La polémica alrededor del triunfo de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 continúa.
Nawat Itsaragrisil, director nacional del certamen en Tailandia, presentó una denuncia en su contra por supuesta difamación, tras un altercado entre ambos que se viralizó en redes sociales a inicios de noviembre.
De acuerdo con documentos difundidos en la cuenta oficial de Miss Universo Tailandia en Facebook, la denuncia fue interpuesta el pasado 12 de noviembre en una comisaría al sur de Bangkok.
Medios de Tailandia y Filipinas han retomado el caso, mientras el empresario no ha dado declaraciones públicas.
El conflicto deriva de una discusión durante una actividad del certamen —transmitida en vivo en redes sociales— donde Bosch aseguró que fue llamada “tonta” por Nawat.
Sin embargo, la organización sostiene que el empresario nunca utilizó ese insulto y que la palabra pronunciada fue “daño”, algo que, aseguran, puede comprobarse en los audios difundidos.
Incluso, durante aquel incidente, la entonces Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer, abandonó la sala y describió la conducta de Nawat como “muy irrespetuosa”.
La organización tailandesa advirtió que podrán emprender nuevas acciones legales si detectan más declaraciones que consideren difamatorias, y pidió a los medios de comunicación informar con cautela para evitar ser señalados como cómplices.
“Si se descubren más acciones difamatorias, se emprenderán acciones legales adicionales con todo el peso de la ley. Solicitamos a todos los medios que actúen con cautela al informar sobre este asunto. El incumplimiento de esta solicitud puede dar lugar a acciones legales contra dichos medios como cómplices en la difamación”
A pesar del conflicto, Fátima Bosch y Nawat posaron juntos y sonrientes tras la coronación de la mexicana el 21 de noviembre en Bangkok.
Actualmente, Bosch se encuentra en una gira como Miss Universo en Estados Unidos y ha denunciado en redes sociales haber recibido mensajes de odio por su triunfo, marcado por acusaciones de fraude.
“Seguiré defendiendo a las mujeres, seguiré hablando por ellas”, expresó la reina de belleza en una publicación, donde agradeció el apoyo de sus seguidores y afirmó que no se dejará intimidar.
El escándalo tomó fuerza después de que el jurado franco-libanés Omar Harfouch renunció a su cargo tras la final, alegando presuntas irregularidades en el resultado del concurso. Junto a otros jueces, amenazó con acciones legales contra la organización por supuestos delitos como fraude, abuso de poder y daños reputacionales.
Por ahora, Fátima Bosch no ha reaccionado públicamente a la denuncia en su contra. El caso sigue en desarrollo.
