OpenAI anunció que relajará las restricciones de ChatGPT y permitirá contenido erótico destinado únicamente a usuarios adultos verificados, como parte de su principio de “tratar a los adultos como adultos”.
La medida busca equilibrar la utilidad del chatbot con la seguridad, tras los controles más estrictos implementados luego de incidentes relacionados con la salud mental de menores.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, explicó en su cuenta de X que las restricciones anteriores hicieron que ChatGPT fuera “menos útil o disfrutable” para muchos usuarios sin problemas de salud mental.
"Ahora que hemos podido mitigar los problemas graves de salud mental y tenemos nuevas herramientas, podremos relajar de forma segura las restricciones en la mayoría de los casos.
En unas semanas, planeamos lanzar una nueva versión de ChatGPT que permita a las personas tener una personalidad que se comporte más como lo que a la gente le gustaba de 4o (¡esperamos que sea mejor!).
Si quieres que tu ChatGPT responda de una manera muy humana, o use un montón de emojis, o actúe como un amigo, ChatGPT debería hacerlo (pero solo si lo quieres, no porque estemos maximizando el uso).
En diciembre, a medida que implementemos la restricción por edad de forma más completa y como parte de nuestro principio de "tratar a los usuarios adultos como adultos", permitiremos aún más, como la erótica para adultos verificados."
We made ChatGPT pretty restrictive to make sure we were being careful with mental health issues. We realize this made it less useful/enjoyable to many users who had no mental health problems, but given the seriousness of the issue we wanted to get this right.
— Sam Altman (@sama) October 14, 2025
Now that we have…
Los controles más severos se implementaron tras la tragedia de Adam Raine, un adolescente que murió por suicidio este año; sus padres demandaron a OpenAI alegando que el chatbot le dio instrucciones sobre cómo quitarse la vida.
Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos investiga a varias empresas tecnológicas, incluyendo OpenAI, por los posibles efectos negativos de los chatbots en niños y adolescentes.
Por ello, Altman aseguró que la compañía implementará nuevas herramientas de seguridad antes de aliviar las restricciones para usuarios adultos.
El cambio más relevante llegará en diciembre, cuando OpenAI planea un control de edad más exhaustivo para entregar contenido erótico solo a usuarios mayores.
La compañía no ha detallado aún cómo funcionará la verificación ni qué medidas adicionales garantizarán que el contenido sea exclusivo para adultos.
Paralelamente, OpenAI trabaja en funciones que permitirán personalizar la personalidad del chatbot, incluyendo respuestas más humanas, uso intensivo de emojis o comportamiento amistoso.
Para los menores, la plataforma seguirá redirigiendo a contenido seguro y adecuado para su edad, mientras desarrolla tecnologías que predicen si un usuario tiene más de 18 años según su interacción con ChatGPT.
Este anuncio marca un giro en la política de la empresa hacia un uso más flexible y personalizado del chatbot, manteniendo el enfoque en seguridad y responsabilidad.