La Redacción

La Redacción

Martes, 21 Enero 2020 05:20

¿Y los camiones?

La reanudación del servicio de los centros de verificación vehicular es un buen motivo para recordar que la principal fuente de emisión de partículas contaminantes al medio ambiente no son los vehículos particulares sino aquellos que prestan servicio público, lo mismo de carga que de pasajeros.

Sin embargo, esa amplia flotilla de unidades contaminantes no debe someterse a ningún tipo de control, lo que desvirtúa la lucha contra la polución.

Las autorizadas deben considerar ese factor e integrarlo a los programas anticontaminantes, para de alguna forma compensar el excesivo cobro que representa cumplir con la verificación.

No debemos olvidar que ese costo pasó de 125 pesos a más de 500 de un solo golpe y así se ha mantenido.

 

Se realizaron las justas clasificatorias de bádminton, luchas asociadas, halterofilia y ajedrez.

Siguen en marcha las justas estatales clasificatorias, donde se conforman las selecciones morelenses que competirán en la etapa regional o macro regional de los próximos juegos “Nacionales Conade”.

El director general del Instituto  del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) Osiris Pasos Herrera comentó que el pasado fin de semana  se llevó a cabo la eliminatoria estatal de bádminton, halterofilia, luchas asociadas y ajedrez.

Pasos Herrera resaltó que la eliminatoria de bádminton se llevó a cabo en el auditorio “La Rana” de la Unidad Deportiva Centenario y que los morelenses que obtuvieron boleto al clasificatorio nacional son: Carlos de la Sierra, Ángel Curiel, Félix Aguilar, Regina Gómez, Sofía Pérez, Luna Mazón y Natalia Millán en la categoría sub 15; Paola Téllez y Ámbar Rogel en la sub 17 femenil; y Estefano López, Francisco Rivera, Axel Rogel, Danna Rivadeneyra y Paulina López en la categoría sub 19.

Añadió que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue la competencia de halterofilia, contando con la asistencia de más de 45 pesistas de diferentes municipios de la entidad como: Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Puente de Ixtla, Zapata, Huitzilac, Cuautla, Temixco, y Xochitepec.

“Se registraron las marcas de nuestros pesistas en las modalidades de arranque y envión, ahora se tendrá que esperar el tabulador de marcas oficiales clasificatorias que nos mande su federación en conjunto con la Conade, para saber cuáles de nuestros atletas obtienen el pase a su macro regional”, aclaró el funcionario estatal.

Osiris Pasos destacó que también se efectuó el estatal de luchas asociadas en el gimnasio de combate del Centenario, al que asistió el presidente de la federación de dicha disciplina, Guillermo Díaz, para avalar el evento donde participaron 26 luchadores.

Los luchadores clasificados son: Alberto García, Bruno González, Gilberto Vázquez, Daniel Bahena, Gustavo García, Laura Benítez, y Abdalis Pastrana, en la categoría escolar; Axel Santarriaga, Guillermo Morales, Osmar Cortés, Alan Pérez, Paloma Contreras, y Guadalupe García, en la categoría cadete; mientras que Alejandra Florentino consiguió su pase en la categoría juvenil.

El titular del INDEM mencionó que el campeonato estatal de ajedrez se realizó en Jiutepec y que clasificaron 16 ajedrecistas al nacional que encabezará su respectiva federación y que avalará la Conade.

“Los morelenses seleccionados del deporte ciencia son: Bertha Ávila, Jorge Vázquez, José García, Brian Gálvez, José Galván, Diego Salgado, Emilio Núñez, Noé de la Rosa, Josué Castillo, Frida Moreno, Guadalupe López, Valeria Ramírez, Yotzzabel Montiel y las hermanas Ángela y Ángeles Bello Medina”, finalizó.

 

 

 

 

 

Además de alumnos, en las acciones participó personal de diversas áreas del Ayuntamiento.

Miacatlán.- Con la participación de planteles educativos e instituciones públicas, el departamento de Protección Civil de este municipio llevó a cabo el macrosimucro de sismo.

José Antonio Cariño Ávila, director del área, resaltó la importancia de que se realicen este tipo de acciones que permitan que la población identifique las rutas de evacuación, puntos de concentración seguros y mantener la calma.

Explicó que en este macrosimulacro, que fue de carácter nacional, participaron planteles educativos y áreas del Ayuntamiento.

En este sentido, dijo que se sumaron tres instituciones educativas (dos públicas y una privada): Centro de Estudios Sur Poniente; Jardín de Niños “Pedro Baranda”, de Palpan, y el Jardín de Niños “Pedro Infante” de la colonia La Toma, logrando cumplir con los tiempos de reacción por parte de los participantes en cada uno de los puntos. 

Cariño Ávila mencionó que también se simuló la lesión de personas, a fin de medir los tiempos de reacción de los cuerpos de rescate.

Este macrosimulacro nacional también se llevó a cabo en las presidencias municipales de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, incluido el Hospital Regional de Tetecala, de manera favorable.

 

 

 

Ramiro Iturbe Parra refirió que el municipio ha solicitado adelanto de participaciones para hacerles frente a los adeudos, entre los que destacan los laudos.

Amacuzac.- Este municipio presenta un déficit de 80 millones de pesos por diversos conceptos, entre los que destaca el tema de laudos laborales. Así lo dio a conocer el alcalde, Ramiro Iturbe Parra.

El edil señaló que con anterioridad ha solicitado ante el gobierno del estado un adelanto de participaciones, cuyos recursos utilizará para contrarrestar los adeudos que la comuna.

Enfatizó la complicada situación que enfrentan por los laudos de administraciones anteriores, donde al menos uno se encuentra en fase de destitución, por un monto de tres millones de pesos, que data desde hace 14 años.

“Vamos a tratar de negociar lo más que se pueda un laudo que tenemos de tres millones de pesos (...). La deuda del municipio sí es bastante compleja y data desde hace 14 años”, señaló el munícipe.

El presidente municipal mencionó que con la modificación del Ramo 33 ha ocasionado que no se ejecuten cerca de 25 obras este año, aunado a la poca recaudación que se tiene en cuanto a las contribuciones fiscales de los ciudadanos.

Iturbe Parra recordó que los problemas financieros se registran en todo los municipios de Morelos debido –aseguró– a los recortes presupuestales y modificaciones por parte del gobierno federal que los ha puesto en aprietos.

Sin embargo, aseguró que confía en que a través del gobierno del estado y el Congreso local los alcaldes sean respaldados para enfrentar la difícil situación financiera.

 

Las autoridades destacaron que se trata de la primera unión de este tipo en la historia del municipio.

Amacuzac.- Por primera vez en la historia de este municipio, se llevó a cabo la primera boda igualitaria, acto que fue considerado como sin precedentes por las autoridades de este lugar.

El Registro Civil municipal llevó a cabo el trámite de registro de matrimonio de lo que es el primer matrimonio igualitario en la historia del municipio.

Las autoridades municipales destacaron que con este acto, Amacuzac se suma a la lista de municipios del estado de Morelos en donde se han llevado a cabo estas uniones, en las que dos personas del mismo sexo contraen matrimonio en forma totalmente legal.

Las autoridades dejaron claro que este trámite se realizó con apego a la ley.

En este sentido, recordaron que el Congreso del estado hizo válida esta reforma al artículo 120 de la Constitución Política del estado de Morelos a partir del 28 de junio de 2016, y el 4 de julio del mismo año se hizo público en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con lo que se permite que parejas de personas del mismo sexo pudieran hacer legal su unión.

 

Martes, 21 Enero 2020 05:11

Se suman escuelas a simulacro

Participan más de 350 mil estudiantes y cerca de 12 mil docentes.

Con el objetivo de practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica, este lunes 20 de enero, estudiantes, personal directivo, administrativo y manual en los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria en Morelos participaron en el macrosimulacro que se desarrolló a nivel nacional.

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, dio a conocer que a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica para proceder con el repliegue y evacuación masiva, así como la activación de protocolos internos.

En esta actividad de prevención, señaló, intervinieron 359 mil 100 escolares, así como 11 mil 970 trabajadores de la educación en todas escuelas públicas y particulares de nivel básico en Morelos, oficinas centrales y de servicios regionales del IEBEM en Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Yautepec y Jonacatepec.

El titular del IEBEM agregó que en el caso de oficinas centrales, el tiempo de actuación y respuesta fue de dos minutos con 30 segundos para la evacuación total del inmueble, en tanto para la revisión de las instalaciones el tiempo alcanzado fue de cuatro minutos con 34 segundos.

Por último, Salgado de la Paz detalló que el organismo colaborará en los otros dos simulacros contemplados para 2020, en el mes de mayo y el del 19 de septiembre, con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil en la comunidad escolar y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre.

 

 

Se fortalece la cultura de la protección civil en la entidad: CEPCM.

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante una emergencia o desastre, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantuvo una organización de las acciones realizadas durante el macrosimulacro nacional.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, mencionó que el Ejecutivo estatal trabajó con instituciones de los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y la población en general con el fin de que se sumaran a participar en este macrosimulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Aunado a esto, mencionó que de acuerdo con datos proporcionados por la CNPC, se tuvo un registro, a través de su plataforma http://www.preparados.gob.mx/, en Morelos de dos mil 640 inmuebles del sector privado y social, con una participación de 174 mil 853 personas durante este ejercicio preventivo.

En este ejercicio, la CEPCM, en conjunto con la 24/a Zona Militar, evaluó la capacidad de respuesta de las dependencias del Gobierno para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

Finalmente, Clement Gallardo recalcó la importancia de seguir trabajando para consolidar la cultura de la protección civil, la concientización ciudadana y los mecanismos de coordinación en el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 21 Enero 2020 05:16

Cumple Cuernavaca con macrosimulacro

Sin novedad en la SSP y otras dependencias municipales.

En dos minutos los brigadistas concentraron a cerca de 700 personas en el centro del edificio "Papagayo", sede del Ayuntamiento de Cuernavaca, cumpliendo los protocolos para evitar eventualidades de riesgo.

Hubo una gran participación de la ciudadanía en el Ayuntamiento, lo cual  fortalece la cultura de la prevención y la reacción, señaló Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil del municipio.

Como parte del macrosimulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para fortalecer la cultura de la prevención y la reacción de la ciudadanía en caso de un siniestro, el tiempo de respuesta a este ejercicio estratégico fue de dos minutos.

Las tres subsecretarías de Bomberos, Urgencias e Inspectores supervisaron las brigadas internas e hicieron un análisis del manejo de los protocolos de evacuación, si los procedimientos están actualizados o requieren de mejoras técnicas.

Por otra parte, con la meta de fomentar la cultura de la prevención y protección civil, como lo ha instruido el presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, 121 personas fueron evacuadas en dos minutos 57 segundos en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, de manera ordenada y coordinada, con lo cual concluyó el ejercicio sin novedad.

Para generar y fomentar la cultura de la prevención y la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de la reacción en caso de emergencia o desastre, personal de la SSP capitalina, por instrucciones del alcalde Antonio Villalobos Adán,  participó en las acciones del gobierno federal en el primer macrosimulacro nacional de este año.

En punto de las 11:00 horas, personal de todas las áreas que conforman la SSP, al escuchar la activación del sistema de alerta de evacuación, con tres toques de silbato, de inmediato y en forma ordenada iniciaron la evacuación para trasladarse al punto de reunión, ubicado en el estacionamiento de esta dependencia.

Durante este simulacro se consideró que en la SSP laboran personas con capacidades diferentes, por lo que se les brindó apoyo para evacuar el edificio, al igual que a las personas que indicaron padecer de algún problema cardíaco u otra enfermedad.

De esta manera, los comandos de brigadistas de las diferentes dependencias del Ayuntamiento capitalino reportaron “sin novedad” y con los resultados previstos, conforme a los lineamientos del macrosimulacro 2020 de este lunes 20 de enero.

 

 

 

Desde hace casi un año, se implementó el C2 para mantener vigilancia las 24 horas en el municipio, a través de drones.

Jojutla.- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad para este municipio, se instaló el sistema de seguridad denominado Centro de Mando de Control y Comunicaciones (C2), que permite el uso de tecnologías aéreas modernas y de inteligencia para que, a través de drones, se cuente con vigilancia las 24 horas, lo que permite proveer de datos que han mejorado las operaciones de seguridad.

De acuerdo con las estadísticas de seguridad en el estado, en tan sólo un año, en Jojutla bajó un 33 por ciento la tasa de homicidios dolosos, además de que se han logrado detenciones de presuntos responsables relacionados con diferentes delitos.

Al respecto, se trata del programa “EscuaDron”, que fue traído a Jojutla por una empresa originaria de Mérida, lo que permite que actualmente el municipio cuente con seis drones, de los que cuatro son destinados a patrullar la cabecera municipal durante las 24 horas y dos más para operativos especiales.

El sistema “EscuaDron” brinda a la corporación vista en tiempo real a distancia de cada situación, ya que uno de los principales objetivos es vigilar la entrada y la salida de las escuelas, con el fin de inhibir actos delictivos cerca de los menores.

Además se vigilan con cautela los cierres de negocios y bancos. Ello ha reducido considerablemente los reportes de asaltos y extorsiones.

Asimismo, el citado programa ha permitido que se cuente con un Centro de Mando de Control y Comunicaciones (C2), operado por personal del Ayuntamiento, y se pretende concentrar todos los centros de atención en estas mismas instalaciones para agilizar y mejorar la reacción en los operativos y rutinas de los departamentos de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, para que los drones sean los primeros en avanzar y llegar a los puntos donde se reportan situaciones.

De acuerdo con las cifras en materia de seguridad, Jojutla dejó de ocupar el sexto lugar en violencia para pasar al lugar número 12 en el estado, por lo que se continúan como parte del resultado de las estrategias implementadas.

 

 

 

 

El gobernador instala el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

“En Morelos nos declaramos listos para apoyar y participar en el levantamiento del censo”, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Morelos tomó protesta a servidores públicos que conforman el Comité y firmó el acta de instalación del mismo.

Blanco Bravo aseguró que la información a recabar en esta entidad y demás estados del país “permitirá al Gobierno de México diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país”.

A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta dará inició el 02 de marzo y concluye el 27 del mismo mes. En Morelos participarán cinco mil hombres y mujeres en el conteo de personas y sus condiciones de vida.

Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI Morelos y secretario técnico del Comité, informó que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de conocer la realidad actual población y vivienda en el estado.

Datos del último Censo de este tipo, realizado en 2010, Morelos registró un total de un millón 777 mil 227 habitantes, este padrón será modificado tras los resultados que arroje el registro de marzo próximo.

Además de las viviendas particulares, se contabilizarán aquellas colectivas, tales como cárceles y asilos, señaló Torres Carreto.

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración y secretaria de Actas del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, dio lectura a los 11 acuerdos para la operación y funcionamiento del Comité, entre los que destaca respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en el artículo 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

“Bajo este contexto, la información será manejada con reserva y privacidad, y no podrá sustraerse, difundir o proporcionar a persona alguna”, expresó Mirna Zavala.

En esta sesión de instalación participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, quienes se van a desempeñar como vocales del Comité, a excepción del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien fungirá como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 

 

Página 1 de 2282
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.