Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Científicos identifican presencia de oxígeno atómico en Venus
TXT EFE

Científicos identifican presencia de oxígeno atómico en Venus

Fotógraf@/ Imagen tomada de Muy Interesante
  • Like
  • Comentar

En un avance científico emocionante, Nature Communications publicó un estudio este martes que revela la identificación directa de oxígeno atómico en la atmósfera de Venus.

Aunque previamente se había detectado de manera indirecta, este nuevo hallazgo arroja luz sobre la técnica utilizada y sus implicaciones para nuestra comprensión de las diferencias entre las atmósferas de Venus y la Tierra.

Venus, conocido por sus patrones de circulación atmosférica únicos, produce oxígeno atómico en su lado diurno mediante la fotólisis del dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO), para luego ser transportado a la zona nocturna.

Planeta Venus. / Imagen tomada de Enciclopedia Humanidades

El oxígeno atómico desempeña un papel importante en la fotoquímica y el equilibrio energético de la atmósfera de Venus. Hasta ahora, las observaciones se habían limitado al resplandor nocturno del planeta, una tenue emisión de luz de su atmósfera.

Sin embargo, un equipo de científicos liderado por Heinz-Wilhelm Hübers del Centro Aeroespacial Alemán llevó a cabo un estudio innovador examinando 17 ubicaciones en ambos lados de Venus utilizando el espectrómetro de matriz upGREAT a bordo del avión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA).

Los resultados fueron impresionantes, ya que lograron detectar oxígeno atómico en todas las ubicaciones observadas, confirmando su concentración a altitudes de alrededor de 100 kilómetros, con una densidad máxima en el lado diurno.

Esta técnica también permitirá investigaciones detalladas en la región que se encuentra entre los dos patrones de circulación atmosférica, lo que podría ser valioso para futuras misiones espaciales a Venus.

 

Visto 24047 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Descubriendo las estrellas más cercanas al Sol
Sig. Bacterias hacen fértil suelo lunar para agricultura espacial

Hay 5701 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.