La formación de la Tierra y la presencia de agua en nuestro planeta podrían haber ocurrido de manera muy diferente a lo que se creía hasta ahora.
Durante décadas, los científicos pensaban que la Tierra tardó más de 100 millones de años en formarse y que el agua fue traída por colisiones con asteroides y cometas ricos en agua.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Copenhague, publicado en 2023 en Science Daily, plantea que la Tierra se formó mucho más rápido, en solo unos pocos millones de años, a partir de la acumulación de pequeñas piedras del tamaño de milímetros.
“Hemos demostrado que la Tierra se formó por la acumulación muy rápida de pequeñas piedras del tamaño de milímetros. Con este mecanismo, el planeta se creó en solo unos pocos millones de años. Según nuestros hallazgos, parece que la presencia de agua en la Tierra es un subproducto de su propia formación”, agrega el astrónomo y geoquímico Martin Bizzarro, profesor del Globe Institute of Technology, en Estados Unidos, y también uno de los investigadores detrás del estudio danés.
Según este estudio, el agua podría haber estado presente desde la propia formación del planeta. Este hallazgo también sugiere que planetas habitables podrían ser más comunes de lo que se pensaba.
Por otro lado, investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH Zurich) cuestionan la idea de que los asteroides jugaron un papel central en la formación de la Tierra.
Usando experimentos y simulaciones, el equipo sugiere que los planetesimales, pequeños cuerpos de roca y metal que se calentaron y se diferenciaron en núcleo y manto, podrían haber sido más importantes.
Además, las diferentes composiciones químicas de estos cuerpos explican por qué la Tierra es más pobre en elementos ligeros y gases como hidrógeno y helio, un detalle que los modelos anteriores basados en asteroides no podían explicar.
Ambos estudios muestran que el origen del planeta aún tiene muchas incógnitas y que comprenderlo mejor podría ayudar a entender cómo se formó el agua y, posiblemente, la vida en otros lugares del universo.
