Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Descubren sistema con planetas organizados en orden inusual
TXT Miguel Buksdorf

Descubren sistema con planetas organizados en orden inusual

Fotógraf@/ Imagen ilustrativa tomada de Futuro 360
  • Like
  • Comentar

Un grupo de investigadores identificó un sistema exoplanetario ubicado a 116 años luz de la Tierra, utilizando telescopios de la NASA y la Agencia Espacial Europea. El hallazgo podría llevar a replantear las teorías actuales sobre la formación de planetas.

El sistema gira alrededor de LHS 1903, una enana roja, y está compuesto por cuatro planetas con una disposición poco común. El más cercano a la estrella es rocoso; los dos siguientes son gaseosos; y el más lejano vuelve a ser rocoso.

Esta configuración rompe con el patrón observado en el sistema solar, donde los planetas rocosos orbitan cerca del Sol y los gigantes gaseosos se ubican en regiones más distantes.

El planeta rocoso exterior, LHS 1903 e, tiene un radio aproximado de 1,7 veces el de la Tierra, por lo que se clasifica como una “súper Tierra”. Según los modelos tradicionales, en las zonas más alejadas de una estrella las temperaturas permiten que el agua y otros compuestos se congelen.

Cuando un planeta en formación alcanza cerca de 10 veces la masa terrestre, puede atraer grandes cantidades de hidrógeno y helio, lo que favorece la creación de gigantes gaseosos.

Los científicos explican que los planetas suelen formarse dentro de un disco de gas y polvo alrededor de una estrella joven. En las regiones internas, el calor evapora compuestos como el agua y el dióxido de carbono, mientras que materiales resistentes como el hierro pueden consolidarse en granos sólidos, dando origen a planetas rocosos.

El estudio, publicado en la revista Science y liderado por Thomas Wilson, profesor asistente de la Universidad de Warwick, señala que es la primera vez que se observa un planeta rocoso tan distante de su estrella anfitriona.

Los investigadores consideran que los planetas de este sistema se formaron en entornos distintos y en un orden inverso al del sistema solar, en un proceso descrito como “pobre en gas”.

Según esta hipótesis, los planetas se habrían formado uno tras otro, comenzando por el más cercano a la estrella y avanzando hacia el exterior.

El planeta más lejano se habría originado millones de años después que el interior, cuando ya quedaba menos gas y polvo en el disco, lo que explicaría su composición rocosa.

Para los expertos, este descubrimiento representa una de las primeras evidencias que podrían modificar la comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios alrededor de las estrellas más comunes de la galaxia.

Inicia sesión y comenta
Ant. Capta enorme mancha solar vista desde Marte por el Rover Perseverance
Sig. Contaminación del aire podría aumentar probabilidad de Alzheimer

Hay 6148 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.