La música ha permitido a Chema Rodríguez expresarse y difundir ideas. La música ha permitido a Chema Rodríguez expresarse y difundir ideas. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Espectáculos Viernes, 28 Julio 2017 06:15

Chema Rodríguez, un trovador que busca transmitir la necesidad del amor

Escrito por M. Valladares

Originario de la Ciudad de México, el cantautor cuenta con 20 años de trayectoria; este día participará en “La Madriguera TV”.

Chema Rodríguez, nombre artístico de José María Villagrán Rodríguez, es un trovador originario de la Ciudad de México que busca transmitir la necesidad del amor con sus canciones. Este día será el invitado de “La Madriguera TV”, en el prefestejo del segundo aniversario del programa.

En exclusiva para La Unión de Morelos, el músico compartió que su formación musical surgió por un tiempo de “hobbie” y un tiempo en la escuela. A partir de ahí, de la experiencia.

Empezó a escribir canciones aproximadamente a los 20 años de edad y su vocación por el oficio de compositor surgió como necesidad obligada y heredada de todo trovador, que es hacer canciones.

Sin embargo, “con el paso de los años descubro que no es así, ni obligación, y que interpretar y componer no son escalafones sino complemento en aras de algo más elevado, que es la expresión y la difusión de las ideas”, comentó el cantautor.

En lo tocante al quehacer artístico, refirió que las imágenes sobre hacer una canción nunca se sabe de dónde surgen y los recursos que estarán en uno al tiempo.

Busca transmitir a su público la necesidad del amor y de la conciencia. “De hecho, el primero no es posible sin la segunda”, sostiene.

En cuanto al género que escribe –la trova–, señala que la trova abarca muchos géneros musicales, por lo que resulta difícil encasillar.

Respecto de las influencias musicales, Chema Rodríguez mencionó que es la trova cubana, principalmente, pero en general la música latinoamericana he contribuido a su formación como cantante y compositor.

Su trayectoria musical, principalmente la "labor de la peña" en diversos espacios nocturnos, es ya de 20 años.

Hasta ahora no cuenta con material discográfico, por el momento, pero algunas canciones suyas pueden escucharse en redes sociales.

Ha tenido la oportunidad de presentar su música a través de giras informales cortas en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, Guanajuato, Torreón, Querétaro y Cuernavaca.

Chema Rodríguez se ve a futuro artísticamente feliz y querido. “Lo demás es lo de menos”, sentencia el cantautor.

Su invitación para los lectores es que lo acompañen, este viernes, a las seis de la tarde, en el programa “La Madriguera TV”, que se transmitirá por internet desde las instalaciones de La Unión de Morelos.

Para despedirse, el músico recomienda “que se consuma trova, ya que es buena para la salud”, concluyó sonriente.

 

Publicado en Espectáculos
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.