Ciencia

Un estudio sobre el pez cebra demuestra LA posible reparación del corazón mediante interferencias neuroinmunes

  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Jana Schlütter, publicado el 17 de noviembre de 2023 en un comunicado de prensa por el Max Delbrück Center for Molecular Medicine en Berlín y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata….

 

A diferencia de los humanos, el pez cebra puede regenerar completamente su corazón después de una lesión. Esta capacidad se debe a la interacción entre sus sistemas nervioso e inmunológico, como informan los investigadores dirigidos por Suphansa Sawamiphak del Centro Max Delbrück en la revista Developmental Cell.

Cada año, más de 300,000 personas en Alemania sufren un infarto de miocardio, el término técnico para referirse a un ataque cardíaco. El número de personas que sobreviven a un ataque cardíaco ha aumentado significativamente, pero este evento cardíaco grave causa daños irreparables en sus corazones. Un ataque cardíaco ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se bloquean, lo que provoca la muerte de parte del tejido del músculo cardíaco.

Este daño es permanente porque el corazón humano no tiene la capacidad de producir

nuevas células del músculo cardíaco. En cambio, las células del tejido conectivo conocidas como fibroblastos migran al área dañada del músculo cardíaco. Forman tejido cicatricial que debilita el poder de bombeo del corazón. Los intentos anteriores de utilizar células madre para tratar corazones dañados por infartos no han tenido mucho éxito.

El equipo dirigido por la Dra. Suphansa Sawamiphak, jefa del Laboratorio de Interacción Cardiovascular-Hematopoyética del Centro Max Delbrück, analiza el proceso desde un ángulo diferente.

"Sabemos que tanto las señales del sistema nervioso autónomo como del sistema inmunológico desempeñan un papel fundamental en la cicatrización y la regeneración", dice Sawamiphak. "Por lo tanto, es lógico que la comunicación entre los sistemas nervioso autónomo e inmunológico determine si se producirán cicatrices en el músculo cardíaco o si el músculo cardíaco puede recuperarse". También se sabe que los macrófagos desempeñan un papel en ambos procesos. ¿Pero cómo se toma esta decisión?

Para abordar esta cuestión, los investigadores están estudiando las larvas del pez cebra. Los peces se pueden modificar fácilmente y además son ópticamente transparentes, lo que hace que los procesos internos en el organismo vivo sean fáciles de observar. "Además, pueden regenerar completamente su corazón después de una lesión", afirma Onur Apaydin, primer autor del estudio publicado en Developmental Cell.

Los investigadores utilizaron larvas de pez cebra cuyas células del músculo cardíaco producen una sustancia fluorescente, lo que facilita su detección bajo un microscopio. Luego indujeron una lesión similar a un infarto de miocardio en los corazones de las larvas y bloquearon varios receptores en la superficie de los macrófagos. El resultado fue que las señales adrenérgicas del sistema nervioso autónomo determinaron si los macrófagos se multiplicaban y migraban al sitio dañado. Estas señales también desempeñaron un papel importante en la regeneración del tejido del músculo cardíaco.

En el siguiente paso, los investigadores diseñaron un pez cebra modificado genéticamente en el que la señal adrenérgica llegaba a los macrófagos pero no podía transmitirse desde el receptor al interior de la célula. "Esto demostró que la transmisión de señales es crucial para la regeneración del corazón", afirma Apaydin. Si se interrumpe la señalización, se desencadena el proceso de cicatrización.

"Nuestros hallazgos indican que se trata de un regulador clave de la interferencia entre los sistemas nervioso e inmunológico", afirma Apaydin. Cuando los macrófagos son activados por las señales adrenérgicas del sistema nervioso autónomo, a su vez se comunican con los fibroblastos. Los fibroblastos que promueven la regeneración alteran la matriz extracelular en el sitio dañado.

En última instancia, esto crea un microambiente propicio para el crecimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos y el desarrollo de nuevos vasos cardíacos. Si, por el contrario, la señal se bloquea, los fibroblastos se infiltran en el sitio y causan cicatrices, similar a lo que ocurre en el corazón humano después de un ataque cardíaco.

"A continuación queremos examinar en detalle cómo difiere la señalización entre el pez cebra y los humanos", dice Sawamiphak. "Esto nos ayudará a comprender por qué el tejido del músculo cardíaco no puede regenerarse en humanos". El equipo también espera identificar objetivos potenciales para influir en la interacción entre los sistemas nervioso e inmunológico de una manera que promueva la regeneración del tejido del músculo cardíaco y el mantenimiento de la función cardíaca en pacientes con ataques cardíacos.

Fuente: https://www.mdc-berlin.de/news/press/heart-repair-neuroimmune-crosstalk

Visto 9479 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Las proteínas tienen una forma tridimensional? y eso ¿cómo afecta mi vida?
Sig. Plantas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios al fijar nitrógeno atmosférico

Hay 5391 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.