Ciencia

El modelado 3D desmitifica las condiciones de iluminación del Partenón en la antigua Grecia

  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Sanjukta Mondal, publicado el 18 de mayo de 2025 en el boletín Phys.org y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de que se trata….

El Partenón, un templo de mediados del siglo V situado en la cima de la colina de la Acrópolis, está dedicado a Atenea, la deidad griega de la sabiduría y patrona de Atenas.

A pesar de los daños sufridos, esta obra maestra sigue siendo un ejemplo por excelencia de la arquitectura clásica griega.

Originalmente la pieza central en el interior del templo era una impresionante estatua criselefantina (con incrustaciones de oro y marfil) de Atenea de 12 metros de altura. La escultura original fue destruida en la antigüedad.

La ubicación de la estatua en el tenue interior del templo ha intrigado a muchos académicos con preguntas como: ¿Qué iluminación imaginaron el artista y el arquitecto para este espacio sagrado? ¿Cómo podría la interacción de sombras e iluminación transformar la experiencia del espectador?

 

El arqueólogo Juan de Lara, de la Universidad de Oxford e investigador del nuevo estudio, publicado en el Anuario de la Escuela Británica de Atenas, se propuso descubrir cómo se iluminaba el Partenón. Estudios previos destacaban que el templo era un espacio de mármol brillante e iluminado por el sol, pero tras cuatro años de una meticulosa reconstrucción de antiguos escenarios de iluminación dentro del templo, de Lara descubrió que el espacio era, en general, bastante oscuro y tenue.

Todos los aspectos de la arquitectura del Partenón apuntan a un diseño bien pensado, cuidadosamente planificado, teniendo en cuenta la luz: desde su alineación con la salida del sol hasta la ubicación de las aberturas, los techos de mármol translúcido e incluso los estanques reflectantes de diversos líquidos. Estas características probablemente se combinaron para realzar la experiencia visual y espiritual del visitante frente a la dorada estatua de Atenea.

Las teorías previas sobre el diseño de la iluminación del Partenón se basan en especulaciones, datos incompletos o reconstrucciones conceptuales, lo que condujo a la falta de una comprensión cuantitativa y físicamente precisa de la dinámica de la luz dentro de la estructura del templo.

Para probar la hipótesis del diseño orientado a la luz, de Lara combinó conocimientos arqueológicos con tecnologías digitales 3D avanzadas y simulaciones de iluminación para recrear las condiciones ambientales y arquitectónicas existentes en el diseño original del templo. La Renderización Basada en la Física (PBR) del interior del Partenón permitió una simulación altamente precisa, no solo del flujo de luz a través del espacio, sino también de las propiedades materiales de las superficies. Este enfoque permitió la asignación precisa de valores de reflectancia y colores, replicando fielmente la apariencia de los materiales del mundo real.

Los resultados rompieron con la idea tradicional de una sala de mármol luminosa y soleada, y revelaron que el espacio era mayormente oscuro. Se descubrió que la luz solar directa iluminaba la mitad inferior de la estatua al amanecer durante un breve período en ciertos días, pero casi nunca la bañaba por completo con fotones solares. Los estanques reflectantes apenas tenían impacto en la iluminación y probablemente estaban destinados a controlar la humedad o a realizar rituales.

El investigador observó que la oscuridad y la iluminación selectiva potenciaban la sensación de asombro y la experiencia religiosa.

 

Fuente: https://phys.org/news/2025-05-3d-demystifies-parthenon-conditions-

Inicia sesión y comenta
Ant. Las semillas oscuras del universo: una pista sobre los primeros segundos
Sig. ¿Qué hace especiales a los gatos naranjas? Científicos hallan la explicación

Hay 8923 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.