Tech

Ocho asombrosos eventos astronómicos del 2021

Michel Olguín Lacunza / Myriam Núñez
  • Like
  • Comentar

Desde dos eclipses solares, el avistamiento de los planetas Mercurio y Venus hasta una Luna Azul podremos observar en este 2021.

Para este 2021 habrá ocho emocionantes eventos astronómicos que disfrutar y para explicarlos UNAM Global buscó a Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía.

 6 de marzo. Mercurio no siempre puede observarse a simple vista. Esto se debe a que se ubica muy cerca del Sol y en ocasiones sólo puede contemplarse justo antes de que nuestra estrella salga o se ponga. En este día podrá mirarse hacia el oeste.

 Desde la Tierra se ve rojo porque el polvo que está en nuestra atmósfera absorbe la luz verde y azul, explicó la astrónoma. “Si ven el cielo se verá como un rubí, que es fantástico”.

 20 de marzo. El planeta más brillante, Venus, se observará poco antes de salir el Sol. Al igual que la Luna, tiene fases y durante la noche es imposible verlo, tampoco cuando se ubica del otro lado del Sol que se encuentra en su fase “llena”. 

 Sólo puede observarse cuando está en sus fases creciente y menguante, y por eso varía el brillo. “A veces se mira como una estrella muy luminosa y otras como un astro muy lejano, tenue”.

Este planeta es muy brillante porque está cubierto de nubes que crean ese efecto. Los astrónomos detectaron que este planeta tenía un mar de 7 kilómetros de profundidad que se evaporó y ahora está en las nubes.

 27 de abril, 26 de mayo y 24 de junio. Las personas tendrán la fortuna de deleitarse con las “Súper Lunas” o también llamadas “Lunas llenas”.

 La Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, donde a veces está más cerca y otras más lejos. “En esta ocasión veremos la fase llena cuando se encuentre más cercana”.

 “Los mexicas veían en este satélite a un conejo dentro de una vasija, quienes también gustaban de mirar el cielo”.

 22 de agosto. Se podrá contemplar la Luna Azul. Suele llamarse así cuando en un mes se presentan dos o más lunas llenas. En esta ocasión será una Luna Azul porque en el otoño habrá cuatro Lunas llenas.

 26 de mayo. Los amantes de la astronomía podrán divisar un eclipse de Luna total y parcial.

 Al respecto, Julieta Fierro recordó que hace más de tres mil años en Mesopotamia descubrieron que la Tierra es redonda por la sombra que refleja en la Luna. Ellos encontraron que sólo un objeto esférico puede proyectar una sombra circular.

 10 de junio y 4 de diciembre. Este año habrá dos eclipses de Sol, pero “tenemos poca suerte porque sólo podrán verse en Rusia en junio y en la Antártida en diciembre”.

 20 de marzo. El equinoccio de primavera ocurrirá en este día. “No pasa nada extraordinario, simplemente habrá 12 horas de luz y 12 de obscuridad”.

 Las culturas mesoamericanas festejaban esta fecha porque marcaba el inicio de las lluvias.

 21 de junio. El solsticio de verano entra en el mes de junio y se llama así porque alude al término “Sol quieto”. Si una persona todos los lunes mira la posición del Sol se dará cuenta que su posición cambia a la misma hora y con el transcurrir de los días se desplaza, a veces más tendido al sur y a veces más al norte. “Si observamos bien podremos notar que forma el símbolo del infinito y esta figura se llama Analema”.

De hecho, cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve muy rápido, semana con semana, pero cuando está en los solsticios, tanto de verano como de invierno, casi no se mueve.

 “Los invito a soñar con los astros, a sumarse a ver el cielo y tener un año lleno de aventuras de ciencia”, concluyó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

 

 

 

 

Visto 4734 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Google elige Málaga para su nuevo Centro de Ciberseguridad junto a una inversión de más de 650 millones de dólares para España
Sig. El almacenamiento a largo plazo de aeronaves no es un gran riesgo para la seguridad

Hay 6206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.