Espectáculos
Lectura 2 - 3 minutos
'Jueves', la canción de 'La Oreja de Van Gogh' que rinde homenaje a las víctimas del 11 de marzo
TXT g. pacheco

'Jueves', la canción de 'La Oreja de Van Gogh' que rinde homenaje a las víctimas del 11 de marzo

Fotógraf@/ la razon
  • Like
  • Comentar

Dos décadas después de uno de los días más oscuros en la historia de España, la banda La Oreja de Van Gogh logró transformar el dolor y la tragedia del atentado del 11 de marzo en Madrid en una obra maestra musical titulada "Jueves".

Esta canción, que ha llegado a ser considerada por el propio grupo como la más especial de su carrera, narra la historia de amor truncada por el fatídico evento terrorista que sacudió a los trenes de Cercanías de Madrid, dejando 192 víctimas mortales.

La inspiración detrás de "Jueves"

La inspiración detrás de "Jueves" provino de una historia particularmente conmovedora revelada tras el ataque: la de una joven, cuyo diario fue encontrado entre los escombros, que relataba sus encuentros diarios en el tren con un joven por quien sentía una atracción silenciosa.

Este relato agridulce de dos almas que finalmente se conectan momentos antes de una tragedia inimaginable, capturado en la lírica y melodía de "Jueves", ofrece un contraste desgarrador entre la cotidianidad de la vida y su fragilidad ante actos de violencia sin sentido.

La canción, parte del álbum "A las cinco en el Astoria" lanzado en 2008, refleja el deseo del grupo de honrar a las víctimas y sus historias personales, evitando el morbo que rodeó al atentado, y optando por esperar cuatro años para su publicación.

Además, todos los ingresos generados por "Jueves" fueron destinados a la fundación de víctimas del 11-M, subrayando el compromiso de la banda con el recuerdo y el apoyo a aquellos afectados por la tragedia.

Una canción que trasciende el tiempo y el dolor

La Oreja de Van Gogh, a través de "Jueves", ha logrado no solo crear un tributo musical a las víctimas del 11 de marzo, sino también generar un espacio para la reflexión y el recuerdo. La canción encapsula la tragedia de lo que se perdió ese día, pero también celebra los momentos de humanidad y amor que pueden surgir en las circunstancias más sombrías.

"Una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente Jueves", aseguró el grupo sobre la canción, destacando el impacto profundo que este sencillo ha tenido no solo en su discografía, sino en la cultura española y en la memoria colectiva de una nación.

Incluso después de dos décadas, "Jueves" sigue siendo una poderosa oda a la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Una canción que trasciende el tiempo y el dolor, recordándonos la importancia de la empatía, el amor y la solidaridad en los momentos más oscuros de la historia.

Visto 1081 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ‘Mentiras’ llegará a Prime Video: Belinda y Regina Blandón actuarán juntas
Sig. Fallece Eric Carmen, el legendario cantante de 'All by Myself'

Hay 4655 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.