La Redacción

La Redacción

Miércoles, 14 Noviembre 2018 05:25

Tema de interés

La Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión contiene elementos inquietantes que podrán poner en riesgo las libertades ciudadanas, por lo que el análisis de su constitucionalidad reviste una enorme trascendencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará el destino de esa ley, pero también el destino de todos los mexicanos.

Una parte de los magistrados que participan en el análisis se han inclinado por avalar parcialmente la legislación, mientras que otro grupo de plano la rechaza.

Esa norma, si entra en vigor, autorizará a las fuerzas armadas a hacerse cargo de tareas que hoy están en manos de civiles.

Además, limitará las libertades ciudadanas y permitirá prácticas que atentan contra la privacidad de las personas.

El ruido mediático de otros temas ha desviado la atención, pero  amerita que los ciudadanos estemos atentos a la decisión de la Suprema Corte.

Las unidades fueron rotuladas y se entregaron en óptimas condiciones.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, encabezó el banderazo de salida de 32 vehículos adaptados que regresan a resguardo de los DIF municipales para el traslado de personas con discapacidad, adultos mayores y población en situación de vulnerabilidad.
Mediante la firma de un convenio con las presidentas y directores de los DIF, se formalizó la entrega de las camionetas especializadas para que sean puestas a disposición de las personas que acuden a las Unidades Básicas de Rehabilitación.
“Quiero decirles que cuentan con un gobierno cercano que se preocupa por favorecer su derecho a la movilidad e inclusión, porque una vida plena y feliz es su derecho y desde el DIF Morelos lo vamos a defender”, refirió Natália Rezende.
Destacó que es importante que los DIF municipales cuenten con este transporte adaptado, para facilitar que los pacientes vayan a sus terapias y logren rehabilitarse.
Además, indicó que las camionetas también los ayudarán a ir a sus consultas en hospitales de Morelos y de la Ciudad de México. 
La titular del DIF estatal ratificó su compromiso, y el de esta administración, para realizar acciones encaminadas a atender las necesidades de los morelenses que más los necesitan.
Las presidentas y directores de los DIF municipales reconocieron la responsabilidad del Sistema DIF estatal para beneficiar a la población con discapacidad en sus municipios, y agradecieron la apertura y disposición que Natália Rezende reitera en cada encuentro, como ahora con la puesta a disposición de las camionetas adaptadas.

 

La presidenta Honoraria del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de nivel central, Karla Siller Ojeda, encabezó una reunión de trabajo con el equipo de promotoras de la Delegación Morelos, en donde destacó el trabajo que han desempeñado a favor de los derechohabientes e inauguró las oficinas de las promotoras.

En el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) Número 1 de Cuernavaca, hizo un recorrido por la ludoteca, ubicada en el sexto piso del nosocomio, a las oficinas del Voluntariado y la Unidad de Medicina Familiar número 1. Reconoció también el trabajo de la directora honoraria del Voluntariado del IMSS en Morelos, Rocío García de Sigona, por su labor al frente de las voluntarias que llevan a cabo un acompañamiento especial con los derechohabientes que más lo necesitan.

En su mensaje, mencionó que durante los últimos meses se ha logrado una transformación en el Voluntariado de la Delegación, esto –dijo- gracias al trabajo en equipo de todas las mujeres voluntarias, por lo cual las convocó a mantener su espíritu de servicio hacia la derechohabiencia con la realización de bazares, actividades en salas de espera para los familiares,  talleres de manualidades, atención a pacientes en albergues, equipar ludotecas,  entre muchas otras más.

Asimismo, Siller Ojeda indicó que con la colaboración de las autoridades del IMSS y las delegacionales en todo el país, el voluntariado resurgió y se ha podido dar continuidad a distintos programas como “Soy Rosa IMSS” que ha permitido entregar la “Bolsa Rosa” a sobrevivientes de cáncer de mama. 

Explicó que como parte de su trabajo de acompañamiento, las mujeres voluntarias también llevan a cabo programas sociales durante la estancia hospitalaria y apoyan a los derechohabientes con actividades en las ludotecas, espacios destinados para ampliar la creatividad de las niñas y niños con el fin de estimular su desarrollo físico y mental, mediante juegos y lecturas que funcionan como terapia ocupacional mientras son intervenidos o están en el proceso de recuperación, sin que sus padres o familiares se preocupen por ellos. 

Por su parte, Rocío García de Sigona exhortó al voluntariado en Morelos, mantener ese dinamismo para brindar una atención de calidez y poder contagiar así a todo el personal del Seguro Social sobre la importancia de ofrecer un buen trato a los derechohabientes.

En este sentido, el delegado José Sigona Torres también hizo un reconocimiento a las promotoras voluntarias que por más de cuatro décadas, mantienen ese vigor de seguir trabajando en beneficio de la comunidad del IMSS en el estado.

Como parte de esta gira de trabajo, Karla Siller hizo un recorrido por el área externa de rehabilitación del nosocomio que fue acondicionado como jardín terapéutico, para brindar atención especial a los derechohabientes que requieren recuperar la movilidad de su cuerpo y que ahora en adelante contarán con un espacio al aire libre para realizar ejercicios en un entorno natural.

Al evento asistió el director del Hospital General Regional Número 1, José Miguel Montiel Rojas, así como el encargado de Prestaciones Médicas, Bogar Miranda Martínez, entre otras. 

 

Martes, 13 Noviembre 2018 05:24

Incrustados

Poca sorpresa tiene la presentación de los expedientes por posible desvío de recursos cometidos por funcionarios del gobierno anterior, lo que ya se daba por hecho.

Sin embargo, sí sorprende que el Congreso no haya logrado remover al fiscal anticorrupción, por sus claros nexos con el exgobernador  Graco Ramírez, a cuyo gobierno siempre ha protegido.

Por mucho que ese funcionario haya dicho que llevará las investigaciones que ayer se iniciaron con apego a Derecho, en los últimos años dio muestras de sólo ser útil para atacar a los enemigos de su patrón, pero nunca para combatir la más que evidente corrupción del sexenio anterior.

Por supuesto que no es el único funcionario que debe removerse.

Incrustados en la nómina oficial aún quedan demasiados graquistas, puestos allí para cuidar las espaldas de todos los que se apropiaron del dinero público.

En días pasados fue presentada una denuncia más, con lo que suman 18.

El gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica, presentó 17 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntas irregularidades detectadas en la Secretaría de Obras Públicas y que pudieran ser constitutivas de delito, señaló el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

El funcionario estatal, acompañado del Consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado y del secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, indicó que estas denuncias se suman a una más que en días pasados fue presentada ante esa misma instancia por presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud durante la pasada administración.

Asimismo, ante el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, José Manuel Sanz dio un voto de confianza a dicha institución y confió en que se hará justicia.

“Nosotros como gobierno del estado creemos en la justicia y vamos adelante, esperemos a ver qué ocurre y tengamos confianza en ello. Demos un ejemplo a la ciudadanía y a los ciudadanos que están esperando a que en esta administración se haría justicia”, aseveró.

Sanz Rivera destacó que ésta es una visita más de las que harán a la Fiscalía antes referida para presentar más denuncias sobre presuntas irregularidades detectadas en otras dependencias del gobierno estatal.

Por su parte, Samuel Sotelo mencionó que las denuncias van debidamente sustentadas “habrá que llevar a cabo los actos de investigación que le compete a esta autoridad -Fiscalía anticorrupción- y tal como lo comenta el jefe de la Oficina de la Gubernatura, posteriormente se estarán presentando otros tipos de denuncias relacionados por hechos atribuidos a servidores públicos”.

 

Inició la segunda semana de la gira de trabajo y acercamiento con la gente.

Devolver la seguridad y la tranquilidad a Morelos es la principal tarea de este gobierno, y no vamos a parar hasta tener paz, aseguró el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al iniciar la segunda semana de la gira de trabajo y acercamiento que mantiene por todo el estado.
Los hechos de violencia registrados las últimas semanas en la entidad, son resultado de la liberación de integrantes de grupos delictivos, los cual ocurrió previo a que concluyera la pasada administración.
Se va aplicar la ley, los responsables de que esos delincuentes estén libres deben enfrentar la justicia. "No me va a temblar la mano", indicó el Gobernador.
Así también anunció que se van teniendo avances en el proceso de hacer justicia y se iniciarán seis juicios en contra del ex gobernador, Graco Ramírez, por actos presuntamente constitutivos de delito.
Blanco Bravo arrancó el recorrido en el municipio de Xochitepec, donde señaló que su gobierno atiende los problemas de seguridad pública, salud, educación, desarrollo económico y otros, que heredó el gobierno anterior.
"Esta administración no espera a que ustedes vayan a buscarnos, nosotros salimos a buscar a nuestra gente para escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones", mencionó Cuauhtémoc Blanco.
En la gira de trabajo y acercamiento con la gente, el Gobernador es acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera y los titulares de las secretarías de despacho.
De Xochitepec, el mandatario estatal y su equipo de trabajo se trasladaron a los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec, donde reiteró que su administración tiene las puertas abiertas y trabaja con todos los municipios por igual, sin ningún distingo generado por razones de partidos políticos.
Blanco Bravo subrayó que el representa a un gobierno de gente honesta, cuya prioridad es atender a la gente de cerca y no fallarle, así como trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
"Aquí no hay municipios con prioridad, aquí todos somos iguales, ya se terminaron las campañas y ahora trabajamos juntos para sacar a Morelos adelante", afirmó.
Cuauhtémoc Blanco recibió el respaldo de los presidentes municipales de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma y el edil electo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quienes asumieron el compromiso de trabajar en coordinación por el bien de todos los morelenses.
Al final, recordó que el problema de inseguridad que se vive en Morelos se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo, por lo que el compromiso de gobierno actual es firme, devolver la paz y la sonrisa a las familias.
La gira concluyó en el municipio de Jiutepec; con lo que suman 12  municipios visitados, escuchando de primera mano a los ciudadanos, quienes se acercan a saludar al Gobernador y a entregarle sus principales demandas.

 

Ante el descenso de las temperaturas en el estado de Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Morelos, mantiene las medidas preventivas contra el virus de la influenza.

De acuerdo con los especialistas, es importante evitar la automedicación y para el caso específico de la influenza, existe un tratamiento antiviral que resulta tener efectividad, pero solo un médico puede recetarlo. 

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, María del Carmen Cabrera García, informó que en el Hospital General Regional  con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca,  el Hospital de Zona No. 5 de Zacatepec, así como en las 24 Unidades de Medicina Familiar,  se instalaron módulos para aplicar el biológico contra la influenza.

La meta de vacunación anti influenza en la Delegación Morelos del IMSS durante esta temporada  es de 162 mil 979 dosis y los grupos prioritarios son las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, así como los adultos de 60 o más años de edad.  Es importante que los derechohabientes acudan a su unidad de adscripción con su cartilla de vacunación.

Algunas recomendaciones en esta temporada son evitar los cambios bruscos de temperatura, usar ropa adecuada, consumir líquidos y frutas ricas en vitamina C que protegen y fortalecen los tejidos ante las enfermedades respiratorias. En este sentido,  los enfermos deben ser aislados, usar cubre bocas y utilizar el ángulo del ante brazo al estornudar.

De esta manera, se exhorta a la población derechohabiente a que soliciten información en los módulos PrevenIMSS de su unidad (UMF) de adscripción ante cualquier problema respiratorio.

 

Lunes, 12 Noviembre 2018 05:01

Imperó la cordura

La autoridad ha confirmado que la mayor parte de los profesores que tenían la obligación de ser evaluados acudieron a presentar su examen, por lo que fueron infructuosos los cantos de sirenas de diversas organizaciones de docentes que los conminaban a no acudir a la evaluación obligatoria.

Con esto se cierra rápidamente un capítulo del gremio magisterial que contiene además otro añadido: quedó atrás la imagen del gobierno anterior, que usaba la fuerza pública para hacer que se cumpliera con ese proceso de evaluación.

Ambas son buenas noticias, ya que demuestran que se viven otros tiempos y que vamos camino a la normalización de situaciones que antes generaban  protestas sociales, de las que derivaban cierres de calles y carreteras.

Morelos requiere que la tranquilidad rota en el sexenio anterior se recupere y cualquier acto encaminado a ese fin es bienvenido.

Domingo, 11 Noviembre 2018 05:25

Fotografía y turismo en Morelos

Cuando imaginamos a un turista o visitante caminando por las calles de algún pueblito o de alguna ciudad cosmopolita, arriesgándose físicamente  en una majestuosa cascada, en la punta de algún cerro, caminando entre piedras de algún rio o entre bosques y selvas, invariablemente lo pensamos con una cámara fotográfica al cuello, o bien con un celular inteligente con miles de funciones y calidades para obtener las mejores imágenes.

En este sentido, nos referimos a este binomio perfecto entre fotografía y turismo, esa gran necesidad de hoy en día de compartir imágenes en redes sociales y maravillar a los amigos y familiares con extraordinarias fotos de paisajes culturales y naturales, arquitectura, mercados, gastronomía, casas tradicionales o grandes edificaciones, artesanías, ropa típica o regional, gente. Tenemos esa gran necesidad de guardar en una imagen nuestras experiencias, unos para ocupar nuestras visiones en algún tema académico o cultural, otros simplemente para compartir experiencias con nuestros amigos o familiares de cada uno de nuestros viajes, cualquiera que sea la razón, ya no es un viaje o  una experiencia sin una fotografía.

Las fotografías guardan recuerdos y los recuerdos son lo que nuestro corazón vuelve a vivir y sentir, son la memoria imborrable de nuestras vidas.

Viajar por el Estado de Morelos, es llenar una imagen de color, de sabor, de formas inigualables que van cambiando en cada rincón de esta magnífica tierra.  Ir al mercado típico de un pueblo, es capturar cada guisado característico de la región, la forma de preparar, la forma de servir y hasta la forma de comer, con ello se acompaña el imaginario de la gente del lugar, conocer su cultura, sus formas, el porqué de cada ingrediente; ves caminando a las señoras con su canastos con frutas, legumbres y verduras cosechadas de esa región, es apoyar en la compra, no solo a la señora, sino a la familia que está detrás de cada cultivo, mantener viva la tradición de cada pueblo, el comercio local de ese lugar. Das la vuelta y encuentras a quien vende vasijas, canastos tejidos y teñidos a mano, piezas de madera pulida, palas, morteros, platones, tapetes para mesa, para estancias, abanicos, escobas hechas a mano, artesanía hecha de materiales naturales, cosechados y tratados cada uno de manera artesanal, esto es viajar por Morelos, conocer no solo los restaurantes turísticos, sino el nido de donde nace cada tradición morelense.

Aquí en este hermoso Estado de Morelos, podemos encontrar diversos escenarios para desarrollar esta práctica, desde las lagunas de Zempoala y sus altos pinos y bosque de coníferas, pasando a su vez por los caminos a Huitzilac, donde el frio y su vegetación son ideales para fotografiar, aprovechando así, para comer en algún puestecito de quesadillas; podemos también, bajar a Cuernavaca, contemplar y capturar en imagenes un atardecer caminando por su centro histórico, conociendo sus museos, su catedral y sus capillas, comprando y conociendo artesanía típica vendida por los artesanos que caminan por todo el centro, podemos visitar a su vez los sembradíos de nopal en Tlalnepantla, un escenario único para plasmar una imagen y descubrir la artesanía de barro de Tlayacapan, donde las carreteras son hermosas para una sesión fotográfica, así cada espacio de Morelos, está llena de color, formas y sabores que podemos aprovechar en un lente de cámara o con nuestro dispositivo móvil para dar a conocer mediante las redes sociales estos espacios mágicos que nos ofrece Morelos.

Quién no ha tomado una fotografía de Don Goyo, ese majestuoso cerro que humea, o de nuestras hermosas zonas arqueológicas, de las fiestas y carnavales tradicionales, fotografías de nuestros lagos y lagunas, imágenes de lo que degustamos a diario en esta hermosa tierra, fotografías del componente más importante que es nuestra gente.

Si quieres aprender fotografía y conocer diversas técnicas de esta maravillosa actividad acércate a la Escuela de Turismo de la UAEM, en ella imparten clases los mejores fotógrafos con reconocimiento estatal, nacional e internacional: Adalberto Ríos Szalay, Lázaro Sandoval, Ernesto Ríos Lanz, Eduardo Archundia, Adalberto Ríos Lanz, Miguel Reza, Santiago Hurtado, Sergio Martínez, Rodolfo Candelas y excelentes estudiantes como Israel Carranza, Fernando Ruiz Vázquez entre otros.

 

Fotografías: Marcela Lima

Mtra. Marcela Lima Gómez

Profesora invitada

Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado, 10 Noviembre 2018 05:03

Un dilema que no debería serlo

Los docentes obligados a presentar a partir de hoy su proceso de evaluación deben estar en un dilema, pues el futuro gobierno federal asegura que ese procedimiento no se cancelará pero no tendrá las consecuencias que hoy tiene y que pueden llegar a la pérdida del empleo.

El Movimiento Magisterial de Bases promueve de manera sistemática que los profesores incumplan con el examen, pero olvida que en Morelos hay por lo menos ocho profesores que no tienen trabajo por hacerles caso.

Lo cierto es que ese mandato es legal y sigue vigente, pues el gobierno que promueve su abrogación aún no entra en funciones.

La lógica dice que mientras sea obligatorio debe cumplirse, aunque falten sólo unos días para que este gobierno federal se acabe.

Página 1 de 1982
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.