La Redacción

La Redacción

*El cuerpo fue encontrado sin vida en Amayuca*

Este miércoles se llevó a cabo una misa para despedir a Kenia, la joven de 21 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el pasado mes de diciembre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, en el poblado de Amayuca.

En entrevista, el párroco de Jonacatepec, Severo Avilés Cuevas, expresó que "es un golpe muy fuerte que se ha dado a la comunidad (...) no se puede decir con palabras lo que esta familia siente", además de anotar que "tenemos que motivar mucho a la juventud para que sean los que desde ahora trabajen por la paz".

Como se informó ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en un comunicado que resultado de la confronta genética se estableció que el cuerpo de una mujer privada de la vida y localizado en Amayuca correspondía a la joven Kenia "N", desaparecida en la zona oriente de la entidad desde el 19 de diciembre de 2018.

Familiares y amigos despidieron hoy a Kenia, con una misa en la parroquia de San Agustín.

Miércoles, 16 Enero 2019 05:15

Presupuesto malicioso

Desafortunadamente, son muchos sectores económicos y sociales los afectados por la disputa en torno al presupuesto 2019.

No sólo las oficinas públicas lo requieren para su aprobación: desde la universidad y los subsistemas educativos de bachillerato hasta el ciudadano común propietario de un vehículo han visto paralizadas sus expectativas pues, por ejemplo, la expedición de placas está suspendida o la tramitación del subsidio federal para la UAEM requiere saber el monto que se le debe asignar a la institución.

Los errores, omisiones y acciones probablemente malintencionadas contenidas en el presupuesto aprobado pero que aún no entra en vigor ya significan mucho para el ciudadano informado, que una vez más se ha visto atrapado por un Congreso que no está a a la altura del mandato popular expresado en las urnas el pasado 1 de julio.

La pequeña Gigi, con un cáncer terminal, tenía la ilusión de conocerlo

Gigi tenía un deseo inmenso: conocer a Harry Potter. Así que mientras Daniel Radcliffe, el actor que lo personificó, creaba magia a través de un videomensaje, miles más se unieron para rogar por la vida de la pequeña y que reciba un mejor tratamiento para la enfermedad que la consume.

La niña de 4.9 años cautivó a las más de 70,000 miembros de una comunidad en Facebook (Mamis Are Us), quienes en solo dos días lograron que sus mensajes llegaran al actor británico, quien accedió a grabar unas palabras de aliento para la pequeña.

En ese cometido, los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón jugaron un rol importante, ya que el activismo en redes sociales de las mamás tocó al director de "La forma del agua", quien se sumó con un mensaje para su compatriota.

Cuarón dirigió a Radcliffe en "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", así que las mamás tenían la certeza de que podría ser el camino más efectivo para llegar a quien protagonizó toda la saga creada por J.K. Rowling.

 

Sin embargo, el deseo de ayudar a Gigi era tal, que una de las mamás del grupo se movilizó para localizar al actor en Nueva York y contarle lo que ocurría en México con su pequeña admiradora. Radcliffe no dudó en grabar un breve mensaje para ella.

Pero sin demeritar el logro que llenó de alegría a Gigi, las integrantes de la comunidad digital de mamás emprendieron un nuevo reto: lograr que la pequeña paciente sea trasladada a un hospital en Estados Unidos, donde recibiría un tratamiento médico que podría sanarla.

El 5 de septiembre de 2017, Gigi ingresó de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Morelos, pero aun cuando se le transfundió sangre y plaquetas, su estado era tan delicado que fue trasladada a Ciudad de México.

En la capital mexicana, ingresó al hospital de especialidades médicas de pediatría en el Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, con un diagnóstico devastador para sus padres: Leucemia Linfoblástica Aguda, que la llevó a ser sometida a quimioterapia intratecal. 

“El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente, su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino, con mucha fe amor y siempre mucho optimismo", cuentan los padres de la niña en uno de los mensajes al grupo de mamás que los apoyan.

Como el pronóstico médico en México es adverso y la recomendación para los padres de Gigi es ya solo mantenerla en cuidados paliativos, ellos han empezado una nueva cruzada con el apoyo de la comunidad de mamás: lograr que sea tratada al St. Jude Children´s Hospital, en Estados Unidos.

Para ello, emprendieron una campaña en Change.org, que ya cuenta con más de 130,000 firmas, y que dirigen al director general del IMSS, pidiéndole que acepten el trasladado de Gigi, lo que hasta el momento ha sido negado.

Un tráiler volcó en la autopista México-Cuernavaca, en los carriles con dirección a Morelos, la mañana de este martes; no se registraron lesionados.

Bomberos y policías federales acudieron al sitio, cerca de las 06:00 horas, para atender la volcadura del pesado vehículo cargado con mercancía, ocurrida a la altura del kilómetro 25, pasando la caseta de Tlalpan.

Por su parte y mediante un tuit en su cuenta de red social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que tras el incidente hay cierre de circulación en el carril de alta, con dirección a Cuernavaca, por lo que pidió a los usuarios de la autopista extremar precauciones.

Martes, 15 Enero 2019 05:33

No es un juego

Lo que ha pasado con el agua potable que se extrae del subsuelo de  Ocotepec muestra claramente que el combate al robo de combustible tiene más de un rostro y no es una anécdota pueril centralizada en las colas que se forman en las gasolineras.

Quienes se dedican a ese delito no solo provocan un daño económico sino que afectan la salud de decenas de miles de personas.

El peligro no solamente está en el riesgo de explosión de los depósitos clandestinos, sino en los daños al medio ambiente, pues debe tenerse en cuenta que los varios de los componentes de las gasolinas tienen potencial cancerígeno y aunque no dejen rastro de olor o sabor pueden estar presentes en el agua que se bebe.

Combatir el robo de combustible no es un juego pero sí una necesidad hacerlo. 

La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada a bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año. El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, indicó que es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y, posteriormente, con dolores intensos en el oído”, comentó el especialista.

Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.

El médico del Seguro Social explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.

De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser aguda (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica, cuando la enfermedad dura más de tres meses.

Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído (hipoacusia)  o la disminución de la capacidad auditiva.

En este sentido, recomendó evitar la automedicación por que utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.

 

Atestigua el secretario de Salud el cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.

La Secretaría de Salud mantiene las puertas abiertas para los diferentes colegios y asociaciones civiles que busquen trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos a favor de la población morelense, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, durante la ceremonia de cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza una administración de puertas abiertas. Su indicación es sumar esfuerzos y colaborar con los programas que sean en beneficio de los morelenses y, en su caso, específicamente de las niñas y niños”, señaló.
Durante su intervención, Cantú Cuevas felicitó a Carlos Eduardo Salazar Zalapa por el trabajo realizado durante los últimos dos años y deseó a Lilia González Ravelo, nueva presidenta, el mayor de los éxitos; al mismo tiempo que la exhortó a no bajar la guardia y honrar la labor que sus compañeros han desempeñado al frente del Colegio de Pediatría.
“Son un grupo de especialistas muy dedicados. El tipo de pacientes que atienden lo requiere, lo necesita, y ustedes honran ese trabajo. Los felicito e invito a trabajar juntos por el bien de la comunidad y, sobre todo, de nuestros niños”, finalizó.
En el evento participaron María Soledad Millán Lizárraga, presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría; David Martínez Duncker, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como Fermín Morales Velazco, director del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

 

Dentro del operativo “Moto segura” han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, destacó que dentro del acuerdo del "Plan de Pacificación del Estado de Morelos", existe estrecha comunicación con el Gobierno de México y los ayuntamientos para combatir a la inseguridad; asimismo, se aplican nuevas estrategias de prevención para obtener buenos resultados.
Luego de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, el funcionario expresó que desde que inició la presente administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se establecieron cuatro regiones para mejorar el flujo de información directa con los presidentes municipales.      
“Estamos alineándonos primero con la presidencia de la república, después haciendo nuestro trabajo como policías, porque nuestro plan de pacificación no involucra la violencia, involucra circular de una seguridad pública a una seguridad ciudadana”, aseveró. 
Ortiz Guarneros señaló que hay un trabajo constante en materia de seguridad y de estrategias como la revisión a motocicletas, en virtud de que se ha registrado la utilización de estos vehículos para realizar robos y homicidios.
Desde el 13 de diciembre que inició el operativo “Moto segura” a la fecha, han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas, de las cuales 854 fueron aseguradas y 34 fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por estar involucradas en un delito.
El titular de la CES manifestó que entre los tres niveles de gobierno existe el compromiso de trabajar para que los ciudadanos cuenten con una mejor calidad de vida y, así, Morelos -y en general el país- puedan transitar hacia el desarrollo.
Cabe destacar que la estrategia de pacificación está centrada en seis ejes temáticos empatados con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en busca de "combatir la violencia sin violencia".
Estos ejes temáticos son erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia; garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; emprender la construcción de paz, así como la recuperación y dignificación de las cárceles.

 

Descarta el secretario de Hacienda “parálisis financiera” por indefinición de Paquete Económico 2019.

José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de PROCIVAC, a quienes expusieron los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo y crecimiento económico de la entidad.
Devolver la seguridad y paz social es una de las tareas principales para recuperar la confianza de inversión en la entidad, así como la creación de estímulos fiscales, afirmó el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Entre los proyectos a desarrollar durante esta administración destacan la construcción de un tren regional que conecte a la zona metropolitana de Cuernavaca con la Ciudad de México, la reactivación del Aeropuerto “Mariano Matamoros” y la construcción de una central de autobuses fuera del centro de la capital morelense.
José Manuel Sanz señaló que se requiere de la “confianza” de todos los sectores sociales y, en especial, de la iniciativa privada, quienes con sus inversiones generan empleo para la ciudadanía.
Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda, comentó que se analiza la creación de estímulos fiscales como disminuir el costo por el registro de nuevos negocios, con el propósito de impulsar el desarrollo empresarial.
Ante el grupo de empresarios, el funcionario expuso que a pesar de que aún no se define el paquete económico para el presente año fiscal, el Estado realiza un esfuerzo importante para continuar con las acciones y programas que ejecuta, y al momento se descarta una “parálisis financiera”.
Por último, José Manuel Sanz reiteró que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es trabajar de manera honesta y de frente a la sociedad, con la cual se hace equipo para dar buenos resultados.

 

 

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno sí tiene nexos con la asociación civil a la que le adjudicó diez millones de pesos.

Pese a que asegura no tener conflicto de intereses, la legisladora ha realizado actos en nombre de la asociación “Unidos por Morelos A.C.”.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos a través de su vocero Gerardo Becerra Chavez Hita reprochó a los integrantes del Congreso del estado (conocidos como G-15) los actos de corrupción en que incurrieron al haberse aprobado un aumento de cien millones de pesos a su presupuesto e incurrir en anomalías como asignar 10 millones directamente a la presidenta de la Junta Política Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT).

Becerra manifestó que esa maniobra ha provocado una enorme indignación ciudadana, por utilizar las instituciones para favorecer intereses personales.

Aunque la diputada aludida asegura que no incurre en conflicto de intereses, la información disponible señala que  se usaron recursos  asignados al concepto  "Fortalecimiento a  la educación inicial" para entregarlos a la fundación "Unidos vamos por Morelos A.C.", ligada a la legisladora.

Al respecto, Tania Valentina Rodríguez dijo sobre el tema que  "es una fundación de la que fui presidenta pero con la que actualmente no tengo nada que ver".

 Sin embargo, en el acta constitutiva de la asociación -firmada el 30 de diciembre del 2010 y  cuyos documentos originales se encuentran en la Notaría Número Uno de la Novena Demarcación Notarial del estado de Morelos, con número de escritura 20,035 volumen DCXCV- el nombre de la legisladora aparece como presidenta de la misma.

Además, en diversos documentos se constata que la diputada ha realizado diversas operaciones en las que firma a nombre de la organización.

Por ejemplo, existen inmuebles pertenecientes a "Unidos vamos por Morelos A.C.", como el inmueble rústico denominado Ameyalco, ubicado en la calle sin nombre y sin número en el municipio de Atlatlahucan y el predio urbano ubicado en la calle de Río Frío en el poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla,  donde firma la diputada petista como representante de la misma asociación, lo que contradice su postura.

Luego de que al principio de la actual legislatura la diputada dio hace suyos los principios de austeridad y combate a la corrupción, con el paso de las semanas rechazó medidas adoptadas a nivel nacional, como reducir el sueldo de ella y sus homólogos o transparentar el presupuesto del Congreso bajo el argumento de que ese tema no era de su incumbencia, y ha ofrecido como explicación para la dotación millonaria que se asignó en el presupuesto que a través de la asociación se destinarán esos recursos a la educación inicial, cuando pudieron asignarse de manera directa al IEBEM, la dependencia que se encarga del tema.

 

 

 

Página 1 de 2002
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.