La Redacción

La Redacción

Martes, 25 Junio 2019 05:49

Propuesta interesante

La extorsión es uno de los delitos más recurrentes en la entidad y quizá el que más afecta a la actividad productiva, porque obliga a las víctimas a cerrar sus negocios y con ello se pierden empleos e inversión.

Los comercios pequeños y los profesionistas independientes son los que más sufren por ese fenómeno, aunque las grandes empresas tampoco se salvan.

Las modalidades de ese delito no se corresponden con la forma en que se persigue, cuando eso llega a ocurrir. Casi siempre ha sido la intervención de los propios afectados –cuando se hacen justicia por su propia mano- cuando se ha puesto un freno a la extorsión en algunas comunidades.

Sin embargo, tipificarlo como delito grave puede ayudar a cambiar las cosas, porque esa clasificación penal impediría a quienes fueran acusados de incurrir en extorsión llevar su proceso en libertad.

Y eso puede ser un fuete elemento disuasorio, aunque para que eso sea posible hace falta llevar a cabo un complicado proceso legislativo.

Habrá que seguir muy cerca el tema, porque de concretarse puede traer cambios de impacto inmediato en la ciudadanía.

 

 

Realizan asambleas en diversas colonias para organizarse.

Cuautla.- Habitantes de las colonias Emiliano Zapata, Morelos y Francisco I. Madero manifestaron su inconformidad por la próxima reinstalación de los parquímetros, y se organizan para hacer un frente común para rechazar esa medida.

La tarde de este lunes se realizó una asamblea de vecinos en la colonia Emiliano Zapata, donde se abordó el tema del regreso de los estacionómetros, luego de que la empresa ganara el pleito legal que sostenía con el ayuntamiento, situación que fue anunciada por el propio alcalde Jesús Corona Damián, quien ha señalado que de lo contrario se tendría que pagar una cuantiosa penalización.

Los parquímetros que fueron aprobados en los últimos meses de la administración de Luis Felipe Güemes Ríos y que fueron instalados en la administración de Jesús González Otero, enfrentaron una férrea oposición de los ciudadanos, quienes a toda costo lograron que estos fueran retirados del centro Histórico, por comprobarse la existencia de un presunto contrato leonino, así como afectaciones a la zona de monumentos históricos.

Señalaron que hasta ahora solo se sabe que los parquímetros serán instalados en sus colonias, lo que traerá múltiples afectaciones a los ciudadanos, por lo que exigieron a las autoridades municipales dar a conocer en qué términos se pretende operarlos.

Los vecinos de la colonia Morelos también se están preparando para reaccionar ante la instalación de dichos dispositivos, pues aseguran que no son un mecanismo para poner orden en las calles, sino un pretexto para la extorsión y la aplicación de cuantiosas multas por cualquier motivo, como quedo comprobado en el pasado.

 

 

La ocupación hospitalaria está en un 80%.

Cuautla. – Tras reconocer que, como en la mayoría de hospitales, la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE en Cuautla también enfrenta una alta demanda de servicios, su director César Cedillo Domínguez aseguro que están en marcha diversas estrategias para no desatender a los pacientes.

Señalo que ante el crecimiento en el número de derechohabientes ha sido necesario optimizar la administración de los recursos disponibles. Indicó que los días lunes existe una alta demanda en el área de consulta externa, lo que hace que las citas se vayan difiriendo.

“Tenemos un diferimiento de la consulta externa de tres días, sin embargo con estrategias al interior encaminadas a que aquellos escenarios  que urgen verlos, los vemos en la consulta externa, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud del paciente”, indicó.

Dijo que el área de urgencias también registra una alta ocupación, junto con hospitalización: “al día de hoy tenemos una ocupación al interior de urgencias en adultos del 70 por ciento de camas ocupadas, al interior del hospital tenemos una ocupación del 80 por ciento, entonces los servicios están funcionando todos al 100%, comentarles que los laboratorios, imagenología también están al 100%”, aseguró.

Uno de los temas que mayor atención ha recibido es el abasto de medicamentos, por lo que se han establecido mecanismos para resolver el atraso, “el tema de abasto de medicamentos que seguramente es de un interés importantísimo para toda la derechohabiencia, hace unos minutos me pasan el reporte, al día de hoy el porcentaje de abasto de medicamento es del 93 por ciento”, destacó.

Reconoció que aún existen algunas claves de medicamentos que no son abastecidos de manera oportuna, sin embargo se insiste para lograr en un corto plazo un abastecimiento del 100 por ciento.

 

 

Martes, 25 Junio 2019 05:24

Celebra Coatetelco a san Juan Bautista

Coatetelco.- Con la participación de cientos de feligreses inició la celebración en honor a San Juan Bautista en este lugar, que arrancó desde la noche del domingo 13 de junio en la parroquia del mismo nombre.

Con la tradicional danza de los tecuanes, la banda de viento y ofrendas florales y de ceras, los habitantes de este municipio indígena dieron inicio a los festejos religiosos que año con año llevan a cabo..

La celebración religiosa se realiza a la par con eventos recreativos, bailes populares y jaripeos, así como la instalación de juegos mecánicos y puestos con venta de artesanías, alimentos preparados y dulces típicos.

El comité organizador de la feria tradicional confirmó que esta fiesta patronal cuenta con eventos populares, la misa oficial y los eventos culturales tradicionales del municipio indígena.

Garantizó que se cuenta con el apoyo de seguridad a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y el apoyo vial por parte de elementos de este lugar, a fin de que la celebración se lleve a cabo en completa calma.

 

 

 

Coatetelco.- A fin de garantizar el respeto a la superficie del municipio indígena, el sector ejidal continúa con los trabajos de revisión de la delimitación, aseguró un grupo de ejidatarios de este lugar.

Los informantes señalaron que a pesar de que fue aprobado por el Congreso local el decreto por el cual se determinó la delimitación territorial de este lugar, aún está pendiente por revisar de manera física la superficie que, de acuerdo con el polígono del ejido, corresponde a Coatetelco.

"Se continúan llevando a cabo las mesas de trabajo, se han realizado reuniones con el presidente del comisariado ejidal de Miacatlán, Juan Monroy, abogados y peritos en la materia, quienes han trabajado en la revisión del polígono,  para verificar la superficie real, a fin de que se respete lo que corresponde al municipio indígena", explicó el grupo de productores.

Agregó que como ejidatarios continúan trabajando en el tema, a fin de que se respete la superficie territorial que se tiene identificada en el Registro Agrario Nacional (RAN), independientemente del trabajo que se continúe realizando dentro del proceso de municipalización de Coatetelco. 

Por su parte, integrantes del concejo municipal indígena confirmaron que con apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos para adecuar la cartografía electoral de Coatetelco, que permitirá levantar el padrón de electores y realizar la credencialización de los pobladores, ya que para el año 2021 deberán celebrarse elecciones en este lugar.

 

 

 

Zona sur poniente.- Derivado de la copiosa lluvia registrada la noche del domingo, se registró un ligero aumento en el nivel de los ríos Tembembe, Chalma, Amacuzac y Apatlaco, sin que esto represente riesgo para la población de la región.

Así lo reportó personal del departamento de Protección Civil (PC) del municipio de Puente de Ixtla, por donde pasan estos cuerpos de agua.

José Luis Trujillo Dorantes, director de PC de Puente de Ixtla, informó que por las últimas lluvias que se han registrado con mayor intensidad en el Estado de México,  los ríos que atraviesan por el municipio presentaron un ligero incremento en su nivel, pero dentro de los márgenes normales de cada caudal.

Aseguró que se mantiene el monitoreo permanente del nivel de los ríos y de la presencia de lluvias en la zona norte, a fin de poder actuar de manera oportuna en caso de alguna creciente mayor en cualquiera de los tres ríos que atraviesan por el municipio ixtleco.

Recordó que ya se ha notificado a las diferentes familias que se ubican cerca o a la orilla de algún río, a fin de que estén preparados en caso de alguna creciente que pudiera poner el riesgo su patrimonio, y desalojar el lugar para garantizar su seguridad.

Recordó que en el municipio se han visto afectados con las primeras lluvias, pero afortunadamente este fin de semana se reportó saldo blanco y únicamente un ligero aumento en el nivel de los ríos, sin mayor novedad.

Nuevamente exhortó a la población para mantenerse informados y estar al pendiente de cualquier información sobre el clima a fin de poder actuar de manera oportuna en caso de alguna eventualidad. 

 

 

Por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán, la Dirección de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, llevó a cabo el retiro y sustitución de asfalto dañado por las fuertes lluvias de esta mañana, en la avenida San Fernando de la Colonia Milpillas.

Asimismo, se proporcionó el apoyo necesario a los vecinos de dicha colonia, para el retiro de basura y escombro acumulado.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Cuernavaca refrenda su compromiso con los cuernavacenses de trabajar en equipo para afrontar situaciones de emergencia como la ocasionada este día a consecuencia de las lluvias.

Con la finalidad de disponer de recursos económicos para atender con oportunidad los riesgos que se pudieran presentar como consecuencia de las precipitaciones pluviales de la temporada, este lunes los integrantes del Comité de Contingencias de Jiutepec  aprobaron por unanimidad integrar un fondo de 150 mil pesos, el cual una vez utilizado y comprobado será restituido.
Durante la sesión del cuerpo colegiado, Francisco Javier Barona Téllez,  titular del área de Protección Civil municipal, comunicó que por instrucciones de Rafael Reyes Reyes se constituirá a la brevedad la bolsa a partir de la cual se podrán atender situaciones como la que se presentó el sábado en la unidad habitacional “La Rosa”, en la que se inundaron seis casas habitación del referido centro poblacional a causa de las lluvias y hubo necesidades de realizar trabajos, como la apertura de un registro.
Barona Téllez da a conocer que el 66% del recurso que integra el fondo lo aportará la administración central municipal y el resto el organismo público descentralizado encargado del agua; la secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro será la instancia que administre el recurso y compruebe los gastos.
Por otra parte, quien encabeza el Comité de Contingencias de Jiutepec informó que en conjunto con la Oficialía Mayor y la unidad administrativa del SCAPSJ, acordarán un calendario de guardias para contar de manera permanente con personal que atienda las emergencias y recuerda a la población que puede reportar cualquier contingencia a los números telefónicos 3207533 y al 911.

 

Del 24 de junio al 10 de julio figuras educativas conocerán disponibilidad para cambios de plantel y permutas.

Este lunes 24 de junio arrancó el proceso para cambio de adscripción y permutas para el próximo ciclo escolar, como resultado de la convocatoria 2019, dirigida al personal con funciones docentes, técnico-docentes, de dirección, asesoría técnico-pedagógica y de supervisión en los tres niveles de educación básica en la entidad.

Así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, al revelar que en nivel Primarias fueron recibidas 720 solicitudes.

Detalló que el plazo para la recepción de documentación finalizó el pasado 21 de junio, por lo que se analizará que las solicitudes recibidas reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y se resolverán cada una de estas, a través de un acto público en presencia del solicitante, entre el 24 de junio y el 10 de julio, conforme al calendario de sedes y horarios dispuesto en la convocatoria.

Asimismo, Salgado de la Paz subrayó que los cambios que se autoricen se realizarán en el mismo nivel educativo, tipo de servicio o modalidad, según corresponda, en el cual preste sus servicios el trabajador.

Por último, el director general del IEBEM agregó que la autoridad educativa dará validez a los cambios y permutas a partir del inicio del próximo ciclo escolar con efectos del 1º de agosto de 2019, respetando el derecho de movilidad de cada trabajador en función de la disponibilidad de espacios.

 

 

Martes, 25 Junio 2019 05:19

Realizan ETC demostración pedagógica

Se busca acrecentar la seguridad personal de los alumnos: Cornejo Alatorre.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, inauguró la demostración pedagógica de los trabajos realizados durante el ciclo escolar en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) ubicadas en Morelos, a fin de acrecentar la seguridad personal de los alumnos y sus capacidades para comunicarse en diversas situaciones.

Cornejo Alatorre señaló que uno de los objetivos de las ETC es el de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje que reciben los niños y niñas, por lo que hoy es muy importante apreciar el resultado de lo que llevan a cabo los estudiantes. 

Además, al reconocer la labor de los docentes y padres de familia, el funcionario estatal indicó que lo anterior permite estimular la transferencia de aprendizajes entre el alumnado y orientar sus conocimientos.

Por su parte, Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que a diez años de haberse implementado el programa de tiempo completo, se ha convertido en un bastión para la educación del país, por lo que se buscará garantizar su continuidad y su implementación en todas las escuelas del estado.

Precisó que en Morelos existen 595 escuelas de tiempo completo divididas en 129 jardines de niños urbanos; 17 jardines de niños de modalidad indígena; diez escuelas primarias indígenas; 364 primarias urbanas; nueve escuelas migrantes que atienden a hijos de jornaleros, y 66 Telesecundarias, que atienden a 90 mil estudiantes, de los cuales diez mil reciben alimentos.

La demostración pedagógica o demostración de lo aprendido es una actividad incluida en la planeación del calendario escolar y, en especial, en el programa de ETC, como una herramienta más de aplicación y evaluación del proceso educativo, ya que constituye la integración y culminación del desarrollo, que inicia con las secuencias de aprendizaje de las asignaturas.

Durante la dinámica, alumnos de diversas primarias de la entidad ejecutaron bailes típicos, cantos e interpretaciones con instrumentos musicales.

 

 

Página 1 de 2095
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.