La Redacción

La Redacción

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, participó este día en la transmisión COVIDAlcaldesMx de la reconocida revista nacional “Alcaldes de México”, espacio donde fue entrevistado por la directora general de dicha publicación especializada en temas municipalistas, Norma Pérez Vences.

Durante la charla, transmitida vía Facebook Live, Villalobos Adán hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal que encabeza, referentes a contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia por coronavirus en la capital morelense, así como adelantó las estrategias post pandemia, que pasan por la reactivación económica, pero también por una reingeniería de la movilidad poblacional.

Así, enumeró los pasos que ha dado su administración, que han ido desde la activación de un plan de contingencia municipal, la conformación de un equipo técnico asesor integrado por científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos, UNAM, la UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes agrupados en el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) han asesorado a la comuna en la toma de decisiones, directivas y políticas para atender la casuística e implementar acciones para amortiguar los efectos de este mal.

Villalobos Adán detalló que la cercanía de Cuernavaca con la Ciudad de México (CDMX) ha sido un factor que ha afectado la incidencia de casos por covid-19, pues el epicentro de registros ha influido en cómo se han desarrollado las estrategias de confinamiento, sana distancia y movilidad social.

Ante la crisis económica se inició la distribución de 25 mil despensas para las familias más vulnerables, pero también como factor de prevención del delito ante la desesperación que podría generar violencia social, lo que se ha evitado.

Luego de dar cifras de casos confirmados, decesos y recuperados, el edil dio a conocer que gracias a las medidas y protocolos implementados en la ciudad, la infraestructura hospitalaria no ha colapsado.

Así mismo, destacó que el ayuntamiento se ha sumado al gobierno federal en la materia administrativa de su competencia para que la antigua clínica “Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE sea convertido en un Hospital Covid-19, con 74 camas, proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma forma, Antonio Villalobos informó que lo que fuera un hospital privado, el “Inovamed”, está siendo “rescatado” y reacondicionado por el gobierno de la República, para contar con 56 camas más con equipo respiratorio (ventiladores) para atención específica del coronavirus.

En cuanto a la perspectiva de futuro, el presidente municipal de Cuernavaca detalló que a través de la plataforma “Ciudad Digital” se ha fomentado el pago en línea, con estímulos fiscales para pagos del impuesto predial y servicios municipales, así como refrendos de establecimientos comerciales.

En ese sentido, se ha puesto la tecnología al servicio de la salud y la información real, con el micrositio especializado en la pandemia cuernavaca.gob.mx/coronavirus y sus respectivas aplicaciones móviles para iOS y Android.

Anunció que está en marcha un proceso para la reactivación económica y comercial segura y gradual y se diseñan ya las estrategias “post pandemia”, que incluirían una reingeniería de la movilidad social que contemplaría marcar sentidos para la circulación de peatones por las aceras de la ciudad, una en un sentido y la otra a contraflujo para evitar el contacto directo con otras personas.

Además de la posible implantación de medidas de regulación de la convivencia social, como el determinar ciertos días para que grupos de la población realicen sus actividades fuera de casa; por ejemplo, lunes y miércoles, los niños; martes y jueves, adultos mayores; viernes y sábados, los jóvenes y el domingo las actividades familiares.

Esto se encuentra todavía en estudio, pues se requiere reeducarnos, modificar nuestros hábitos y conductas y ser corresponsables ante la nueva normalidad, capacitarnos y concientizarnos para llegar a la meta, que es la adaptación ante la realidad de un mundo que ya cambió, señaló Villalobos.

En dicho espacio virtual también participó el presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Castillo Olivares, con quien Villalobos Adán contrastó las estrategias y puntos de coincidencia con su homólogo para atender la contingencia sanitaria que afecta hoy a la humanidad.

Viernes, 05 Junio 2020 05:49

Mole de fiesta de Ocotepec

El mole es uno de los platillos tradicionales de la cocina mexicana, cada pueblo, cada familia, tiene su propia receta, algunas de las cuales han obtenido un gran reconocimiento y prestigio y son muy conocidas. Otras, por el contrario, han sido resguardadas por las familias, que difícilmente las comparten.

En Morelos se prepara el mole de fiesta, un platillo que siempre está presente en las grandes ocasiones, como en las bodas o las fiestas patronales.

Platicando con mi querido amigo el chef Moisés Tapia, oriundo de Ocotepec, me comenta sobre el mole que preparan en la fiesta patronal de su tierra, uno de los 12 pueblos que conforman Cuernavaca.

La receta de este mole se prepara en la fiesta del pueblo, que se celebra el 6 de agosto, en honor al Divino Salvador.

Para la elaboración del mole toda la familia se reúne desde unos días antes para poder comenzar con la limpieza de los chiles y poder escoger las especias. Todos participan de la preparación, quitándole las piedritas al ajonjolí o tostando el cacao para poder quitarle esa cáscara tan dura que lo protege, olimpiando el arroz, entre otras muchas tareas previas a la preparación.  Hace muchos años, cuando aún no había molino eléctrico en el puedo, la gente molía el mole en metate, pero ahora con la tecnología y la facilidad que brindan las máquinas, las personas ya llevan su mole al molino un día antes de la preparación. Para cuando se comienza a preparar el mole, la mujer encargada de la preparación no se separa de su cazuela hasta que el mole ya se haya terminado de servir, porque si no, la cazuela se enoja y no se cuece bien. Generalmente quien prepara el mole siempre es una mujer a la que usualmente se le llama chimolera y es ella la responsable de que quede rico y no se vaya a pegar.

Los hombres, por otro lado, también participan en la elaboración, poniendo los tlecuiles y probando las cazuelas para que no bailen, esto quiere decir que las acomodan bien en el fogón; también acercan la leña o la instalación de gas.

Es así como en la preparación del mole de fiesta participa la comunidad, que disfrutará y compartirá de la celebración.

Otra fecha muy importante en la que se prepara esta receta es para las festividades de día de muertos, de gran reconocimiento en Ocotepec, y en las ceremonias de las novenas de los difuntos, en las que es costumbre todavía que después de ir a dejar la cruz de los ocho días al panteón, la familia regresa a la casa de los dolientes para echarse un taco de mole.

Queridos lectores, les compartimos con mucho cariño la receta del mole de fiesta de Ocotepec, Morelos, y agradecemos al chef Moisés Tapia Aguilar el compartir la receta de su familia.

MOLE DE FIESTA DE OCOTEPEC, MORELOS

Receta de la Sra. Emma Aguilar, quien heredó la receta de su suegra, doña Emilia Bizarro, oriunda de Ocotepec.

 

INGREDIENTES:

1 kg. de chile pasilla.

1 kg. de chile ancho. 

1 kg. de chile mulato.

500 g de ajonjolí.

375 g de pasas.

375 g nuez.

375 g. de almendra.

375 g. de avellana.

375 g. de pepita de calabaza pelada.

375 g. cacahuate natural pelado.

250 g. de granos de cacao tostados y pelados.

250 g. de dientes de ajo.

Un puñito de tres dedos de clavo.

Un puñito de tres dedos de comino.

Un puñito de tres dedos de pimienta negra.

Un puñito de tres dedos de anís.

1/2 manojo de hierbas de olor (tomillo, mejorana, laurel).

3 ruedas de chocolate artesanal de mesa.

3 ramitas de canela.

5 tortillas doradas.

3 teleras.

1 camotito de 4 cm de jengibre.

Aceite. Cantidad necesaria.

Manteca de cerdo. Cantidad necesaria.

10 kg de pollo o 4 guajolotes.

 

PROCEDIMIENTO:

Los chiles se desvenan y se les quita toda la semilla para que se puedan tostar, se tuestan al comal y ya que están duritos sin que se quemen se dejan remojando en agua. El ajonjolí se tuesta en seco pero todos las demás especias se fríen con aceite separadas una por una incluidas las hierbas de olor. El pan y la tortilla se doran con aceite para que queden crujientes.

Ya que está todo tostado se muelen las especias juntas y se reservan. Se muelen los chiles por separado y se reservan. Cuando ya se tiene todo molido, se pone a calentar la cazuela de barro para comenzar a preparar el mole. Primero, se pone a calentar manteca de cerdo y cuando ya está bien caliente se agregan las especias molidas sofríéndolas suave con una pala de madera hasta que todas las especias sueltan su grasa y se hace suave. Ya que se tiene una consistencia cremosa se agrega la pasta de los chiles poco a poco sin dejar de mover, porque si no se pega. Cuando ya está incorporado el chile se le agrega el caldo de pollo o de guajolote donde se cocinó antes, y se le da consistencia poco a poco. Se deja hervir hasta que la grasa forme una nata y se agrega el pollo para que se termine de cocinar en el mole. Se sirve con arroz rojo y frijoles ayocotes.

Los invitamos a compartir de nuestro grupo de Facebook Viajes, Cocina y Cultura en Morelos. Todas sus colaboraciones son bienvenidas para preservar y fomentar nuestra identidad.

 

 

 

Viernes, 05 Junio 2020 05:43

Denuncia como arma

Ni siquiera en los peores momentos la delincuencia deja de operar, y no nos referimos a la se alto nivel sino aún la que actúa a pequeña escala. Tal es el caso de los intentos de extorsión a negocios que aún operan y que son amenazados con un falso cierre por supuestamente violar las disposiciones sanitarias.

Justo cuando requerimos de la mayor solidaridad y la unidad de la población no faltan quienes aprovechan las circunstancias para tratar de obtener un lucro indebido.

La única forma de defensa ante este tipo de delitos es la denuncia. Hacer públicas situaciones como la descrita puede contribuir a ponerle freno.

Pero lo mismo se aplica para todo aquello que debe corregirse en una época de emergencia como la actual, cuando la economía y la convivencia social ha llegado a un punto de fragilidad extrema. Lo mismo los ciudadanos que las instituciones deben cuidar su actuación al extremo.

Simplemente un exceso policiaco que costó la vida a un ciudadano de Jalisco ayer se transformó en protestas destructivas en esa entidad.

Este es un momento crucial y como tal debemos actuar. Los daños de todo tipo provocados por la pandemia deben limitarse a aquello que no puede evitarse. Todo lo demás está en nuestras manos.

 

 

También realizaron trabajos de desazolve para reducir los riesgos de desbordamiento durante la temporada de lluvias.

Mazatepec.- Las autoridades municipales informaron que se llevaron a cabo los trabajos de desazolve y delimitación de márgenes de los ríos Tembembe y Chalma a fin de reducir el riesgo de contingencia durante la temporada de lluvias.

El director de Protección Civil de este lugar, Juan Antonio Salgado Franco, informó que estas acciones se llevaron a cabo por parte de distintas áreas de la comuna, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que apoyó con la maquinaria para realizar los trabajos de desazolve, limpieza y delimitación de márgenes de los dos ríos que atraviesan el municipio, como parte de las acciones preventivas para reducir el riesgo de desastres durante la próxima temporada de lluvias.

Agregó que los trabajos se lograron concluir en su totalidad, por lo que se procederá a la revisión de las zonas consideradas como de mayor riesgo en caso de alguna creciente mayor del cauce de ambos ríos, a fin de verificar sus condiciones.

Si detectan alguna vivienda que pudiera estar en riesgo, se tomarán las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Mencionó que como parte de las acciones preventivas de la temporada, se mantendrá un trabajo coordinado con autoridades de Protección Civil del estado y del Estado de México para mantener el monitoreo del cauce de los ríos y poder saber de manera oportuna de alguna posible creciente que pudiera poner en riesgo a la población de este lugar que se ubica en la zona considerada como de riesgo, y así salvaguardar su integridad física.

 

Además de limpieza profunda, el “Convoy por la seguridad y la sana distancia” recorrió varios puntos para llamar a no relajarse respecto del cumplimiento de medidas sanitarias.

Miacatlán.- La Dirección de Protección Civil aseguró que son permanentes las acciones preventivas para disminuir los riesgos de contagio de covid-19, manteniendo operativos y acciones de desinfección en espacios públicos.

José Antonio Cariño Ávila, director del área, informó que los operativos de las diferentes dependencias municipales son permanentes, con apoyo de dependencias estatales.

Al respecto, este jueves se implementó el operativo “Convoy por la seguridad y la sana distancia” y se realizó la desinfección de espacios públicos.

“Continuamos trabajando en materia de promoción a la salud para prevenir controlar la propagación del covid-19, haciendo hincapié en las medidas implementadas por la Secretaría de Salud”, dijo.

Agregó que se está evitando la concentración masiva y aglomeración en tiendas y el mercado municipal, haciendo obligatorio el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia. Además, notifican a establecimientos que no cumplan con las medidas que se harán acreedores a una sanción o posible clausura temporal del establecimiento.

Cariño Ávila destacó que se han implementado filtros de acceso al mercado municipal, prohibiendo el acceso a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. También se ha iniciado con la tercera etapa de desinfección en calles y edificios públicos, acotó. 

Señaló que asimismo, se implementaron acciones agrupadas con la Sedena, Seguridad Pública municipal, Protección Civil, Sindicatura, Licencias y Reglamentos y la Dirección de Salud municipal. 

Recordó que el municipio mantiene diez casos positivos de covid-19, tres personas recuperadas, sin defunciones, hasta el momento. Por lo que es necesario mantener las medidas de sana distancia para disminuir el riesgo de contagios, concluyó.

 

 

Autoridades supervisaron que en los comercios que permanecen abiertos se cumplan con las medidas sanitarias.

Tetecala.- Autoridades municipales mantienen la supervisión de funcionamiento de establecimientos considerados “esenciales” para garantizar que los comerciantes cumplan con las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, informó la Dirección de Salud municipal.

El titular de dicha dependencia, Nelson Ortiz Luna, informó que como parte del reforzamiento de las acciones se mantiene la vigilancia del funcionamiento de los establecimientos “esenciales” para que se garantice que están cumpliendo con las acciones emitidas por las autoridades estatales ante la pandemia por covid-19, ya que Morelos permanece en semáforo rojo, considerando estos días como los de mayor riesgo de contagios.

Ortiz Luna agregó que se ha verificado que en el caso de comercios, se verifica que se cumpla con el uso de cubrebocas, además se otorga gel antibacterial (en caso de que no tengan) y se reitera que debe mantenerse la sana distancia.

Asimismo, reiteró que se ha insistido a los establecimientos con venta de alimentos preparados y comida, que el servicio únicamente es para llevar.

El funcionario municipal recordó que hasta el momento en el municipio presenta cuatro casos positivos de covid-19, dos recuperados, sin defunciones. “Por ello es necesario mantener las acciones y evitar que aumenten los contagios. Mientras tanto, se mantienen suspendidas actividades no esenciales, hasta nuevo aviso”, acotó.

Dependerá de lo que marque el Semáforo Epidemiológico del Comité Municipal de Contingencia COVID-19

El Ayuntamiento de Cuernavaca marcará los lineamientos para el regreso gradual del comercio en espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad.

El Secretario del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez se reunió con un grupo de comerciantes encabezados por Ben Hur Hernández, líder del Nuevo Grupo Sindical (NGS), quien se comprometió a sumarse al programa de regreso a la Nueva Normalidad, para la reactivación económica siguiendo los lineamientos aprobados por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19).

El secretario del ayuntamiento y el dirigente sindical intercambiaron información sobre el plan de acción del regreso escalonado, las medidas sanitarias a reforzar entre los comerciantes, para que tanto vendedores como compradores estén seguros.

Santiago Benitez recibió una serie de propuestas por parte de los comerciantes, mismas que se analizarán para llegar al mismo fin: una reactiva económica segura.

El secretario del ayuntamiento reiteró la apertura y disposición del alcalde Villalobos Adán de escuchar a todos los sectores sociales, económicos, empresariales y sindicatos para la toma de decisiones en beneficio de la salud de las personas y eliminar los riesgos ante la actual contingencia sanitaria.

 

Mercados y supermercados no deben relajar las medidas implementadas para la seguridad tanto de sus clientes como de su personal.

Para activarse el semáforo naranja se deberán contabilizar entre 11 y 20 casos positivos por dos semanas consecutivas.

Durante la sesión de este jueves el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), señaló que Cuernavaca permanece en semáforo rojo y para activarse el indicador naranja se deberán contabilizar en los reportes de las autoridades sanitarias estatales entre 11 y 20 casos positivos por dos semanas consecutivas. La actualización del semáforo se llevará a cabo todas las semanas de acuerdo al registro de casos nuevos emitido por las autoridades estatales.

Los miembros del comité afirmaron que se mantienen atentos con un análisis permanente de los casos positivos en la capital del estado para dar seguimiento a la activación de indicadores epidemiológicos que permitan la reactivación escalonada y en orden.

Mencionaron que de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal a la fecha se contabilizan mil 513 casos positivos confirmados y 296 defunciones con una tasa de letalidad de 19.5 por ciento, mientras que para Cuernavaca se registran 454 casos positivos y 73 defunciones con una tasa de letalidad de 16 por ciento.

El CMCC-19 reconoció que en la capital morelense se han observado un escenario alentador que permite proyectar un tránsito positivo en esta pandemia, sin embargo, urgieron a la población a mantener una actitud responsable y de respeto a las medidas que justamente han permitido que en Cuernavaca no se colapsara el sistema hospitalario.

Hicieron un llamado a mercados y supermercados a no relajar las medidas implementadas para la seguridad tanto de sus clientes como de su personal, asimismo, a operadores de transporte público a continuar con el uso de cubrebocas tanto para choferes como para pasajeros, mantener la sana distancia al interior de las unidades y a no llevar sobre cupo de personas.

Recordaron que como parte de la "nueva normalidad" el uso de cubrebocas será obligatorio y el refuerzo de hábitos de higiene al salir y regresar a casa serán permanentes para salvaguardar la salud.

En Cuernavaca los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal permiten identificar que las personas más vulnerables al contagio por COVID-19 son aquellas que salen a trabajar seguidas de aquellas que se dedican al hogar. En tercer lugar encontramos al personal de salud. Por esto se exhorta a quienes tienen que salir a trabajar extremen las medidas de precaución durante el transporte y en sus áreas de trabajo. Igualmente es fundamental evitar llevar el contagio a sus familiares en casa.

El comité informó que a través del portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus, se estará brindando información oportuna y actualizada sobre el semáforo y de la evolución de la pandemia a partir del análisis de las cifras oficiales de casos positivos y decesos.

Finalmente invitaron a la ciudadanía a participar en la sesión abierta que se llevará a cabo este viernes a las 9:00 horas a través del Facebook del Ayuntamiento de Cuernavaca donde se abordarán temas relevantes, así como la atención de dudas con información oficial.

 

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que coordina trabajos de preparación para garantizar la reactivación segura de plazas comerciales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, señaló que el comercio y servicios establecidos en Cuernavaca estarán preparados para la "nueva normalidad".

Por ejemplo, se refiere que "Averanda" trabajará, en conjunto con la comuna, protocolos sanitarios por giro y conforme al semáforo respectivo.

Lo anterior, por instrucción del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, de establecer las medidas sanitarias y preparar las acciones necesarias para proteger la salud de la población en las plazas comerciales de la capital de Morelos.

Los representantes de la plaza comercial "Averanda", junto con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, el secretario de Bienestar Social y Valores, Rafael Baldovinos Galindo y el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados, realizaron un recorrido para coordinar los trabajos que garanticen el regreso gradual y ordenado de las actividades en la plaza comercial, en el marco de la “nueva normalidad”.

Dicho centro comercial genera cerca de cuatro mil empleos para la ciudad, y actualmente está trabajando en la elaboración de los protocolos y los trabajos de readecuación de espacios necesarios para el regreso conforme lo indique el semáforo sanitario.

Tales protocolos serán implementados en conjunto con el Ayuntamiento de Cuernavaca y validados por el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19).

Durante el recorrido, se expusieron las principales medidas y se tomaron en cuenta las propuestas y necesidades conforme los distintos giros que operan en la plaza comercial.

Todos los protocolos y medidas que el ayuntamiento capitalino propone, junto con los actores económicos, consideran como acciones generales el operar bajo las más estrictas medidas sanitarias y de higiene; aplicar mecanismos para evitar la aglomeración de personas y garantizar la sana distancia; contar con un protocolo sanitario, junto con un plan en caso de que un trabajador o cliente presente síntomas; utilizar equipo personal o barreras físicas de protección y garantizar el lavado o desinfección constante de manos para clientes, trabajadores y colaboradores.

Jueves, 04 Junio 2020 05:30

Aceleramiento del contagio

Todo parece indicar que hemos llegado al momento más temido por todas las personas que tienen conciencia de lo que significa el covid-19: el virus que ha causado en unas semanas casi 300 muertos ha acelerado sus contagios y con eso el número de personas que requerirán hospitalización podría salirse de control, debido a la falta de cuidado de muchos ciudadanos.

 Hay datos que permiten inferir que quienes hoy son parte de la estadística fueron contagiados en el festejo del diez de mayo, cuando se rompió el confinamiento y la gente se congregó.

Desde el pasado lunes en numerosas poblaciones de Morelos dejó de respetarse el distanciamiento, lo que probablemente incremente el número de contagios.

El covid-19 no es una simple gripa sino una enfermedad compleja que no solo puede matar por asfixia a sus víctimas, sino que causa multitud de dolencias y enorme sufrimiento.

A pesar de eso la hemos dejado propagarse por la falta de responsabilidad. Esperemos que quienes violaron el confinamiento asuman su responsabilidad en las muertes que habrán de contabilizarse en los próximos días.

Página 1 de 2406
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.