Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
Un nuevo medicamento puede crear una nueva vida para los  pacientes con diabetes, sin jeringas ni agujas

Un nuevo medicamento puede crear una nueva vida para los pacientes con diabetes, sin jeringas ni agujas

Un nuevo medicamento puede crear una nueva vida para los pacientes con diabetes, sin jeringas ni agujas
  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Ellen Kathrine Bludd, publicado el 19 de enero de 2024 en un boletín digital de la Arctic University of Norway (UiT) y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos informan al respecto…

Hay aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo con diabetes. Aproximadamente 75 millones de ellos se inyectan insulina diariamente. Ahora, es posible que pronto tengan una nueva alternativa a las jeringas o bombas de insulina. Los científicos han encontrado una nueva forma de suministrar al cuerpo insulina en forma más inteligente.

La nueva insulina se puede consumir tomando una cápsula o, mejor aún, dentro de un trozo de chocolate.

En su interior se encuentran pequeños nanoportadores en los que se encapsula la insulina. Las partículas son 1/10,000 del ancho de un cabello humano y son tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver con un microscopio normal.

"Esta forma de administrar insulina es más precisa porque la administra rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se distribuye por todo el cuerpo, donde puede causar efectos secundarios no deseados", explica el Profesor Peter McCourt de Arctic University of Norway (UiT), quien es uno de los investigadores detrás del estudio.

La investigación fue publicada recientemente en Nature Nanotechnology.

 

Entregado al hígado

Fueron investigadores de la University of Sydney y del Sydney Local Health District quienes, en colaboración con la UiT, descubrieron hace muchos años que era posible administrar medicamentos al hígado mediante nanoportadores. Posteriormente, el método se desarrolló aún más en Australia y Europa.

Muchos medicamentos se pueden tomar por vía oral, pero hasta ahora las personas tenían que inyectarse insulina en el cuerpo. McCourt explica que el problema de la insulina con nanoportador es que se descompone en el estómago y, por tanto, no llega a donde se necesita en el cuerpo. Este ha sido un gran desafío en el desarrollo de un medicamento para la diabetes que pueda tomarse por vía oral.

Pero ahora los investigadores han resuelto este desafío.

"Hemos creado una capa para proteger la insulina de ser descompuesta por el ácido del estómago y las enzimas digestivas en su camino a través del sistema digestivo, manteniéndola segura hasta que llega a su destino, es decir, el hígado", dice McCourt, biólogo hepático.

Luego, el recubrimiento se descompone en el hígado mediante enzimas que se activan sólo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, liberando insulina, que luego puede actuar en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar el azúcar de la sangre.

"Esto significa que cuando el nivel de azúcar en sangre es alto, se produce una rápida liberación de insulina y, lo que es aún más importante, cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo, no se libera insulina", dice Nicholas J. Hunt de la Universidad de Sydney, quien, junto con Victoria Cogger, lidera el proyecto.

 

Explica que este es un método más práctico y amigable para el paciente para controlar la diabetes porque reduce en gran medida el riesgo de que ocurra un evento de nivel bajo de azúcar en sangre, es decir, hipoglucemia, y permite la liberación controlada de insulina dependiendo de las necesidades del paciente, a diferencia de las inyecciones donde toda la insulina se libera de una sola vez.

 

Menos efectos secundarios

 

El nuevo método funciona de manera similar a cómo funciona la insulina en personas sanas. El páncreas produce insulina, que primero pasa por el hígado, donde se absorbe una gran parte y mantiene estables los niveles de azúcar en sangre. En el nuevo método de insulina, el nanoportador libera insulina en el hígado, donde puede ser absorbida o ingresada a la sangre para circular por el cuerpo.

 

"Cuando se inyecta insulina debajo de la piel con una jeringa, va a los músculos y al tejido adiposo mucha más cantidad de lo que normalmente sucedería si se liberara del páncreas, lo que puede provocar la acumulación de grasas. También puede provocar hipoglucemia, que puede ser potencialmente peligrosa para las personas con diabetes".

Con el nuevo método, habrá menos efectos secundarios.

 

Además, no necesitas pincharte con una aguja, y podrás tomar el medicamento que necesites de una forma un poco más discreta. Además, esta forma de insulina no necesita refrigeración.

 

Probado en babuinos

La insulina oral ha sido probada en nematodos, ratones y ratas. Y, por último, el medicamento se ha probado en babuinos en la Colonia Nacional de Babuinos de Australia.

"Para que la insulina oral fuera apetecible, la incorporamos al chocolate sin azúcar; este enfoque fue bien recibido", dice Hunt.

Según él, en este estudio participaron 20 babuinos. Cuando recibieron el medicamento, su nivel de azúcar en sangre disminuyó.

Los babuinos eran babuinos normales y sanos, pero la insulina oral también se probó en ratones y ratas que en realidad tenían diabetes. Los ratones y las ratas no tuvieron episodios de niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia), aumento de peso ni acumulación de grasa en el hígado, lo que superó los desafíos actuales con los inyectables y otras insulinas orales.

Lo que queda ahora es probar el nuevo método en humanos.

 

Listo para usar en 2-3 años

"Los ensayos en humanos comenzarán en 2025, dirigidos por la empresa derivada Endo Axiom Pty Ltd. Los ensayos clínicos se realizan en 3 fases; en el ensayo de fase I, investigaremos la seguridad de la insulina oral y analizaremos críticamente la incidencia de hipoglucemia en pacientes sanos y diabéticos tipo 1."

"Nuestro equipo está muy emocionado de ver si podemos reproducir en humanos los resultados de hipoglucemia ausente observados en babuinos, ya que esto sería un gran paso adelante. Los experimentos siguen estrictos requisitos de calidad y deben llevarse a cabo en colaboración con médicos para garantizar que son seguros para los sujetos de prueba", afirma Hunt.

 

"Después de esta fase I sabremos que es seguro para los humanos e investigaremos cómo puede sustituir las inyecciones para pacientes diabéticos en ensayos de fase 2", afirma el investigador.

Los investigadores esperan que el nuevo medicamento pueda estar listo para ser utilizado por todos en dos o tres años.

 

Fuente: https://uit.no/nyheter/artikkel?p_document_id=836727

Visto 3805 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nueva especie de dinosaurio emplumado descubierta: 'Pollo del infierno'
Sig. Uso de la moringa en la nanociencia

Hay 4884 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.