Cristian Alberto Muñoz, mejor conocido como ‘El Betillo Guerrero’, fue detenido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, señalado como responsable del homicidio de un policía municipal y de presuntos vínculos con el crimen organizado.
La captura del intérprete de narcocorridos se realizó el pasado 6 de julio, cuando elementos de la policía municipal intervinieron para detener una riña.
Según las autoridades, ‘El Betillo Guerrero’, de 35 años y originario de Sonora, golpeó en la cabeza a uno de los oficiales con la cacha de una pistola, causándole la muerte.
Junto con el cantante, otros ocho hombres fueron arrestados. Además del homicidio, Muñoz enfrenta cargos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de vehículo y presunta relación con el Cártel de Sinaloa, grupo criminal al que suele dedicar varias de sus canciones, así como a la célula de Los Salazar.
El arresto ocurre en medio de un clima de violencia creciente en la región. El pasado 3 de junio, cinco policías estatales fueron emboscados y asesinados cuando realizaban patrullajes preventivos en el ejido Sabinalito, Frontera Comalapa.
Los oficiales identificados como Guillermo ‘N’, Jesús ‘N’, Joel ‘N’, Brenda ‘N’ y Pedro ‘N’ fueron atacados por un grupo armado que dejó más de 700 cartuchos percutidos en la escena, demostrando la magnitud del ataque.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que un grupo especializado en homicidios lleva a cabo las investigaciones para esclarecer estos hechos y reiteró que se aplicará la ley de forma contundente para frenar la violencia en la zona.
Por ahora, ‘El Betillo Guerrero’ permanece bajo custodia y su caso se suma a la lista de figuras del narcocorrido señaladas por presuntos vínculos directos con organizaciones criminales.