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Jóvenes Wixárika usan tecnología Apple para preservar su cultura
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Jóvenes Wixárika usan tecnología Apple para preservar su cultura

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En la sierra norte de Jalisco, donde las distancias se recorren a pie y la conectividad es limitada, un grupo de estudiantes de la comunidad Wixárika está demostrando que la tecnología también puede ser una herramienta de preservación cultural. Gracias a una colaboración entre la Universidad de Guadalajara, Apple y su iniciativa Swift Change Makers, estos jóvenes están integrando el uso de iPads, iPhones y programación en Swift para documentar su herencia ancestral.

Cultura + código: el poder de Swift en la comunidad Wixárika
Durante el Swift Change Makers National Hackathon 2025, los estudiantes participaron como observadores, siendo un ejemplo vivo del impacto de la tecnología en comunidades remotas. Aunque aún no compiten formalmente, su experiencia destaca cómo la alfabetización digital puede ser un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo.

El proyecto surgió a partir de la entrega de dispositivos Apple por parte del Laboratorio de Diseño de Aplicaciones Móviles de la UDG. Lo que comenzó como un curso técnico, evolucionó hacia una estrategia de digitalización cultural: los jóvenes ahora producen contenido audiovisual, registran rituales y aprenden conceptos básicos de desarrollo de apps usando Swift.

Producción audiovisual móvil: cine indígena hecho con iPhones
Uno de los logros más notables fue el cortometraje "El papel de las mujeres en la comunidad Wixárika", grabado completamente con iPhones y galardonado tanto a nivel estatal como nacional. También se produjeron dos documentales más, centrados en rituales funerarios y en la figura de los sabios de la comunidad.
Estos proyectos no sólo funcionan como archivos digitales, sino como expresiones auténticas que conectan generaciones mediante tecnologías móviles de última generación.

Educación con enfoque digital y cultural
Los contenidos educativos han sido adaptados para incluir habilidades tecnológicas como fotografía móvil, diseño gráfico, edición de video y programación, todo vinculado a la identidad Wixárika. Se imparten clases bilingües (wixárika-español) e incluso inglés, para facilitar el uso de herramientas digitales globales.

“El uso de iPads y iPhones ha sido clave para motivar tanto a alumnos como a docentes. Han encontrado en estas herramientas una nueva forma de comunicar saberes que antes eran exclusivamente orales”,

explicó Rafael Cásares, coordinador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDG.

Infraestructura y conectividad satelital
Con el apoyo de antenas satelitales instaladas en los planteles, los estudiantes ahora tienen acceso a internet, lo cual abre nuevas oportunidades pero también retos. El equilibrio entre tradición y mundo digital ha sido una de las claves del acompañamiento pedagógico en esta integración tecnológica.

Tecnología desde y para la identidad
Alisha Johnson, directora senior de Iniciativas Sociales Globales en Apple, reconoció este esfuerzo como una muestra del impacto que puede tener la tecnología adaptada al contexto local:

“Nos emociona ver cómo la programación y nuestros dispositivos pueden ser herramientas para conservar tradiciones únicas y empoderar a las nuevas generaciones indígenas”.

La comunidad Wixárika demuestra que el conocimiento ancestral puede coexistir con la innovación digital. Con código, cámaras y creatividad, los jóvenes están programando su futuro sin desconectarse de sus raíces.

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