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Microsoft investiga posible uso de su tecnología por parte del Ejército de Israel para vigilancia masiva en Gaza
TXT EFE

Microsoft investiga posible uso de su tecnología por parte del Ejército de Israel para vigilancia masiva en Gaza

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Microsoft anunció que realiza una revisión “urgente” tras un reportaje del diario británico The Guardian que señala que las Fuerzas de Defensa de Israel habrían utilizado su plataforma Azure para almacenar datos de llamadas telefónicas obtenidas mediante vigilancia masiva a civiles en Gaza y Cisjordania.

La compañía señaló que sus términos de servicio prohíben expresamente este tipo de prácticas y exigen que los clientes apliquen principios de inteligencia artificial responsable, como supervisión humana, controles de acceso y evitar cualquier uso que perjudique a personas u organizaciones o que viole la ley.

Microsoft afirmó que compartirá públicamente las conclusiones de su investigación una vez concluida.

En mayo, la empresa había asegurado que no encontró pruebas de que el Ejército israelí hubiera empleado sus servicios de nube o IA “para atacar o causar daños” en el conflicto de Gaza, tras una revisión interna y una investigación independiente motivadas por protestas de empleados que pedían cancelar los contratos con el Gobierno de Israel.

Las denuncias sobre este acuerdo se intensificaron en abril, cuando dos exempleadas interrumpieron el evento por el 50º aniversario de Microsoft para protestar contra el uso de la IA en operaciones militares.

Una de ellas, Ibtihal Aboussad, acusó a la empresa de tener “cientos de millones en contratos con el Ejército israelí” y de contribuir a la violencia contra palestinos.

Ambas fueron despedidas y se unieron al colectivo No Azure for Apartheid, integrado por empleados y exempleados que exigen la cancelación de dichos acuerdos.

El grupo ha denunciado, basándose en filtraciones y reportes de medios estadounidenses, que el Ejército israelí emplearía Azure y herramientas de OpenAI para recopilar y procesar datos a gran escala, incluyendo la transcripción y traducción de llamadas, mensajes de texto y audios.

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