Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
COVID prolongado: nueva evidencia de la causa del síndrome de fatiga

COVID prolongado: nueva evidencia de la causa del síndrome de fatiga

COVID prolongado: nueva evidencia de la causa del síndrome de fatiga
  • Like
  • Comentar

Con la actual sexta ola del SARS-COV-2 es cada día mayor el número de conocidos contagiados. En nuestro caso, mi esposa y yo, así como nuestros hijos y sus familias nos contagiamos por primera vez. Afortunadamente ya todos estábamos vacunados, algunos con menos o más refuerzos. Precisamente relacionado con el tema, un colega nos envía el presente artículo que versa sobre los efectos del COVID prolongado (LCD, por sus siglas en inglés). El artículo se publicó el 15 de diciembre de 2022 en el portal de difusión de la University of Vienna, el cual hemos traducido para este espacio. Veamos de qué se trata…

 

COVID prolongado o COVID de larga duración (también conocido como síndrome post-COVID-19, condición post-COVID-19, secuelas post-agudas de COVID-19 o síndrome crónico de COVID) es una condición caracterizada por problemas de salud a largo plazo que persisten o aparecen después del período típico de recuperación de COVID-19.

El diagnóstico y tratamiento del síndrome de COVID prolongado (LCS, por sus siglas en inglés) aún es muy difícil y hay poco conocimiento sobre los factores que causan los síntomas que lo acompañan. Investigadores del Joint Metabolome Facility (JMF) de la University of Vienna (UV) y la Medical University of Vienna (MedUniVienna) recientemente han presentado nuevas pruebas de los factores desencadenantes de la fatiga después de la infección por SARS-COV-2.

El equipo dirigido por el químico Christopher Gerner mostró que es probable que una respuesta antiinflamatoria exagerada sea responsable de LCS. El estudio ha sido publicado en iScience.

Hoy millones de personas padecen el síndrome COVID largo (LCS), que afecta significativamente la calidad de vida. Sin embargo, no es fácil de diagnosticar y tratar debido a la falta de comprensión de los mecanismos subyacentes de la enfermedad. Investigadores del JMF ahora han centrado su atención en LCS utilizando técnicas de análisis posgenómico basadas en espectrometría de masas.

La fuerza de estos métodos radica en el mapeo muy completo de las condiciones reales, es decir, la trazabilidad de los procesos de enfermedad que tienen lugar en un paciente. Junto con Klaus Schmetterer del Departamento de Medicina de Laboratorio de MedUni Viena y Mariann Gyöngyösi, del Departamento de Medicina II de MedUni Viena y Jefa de la Clínica Externa de COVID Prolongada en AKH Viena, se seleccionaron y analizaron cohortes de pacientes para dilucidar la base molecular de LCS .

Los marcadores inflamatorios clásicos están ausentes.

En el curso de una infección viral, normalmente hay una activación muy fuerte del sistema inmunológico. Pero en prácticamente todos los pacientes de Long COVID estudiados, los marcadores correspondientes, como las citocinas, las proteínas de fase aguda y los eicosanoides, que indican inflamación, eran de hecho apenas detectables.

"Todos los marcadores potenciales importantes para los procesos inflamatorios agudos estaban por debajo de los niveles de los donantes sanos o no eran detectables en absoluto en los pacientes con LCS", dice Christopher Gerner, autor del estudio y director del Joint Metabolome Facility.

Sorprendentemente, las diferencias fueron más pronunciadas en los pacientes con COVID de larga duración en comparación con los pacientes asintomáticos que recientemente tuvieron la enfermedad de COVID y con referencia a los controles sanos. "Este hallazgo muestra que, de hecho, hubo alguna respuesta inflamatoria residual detectable en pacientes recuperados asintomáticos, mientras que los pacientes con COVID prolongado encontraron lo opuesto", dice Gerner.

Aunque anteriormente se sospechaba que la autoinmunidad era la causa principal del COVID prolongado, no hay evidencia de procesos inflamatorios acompañantes en pacientes con LCS.

En cambio, se mostraron patrones antiinflamatorios

Contrariamente a las expectativas anteriores, los investigadores pudieron encontrar varias proteínas, lípidos y metabolitos antiinflamatorios en pacientes con COVID prolongado, que por un lado podrían contribuir a los síntomas más importantes de LCS y, por otro lado, apuntar a la formación de alternativamente macrófagos polarizados como la causa.

"La firma molecular de la inhibición de la inflamación era muy claramente visible", dice Gerner. "Por ejemplo, el estudio proporciona evidencia de que el aumento de la infectividad del virus puede explicarse a través de una deficiencia de proteínas de fase aguda (por ejemplo, SERPINA5). Además, los investigadores pudieron demostrar que los metabolitos antiinflamatorios osmolitos taurina e hipaforina eran fuertemente regulado al alza en pacientes con LCS. Se sabe que la hipaforina induce espontáneamente el sueño en animales, lo que sugiere un vínculo directo con el síndrome de fatiga".

Los macrófagos polarizados alternativamente dominan el patrón de la enfermedad

Los análisis de plasma sanguíneo de pacientes con LCS permiten una visión profunda de los procesos fisiológicos de los pacientes. En el caso de los pacientes con LCS, se hizo evidente una participación activa de los llamados macrófagos polarizados alternativamente. Estas células normalmente se forman después de todo tipo de infecciones y son responsables de la coordinación de los procesos regenerativos. El perfil molecular que se encuentra en los pacientes con LCS, compuesto por proteínas, lípidos y metabolitos, es muy característico de estas células.

Por supuesto, este estudio no resolvió todas las preguntas relacionadas con LCS. En un estudio recién completado con Gerhard Garhöfer, del Departamento de Farmacología Clínica, el Joint Metabolome Facility investigó las causas del aumento del riesgo de aterosclerosis e infarto de miocardio después de sobrevivir a las infecciones.

"La patología de la enfermedad de LCS se está visualizando cada vez más claramente, lo que por supuesto permite una evaluación completamente nueva de los factores de riesgo y las opciones de terapia", dijeron los autores del estudio. Los investigadores confían en que en un futuro próximo podrán ofrecer opciones de diagnóstico significativamente mejoradas para LCS y, sobre todo, métodos de seguimiento para evaluar los efectos de la terapia.

 

Fuente: https://medienportal.univie.ac.at/en/media/recent-press-releases/detailansicht-en/artikel/long-covid-new-evidence-for-cause-of-fatigue-syndrome/

Visto 13916 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Extra! ¡Extra! Nació un sol en la Tierra
Sig. ¿Qué es un eclipse híbrido, el próximo evento astronómico que nos sorprenderá en 2023?

Hay 4405 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.