giroscopio de seis ejes y sensores capacitivos que detectan el agarre del jugador.

Una de las mejoras más destacadas está en los joysticks TMR, diseñados para reducir el “drift” (movimiento fantasma del cursor o cámara) y minimizar la zona muerta, un problema común en los controles actuales de otras consolas.

 

Valve confirmó que la Steam Machine saldrá al mercado a principios de 2026, aunque aún no se ha revelado su precio.
La empresa adelantó que buscará mantener un “gran valor competitivo” pese al aumento en los costos de componentes tecnológicos.

Con este lanzamiento, Valve busca consolidar su posición en el mercado de las consolas, aprovechando la amplia biblioteca de juegos de Steam y las mejoras de SteamOS, ahora más estable y compatible.
La compañía confía en que esta nueva generación de Steam Machine no repetirá los errores del pasado y marque un nuevo capítulo en la historia del gaming en PC.

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