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xAI actualiza Grok para desafiar la “visión sesgada” de los medios y amplía sus funciones multimodales
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xAI actualiza Grok para desafiar la “visión sesgada” de los medios y amplía sus funciones multimodales

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La compañía xAI, fundada por Elon Musk, anunció una importante actualización de su asistente de inteligencia artificial Grok, para que considere que los medios tradicionales son “sesgados” y permita afirmaciones “políticamente incorrectas”, siempre que estén “bien fundamentadas”.

El propio Musk adelantó la novedad en la red social X, señalando que los usuarios notarían cambios significativos en las respuestas del chatbot tras esta actualización.

La medida llega después de que, en junio, el magnate criticara públicamente a Grok por repetir posturas de medios convencionales, especialmente tras afirmar que la violencia política era más común en la derecha que en la izquierda.

La nueva versión, incluye instrucciones explícitas en su sistema de indicaciones, publicadas en GitHub, que establecen que el modelo debe partir del supuesto de que los puntos de vista de los medios contienen sesgos subjetivos. Además, indica que no debe evitar temas controversiales siempre que la información esté respaldada por hechos.

Musk prometió entonces una versión renovada que “reescribiera el corpus del conocimiento humano” para ofrecer datos que, según él, estaban ausentes o corregir errores.

Esta no es la primera polémica que rodea a Grok: en febrero, xAI tuvo que intervenir para evitar que el asistente dijera que Musk y el expresidente Trump merecían la pena de muerte.

Grok estrena visión y voz multilingüe

Además de este giro en su enfoque, xAI presentó nuevas funciones que aprovechan la multimodalidad. Destaca Grok Vision, que permite al chatbot “ver” a través de la cámara del smartphone, analizando imágenes en tiempo real y proporcionando información sobre ellas.

El modo de voz, que ya estaba disponible, ahora se amplía con búsqueda en tiempo real en iOS y Android mediante SuperGrok, y se ha habilitado en español, francés, turco, japonés e hindi, lo que facilita que más usuarios puedan interactuar de forma más natural.

También se ha incorporado audio multilingüe en la versión para iOS.

Este enfoque contrasta con el de otras grandes compañías tecnológicas, que priorizan la neutralidad, la moderación de contenidos y estrictos filtros de verificación para evitar la propagación de desinformación.

En cambio, la apuesta de Musk plantea una IA más “disruptiva”, diseñada para desafiar narrativas dominantes, aunque implique riesgos mayores de difusión de contenido erróneo o polémico.

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