La Redacción

La Redacción

Martes, 11 Agosto 2020 05:46

¿Otra vez los laudos incumplidos?

La pandemia amenaza con provocar el regreso de uno de los mayores males que padecen las instituciones: las sanciones a autoridades electas por laudos no cumplidos.

Los despidos injustificados de hace más de un lustro tienen en jaque a alcaldes, síndicos y regidores de las actuales administraciones, ajenos a la causa original de la sentencia laboral pero responsables de su incumplimiento.

Los recortes de personas ejecutados con motivo de las restricciones presupuestales provocadas por la pandemia derivaron otra vez en una ola de despidos injustificados que a su vez pueden en sentencias desfavorables a la autoridad, que en su momento pueden terminar en posibilidades de destitución.

Cuando en estos momentos se conoce la magnitud que ese tipo de acciones pueden alcanzar en pocos años, parece mejor tomar providencias y dar marcha atrás a esos recortes y buscar mecanismos distintos para ahorrar. Los altos salarios de quienes integran los cabildos pueden ofrecer una opción que no provocará pesadas cargas en el futuro.

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, pobladores de ese municipio rechazaron que el Impepac pretenda “la intromisión” de partidos políticos.

Coatetelco.- Una vez más, ciudadanos de este municipio indígena se pronunciaron a favor de que la elección de nuevas autoridades de este lugar sea por usos y costumbres y no por partidos políticos, como presuntamente pretende llevarlo a cabo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Humberto Leónides Segura, habitante del municipio indígena, mencionó que el marco del “Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” es un momento oportuno para que los pueblos originarios de todo el mundo expongan la riqueza cultural y la diversidad que les caracteriza.

Sin embargo, también dijo que es un momento que debe prestarse para la reflexión. “No debemos pasar por alto que a pesar de lo mucho que significa para cualquier sociedad preservar sus orígenes, al día de hoy, tristemente, estas comunidades se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas a lo largo de todo el mundo. Ello a pesar de la existencia de un amplio marco jurídico que se ha generado a favor de nuestros derechos, lo que demuestra que no se ha logrado una verdadera justicia social para nuestros pueblos”, consideró.

Leónides Segura también agregó que existe la resistencia de algunas autoridades para respetar su cultura. “Ejemplo de ello son las medidas tomadas por los consejeros electorales del Impepac, quienes, de forma arbitraria y sin tomar en cuenta a los habitantes de los municipios indígenas en el estado, aprobaron acciones que permiten la intromisión de partidos políticos en la elección de nuestras autoridades. Lo que obstaculiza el derecho a ejercer nuestras formas tradicionales de gobierno, siendo además omisos en su obligación de consultarnos ante medidas que afecten nuestra forma de vida, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, añadió.

Asimismo, indicó que se estará pendiente de la determinación, pero aseguró que la mayoría de los ciudadanos del municipio indígena coinciden en la elección de las autoridades municipales a través de usos y costumbres, sin permitir el ingreso de los partidos políticos.

 

Pobladores del municipio ya cuentan con pasaportes y visas, pero deberán esperar una nueva fecha para reencontrarse con sus familiares que radican en Estados Unidos.

Mazatepec.- A causa de la pandemia, se suspendió el viaje del programa “Corazón de Plata” que permitiría a ciudadanos reencontrarse con sus familiares que radican en Estados Unidos. La presidenta municipal de este lugar, Trinidad Pérez Coria, informó que se entregaron los pasaportes y las visas a quienes resultaron beneficiados del programa, pero están en espera de nueva fecha para el reencuentro.

La alcaldesa destacó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Club Morelenses Unidos, se logró apoyar en el trámite y la obtención de pasaportes y visas estadounidenses a ciudadanos del municipio, documentos oficiales que ya fueron entregados de manera directa casa por casa, evitando realizar eventos masivos.

Agregó que lamentablemente, por la pandemia por covid-19, ya no se pudo realizar el viaje de reencuentro tan esperado para estas familias, pero se espera que esta situación cambie pronto y así poder realizar el viaje a los destinos correspondientes.

Pérez Coria resaltó que la nueva fecha para el reencuentro de los ciudadanos mayores de 55 años con sus familiares que radican en el vecino país del norte dependerá de la situación de salud que den a conocer las autoridades federales. Mientras tanto, ya se cuenta con los documentos listos para esperar indicaciones.

 

 

El sector ha registrado una baja del 100 por ciento en ventas de útiles escolares y 50 por ciento en material para oficina, señala empresario.

Zona sur poniente.- El sector de papelerías de la región ha sido uno de los más afectados desde que inició la pandemia por covid-19, ya que se ha registrado una reducción en la venta de útiles escolares en prácticamente 100 por ciento, mientras que materiales de oficina bajó un 50 por ciento, señaló Josimar López Albarrán, empresario papelero del municipio de Jojutla. 

Agregó que dicho sector está en la incertidumbre por el inicio del próximo ciclo escolar, aunado a los severos problemas económicos y pérdidas que se han generado durante estos cinco meses.

López Albarrán, responsable de la papelería “Mary Nancy”, mencionó que debido a la pandemia también se canceló la Feria de Útiles Escolares que año con año se ha realizado, la cual permitía reactivar la economía del sector al concentrarse en un mismo lugar para ofrecer todos los artículos relacionados con el regreso a clases, que incluso era regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Ahora, con la pandemia, la incertidumbre del posible regreso o no a clases es grande, pues hasta el momento la caída en ventas de útiles escolares son en un 100 por ciento y en material de oficina, un 50 por ciento”, dijo.

López Albarrán mencionó que no sólo las papelerías de la zona surponiente presentan esta difícil situación, sino también los comerciantes de venta de uniformes, zapaterías, mochileros, entre otros giros relacionados con el regreso a clases que año con año reportaban un repunte en sus ventas durante esta temporada.

“No hemos tenido ningún repunte en ventas; hicimos inversiones desde diciembre y ahora tenemos el material (…). Lo único que nos queda es esperar a ver qué nos dicen, porque los niños ya van a tomar sus clases en línea y, de hecho, las inscripciones son en línea… La verdad que sí está difícil la situación. Vamos a esperar”, aseveró. 

Comentó que tienen fe en que esto se mejore y regrese todo a la normalidad en breve, “porque, como ves, las papelerías están vacías, no hay gente, cuando antes en estas fechas se hacían largas filas y surtíamos mayoreo y menudeo”, finalizó.

 

 

Un hombre fue detenido en la colonia Centro de la cabecera municipal de Coatetelco tras amenazar a una mujer, de la que allanó su vivienda.

Coatetelco.- Un hombre fue arrestado luego de que presuntamente acudió a la casa de su expareja sentimental para amenazarla de muerte, en la colonia Centro de la cabecera de este municipio.

Con base en información de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el ahora detenido es identificado como Margarito “N”, de 31 años de edad.

Respecto del hecho, se informó que fue alrededor de las 23:00 horas del domingo cuando agentes policiacos recibieron un reporte mediante el que daban a conocer un allanamiento de morada en el callejón La Perla de la citada colonia.

Unos minutos después llegaron los policías a la casa de la denunciante, donde encontraron a un individuo gritándole a una mujer.

A su vez, ésta refirió que el hombre –quien se encontraba bajo los efectos del alcohol– era su expareja y que se había metido a su vivienda sin permiso, presuntamente para amenazarla de muerte.

Derivado de lo anterior, la mujer manifestó su decisión de proceder de forma legal en contra de Margarito, quien fue arrestado y turnado ante el Ministerio Público.

 

Se han tomado medidas como contratación de veladores, realización de rondines por la Policía municipal, así como la ampliación de la altura de las bardas perimetrales.

Autoridades del cementerio piden a afectados dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, para que los presuntos responsables no queden en libertad, como ya ha ocurrido en dos ocasiones.

Ante diversas informaciones y material en video que circulan en las redes sociales, relacionados con daños y robos en criptas, nichos y capillas al interior de panteones en esta ciudad, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Encargado de Despacho de la Dirección de Inhumaciones Jardines de la Paz, Miguel Ángel Cuin González, confirmó que se han dado actos vandálicos dentro de dicho inmueble, consistentes en la sustracción de puertas, herrería, ventanas, imágenes y otros objetos similares durante la pandemia, ante el cierre de los cementerios por disposiciones sanitarias.

Al respecto, el funcionario informó que se han tomado cartas en el asunto, incrementando la vigilancia a través de rondines por parte de la policía municipal en diferentes horarios del día y la noche y recorridos del velador del camposanto, sumada la elevación de medio metro la altura de la barda perimetral que colinda con la avenida 10 de abril, como medida inmediata provisional, con la finalidad de evitar que se sigan introduciendo por ese punto.

Derivado de estas acciones, el pasado jueves 30 de julio del presente se logró detener in fraganti a un presunto ladrón, quien tenía consigo diversas imágenes, crucifijos y accesorios que se encontraban dentro de las instalaciones del panteón, dando aviso a la Policía Municipal, que lo puso a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Morelos, iniciándose la Carpeta de Investigación SC/01/7750/2020.

Cuin González recalcó que se ha tenido comunicación permanente con los agraviados, a quienes se ha insistido que deben ser ellos los que deben involucrarse en el proceso penal contra el imputado, pues las autoridades del inmueble son administradores y responsables del uso del suelo de los lotes, pero los accesorios, bienes, materiales y construcciones realizadas por los particulares, son de su entera propiedad (privada) y responsabilidad.

El Encargado de Despacho de la Dirección de Inhumaciones Jardines de la Paz, Miguel Ángel Cuin González solicitó a las personas afectadas acudir a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias correspondientes, o darles el seguimiento necesario a la ya existente, proporcionarles el número de Carpeta de Investigación, para que acudan ante el agente del ministerio público, hagan su declaración y esta persona no quede imnpune, pues son ya dos ocasiones en que un individuo que ha sido detenido ha quedado en libertad por falta de elementos o pruebas, ya que las víctimas de esos ilícitos no han acudido a presentar las denuncias por los actos ilícitos que han hecho públicos.

 

Martes, 11 Agosto 2020 05:03

Vuelven las Caravanas de la Salud

Se desarrollarán en los 21 centros comunitarios de Cuernavaca, iniciando en Villa Santiago, este martes 18 y jueves 20 de agosto.

Incluirán consultas médicas; salud bucal, nutricional y reproductiva, y pláticas contra adicciones y bullyng, entre otros servicios.

Con los debidos protocolos de sanitización y medidas preventivas para evitar contagios masivos, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del DIF municipal y la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) reiniciarán, en los 21 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio, las Caravanas de la Salud, para continuar con la detección oportuna de enfermedades.

Durante la centésima sesión del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19), la directora del DIF Cuernavaca, Paola Blanco y Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública, señalaron la importancia de reforzar los cuidados y atención de la salud, por lo que la primera Caravana está programa en la comunidad de Villa Santiago los días martes 18 y jueves 20 de agosto de 9:00 a 13:00 hrs.

La directora del organismo precisó que el objetivo es llevar las unidades médicas móviles de DIF Cuernavaca, con el apoyo del personal médico de la Subsecretaría de Salud, a las familias de la ciudad, visitando los 21 CDC, bajo las normas sanitarias que requiere la nueva normalidad por la pandemia COVID-19, como uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura y lavado de manos.

Por su parte, los doctores Rafael Baldovinos y Ana Burguete insistieron en que, además de las acciones preventivas para la gente atendida, se garantizará el equipo de protección para personal médico y de enfermería, evitar aglomeraciones, ya que por la naturaleza del contacto directo con la población, se trata de una actividad de alto riesgo; por ello se tomarán todas las precauciones son necesarias para evitar riesgos de proliferación de casos de COVID-19. 

Por lo tanto, los organizadores de las Caravanas de la Salud pondrán como requisito a la gente beneficiada con consultas y servicios de salud, asistir con cubre-bocas, o de lo contrario no tendrá acceso a los mismos, aun cuando estén anotados en la agenda.

Los servicios médicos y de salud incluirán: consulta médica general, toma de peso y talla, antígeno prostático y de glucosa; ginecología, odontología, ultrasonido y detección de pie plano, así como asesoría en salud bucal, con detección de caries y distribución de pastas y cepillos dentales a niños y niñas.

Habrá también orientación en salud reproductiva que incluye uso correcto del preservativo y distribución de preservativos, prevención de adicciones, violencia de género, familiar, bullying, entro otras, además de orientación nutricional, cáncer de mama, entre otros.

Paola Blanco informó que cada semana se cubrirá un CDC diferente con dos Caravanas a realizar los días martes y jueves y aclaró que otra modalidad es que debido a la nueva normalidad se trabajará a través de citas, con el apoyo de los delegados municipales de cada comunidad visitada, previa convocatoria.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Contralmirante Armando Nava Sánchez, señaló que, además de garantizar la protección del público participante y personal médico de las Caravanas, una brigada la dependencia brindará el servicio gratuito de peluquería a la población que lo requiera. 

Previo a estas jornadas a cada CDC se realizará una visita de reconocimiento del espacio, con una semana de anticipación y con la participación del DIF, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Programas Sociales y los delegados correspondientes, a fin de garantizar la sanitización del lugar y recordar las recomendaciones a la población en materia de COVID-19.

 

En el Día de San Lorenzo Chamilpa, entregó la primera etapa de pavimentación en ese poblado.

“Es usted un hombre que cumple sus compromisos”, reconocen al alcalde vecinos y el ayudante municipal.

“Trabajar por Cuernavaca y la calidad de vida de sus pueblos y comunidades es mi prioridad, no puedo ni debo detenerme a ver lo que dicen las redes sociales; la gente no se merece distraernos con esos intentos de dividirnos y confundirnos”, señaló el alcalde Antonio Villalobos Adán.

Lo anterior al hacer entrega de la primera etapa de mil 606 metros cuadros y 200 metros lineales de la avenida Defensa Nacional del pueblo de San Lorenzo Chamilpa, con una inversión del Ayuntamiento capitalino de 2 millones 787 mil 224 pesos que beneficia a cientos de familias y el paso constante de un gran número de automovilistas que a diario utilizan esta vía rumbo a la UAEM.

La obra incluyó el trazo y nivelación de plazas, andadores, banquetas y pavimentos, así como la colocación de filtro de tezontle para drenar aguas pluviales, y la aplicación de pintura en guarnición.

Resaltó el alcalde que este día, 10 de agosto, en la festividad de San Lorenzo Mártir, patrono del pueblo de Chamilpa, “es doble festividad al hacer la entrega formal de la nueva pavimentación de concreto hidráulico acto que debió posponerse debido a la contingencia por la pandemia.”

Al agradecer la realización de la obra, el ayudante municipal de San Lorenzo Chamilpa, Ascención García Castro, señaló: “señor alcalde Antonio Villalobos, es usted un hombre de trabajo que cumple sus compromisos, como éste que hizo con nosotros en uno de sus recorridos de la oficina móvil.”

Señaló la incongruencia de que el pueblo de San Lorenzo Chamilpa tuviera todos los niveles educativos, desde pre-primaria, hasta educación superior y que uno de sus principales accesos se encontrara en deplorables condiciones, por lo que el pueblo está dispuesto a colaborar para la realización de la segunda etapa de pavimentación hidráulica de la avenida Defensa Nacional.

En el mismo tono de reconocimiento intervinieron la presidenta del Consejo de Colaboración Ciudadana del pueblo de San Lorenzo Chamilpa, Angélica Retana Villa y la vecina Karina Soto Estrada, quienes coincidieron en manifestar un “reconocimiento profundo a su trabajo y cumplimiento de sus compromisos, en medio de tantas dificultades económicas.”

Las especificaciones técnicas de la nueva vialidad fueron explicadas por el secretario de Obras Públicas, Alberto Kanek Zagal y en el acto de entrega participaron también los regidores Anayeli Rodríguez, Jesús Martínez Dorantes y Gerardo Güemes, de quienes el alcalde reconoció, junto con todo el Cabildo de Cuernavaca, su voluntad para autorizar este tipo de obras de trascendencia social.

“No hay obra pequeña, todas tienen una significación de desarrollo y crecimiento para pueblos y comunidades, por lo que yo seguiré trabajando sin hacer caso a señalamientos infundados y a favor de la gente, porque Cuernavaca lo vale”, concluyó el Presidente Municipal, Antonio Villalobos Adán.

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó que a dos años de haberse presentado las solicitudes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, estas sigan sin mostrar avance.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que su Gobierno tocará puertas de instancias federales, a fin de que sea aplicada la justicia a las distintas denuncias presentadas contra ex servidores públicos de la anterior administración estatal.

En entrevista ante representantes de medios de comunicación, el mandatario estatal lamentó que a casi dos años de haberse presentado dichas demandas, la mayoría por malos manejos administrativos y desvíos de recursos públicos, estas sigan sin mostrar ningún tipo de avance por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Manifestó que sobre la paralización de este tema, deberá ser el propio fiscal Anticorrupción del Estado, Juan Salazar Núñez, quien deba explicar por qué estas  imputaciones contra el ex gobernador Graco Ramírez Abreu y otros ex funcionarios de primer nivel durante su administración no han prosperado.

Sin embargo, Blanco Bravo confió en que serán los propios ciudadanos quienes apliquen el juicio social a todos los ex servidores públicos que tuvieron que ver en los malos manejos realizados durante el periodo comprendido entre 2012-2018, ya que algunos de ellos ya se perfilan a buscar un cargo de elección popular el próximo año.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, son cerca de 60 denuncias por presuntas irregularidades detectadas en diferentes dependencias estatales, algunas de ellas de carácter penal, las que se han presentado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que aún no cuentan con ningún tipo de progreso.

Todas las imputaciones que ha presentado el Ejecutivo han sido debidamente sustentadas, por lo que se insiste en que la responsabilidad de la investigación plena de estos hechos corresponde a la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, se conserva total disposición para coadyuvar en la aportación de elementos que ayuden en los distintos procesos de las mismas.

El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco mantiene el firme compromiso con la ciudadanía de trabajar con los principios de honradez, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, con el propósito de continuar con la aplicación de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

 

Con la modernización de las instalaciones del TECA se busca otorgar un servicio eficiente a las más de 300 mil personas que acuden cada año.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

Durante este acto, el mandatario estatal manifestó que la entrega de dichas oficinas significa un paso muy importante en la búsqueda de la impartición de justicia laboral y la simplificación administrativa, ya que se dignifica el espacio donde son escuchados y atendidos los conflictos naturales de una relación contractual, confiando en que en estos predomine siempre la conciliación.

Al mencionar que son tiempos de unidad, trabajo y recuperación, Blanco Bravo hizo un llamado a los servidores públicos que laboran en este espacio para que privilegien en todo momento el trato humano a la ciudadanía; “sigamos construyendo una administración más accesible, con menos burocracia”.

Por su parte, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, refirió que con estos trabajos se cumple una de las instrucciones del Gobernador, la cual busca ofrecer una mejor atención a los morelenses que demandan la impartición de la justicia laboral.

Detalló que la remodelación de las instalaciones hicieron posible la modernización de las distintas áreas del TECA, como las mesas de audiencia, sección de amparos, colectivos, convenios, renuncias, archivo, presidencias, secretaría general, así como los baños.

Rodríguez González aseguró que las nuevas oficinas permitirán otorgar un servicio eficiente a más de 300 mil personas que acuden cada año al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos.

Al término del evento, el Gobernador realizó el recorrido por las oficinas, las cuales cuentan también con todas las adecuaciones que demandan las disposiciones oficiales de la Nueva Normalidad.

A esta ceremonia acudieron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Samuel Sotelo, Consejero Jurídico; Leticia Nolasco, encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas; Rubén Jasso, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y Alfonso de Jesús Sotelo, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

De igual manera, se contó con la asistencia de María Reyna Valencia Reyes, titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje; Pascual Archundia Becerril, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); así como los diputados federales, Brenda Espinoza y Jorge Arturo Argüelles Victorero.

 

Página 1 de 2466
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.