Investigadores de la Universidad de Trento, en Italia, han identificado un tubo de lava vacío en Venus, un planeta cuya superficie ha sido moldeada en gran medida por actividad volcánica.
El hallazgo, publicado en Nature Communications, se realizó mediante el análisis de imágenes de radar, como parte de un proyecto financiado por la Agencia Espacial Italiana.
Este tipo de cuevas volcánicas, conocidas como tubos de lava, se habían encontrado previamente en la Tierra, Marte y la Luna, pero en Venus su existencia era hasta ahora solo una hipótesis.
Los científicos pudieron detectar la cavidad gracias a derrumbes en la superficie que dejan al descubierto estas estructuras subterráneas.
El tubo de lava identificado se localiza en la región de Nyx Mons y tiene un diámetro aproximado de un kilómetro, un grosor de techo de al menos 150 metros y un vacío de unos 375 metros de profundidad.

RSLab, University of Trento.
Los investigadores estiman que los conductos subterráneos podrían extenderse al menos 45 kilómetros. Según los científicos, las condiciones físicas y atmosféricas de Venus facilitan la formación de este tipo de estructuras, que en este planeta son más grandes que las observadas en la Tierra o Marte.
El estudio utilizó imágenes de radar de la nave Magellan (NASA, 1990-1992) y técnicas desarrolladas por el equipo para detectar y caracterizar conductos subterráneos.
Los hallazgos servirán para futuras misiones a Venus, como Envision (Agencia Espacial Europea) y Veritas (NASA), que contarán con radares de mayor resolución capaces de explorar el subsuelo y localizar posibles tubos de lava adicionales.
Según Lorenzo Bruzzone, coordinador de la investigación, este descubrimiento representa solo el inicio de una investigación más amplia sobre la actividad volcánica y la geología subterránea de Venus.
