Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
El bipedismo surgió antes de lo pensado en nuestros antepasados
TXT EFE

El bipedismo surgió antes de lo pensado en nuestros antepasados

Fotógraf@/ greyloch/Flickr/CC BY SA 2.0
  • Like
  • Comentar

Un nuevo estudio confirma que el Sahelanthropus tchadensis, un primate fósil de hace 7 millones de años, era capaz de caminar erguido, consolidándose como el antepasado humano más antiguo conocido con bipedismo.

La investigación, publicada en Science Advances, se basa en el análisis de dos cúbitos y un fémur del fósil, descubiertos en el desierto de Djurab, en Chad, a comienzos de los 2000.

Aunque sus huesos tenían tamaño y forma similares a los de los simios, su proporción corporal y la estructura de sus piernas se acercan más a los primeros homínidos, como el famoso Australopithecus “Lucy”.

Los expertos encontraron tres características claves que apoyan la idea del bipedismo:

● Un punto de unión entre la pelvis y el fémur que permite caminar erguido.
● Una torsión del fémur que orienta las piernas hacia delante.
● Músculos glúteos similares a los de los primeros homínidos, que estabilizan las caderas al caminar.

El Sahelanthropus también tenía un fémur relativamente largo en comparación con sus brazos, lo que lo diferencia de los simios actuales y refuerza su capacidad para desplazarse en dos patas. A pesar de ello, su cerebro era pequeño, del tamaño de un chimpancé, y probablemente pasaba parte de su vida en los árboles.

"Estamos ante pruebas contundentes de que el Sahelanthropus tchadensis podía caminar sobre dos piernas, lo que demuestra que el bipedismo evolucionó tempranamente en nuestro linaje y a partir de un antepasado muy similar a los chimpancés y bonobos actuales", afirma Scott Williams, antropólogo de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, algunos especialistas, como José-Miguel Carretero de la Universidad de Burgos, advierten que los restos fósiles aún no son suficientes para aclarar el debate sobre el origen exacto del bipedismo.

En todo caso, el hallazgo sitúa al Sahelanthropus como un posible ancestro común de humanos y chimpancés, y evidencia que caminar sobre dos piernas fue una de las primeras adaptaciones de nuestra línea evolutiva.

Inicia sesión y comenta
Ant. Descubren planeta errante y miden por primera vez su masa y distancia

Hay 6874 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.