Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Ilustración del cometa 'Oumuamua, que fue el primer objeto interestelar detectado en 2017. Tiene una extraña forma alargada y un comportamiento inusual que generó debates entre los astrónomos sobre su posible origen.
TXT Daniela Martínez

¿Nave alienígena o cometa? Objeto espacial se acerca a la Tierra

Ilustración del cometa 'Oumuamua, que fue el primer objeto interestelar detectado en 2017. Tiene una extraña forma alargada y un comportamiento inusual que generó debates entre los astrónomos sobre su posible origen.
Fotógraf@/ NASA
  • Like
  • Comentar

En los últimos días, ha circulado ampliamente en redes sociales la información sobre un misterioso objeto que se acerca a la Tierra. Algunos usuarios han especulado que podría tratarse de una nave nodriza con extraterrestres.

Esta versión ha cobrado más fuerza luego de que Avi Loeb, director del departamento de Astronomía de Harvard, advirtiera que el objeto en cuestión “podría tratarse de una sonda hostil de una civilización alienígena”. Su declaración ha sido respaldada por otros científicos.

El objeto habría ingresado a nuestro Sistema Solar desde el pasado 1 de julio, lo que generó una ola de teorías y preocupaciones.

Sin embargo, la NASA aclaró que no se trata de una nave, sino del cometa 3I/ATLAS, que proviene de otro sistema estelar.

“El cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta”, aclaró la NASA.

Según la NASA, el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre de 2025, a una distancia de alrededor de 1,4 au (210 millones de kilómetros, o 130 millones de millas), justo dentro de la órbita de Marte.

En cuanto a su proximidad a la Tierra, lo más cerca que estará será a unos 270 millones de kilómetros (170 millones de millas), es decir, aproximadamente 1.8 unidades astronómicas.

Astrónomos de todo el mundo continúan estudiando el tamaño y las propiedades físicas del cometa.

Se espera que sea visible para los telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, antes de pasar demasiado cerca del Sol para ser observado.

Luego, reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre del mismo año, lo que brindará una nueva oportunidad para analizarlo.

Una de las características más interesantes de 3I/ATLAS es su origen, ya que, como explicó @MarGomezH, “trae consigo pistas sobre otros sistemas solares”.

De confirmarse su procedencia interestelar, se convertiría en el tercer visitante de otro sistema estelar, luego de “Oumuamua”, descubierto en 2017, y el cometa “2I/Borisov”, detectado en 2019.

Inicia sesión y comenta
Ant. Teoría de cuerdas: ¿el camino para explicar todas las fuerzas del universo?
Sig. India y NASA lanzan satélite para monitorear desastres naturales globales

Hay 7448 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.