Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
La guerra en Ucrania podría desencadenar una fiebre de inversión en tierras para la producción de alimentos, como sucedió durante la crisis financiera de 2008

La guerra en Ucrania podría desencadenar una fiebre de inversión en tierras para la producción de alimentos, como sucedió durante la crisis financiera de 2008

La guerra en Ucrania podría desencadenar una fiebre de inversión en tierras para la producción de alimentos, como sucedió durante la crisis financiera de 2008
  • Like
  • Comentar

La guerra entre Ucrania y Rusia inició el 20 de febrero de 2022. Relacionado con algunos de los impactos que esta guerra ha provocado en el mundo, un estimado colega nos comparte el presente artículo, que fue publicado el 24 de febrero por el Politecnico di Milanao, difundido entre otros por PHYS.ORG y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de qué se trata…

Un año después del inicio de la guerra en Ucrania, los investigadores Maria Cristina Rulli del Politecnico di Milano, Jampel Dell'Angelo de Vrije Universiteit Amsterdam y Paul D'Odorico de la Universidad de California en Berkeley, han presentado un análisis del potencial impacto de la invasión en la agricultura y los medios de vida rurales en los países en desarrollo. Su artículo se publicó en la revista Science.

En crisis mundiales de suministro de alimentos anteriores, los aumentos en los precios de los alimentos y la energía fueron seguidos por nuevas oleadas de inversión transnacional en tierras para la producción de alimentos y el acaparamiento de las mismas.

Los autores brindan un análisis detallado de los factores que han sido identificados como impulsores o precursores de las "carreras por la adquisición de tierras cultivables" ocurridas en el siglo XXI, como la crisis de suministro de alimentos en períodos de mayor demanda de productos agrícolas, la demanda de energía renovable o la necesidad de diversificación de las inversiones financieras—para trazar un paralelo con las condiciones actuales.

"Después de 2008, como consecuencia de la crisis financiera y alimentaria mundial, hubo un aumento notable en las inversiones en bienes raíces rurales, especialmente, adquisiciones de tierras con potencial cultivable a gran escala (large-scale land acquisitions,  LSLA) explica Maria Cristina Rulli, Profesor de Hidrologia  en el  Politecnico di Milano y co- autor del artículo.

"En los últimos 15 años, las LSLA (por sus siglas en inglés) han estado en el centro de un acalorado debate entre quienes las vieron como una oportunidad para el desarrollo rural y quienes, en cambio, destacaron sus consecuencias sociales y ambientales negativas, como la pérdida de medios de vida para las comunidades locales y daños al medio ambiente. La guerra en Ucrania podría estimular una nueva carrera global por adquisiciones de tierra que podría afectar el sistema agrícola mundial. Nuestros estudios previos sobre este tema han demostrado que las adquisiciones de tierras a gran escala a menudo se dirigen a tierras forestales que posteriormente se 'desarrollan' a través de la tala, lo que lleva a destrucción del hábitat, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y pérdida de acceso a la tierra ancestral por parte de la población local que históricamente dependía de estos bosques para obtener leña, alimentos o refugio".

"Sostenemos que la escasez de suministros de alimentos de la región del Mar Negro tendrá un gran impacto en el desarrollo rural. Con base en las tendencias observadas desde las recientes crisis alimentarias, esperamos una nueva ola de adquisiciones de tierras a gran escala (LSLA, por sus siglas en inglés) que resulten en el despojo de las comunidades rurales. Estos cambios ocurrirán a través de interacciones complejas e interdependientes que tendrán efectos en cascada y duraderos en múltiples dimensiones del desarrollo rural", dice Jampel Dell'Angelo.

Paolo D'Odorico explica que "este estudio identifica algunas de las posibles respuestas a la crisis inducida por la guerra y su impacto en el sistema agrícola global, como, por ejemplo, la expansión de la producción agrícola hacia tierras baldías, que podría ocurrir en el gasto en programas de conservación de suelos y/o reservas naturales, la intensificación de la producción agrícola en tierras adquiridas por inversionistas agroalimentarios después de 2008, lo que podría exacerbar las condiciones de escasez de agua y degradación de la tierra, y una nueva ola de inversión en tierras".

El análisis reflexiona sobre las implicaciones políticas de la transición agraria asociadas con esta nueva ola de adquisiciones de tierras, recordándonos que los marcos de política actualmente vigentes han sido históricamente ineficaces para prevenir la anterior fiebre por adquisición de tierra y sus impactos perjudiciales en los medios de vida y el medio ambiente.

Fuente: https://phys.org/news/2023-02-war-ukraine-trigger-investment-financial.html

Visto 4168 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Situación de salud y nutrición de la población mexicana
Sig. NASA y SpaceX posponen el lanzamiento de la próxima tripulación de la estación espacial

Hay 4913 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.