Nearby Friends, lo nuevo de Facebook para encontra...

Quiero Ver

¡Cuídate de las conexiones Wi-Fi! Podrían acabar c...

Quiero Ver

Samsung sigue «on fire», sus Smart TV muestran anu...

Quiero Ver

El Colegio de Ingenieros Civiles de México te dice si tu edificio está dañado con esta app

Escrito por  Edgar Olivares Lunes, 25 Septiembre 2017 11:32

Reporte Responsable, es una opción más para saber si tu hogar tiene daños en su estructura.

El sismo del pasado 19 de septiembre que se sintió en la Ciudad de México y diversas poblaciones en Morelos y Puebla, tristemente costó la vida de más de dos centenares de personas fallecidas y decenas de derrumbes y estructuras dañadas.

En este momento hay cientos de familias que tienen dudas y miedo de que su vivienda tenga daños y esto ocasione el desplome. Para calmar un poco este sentimiento, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) lanzó una aplicación para teléfonos Android, llamada Reporte Responsable, en la que los residentes de las zonas afectadas pueden comunicar las afectaciones que sufrió su casa, edificio, negocio, etcétera.

A través de la aplicación se puede enviar una fotografía de la afectación, que se comparte con la ubicación exacta que se toma del GPS del teléfono. “Una brigada de especialistas responde por esa vía las condiciones de las edificaciones. Sólo serán atendidos los casos de emergencia”, detalló el CICM.

Los movimientos sísmicos intensos hacen que las estructuras de las construcciones se deformen y causen fisuras. Si, por ejemplo, “las fisuras únicamente describen el perímetro del marco, lo que hay que hacer es repararlo, no hay realmente mayor daño”, explicó Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México en una entrevista con el canal Foro TV.

Por el contrario, “cuando el agrietamiento es de 2 ó 3 milímetros de espesor ya debe uno ciertamente preocuparse y buscar a un ingeniero que pueda evaluar su estructura”, afirmó Alcocer.
Todas las fisuras en las columnas de las estructuras y grietas deben ser evaluadas por un profesional. Reporte Responsable es una opción más, pero si notas daños graves, lo mejor es avisar a las autoridades y evacuar. Más vale prevenir. Puedes descargar la app en este link.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Septiembre 2017 13:43