Tech

Hubble, 29 años orbitando nuestro planeta y capturando el universo

El telescopio Hubble ha orbitado durante 29 años la Tierra, capturando las imágenes más impresionantes del universo. Te presentamos sus mejores fotografías.

Squire

Hace 29 años, exactamente el 24 de abril de 1990, científicos, ingenieros y astrónomos de la NASA lanzaron a bordo del transbordador espacial Discovery, el Telescopio Espacial Hubble.

Con este aparato, que parece armado con conos de cartón y papel brillante como los que usabas para disfrazarte de cohete en las asambleas de la primaria, la esperanza de descubrir los secretos del universo se incrementó exponencialmente.

El Hubble es capaz de observar el universo en luz ultravioleta e infrarroja desde una posición privilegiada por encima de la atmósfera terrestre, la cual distorsiona todo lo que captan los telescopios en tierra.

En los últimos años, además de los descubrimientos más importantes que han revolucionado casi todos los campos de la astronomía y la astrofísica, este telescopio nos ha regalado las vistas más profundas del universo en evolución: discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas; el primer agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia vecina; la última y espectacular foto de la Nebulosa del Cangrejo del Sur.

Hicimos para ti una selección de las fotos más impresionantes del Hubble; fotos dignas de ser colgadas en tu sala. Y también te dejamos la explicación científica de cada una, por si te preguntan:

1. Serpens Nebula HBC 672

Esta es la reveladora foto de un vivero estelar llamado Nebulosa Serpens, ubicado a casi 1,300 años luz de la Tierra, tomada con la visión infrarroja del Hubble. Su principal característica es que abarca aproximadamente 200 veces la longitud de nuestro sistema solar. En la parte superior derecha puedes ver algo que los astrónomos llaman «Sombra de murciélago».

2. Luz estelar difusa en Galaxy Cluster (MACS J0416.1-2403)

El cúmulo de galaxias MACS J0416.1-2403 emite un brillo suave de luz intracluster (gas caliente a muy, muy, muy altas temperaturas), producido por estrellas que se dispersaron por todo el cúmulo hace mucho tiempo, cuando sus galaxias locales fueron destrozadas por las fuerzas gravitacionales. Nos gusta pensar que el responsable fue Freezer.

3. H-alpha Tail of D100

En esta foto se aprecia una larga serpentina de senderos de gas de hidrógeno provenientes de una galaxia sumergida. Para crear esta foto, se combinaron las imágenes recopiladas por el Hubble y las del Telescopio Subaru en Hawai. Lo que la hace aún más especial es la longitud de la cola, la cual se extiende por casi 200,000 años luz, mientras que la estructura en forma de lápiz es comparativamente angosta: sólo 7,000 años luz de ancho.

4. Southern Crab Nebula (Hen 2-104)

La foto de la “Nebulosa del Cangrejo del Sur” es con la cual el Telescopio Espacial Hubble celebró sus 29 años en el espacio. El objeto se descubrió por primera vez a fines de la década de 1960, pero se asumió que era una estrella ordinaria. Sólo el Hubble fue capaz de captar sus complicadas estructuras anidadas y desmentir la percepción que se tenía sobre la nebulosa.

Ve a la página oficial de la NASA y mira todas las imágenes del Hubble: http://hubblesite.org/images/gallery