Un reciente estudio ha revelado que las famosas estatuas moai de la Isla de Pascua fueron trasladadas a sus plataformas mediante cuerdas y un ingenioso sistema de caminos, usando sorprendentemente pocas personas.
La investigación, publicada en el Journal of Archaeological Science, muestra que los aldeanos Rapa Nui movían las estatuas en zigzag por rutas cuidadosamente diseñadas.
Los moai, tallados entre 1250 y 1500 d. C., son figuras humanas monolíticas que los habitantes de la isla llevaban desde la cantera principal hasta plataformas ceremoniales alrededor del perímetro de la isla.
iStock
Investigaciones previas proponían que se movían tumbadas sobre dispositivos de madera o con un balanceo vertical, pero esta nueva teoría aporta evidencia experimental.
Para probarla, los científicos construyeron una réplica de un moai de 4,35 toneladas con base ancha y ligera inclinación hacia adelante.
Con solo 18 personas, lograron transportarlo 100 metros en 40 minutos mediante un movimiento oscilante, lo que confirma que el método era eficiente y rápido.
"Una vez que se consigue moverlo, no es nada difícil: se tira con un solo brazo. Conserva energía y se mueve muy rápido", afirmó el coautor del estudio, Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton.
"Lo que vimos experimentalmente funciona. Y a medida que crece, sigue funcionando. Todos los atributos que observamos sobre el movimiento de estatuas gigantes se vuelven cada vez más consistentes a medida que crecen, porque se convierte en la única forma de moverlas", agregó.
El estudio también destaca que los caminos de unos 4,5 metros de ancho y sección cóncava hallados en la isla ayudaban a estabilizar las estatuas durante el traslado.
"Cada vez que mueven una estatua, parece que están construyendo un camino. El camino es parte del movimiento de la estatua", señala Lipo.
Según los investigadores, este sistema de caminos y movimiento explica de manera coherente cómo los Rapa Nui lograron mover los enormes moai, y actualmente no existe otra teoría que lo sustituya.
"Esto demuestra que los Rapa Nui fueron increíblemente inteligentes. Lo descubrieron", dijo Lipo.