El cantante mexicano Pepe Aguilar, de 57 años, ha decidido dar un paso firme hacia el futuro tecnológico de la música.
El intérprete reveló que trabaja en el desarrollo de su propia tecnología enfocada en la industria musical, con la intención de mantener su independencia creativa y adaptarse a los cambios que atraviesa el sector.
Aguilar compartió en entrevista con EL PAÍS, que se ha acercado a expertos para crear una IA capaz de apoyar la composición musical y asistir en la producción de conciertos y videoclips.
Aunque aún no detalla el funcionamiento exacto del proyecto, asegura que ya experimenta con nuevas composiciones creadas a partir de esta herramienta.
El artista enfatizó que su objetivo es conservar la soberanía artística, como lo hizo hace más de dos décadas cuando fundó su propio sello discográfico, Equinoccio Records.
“Lo que quiero es tener soberanía y ofrecer soberanía. En el caso de las IA generativas de música, se está haciendo una tremenda revolución, pero al mismo tiempo se están cerrando más las oportunidades para creativos como yo. Y no me dejan otra opción más que crear mi propia tecnología para seguir siendo un artista soberano”, comentó el artista
Ahora, busca replicar ese control creativo en la nueva era tecnológica.
Sin embargo, también defiende que la IA debe utilizarse con responsabilidad, destacando la importancia de respetar la propiedad intelectual de otros autores.
Además de su plataforma enfocada en la música, Aguilar trabaja en otros dos desarrollos: una IA post mortem, que permitiría a las personas seguir interactuando con sus seres queridos fallecidos, y un chatbot conversacional del que aún no ha dado más detalles.
Durante su participación como jurado en el programa Mentes en Acción, del sector tecnológico y científico, el ganador de nueve premios Grammy mostró su entusiasmo por el impacto de la innovación en distintos campos, desde la medicina hasta el campo mexicano, demostrando una faceta como inversor y emprendedor poco conocida para el público.
“Quiero que todo el mundo sepa esto, no quiero llevar ninguna ventaja”, advierte. Para el cantante, la IA es un miembro más en su banda. La alimenta con todo su conocimiento y gusto por la música y le asiste en la creación de versos y compases sin tomar como referencia a nadie más que él mismo. “Respetando la propiedad intelectual ajena”, añade. El resultado acaba siendo dirigido y ejecutado siempre por él. “Soy un usuario que empezó a usar las IA actuales por necesidad y con esa necesidad me di cuenta de que estaban muy lejos todavía para poder trabajar con una persona como yo. Alguien tan exigente, que está acostumbrado a trabajar con músicos de verdad, que produce a la vieja usanza, que necesita control de cada compás y eso no existe ahorita”.
Aunque no hay una fecha oficial de lanzamiento para sus proyectos, Aguilar reconoce que, como todo emprendimiento de riesgo, podría fallar. Aun así, se mantiene firme en su visión: integrar la Inteligencia Artificial al corazón de la industria musical y no quedarse atrás en la evolución tecnológica.
“Siempre he sido muy rebelde”, afirma. Y ahora, esa rebeldía lo impulsa a abrir camino en un terreno donde arte y tecnología comienzan a unirse más que nunca.
