La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha vuelto a confrontar a Nintendo, esta vez por el diseño de un personaje en Mario Kart World para Switch 2.
El videojuego introdujo a una vaca que rápidamente ganó popularidad entre los jugadores, pero que, según PETA, incluye un elemento que fomenta la crueldad animal: un aro de latón en la nariz.
En una carta enviada a la compañía japonesa, PETA calificó este detalle como una representación innecesaria y dolorosa de prácticas reales en la industria ganadera. Según la organización, estos aros se utilizan para controlar a los bovinos y, en algunos casos, se colocan con púas en becerros para romper el vínculo con sus crías, causando dolor y estrés.
“Vaca ha conquistado al mundo, pero ¿acaso Nintendo tropezó con su propia cáscara de plátano al incluirle un aro en la nariz? ¡PETA cree que sí!”, señaló el organismo en su comunicado, instando a los desarrolladores a rediseñar al personaje y eliminar el aro para evitar que se perpetúe la imagen de maltrato animal.
“La sonrisa boba de esta maravillosa Moo Moo ha cautivado a jugadores de todo el mundo, pero sus contrapartes en la vida real, atormentadas y violentamente jaladas por la nariz, no tienen nada de qué sonreír. PETA insta a Nintendo a que le dé una concha azul a este triste diseño de aro para la nariz y deje que vaca navegue hacia pastos más verdes”.
Liberate Cow pic.twitter.com/wLuf3fJZ1P
— PETA (@peta) August 14, 2025
La polémica se suma a una larga lista de enfrentamientos entre PETA y Nintendo, que se remontan a 2008.
En el pasado, la organización ha cuestionado títulos como Super Mario 3D Land por la violencia contra tortugas, Pokémon Espada y Escudo por la representación de ovejas, 1-2-Switch por un minijuego de ordeño, y Animal Crossing: New Horizons por sus mecánicas de pesca y captura de insectos.
Hasta el momento, Nintendo no ha respondido públicamente a esta nueva petición y, dado el historial, es probable que el personaje mantenga su diseño original en Mario Kart World.