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‘Pregúntenle a los mexicanos’. Así es la innovación ‘Azteca’ en el mundo tecnológico – Parte II

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Estimados lectores:

La semana pasada comentábamos el gran énfasis que México ha puesto, desde el inicio del siglo pasado, en la formación de ingenieros a través de instituciones tales como el Tecnológico Nacional de México, el Instituto  Politécnico Nacional, La Universidad Nacional Autónoma de México, las universidades estatales y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

También, en forma muy breve, comentamos que el nivel técnico y reconocimiento de nuestros ingenieros ha ido incrementándose gradualmente, y como el impacto de su trabajo ha sido clave en el desarrollo del país.

Al respecto, compartimos aquí la segunda parte de un artículo que una querida colega, ingeniera industrial, nos ha enviado, el cual fue escrito por Uriel Blanco y Gonzalo Soto y publicado por El Financiero el pasado 14 de noviembre. Concluyámoslo…

Nos comentan Blanco y Soto que el impacto del sector de la tecnología ha sido clave en la región del Bajío. En 2017 y 2018 se crearon alrededor de 17 mil empleos en el sector tecnológico y de innovación de Guadalajara, mientras que el gobierno de esa entidad aseguró una inversión de varias empresas por 222 millones de dólares para este año. Jalisco fue, después de la Ciudad de México, la entidad que más patentes solicitó por invenciones en 2018, con 580, de las cuales 276 eran diseños industriales con aplicaciones tecnológicas.

 

Por otro lado, HP creará centros de automatización, inteligencia artificial y “machine learning”. Oracle desarrollará soluciones en la nube y de datos autónomos. Sanmina tendrá ya seis laboratorios de innovación en la entidad. Google arrancará su proyecto “Google Station” en la región.

“Lo que vemos es innovación real en la zona”, asegura Santiago Cardona, country manager de Intel México. “Llevo muchos años en este país y puedo asegurar que el ritmo de crecimiento del sector tecnológico es ahora mucho mayor que antes”.

El empuje innovador de las grandes empresas ha permeado al mundo de las startups. Actualmente, la AMITI estima que en el país ya existen casi cuatro mil empresas de tecnología, cuya facturación es de 444 mil millones de pesos al año, lejos de los gigantes del Silicon Valley original todavía, aunque por algo se empieza.

“Lo único que falta es un ‘empujón’ de los empresarios”, de acuerdo con Javier Orozco, CEO de Crabi, la primera aseguradora de autos de Jalisco y una de las primeras en todo el país que es completamente digital.

“Mi opinión es que tenemos un gran potencial, tenemos talento con una alta especialización en distintas tecnologías de clase mundial y creo que la oportunidad está en los empresarios, en que puedan darle oportunidad a esos talentos, puedan dirigirlos para crear un producto o una innovación de clase mundial”, dice Orozco. “Y que no solo impacte México, no solo impacte la región, sino que pueda impactar al mundo”.

El CEO de Crabi comentó que las condiciones son únicas en Silicon Valley y como tal no se puede repetir; sin embargo, sí pueden replicarse algunas características para crear un ambiente de innovación, tal como lo hizo Israel con uno de sus ‘unicornios’.

“Típicamente hay un parteaguas cuando una startup llega a un valor de mil millones de dólares... entonces se le llama unicornio (...) Por ejemplo, en Israel, cuando se fundó Waze, salió al mercado y fue adquirida por Google en más de mil millones de dólares, se detonó una serie de inversiones y validó que la innovación es posible, y se creó un ecosistema”, añade.

Dadas las condiciones en que ha avanzado México, agregó el directivo, los próximos unicornios nacionales podrían llegar en los siguientes dos años.

“Yo creo que estamos bastante avanzados, creo que pronto veremos el primer unicornio mexicano. Hay por ahí un par de empresas que ya superan los 100 millones de dólares y siguen creciendo a ritmos muy importantes”, señaló el también fundador de Crabi, empresa que aspira a ser unicornio hacia 2024.

Otra que se asoma como fuerte candidata para ser un unicornio en México es Zubale. Cofundada por Allison Campbell y Sebastián Monroy, la compañía conecta a miles de personas con empresas de comercio al menudeo para que trabajen para ellas como contratistas independientes.

A través de la app, las personas pueden elegir entre decenas de ‘tareas’, desde promover un producto en alguna tienda de autoservicio o visitar algún supermercado específico para auditar su funcionamiento.

“En México vemos un entorno tan favorable como el que hay en California y una posibilidad de crecimiento también muy grande”, menciona Campbell al teléfono. “Hay mucho potencial, mucho talento y eso es muy valioso”.

Zubale, cuyas oficinas están en la Ciudad de México, aunque tiene presencia en 94 urbes del país, pretende convertirse en poco tiempo en una aplicación tan indispensable dentro de la economía digital como lo es Uber o Rappi.

De hecho, el objetivo es la expansión permanente y su buena administración y números les han conseguido ya unos 4.4 millones de dólares en una ronda de inversión liderada por NFX. Una cifra que hasta hace apenas unos cuantos años era un sueño para una aplicación desarrollada en México.

Las cosas han cambiado, insiste Zamora, el ingeniero de Intel, de vuelta en Guadalajara. Poco a poco y casi furtivamente, las innovaciones, tecnología y aplicaciones desarrolladas en México se consolidan en todo el mundo. Falta mucho para que el país o cualquier ciudad en específico se adjudiquen con total derecho el mote de “Silicon Valley mexicano”, pero la distancia es menor.

De hecho, Zamora, quien desarrolla un sistema de reconocimiento facial que podría transformar la industria del retail (venta minorista) considera que las bases para ese futuro prometedor son ya muy sólidas. “No es una exageración”, dice. “De verdad cada vez más en todo el mundo voltean a pedirnos soluciones a los mexicanos”.

 

Fuente:

https://www.merca20.com/los-paises-con-mas-ingenieros-graduados-al-ano/



 

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