Nombran asteroide en honor a un astrónomo mexicano

Por  Sergio Hidalgo Sábado, 18 Febrero 2017 09:16

El mexicano ha descubierto varios fenómenos espaciales y ha sido un divulgador científico.

Hoy se dio a conocer que Andrés Eloy Martínez Rojas, un científico y astrónomo autodidacta mexicano, originario de Cuernavaca, será honrado bautizando en su honor a un asteroide.

Martínez Rojas, quien cuenta que su afición por la astronomía inició cuando veía de chico una serie de televisión sobre astronomía realizada por la UNAM, ha tenido muchos logros en el campo de la astronomía, incluyendo el descubierto de dos planetas enanos en el 2004, 2 exoplanetas en el 2011, además de ser el encargado de nombrar un cráter en Marte -al que bautizó como Jojutla-, y, en nombre de la Sociedad Astronómica Urania de Morelos, bautizó como Tonatiuh y Meztli a una estrella y su único planeta, llamados en homenaje al dios del Sol y la diosa de la Luna de la mitología mexica.

 

Andrés Eloy también descubrió La crónica del Señor de Tula, un texto del siglo XVIII que describe conjunciones astronómicas entre la Luna, Venus, Saturno y Júpiter que serían las responsables de la leyenda cristiana del Señor de Tula (también conocido como el Cristo Negro) de Jojutla, Morelos, y que estarían relacionadas con el mismo fenómeno astronómico que dio origen a la historia de la estrella de Belén.

Además de su faceta como astrónomo e investigador, también es un divulgador científico que ha colaborado con muchos medios de comunicación, además es un fanático de la ciencia ficción, incluso tradujo y transmitió por Radio Señal (1520 AM de Jojutla) una versión en español de La Guerra de los Mundos de H.G Wells en homenaje a la transmisión de 1938 de Orson Wells. También redactó un añadido a la legislación de Protección Civil de México que describe los posibles “riesgos espaciales o astronómicos”. En el 2014, cuando era diputado federal por Morelos, Martínez fue seleccionado como parte del proyecto Mars One, pero no pasó el último filtro de la polémica misión privadaque intentará llevar seres humanos a Marte.

Ahora, la División F para la Nomenclatura de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) reveló que uno de los 17 asteroides que serán bautizados este año será nombrado en honor a Andrés Eloy Martínez Rojas. El asteroide, anteriormente conocido como (6159) 1991 YH, se llamará a partir de ahora “Andréseloy“. Su bautizo forma parte de los premios extra que recibió la Sociedad Astronómica Urania al ganar el concurso NameExoWorlds. Urania eligió el nombre como agradecimiento a Martinez Rojas, quien ha sido uno de sus principales impulsores.

 

La IAU indicó que dentro de poco se pondrán en contacto con Martínez Rojas para entregarle una placa y un par de certificados que oficializan el nombre oficial del asteroide Andréseloy.

 

Modificado por última vez en Sábado, 18 Febrero 2017 09:19

#QUENOSETEPASE

Pide Villarreal Gasca racionalizar el gasto en oficinas municipales

El Ayuntamiento de Cuernavaca continúa en incertidumbre financiera, afirma ...

0 : Comentarios Compartelo en twitter!

Presentan pruebas contra presunto asesino serial en Cuautla

Fiscalía pide 70 años de prisiónEste martes en la Ciudad Judicial de Cuautla se llevó a  cabo la audiencia intermedia para la presentación d...

0 : Comentarios Compartelo en twitter!

Cuauhtémoc Blanco anuncia cambios en su gabinete

Salen tres secretarios y dos directores, además de personal de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; hoy se conocerá...

0 : Comentarios Compartelo en twitter!

Encharcamientos en Centro Histórico de Cuautla, provocados por basura de ambulantes

Comerciantes y vecinos denuncian apatía del Ayuntamiento encabezado por el perredista Jesús González Otero...

0 : Comentarios Compartelo en twitter!